FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 esmaltes de cenizas de cascaras de frutas
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
lucianadel
Miembro

5 Posts
Enviado - 16/06/2014 :  15:17:24  ver perfil  Responder con comillas

hola
hace tiempo quiero iniciar una investigacion sobre esmaltes de cenizas de cascaras de frutas, banana, manzana, naranja, pero no me hago una idea de como obtener las cenizas. ideas y sugerencias?? alguien lo ha hecho?
saludos y gracias!

Ulises
Miembro

Spain
3341 Envíos
Enviado - 16/06/2014 :  17:01:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dejándolas secar y quemándolas. Meterlas en el horno aprovechando una quema de bizcocho . . .

Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 16/06/2014 :  17:19:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola y bienvenida!!!!!
Cuando estén quemadas ponlas en un recipiente con agua déjalas decantar ,tira el agua y pásalas por un tamiz cuanto mas espeso mejor ( te puede servir un trapo ) déjalas secar yyyyyy ,listo el polllo

Ir arriba

lucianadel
Miembro

5 Envíos
Enviado - 16/06/2014 :  20:07:38  ver perfil  responder con comillas

gracias iliana gracias ulises!!
espero tener resultados pronto.
saludos

Edited by - lucianadel on 16/06/2014 20:40:54 Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 16/06/2014 :  20:41:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Este es el método que uso yo para preparar las cenizas:
https://www.youtube.com/watch?v=KusQxq1YPCk

Nano Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 16/06/2014 :  21:12:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Nana ,IVA a invocarte para que le dieras una de tus clases magistrales .
Si sigues sus pautas obtendrás grandes resultados . El año pasado fuimos testigos de sus logros por una gran generosidad por su parte ,todo lo puso a nuestra disposición un gran estudio muy minucioso de mucho tiempo.

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 16/06/2014 :  22:56:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Nano, tu video es completamente didáctico y alentador.
Te quiero preguntar de que malla es el sedazo para el último paso de cernido (en seco)
Gracias estimado maestro.
Alfonso

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 17/06/2014 :  00:54:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Iliana,Alfonso, un placer leeros.
El tamiz por el que suelo pasar es de malla 80 ó 100, le cuesta pasar. En algunas cenizas, en las que obtengo de la estufa de leña, que siempre está contaminada con restos de hierro, lo paso por malla #80 (asi deja un atractivo mosqueado en el barniz) , en el resto malla #100.
Sobre lo de lavar o no las cenizas hay opiniones para todos los gustos, yo soy partidario de lavarlas pero es una opinión. Por lo que he podido comprobar la ceniza sin lavar (en especies leñosas) tiene mucho mas potasio que las lavadas pero es potasio soluble. Yo creo que la ceniza lavada es mas estable, o fiable.
Para quemar y obtener la ceniza el método depende de la cantidad y del material. No es lo mismo quemar roble que paja o helecho. Si es poca cantidad puedes aprovecar una hornada de bizcocho pero si tienes horno eléctrico no sé yo si es bueno.
Si quieres cenizas "puras" tendras que quemar el material en algo tipo acero inoxidable, placas refractárias o algo asi; en recipientes de hierro siempre salen algo contaminadas de óxido.
Suerte

Nano Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 17/06/2014 :  09:27:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Este es el estudio al que hace referencia Iliana:
http://www.unzuetaceramica.com/cinzas/Introduccion-cs.htm

Nano Ir arriba

lucianadel
Miembro

5 Envíos
Enviado - 17/06/2014 :  14:02:04  ver perfil  responder con comillas

es cierto nano! muchas gracias,
¿entonces no me recomiendas obtener las cenizas en mi horno electrico? no tengo horno a leña...... yo pensaba colocar las cascaras en cuencos bizcochados con una tapa y llevarlo a 600°/800°......luego lavarlas etc, etc.......si no , podria ser en latones dentro de una fogonera para poder clasificar las cenizas??
saludos y gracias

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 18/06/2014 :  09:35:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo nunca he tenido horno eléctrico pero tengo entendido que a las resistencias no le sientan bien humos y esas cosas.
Yo suelo hacer una hogera, antes en un cajón de acero inoxidable pero me lo robaron. Puedes hacer esa especie de cajón con ladrillos (sin cemento ni nada, solo posados) y una placa en la base, la cuestión es que sea fácil y limpio recoger la ceniza.
Al trabajar con cenizas lo mejor es preparar bastante cantidad. La relación entre el material quemado y la ceniza obtenida varía según la especie pero para tener un kilo hay que quemar muchos kilos, por eso resulta práctico la hoguera.

Nano Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 20/06/2014 :  21:08:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nano te hago una consulta de párvulos pues ademas de nunca haber trabajado los esmaltes de cenizas, mi raquítica formación profesional carece de conocimientos acerca de la química de los materiales que aportan las cenizas y por tanto me planteo una serie de cuestiones para intentarlo (por eso me hago llamar en broma "técnico inferior en cerámica" aunque mi pomposo título profesional diga que soy "Técnico artesanal en cerámica")
Como pienso recolectar cenizas de diferente fuentes en donde se producen ya que no puedo ni debo prender hogueras aunque cuento con el espacio, materiales y todo lo necesario para producir mis propias cenizas (no es que sea pirómano o algo así, es por tratar de padecer menos daños a mi pulmones que ya están bastante dañados).
La pregunta es tu tienes alguna forma empírica de clasificar tus cenizas y sus resultados o siempre lo haces científicamente usando el método de Segger? , yo me tengo que atener a lo que varios proveedores casuales me regalen pues ellos queman diferentes tipos de maderas y pastos teniendome que concretar a recoger las cenizas que encuentre y tratar de usarlas en esmaltes.
Como se que es un reto quiero prepararme pues en unos dias empezaré a recolectar las muestras y voy a ver que logro.
Gracias por tu aportación y gracias a todo el que quiera decirme algo, un abrazo para tod@s
Alfonso

Edited by - alfaaguila on 20/06/2014 22:02:36 Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 23/06/2014 :  10:14:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Alfonso, habitualmente desconozco la composición de las cenizas. En el estudio que cito en otro envio si supe la composición pero fué porque esa analítica la pago el gobierno autonómico con unas ayudas que había para la investigación pero son caras asi que lo usual suele ser no saberlo.
Lo que suelo hacer, después de lavarlas y secas, primero cocer ellas solas,en polvo sobre una plaquita, como siempre cuezo a 1250º puedo comparar con otras y ver si son mas "duras" o mas "blandas".
Después hago de inicio las mismas pruebas:
1.-
Feldespato 40
Arcilla e alta 20
Ceniza 40

2.-
Feldespato 35
Wollatonita 35
Calin 10
Ceniza 20

3.-
Feldespato 38
Carb. calcio 14
Caolín 7
Rutilo 5
Carb. bario 6
Frita alcalina 30
Sílice 10
Ceniza 20

Y a partir de aqui vas atando cabos. La idea es hacer las pruebas con esmaltes muy conocidos y asi poder ver, y apreciar, las diferencias.
Lo de praparar tu la ceniza o tener a alguien que te la regale es lo mismo, yo la suelo preparar pero rara vez es de una misma madera, va todo mezclado. Al final hay que arreglarse con lo que se tiene, juntar una buena cantidad y a probar

Nano Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina