FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Crayones metalizados
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
vonTieren
Miembro

3 Posts
Enviado - 10/07/2014 :  18:33:37  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Buenas tardes,
muchas gracias por mantener activo este foro, es de gran utilidad toda la información que aportais.
Me gustaria abrir un tema sobre la creación de crayones (o ceras) para porcelana, pues llevo dias buscando información y no he encontrado ninguna solucion a mi problema.
Estoy intentando hacer crayones para porcelana con la sigueinte receta:
-porcelana-25
-kaolin-25
-feldespato-25
-silicio-25
-bentonita-5
-colorante 10 al 25%
-una cucharada de cafe de silicato de sodio por cada 100 gr.
Bien, mi idea es hacer un crayon o cera que tenga tonos metalizados. Me gustaría mezclar el colorante-pigmento con algun material que le de un aspecto un poco metálico al acabado.
He leido que no es facil conseguir estos tonos y he encontrado alguna informacion que hablaba de nitratos de plata, oxidos de cobre saturados o platino coloidal.
Estaría muy agradecida si alguien puede aportar alguna idea o experiencia sobre este tema.
Muchas gracias.

Miztli
Moderador

Mexico
3532 Envíos
Enviado - 11/07/2014 :  16:37:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.
Bienvenida a bordo.

Con honestidad es la primera vez que escucho sobre crayones cerámicos metalizados; no tengo mucha idea de lo que se trata. Sin embargo, considero que para que te funcione con nitrato de plata, por ejemplo, habría qué someter la pieza decorada a una atmósfera de reducción, es lo usual cuando se trata de lustres de tercer fuego y/o esmaltes para rakú formulados con nitrato de plata; y me parece que es igual con el cobre.

En cuanto al platino, seguramente sería para quema de tercer fuego , es decir, la temperatura de quema, (en atmósfera oxidante o en horno eléctrico)según mi parecer, no debería rebasar los 750°C.

En fin, espero que llegue alguien más a dar más luz a este proyecto tan llamativo.

Saludos.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
3058 Envíos
Enviado - 11/07/2014 :  17:07:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo no entiendo de lapices para decorar, ahora eso si, aplico la lógica o mi lógica. Se supone que pretendes decorar porcelana, al menos asi se ve de la formula que pones, ¿a que temperatura?. Si como parece ser quieres que los crayones den metalizados, a temperatura de porcelana es imposible, se perderían, si pretendes que las sales metálicas actúen, deberías de ir a algo parecido a los lustres, con lo cual el soporte del lápiz, formula de porcelana, feldespato... que haces, es muy duro para la temperatura de cocción de los lustres, incluso pienso que esas mismas sales metálicas a temperatura de rakú con ése vehìculo (porcelana, feldespato....)que llevas como soporte, igualmente sería muy difícil. A lo mejor algùn forista te podrá dar mejores ideas. Saludos.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3341 Envíos
Enviado - 11/07/2014 :  18:50:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo creo que Von Tieren está mezclando dos técnicas en una sola y que difícilmente puede dar resultado. Por una parte están los crayones o tizas para decoración bajo cubierta, que al ser aplicados sobre porcelana y quemado en alta tempertemperatura, solamente podrán ser coloreados con cobalto y con hierro porque los demás colores se queman. Al ser una técnica de bajo cubierta, no veo yo factible obtener colores metalizados .
Por otra parte si se decora sobre cubierta con metales, como dice Miztli, estos van mezclados con diferentes aceites, no en tizas, y se queman a baja temperatura.
A lo mejor descubres algo nuevo, pero yo no veo posible lo que pretendes.

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 15/07/2014 :  10:13:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para conseguir los metalizados debes trabajar en 'reducción', otra solución es quemar a la temp. de la porcelana y luego decorar con colores, oro, plata, lustres...etc, en tercera cocción(a la grasa) a 750ºC.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

vonTieren
Miembro

3 Envíos
Enviado - 16/07/2014 :  14:31:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias por vuestras respuestas, ahora ya veo mejor los errores en mi proyecto.
Por un lado entiendo que debo cambiar los ingredientes de mis lápices para que se fundan a menos temperatura. Quizas la siguiente receta sea mas adecuada:
- 1 vaso de porcelana
- 1 cucharada de parafina
- 1 gota de goma arábiga
Añadir agua hasta conseguir textura de barbotina y luego saturar de colorante.
¿Vosotros creeis que según esta receta podría utilizar el 'crayon' para cocción a baja temperatura?
Si es así, ¿se os ocurre algún 'colorante'de tonos metalizados que pueda utilizar para la creación de estas ceras?
Muchas gracias por vuestros consejos, este foro es de gran ayuda, pues es una recopilación de información valiosísima.

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 16/07/2014 :  17:59:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aquí van algunos enlaces, pregunta si no entiendes algo.

http://ceramica.wikia.com/wiki/Tiza_cer%C3%A1mica#Elaboraci.C3.B3n_de_las_tizas

http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=4315

http://www.manises.com/forum/topic.asp?whichpage=15&ARCHIVEVIEW=&TOPIC_ID=4315

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

vonTieren
Miembro

3 Envíos
Enviado - 16/07/2014 :  21:31:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias por vuestra ayuda y por los enlaces, muy interesante la página Wikicerámica.
Pues, por lo que me decís entiendo que a alta temperatura (1300º) no podría conseguir un tono metalizado.
Entonces, a partir del enlace que Quini me ha mandado, he visto la siguiente receta:

-pastillas de acuarelas para bajocubierta o sobrecubierta

Solución goma arábiga.... 100 cc
Agua ............................ 150 cc
Glicerina........................ 50 cc
Agua azucarada............. 50 cc
Añadir los pigmentos cerámicos.

¿vosotros creeis que podría encontrar un tono de pigmento negro-metalizado para tercer fuego (800º) con el que hacer estas pastillas de acuarela?

Ir arriba

Admin
Forum Admin

Spain
1611 Envíos
Enviado - 12/09/2014 :  23:20:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A ver, yo pienso que así, no lo vas a conseguir, metalizados se consiguen así:
- lustres de baja 750º mas o menos
- Esmaltes en reducción 1000º
- decorado de reflejo metálico en reducción
- Esmaltes especiales de 1000º que requieren de un cierto espesor, "esmaltes lustrados"
pero como desarrollador que fuí de los keramines, ya te adelanto que veo muy complicado o muy dificil hacer tus propios crayones y ademas metalizados, ¡y ademas para 1280º! vamos como que no lo veo, lo siento.

"no hay viento favorable para el que no sabe a dónde quiere ir" Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1565 Envíos
Enviado - 14/09/2014 :  11:37:38  ver perfil  responder con comillas

Me parece muy interesante el reto...

Quizás..... este posible error en 1285º de un rojo de hierro, te podría servir. Aumentando la proporción de hierro, creo recordar que estaba sobre el 6 %. Fué con una meseta elevada en tiempo.

lo hablamos hace tiempo en este hiloRojos de hierro

Si logras algo, se agradecería una muestra de deferencia.

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina