FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.


Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Rajadura en pieza esmaltada
 Nuevo tema  Responder al tema
 
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Gunnifera
Miembro


Argentina
55 Posts
Enviado - 18/12/2014 :  14:28:50  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola!!!
Hace mucho que no escribo en el foro, leo mucho pero no escribo ya que no me siento muy apta para aportar nad, soy muuuuuuuuuuuy principiante. Eso sí, son como mi biblioteca de consulta, de hecho la reología de barbotinas la terminé imprimiendo y es mi libro de cabecera.

Les escribo en esta ocasión porque se me rajaron unas piezas en la horneada de gres (cono 4).
Hace poco me animé a hacer mi barbotina para unas piezas en gres marrón. Hace un tiempo abrí un post por unas manchas blancas en estas mismas piezas y con sus consejos y la reología pude solucionarlas.
El tema es que ahora, solucionados todos los problemas, parecía que todo iba bien. Pero al hornear la primera tanda con esmalte se rajaron todas. Llevan esmalte sólo por dentro para que refleje la luz. Lo había probado previamente en piezas mas chicas y no hubo problema, pero se ve que estas piezas tienen mas tensión. Siempre la rajadura comienza en un cuello que tiene mas angosto que el resto de la pieza, se ve que ese es el punto de tensión.

La rajadura es filosa, pareciera provocada en el enfriamiento. Probé con una horneada mas lenta y pasó lo mismo.

Probé hornear la misma pieza pero sin esmalte y salió perfecta, por lo que pienso que el problema es la diferencia de dilatación entre pasta y esmalte.

Hay alguna manera de solucionar esto? agregar algo al esmalte para modificar la contracción?
También pensé en no esmaltarlas y ya, y pintarlas luego con una pintura, ya que son lámparas no vajilla.

Gracias de antemano!!! agradezco todos sus consejos.

Mas tarde saco una foto para mandar.

Gunnifera

jufranmol@hotmail.com
Moderador


Spain
3058 Envíos
Enviado - 18/12/2014 :  15:05:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El borde de la raja es filo, cortante, o tiene los bordes redondeados en la zona esmaltada?

Ir arriba

Gunnifera
Miembro


Argentina
55 Envíos
Enviado - 18/12/2014 :  16:37:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Jufranmol!
El borde no es filoso, puedo pasar la mano y no corta. Pero el esmalte no está corrido de los bordes, sino que llega al borde y está cortado, el corte es prolijo.
En un rato cuando mis niños se duerman saco una foto para que la veas
gracias!

Ir arriba

Gunnifera
Miembro


Argentina
55 Envíos
Enviado - 18/12/2014 :  19:02:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mis imágenes son muy grandes y no sé como achicarlas ahora.

Ir arriba

Gunnifera
Miembro


Argentina
55 Envíos
Enviado - 18/12/2014 :  19:30:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



lo logré! aca van las imágenes

Ir arriba

Gunnifera
Miembro


Argentina
55 Envíos
Enviado - 18/12/2014 :  19:31:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



ahí va otra

Ir arriba

Gunnifera
Miembro


Argentina
55 Envíos
Enviado - 18/12/2014 :  19:32:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



y la última.

Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 18/12/2014 :  23:10:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Prueba horneando la pieza sobre unos trozos de cerámica sin esmaltar, que no apoye toda la base de la pieza sobre la placa del horno.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3532 Envíos
Enviado - 19/12/2014 :  02:27:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

Generalmente las pastas de cuerpo rojo, segun entiendo,están propensas a contener más cuarzo libre, lo que ocasiona el famoso choque termico, ya sea durante la fase de calentamiento o de enfriamiento, el cuarzo se expanda y encoja bruscamente dando como resultado grietas de borde afilado...

Aunque también puede ser que la tensión superficial del esmalte blanco frecuentemente puede ocasionar las grietas, principalmente si el grosor del cuerpo cerámico es muy delgado. Te sugiero "suavizar" el esmalte agregándole un 10% de esmalte transparente o algún tipo de fundente.

Quini te ha dado un tip, prueba y nos cuentas.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli


Edited by - Miztli on 20/12/2014 02:27:14 Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador


Spain
3058 Envíos
Enviado - 19/12/2014 :  09:06:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Por las fotos, el borde de la rotura se ve cortante, filo vivo, no se ve el esmalte redondeado o romo, lo que indica que la rotura se produce en el enfriamiento. Como te han indicado, levanta la pieza de la placa y pon algo de transparente al esmalte para amortiguar un poco las tensiones entre bizcocho y esmalte opaco, yo además te aconsejo que ralentices lo máximo que puedas el enfriamiento, sobre todo en torno a los 500ºC que es cuando se invierte el cuarzo, cierra tiro y trampillas de enfriamiento y que baje a su amor, aunque tarde un día.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador


Spain
3058 Envíos
Enviado - 19/12/2014 :  10:46:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si se puede, prueba también a ponerla en el horno al revés de como se ve en la foto, así esa "campana" no recoge y guarda tanto el calor.

Ir arriba

Gunnifera
Miembro


Argentina
55 Envíos
Enviado - 19/12/2014 :  18:30:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola!
Gracias a todos por sus consejos!

Quini, he probado lo de levantar la pieza de la placa, pero sucede que la base de apoyo de la pieza me queda entonces con diferentes tonalidades según donde apoya y donde no, y ese borde de abajo se ve cuando la lámpara está colgada, por lo que necesito que quede de color uniforme.
Podría probar dándola vuelta, pero me complica el tema de que podría cargar en mi horno sólo una lámpara, en cambio como las horneo ahora (con la parte angosta hacia arriba) entran dos. Mi horno es muy pequeño!! De todas maneras, si no queda otra, pruebo de darlas vuelta.

Miztli... antes hacía las coladas de más grosor, de 7 mm masomenos... luego la barbotina comenzó a quedarme muy bien, y para no correr riesgo de que las sales salieran para afuera empecé a hacer espesores cada vez mas angostos... ayer las estuve midiendo y son todas de espesor de 4mm!! me parece que me pasé de angosto... ¿Eso podría ser una causa? ¿Tal vez no aguantó la tensión del esmalte como vos decís?
El esmalte lo preparo yo, saque varias fórmulas para esta temperatura de algún lugar del foro, y todas me han servido perfectas! esta es la fórmula en porcentajes:

Caolín 15%
Feldespato 51%
Ox. de Zinc Ox 9%
Carbonato de calcio 19%
Cuarzo 6%
+ Ox. de Titanio 5%

¿que podría agregarle para suavizarlo?
También podría ponerle una capa de esmalte mas fina, aguarlo un poquitín.

Miztli, la pasta tiene APM, es una arcilla rosada que se utiliza mucho en argentina.

Jufranmol, el enfriamiento tarda masomenos 14 o 15 horas a llegar a temperatura ambiente. Lo dejo bajar solo, ni siquiera destapo las toberas... hay alguna manera de controlar el enfriamiento? es un horno eléctrico, tal vez pierda el calor muy de golpe.

Gracias por sus consejos! Quisiera probar lo de suavizar el esmalte, aún tengo algunas piezas bizcochadas con las que probar.


Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador


Spain
3058 Envíos
Enviado - 20/12/2014 :  11:22:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si como dices tarda ese tiempo y con todo cerrado, hay que descartar rotura por enfriamiento rápido. Mirando bien las fotos, da la sensación que la capa de esmalte es bastante gruesa, prueba a afinarla, ayudarías a mitigar tensiones.
Si no he entendido mal, los soportes donde apoyaría la pieza, dices que provocan un cambio de color? una pieza previamente bizcochada?

Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3341 Envíos
Enviado - 20/12/2014 :  19:25:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A mi me parece que la capa de esmalte es muy gruesa en comparación con el grosor de la pieza.

Ir arriba

Gunnifera
Miembro


Argentina
55 Envíos
Enviado - 21/12/2014 :  00:36:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Jufranmol, Ulises... si! tal como se ve en la foto, la capa de esmalte es gruesa en comparación con el grosor de la pieza. Voy a probar mas espesor en la colada, y menos espesor de esmalte.

Alguna idea de como suavizar el esmalte para que cause menos tensión?
Servirá agregar mas feldespato?

Gracias!!

Apenas tenga novedades les cuento, gracias por su ayuda! Que bueno poder pedir consejo de ceramistas que están tan lejos!

Ir arriba

Gunnifera
Miembro


Argentina
55 Envíos
Enviado - 21/12/2014 :  00:38:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Jufranmol,

Si, las piezas las esmalto previamente bizcochadas, y al hornearlas sobre soporte el color del gres se torna mas claro donde están los soportes. Use como soportes pequeñas plaquitas de muestras a las que apliqué un cover de alúmina y caolín para que no se pequen a la pieza. Gres con gres por lo general se me pegan un poquito

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador


Spain
3058 Envíos
Enviado - 21/12/2014 :  08:51:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Vale, que es gres, eso es otra cosa, de todas formas puedes usar pinchitos de acero refractario, que como mucho dejan un puntito que posteriormente se puede dar un poco de lija. Puedes probar.

Ir arriba

   
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina