FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 barbotina
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
wally2461
Miembro

18 Posts
Enviado - 12/08/2004 :  04:06:33  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
hola mi nombre es walter y hace poco que descubri esta pagina que me parece muy interesante, me dedico a la fabricacion de ceramica y mi problema es como tengo que hacer para recuperar los recortes que me sobran de las piezas, si alguien tiene una buena formula y en que porcentaje debo mezclarla con la barbotina virgen,utilizo barbotina de Chilavert.

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 12/08/2004 :  04:30:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Walter, bienvenido al foro!!!

En cuanto a tu problema..... recortes de pasta chilavert? secos, humedos??...

Si son recortes de pasta esten secos o no, yo los voy tirando en un tacho (aqui en el foro le llamamos el escupitajo). A ese tacho lo mantengo con agua para que la pasta no se seque y cuando lo lleno, tiro todo sobre un yeso, para que absorva el agua de mas y lo amaso. Ahora esta listo para volver a usar en el torno o donde lo necesite.

Si son recortes de barbotina. podes hacer lo mismo. Solo que antes de usarla deberias colarla para asegurarte que en el uso no entro ninguna particula extraña.

Al menos de esta manera reutilizo yo la arcilla.
Un saludo
Male

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 12/08/2004 :  04:55:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Walter: se pueden aprovechar los recortes de las piezas de colada, pero hay que dejarlos secar totalmente. Antes de preparar la barbotina se pesa la pasta seca. A partir de ahí se agrega la cantidad de agua necesaria (45 a 50%) con los defloculantes. Esto es necesario porque la pasta recuperada ya no los contiene, fueron a parar al molde. La puedes mezclar con barbotina nueva sin problema. Saludos,

Dante Ir arriba

gugarcia
Miembro

Uruguay
603 Envíos
Enviado - 12/08/2004 :  14:00:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hablando de barbotina,
no recuerdo en este momento los distintos porcentajes/componentes que nosotros estamos usando para hacerla, (estoy en el trabajo en este momento sin los apuntes) la barbotina no la compramos hecha si no que la hacermos nosotros mismos en el taller.
Si alguien me puede dar/recomendar alguna formula para practicar se los agradezco asi puedo compararla con la que vengo manejando hasta ahora.
Gracias y saludos.

Gus Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 13/08/2004 :  05:47:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gustavo, supongo que estás hablando de barbotina de baja temperatura. Pasa que las arcillas, cambian de país a país, si te doy una fórmula con las de Argentina no creo que te sirva más que como orientación. Igualmente si te interesa mando alguna. Saludos,

Dante Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 16/08/2004 :  03:08:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Walter, veo que abriste otro tema repitiendo tu pregunta, pero por razones de claridad te contesto aquí. Te pido disculpas por suponer que conocías la proporción de los defloculantes. Entre ambos no deben superar el 7 x mil del peso de la pasta seca, generalmente se agrega primero el silicato sódico y luego el carbonato de sodio (ojo, no de calcio) disuelto en agua. El silicato puede llegar a un 3 a 4 x mil, el carbonato algo menos, 2 a 3 x mil (generalmente la mitad del silicato.
Gustavo, repito acá una fórmula que puse en otra parte del Foro:
Arcilla Tíncar Z.........65%
Cuarzo....................15%
Feldespato...............10%
Carbonato de calcio...10%
Agua: 45% del peso de los ingredienes secos, los defloculantes como indiqué más arriba a Walter.
Otra fórmula más sencilla que la naterior:
Arcilla Tíncar Z............70,0%
Cuarzo......................17,5%
Carbonato de calcio.....12,5%
Las proporciones de agua y defloculantes similares a la anterior.

Dante Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 05/06/2005 :  02:13:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Omar, en este otro apartado hay un par de fórmulas de barbotina, pero no se si se adaptan a tus materiales.
Hay más temas, sólo es cuestión de buscar.

Dante Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 26/08/2010 :  17:16:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

jajajaj! Más Inutil que yo preparando barbotina no existe......... ajajajjaj!

En fin, atormentada por los precios de los materiales en las ceramiquerías emprendí el viaje guiada por los consejos del gugar y Dante sobre como preparar una deliciosa barbotain!

De más esta decir que el aguita no me alcanzó en un 40% por lo tanto no medí el exceso agregado, pero a mi con un 40% solo logré una pasta onda ricota!!!!!

en fin, no dudé en agarrar mi hermoso batidor y ponerlo en ON hasta lograr casi un hermoso merengue italiano ayudada por unos toques más de aguita...... La gordita quedo esplendida! Si hasta parece una barbotain compradita y de las más caraas! jajajajajj!

Ahora, pregunto.......... cuando la puedo usar?? debe reposar?????

Ay, ay, ay!!!!!!!!!! jamás me encomienden la barbotina para una futura quedada!!!!!!!!!!!!!!!
jajajajajaj!!!!!!!!!!

K
Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 26/08/2010 :  18:19:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno Kari, como habrás visto, el batidor te ha ayudado a hacer una buena emulsión cargadita de burbujas de aire, que tendrán que desaparecer antes de utilizarla en el molde. Si esperas al menos veinticuatro horas, verás como dicha emulsión desaparece por la pérdida del aire que le añadió el batidor, quedando ahora sí, una buena barbotina. Si no le has añadido defloculante, tendrás que tener cuidado con la decantación cuando vayas a utilizarla, miviendo muy despacio para no añadirle aire de nuevo.

Flores

El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar. Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1557 Envíos
Enviado - 26/08/2010 :  20:49:10  ver perfil  responder con comillas

A mi personalmente me gustan esas burbujas para texturas, incluso añado jabón...... cosas de las que a uno le da...

Usuario de CeraWiki, la Enciclopedia cerámica libre, del Foro. Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 26/08/2010 :  23:01:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Claro Domin, si es algo que tú eliges para desarrollar la creatividad está bien, pero si salen burbujas sin haberlo premeditado, te puede pasar que te salga una bilguería si se puede aprovechar esa testura, o te puede destrozar una producción, jeje.

Flores

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 27/08/2010 :  04:28:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí florcita........ me imagine lo del aire, pero no lo hubieras dudado si hubieras visto la calidad de grumos de mi barbotain!!! jajajaaj!
Igualmente la use al toque...... si le cuesta despegarse......
vere de usarla mañana a ver si despega mejor........

ese es siempre el problema de mis barbotinas!!!!!!!!!! no se despegan del molde con facilidadddddddddd!!!!!!!!!!!!

K
Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3523 Envíos
Enviado - 27/08/2010 :  06:38:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karis del alma, que te he enviado un email, no´masn que tu andasn siempre como montada en un cohete, me pregunto como esn que sosn ceramista...?

jejejejeje

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 27/08/2010 :  08:24:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No te pasarás con el agua?.

Flores

Miztli
Moderador

Mexico
3523 Envíos
Enviado - 27/08/2010 :  18:15:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pa´mi que o le falta agua, o defloculante...

Miztli Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 27/08/2010 :  20:40:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Male, si pones la receta completa de tu "barbotain " tal vez te pueda tirar un cabo.

GGGGR Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 28/08/2010 :  12:39:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Arcilla puma............3,5 kg
Cuarzo......................875 grs
Carbonato de calcio.....625 grs

silicato de sodio 20 grs
carbonato de sodio 10 grs

esta barbotina prepare.......

cuatera, si lo leí........ ya te contesto......... anduve a mil..........

K

Edited by - karina on 08/28/2010 12:40:57 Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3217 Envíos
Enviado - 28/08/2010 :  15:09:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina, Karina, con todo lo que hay escrito sobre barbotinas, defloculantes, reologías, molidos y.... Hay que ver que poco estudias!!

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3523 Envíos
Enviado - 28/08/2010 :  17:05:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La barbotina no esn puesn el juerte de la Karisn, el torno esn lo suyo, jijijijiji...

Kari, asi a simple vista me parece que le falto silicato y le sobro carbonato, ¿cuanta agua? y la arcilla tocaya mia (puma) ¿es blanca o roja?

Miztli

Edited by - Miztli on 08/28/2010 17:11:32 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 29/08/2010 :  02:31:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

es verdad Ulises!!!!!!!! no estudie sobre barbotains........ jajajaj! es que le tengo poca paciencia y a los moldes menos!!!!!!!!!!!!!

en fin, use la formuleta que paso Dante.......... la que esta más arriba!!!!
Cuatera, la arcilla Puma es blanca, contiene algo más de hierro que la tincar....... pero blanca........
Agua? ebo haber puesto el 50/55%.......... o más, porque con el 40 hacía una hermosa pasta!

K
Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3523 Envíos
Enviado - 29/08/2010 :  19:31:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pos claro que hacia una linda crema batida porque le faltaba SILICATO DE SODIO, ¿por que no me crees?...

Miztli Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 29/08/2010 :  20:50:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Jajaja, no creo que sea porque no te cree, es que la Kari vá por libre, jajaja, creo que está en fase de investigación, pero lo lleva a su aire, si cuela, cuela, jajaja.

¿Porqué me dió la impresión de que no había utilizado defloculante?, jeje.

Un besito Kari, otro para ti Miztli.

Flores

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 30/08/2010 :  00:28:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

pero chicas! use silicato de sodio! y también carbonato de sodio! Del primero un 4 x mil y del segundo un 2 x mil..........

K
Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3523 Envíos
Enviado - 30/08/2010 :  00:57:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Kari,

Haz la prueba de nuevo y ponle las cantidades que te dije...

Miztli Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 30/08/2010 :  01:02:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina
Parte de la pasta ya estaba preparada? es decir estamos hablando de de recuperación de pasta que ya contenia x cantidad de defloculante(s)o solo estás hablando de pasta nueva. Si es esto último me parece que te faltó silicato.
En cambio si mezclaste pasta nueva con pasta nueva, como controlarias los porcentajes correctos de defloculantes? no será que ya se te desequilibró todo y se está gelando, lo cual casi nunca tiene remedio?
Esa pasta la podrias acondicionar para tornear en lo cual nadiete gana y componer nueva pasta.
Espero que esto no te enrrede más.
Alfonso

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 30/08/2010 :  03:28:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Male, la verdad es ke la Puma no es de lo mejor en la preparacion de las barb: yo la dejaria de lado pues no defloc, correctamente ,En nuestro medio Tinkar es la ideal.Si le adicionas un 20% de caolin en reemplazo del mismo porcentaje de arcilla, la pasta te va a deflocular mejor.

GGGGR Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 30/08/2010 :  14:33:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfonso, era pasta nueva..........

Grrrrrr, bien....... es que no tengo tinkar...... pero probaré con otra similar........
Usaré la misma fórmula de arriba, (Arcilla blanca 3,5 kg
Cuarzo 875 grs y Carbonato de calcio 625 grs) solo cambiaré la arcilla Puma por otra muy similar a la tinkar........

ahora, diganme que porcentaje de silicato y carbonato le pongo?

ya verán que soy yo y no la barbotina!!!!!!!!!! jamñas logré preparar una, es como los escabeches, no hay manera que me salgan! jajajajajaja!

K
Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 30/08/2010 :  18:15:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

3 gramos por kilo, entre silicato y carbonato de sodio a partes iguales(mejor un poco mas de silicato ke de carbonato). Lo disolves en el agua de mezcla PROLONGADAMENTE. Luego se espolvorean los componentes ya mezclados entre si(en polvo). Y si acto seguido le metes licuadora, no puede fallar, a menos ke la arcilla ke usas no kiera saber nada con los defloculantes.

GGGGR Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 30/08/2010 :  18:37:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

bueno, es que asi fue como prepare la otra!!!! No entiendo donde me dicen que esta el error.........Tomemoslo como que la arcilla puma se encaprichó......

Hoy pruebo nuevamente con la otra arcilla y les cuento....

K
Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 30/08/2010 :  21:04:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es... que... ¿no las venden preparadas por ahí?

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 30/08/2010 :  22:14:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

eyyyyyyyy tio! es que soy chica de todo casero!!!! jajajaajja!
además tengo que vender un riñón pa´comprarla! jijiji! por ahora me lo quiero conservá!

K
Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina