FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Evitar la contracción de la arcilla?
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Jacob
Miembro

Argentina
13 Posts
Enviado - 27/06/2014 :  00:14:54  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola a todos!

Estoy tramando trabajar figura humana en una escala 1:1, pero el tema de la contracción tanto del secado como dentro del horno me preocupa.
Algunos me recomendaron chamote impalpable, o talco, pero me interesaría saber la opinión de los foristas, que llevan mucho más camino andado que yo. Otras opciones, o proporciones de materias primas, etc.

Planeo usar pasta blanca lisa, a 1020º-1040ºC.

Gracias por leerme!

Edited by - Jacob on 27/06/2014 00:15:27

dalberto Martín Troncoso
Miembro

Argentina
288 Envíos
Enviado - 27/06/2014 :  01:59:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

es buena tu idea, es necesario agregar chamte al 20% y talco industrial al 10 %, de esta manera evitaras grandes contracciones, te conviene provar en distinta plaquitas de 10 centimetros cada una y ver despues de biscochada cuanto reduce o contrae.que te sirva. Martín

Dalberto Martín TRONC0SO Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3532 Envíos
Enviado - 27/06/2014 :  03:23:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

En cerámica, es imposible evitar la contracción, ya sea al secado o a la quema. No dudo que puedas encontrar una arcilla o pasta cerámica que tenga un bajo coeficiente de contracción, pero de ahi a eliminarla...

Saludos.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 27/06/2014 :  10:53:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La pasta de papel tiene una contracción nula, pero es más frágil aún añadiendole a la fórmula esmalte; ¿por qué no la haces más grande para que una vez con la contracción de la pasta te quede en escala 1:1?. R

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R. Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 29/06/2014 :  02:27:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

De acuerdo con todo lo leído, quizás si Jacob conociera la pasta de papel se lo podría plantear, es cierto que no da la 'dureza' de la arcilla, pero me parece que podría investigar por ahí. Aquí muchos la compartimos y trabajamos con ella a modo de experimentación, y recuerdo buenos resultados, busco enlace y lo pego.

http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=307&ARCHIVE=&whichpage=1

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

Jacob
Miembro

Argentina
13 Envíos
Enviado - 02/07/2014 :  05:28:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias por las respuestas!

Estuve investigando en su momento la pasta de papel, pero no me da la calidad (ni dureza) que estoy queriendo para este proyecto.

Voy a probar con el porcentaje de chamote y talco, al menos en algunas teselas para ver cómo resulta. Y hacerla un poco más grande tmb lo pensé, veré de combinar ambas sino, jaja.

En fin, ya compartiré el resultado de mis experimentos :)

Jacob.- Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3341 Envíos
Enviado - 02/07/2014 :  13:40:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hay quien mezcla arcilla y cemento al 50% para conseguir pastas de baja contracción. Otros también añaden celulosa, fibra de vidrio y lignito pero no suelen publicar las recetas.

Ir arriba

Jacob
Miembro

Argentina
13 Envíos
Enviado - 04/07/2014 :  03:17:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Hay quien mezcla arcilla y cemento al 50% para conseguir pastas de baja contracción. Otros también añaden celulosa, fibra de vidrio y lignito pero no suelen publicar las recetas.

y no pasa nada metiendo mitad cemento, mitad arcilla al horno? nunca se me hubiera ocurrido. debe ser un tanto dificil de manejar, quizás sea más conveniente para moldería?

Jacob.- Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
3058 Envíos
Enviado - 04/07/2014 :  08:17:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El cemento refractario aguanta la temperatura.

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina