FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Horno Condorhuasi a leña
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Adriana
Miembro

12 Posts
Enviado - 16/08/2004 :  22:18:01  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
¡¡¡Hola a todos!!!
Propongo un nuevo tema para que cuenten sus experiencias en hornos a leña. El hornito Condorhuasi, es el que propone el profesor Fernandez Chiti en varios de sus libros, y está hecho con un tambor o tanque de chapa gruesa de 200 litros aprox. con piso y pared circular por dentro, de material refractario o ladrillos refractarios.
Estoy por construirme uno a la brevedad, y quería compartir con ustedes este momento "histórico" para un ceramista.
Por otro lado, ¿Sabían que los hornos comerciales, eléctricos o a gas, tienen en la composición de sus paredes "fibra cerámica", que es un producto altamente tóxico, y que fue declarado cancerígeno por la OMS? Tengan cuidado, si quieren más información al respecto, les enviaré con gusto un informe detallado del tema.

Adriana, Bs. As. Argentina.

dugar
Miembro

117 Envíos
Enviado - 16/08/2004 :  22:31:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola

Estoy en la misma situacion que vos pues estoy construyendo un hornito basado en el modelo de chiti. Pero el mio es en uno de 50 lts. Hice las paredes con relleno refractario ahora, lo que me falta es hornear el interior a la temperatura sugerida por chiti.
Me resulto mas facil asi que hacer los ladrillos, quedo muy bien.
Diego

Ir arriba

dugar
Miembro

117 Envíos
Enviado - 16/08/2004 :  22:31:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola

Estoy en la misma situacion que vos pues estoy construyendo un hornito basado en el modelo de chiti. Pero el mio es en uno de 50 lts. Hice las paredes con relleno refractario ahora, lo que me falta es hornear el interior a la temperatura sugerida por chiti.
Me resulto mas facil asi que hacer los ladrillos, quedo muy bien.
Diego

Ir arriba

Adriana
Miembro

12 Envíos
Enviado - 16/08/2004 :  23:14:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Diego ¿Qué fómula usaste para hacer las paredes?
Te cuento que yo hice un curso intensivo con Chiti en semana santa, y en varias de las fórmulas que dió para diferentes temp. dijo que se podía reemplazar el chamote por arena de grano mediano, tipo malla 20, pero ahora que estoy por poner manos a la obra, me surgen las dudas, y tengo miedo de mandarme una macana.
¿Sabés algo de este reemplazo en la fórmula?
Desde ya muchas gracias.

Adri. Ir arriba

dugar
Miembro

117 Envíos
Enviado - 17/08/2004 :  17:17:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Adriana

Utilice caolin, arcilla blanca refractaria con alto contenido de aluminio, chamota +/1 de 1 mm y aserrin. El caolin lo puedes sustituir po arcilla blanca, los porcentajes te los doy luego porque no los tengo a mano.
Diego

Ir arriba

Dexter
Miembro

11 Envíos
Enviado - 03/09/2004 :  11:49:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos , la semana pasada termine de construir mi horno de leña
condorhuasi.
Materiales:
-bidon grande (200 o 250 litros)
-Ladrillo refractario poroso (blanco)

Segui los pasos que indica Chiti en su libro.
Se monta en un día , ya que los ladrillos son faciles de cortar y
chaflanear. La única y gran pega de estos ladrillos es su precio.
1.71 euros la pieza.
La única variación a lo que indicaba chiti es que no he utilizado cemento refractario para unir los ladrillos entre sí y al bidon.
Los he ido ajustando a presion y rellenando las juntas y huecos con
el polvo que se generaba al cortarlos mezclado con polvo de cemento.
Cómo lo he instalado en un cobertizo interior en el tiro superior he tenido que poner una de esas chimeneas extensibles que venden en cualquier ferreteria.
Ya he realizado la primera cocción de prueba.
A las 5 horas las piezas estaban empezando a coger un tono naranja.
Cómo no tenía nada para medir la temperatura interior apague el horno a las 6 horas.

Que puedo utilizar para medir la temperatura ???

Si necesitais alguna aclaración más estoy a vuestra disposición
saludos

dexter Ir arriba

kenahuasi
Miembro

1 Envíos
Enviado - 11/09/2004 :  04:11:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

DEXTER DEBES MEDIR LA TEMPERATURA CON CONOS PIROMETRICOS, HAY DIFERENTES MARCAS Y NO SON TAN CAROS Y SI PUEDES CON UN PIROMETRO. CON LA EXPERIENCIA VAS A CONOCER LA TEMPERATURA POR EL COLOR.

KENAHUASI Ir arriba

Dexter
Miembro

11 Envíos
Enviado - 11/09/2004 :  15:52:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola kenahuasi

Probaré con los conos. Los observare por el hueco superior donde tengo la chimenea.
Aquí donde vivo (Castellón),como hay mucha industria ceramica, intentare conseguir algún pirometro de segunda mano.
Ya os contaré en este apartado como van las próximas hornadas y las
temperaturas que alcanza el horno.

dexter Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1557 Envíos
Enviado - 25/04/2005 :  20:51:04  ver perfil  responder con comillas

Leyendo este tema, me he acordado de este link. Es el desarrollo de este tipo de horno, del propio F. Chiti.

PD: seguro que lo conoceis, pero....

http://www.portonartesano.com.ar/verdocumento68-pagina-1.html

Salud.

Ir arriba

indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 26/04/2005 :  04:23:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos
Pueden medir la temp con un tester.
En este apartado fué tratado el tema.

http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=1105

Saludos
Horacio

Ir arriba

chelo-mn
Miembro

10 Envíos
Enviado - 30/10/2005 :  02:35:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

por favor me podria decir alguien que viva en la ciudad de cordoba, argentina donde conseguir caolin a un precio razonable para poder hacer un relleno refractario?

Ir arriba

Li
Miembro

Argentina
547 Envíos
Enviado - 30/10/2005 :  05:14:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

chelo-mn
en el otro apartado te pase el dato de donde conseguir todo mas barato. Minera El Rubi , aca te paso el telefono, se llama Marta la persona que te toma el pedido, es macanuda, (011) 4222-7023, es para comprar cantidad este lugar claro.
queres los precios para sentirte feliz antes de llamar??jejeje
bolsa caolin x 30 kg 40,91
bolsa arcilla bca x 40 38,62
bolsa chamote x 40 86,21
el chamote me parecio caro, pero estoy segura que es de buen refractario....asi que se lo compre igual.
sds, lili

Ir arriba

GeryLuz
Miembro

Argentina
4 Envíos
Enviado - 27/04/2011 :  16:27:30  ver perfil  responder con comillas

Buenos Días!

Que lindo! Yo también estoy por empezar la construcción del horno a leña de Condorhuasi.

Si bien en todos lados que mencionan el relleno refractario para el tambor de 200 litros y la tapa menciona que se usan: 100 kilos de caolín, 100 kilos de chamote y 100 kilos de arcilla blanca, quería reconfirmar con el foro que es realmente tanta la cantidad que se precisa para su armado dado que no quiero equivocarme en la compra siendo que voy a trasladar los materiales desde Buenos Aires a Río Negro. Mi idea es NO usar ladrillos refractarios, sino hacerlo todo con esta mezcla refractaria.

Otra cosa: Alguna idea del peso aproximado que termina teniendo este horno?

Alguna recomendación / sugerencia que me puedan dar a tener en cuenta en el armado o los materiales?

Gracias!!!
GeryLuz

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 27/04/2011 :  22:19:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A falta de consultar el libro de Chiti, si te puedo adelantar que cuando pensaba en hacerlo (finalmente me decanté por la fibra) valoré como mejor opción constructiva el hacer unos moldes de ladrillos y usar la mezcla propuesta para hacer ladrillos refractarios ligeros; y hacer el horno con estos. R.

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina