FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 pintura al aguarras
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
MIKEL
Miembro

2 Posts
Enviado - 18/08/2004 :  19:23:08  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola a todos. Me alegro de que exista un foro dedicdo a la cerámica.

Soy un pintor sevillano que llevo años decorando cerámica sobre esmalte-principalmente mosaicos- con oxidos vitrificables a 980 grados.
En tiempos se cultivaba en mi ciudad una tecnica llamada "al aguarras" de la que se sabe poco a ciencia cierta. El resultado de la misma es la apariencia total de un pintura al oleo. El problema es que los gremios han guardado con celo los "secretos" de sus tecnicas (en mi opinion de una forma ilegitima, porque se apropian de unos conocimientos que les fueron regalados) y ahora nos quedamos sin saber como llegaron a desarrollarlos y perfeccionarlos.

Lo que yo se al respecto es que se mezclan los oxidos vitrificables con la esencia de trementina evaporada (cuando adquiere una apariencia parecida a la miel) y se aplica sobre la superficie vidriada y cocida. Una vez seca la pintura se vuelve a cocer para que funda con el esmalte y listos. Pero lo cierto es que algo falla porque no no "agarra" bien la pintura al aplicarse y el resultado dista mucho de los mosaicos antigüos que veo por las calles de mi ciudad.

Si alguien supiese más al respecto o bien supiese de otra tecnica con la que poder obtener resultados similares, le estaria muy agradecido por compartirlo con todos .

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 18/08/2004 :  23:09:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

BIENVENIDO Mikel
no tengo mucho por aportar porque mis pruebas salieron mal y no he logrado hasta la fecha algo "decente" con aguarras, o con agua y azucar o mezcla de trementina y aguarras. Probé también a distintas temperaturas. Me pregunto si la diferencia y el problema en mi caso no está en los esmaltes bases porque a mi me pasa lo mismo como si los óxidos no terminaran de fundirse en el esmalte, quedan como por encima. ¿es lo que quieres decir con que no "agarra" bien?
¿Utilizas mosaicos esmaltados comercialmente o los preparas ?
ahora acabo de recibir mi frita plúmbica y espero poder hacer mi propio esmalte a base de plomo para ver si algo cambia...o sserá peor?
Hace tiempo, unos cuantos añitos.., pude admirar en tu ciudad muchas bellezas entre patios, ceramicas y olor a azahar...bueno un sueño, algunas fotos me quedaron de recuerdo

chao
magui

Ir arriba

Alejandra
Miembro

Argentina
503 Envíos
Enviado - 19/08/2004 :  01:18:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Consulte el material que tengo sobre ésta técnica y lo que puedo aportar es que se realiza sobre azulejos industriales de muy buena calidad esmaltados a 1100º o un poco más de temperatura.
Espero que les sea útil a ambos.
Alejandra

Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 19/08/2004 :  02:12:41  ver perfil  responder con comillas

Hola Mikel creo que alo te refieres a la decoracion con grasas , consiste basicamente en lo siguiente, trazas un dibujo sobre una baldosa ya esmaltada y cocida (puedes calcarlo si quieres, el carbon se quema despues sin dejar rastro), los pigmentos son oxidos colorantes y esencia de trementina decantada (grasa miel, la venden en los comercios de ceramica,pero si quieres hacerla tu solo tienes que dejar el bote de trementina (aguarras puro)al aire, ira evaporandose y quedará una especie de resina llamada grasa miel). Pones en una baldosa un poco del oxido (tambien lo venden listo para usar, aqui en España lo puedes encontrar con la referencia VP o DV
hay muchos colores, bueno sigo, le añades un poco de grasa miel (poco)y lo mezclas bien con una espatula, pruebas a ver que tal te corre el pincel y si está espeso lo aclaras con una gotita de trementina, cuando tenga la textura que quieras decoras con ello con pinceladas ligeras sin excesos, lo dejas secar y lo cueces a 750º ¡Ya está! Existen mas metodos, esgrafiado a plumilla, pituado etc pero solo son formas diferentes de pintar, el metodo ceramico es el mismo. Si queres mas datos, direcciones, hacerte tu los vitrificables, dimelo y te lo explico, pero creo que complicarte la vida, ya sabes pide vitrificables serie VP o DV (Prodesco) grasa miel y esencia de trementina, si pones demasiada grasa o demasiado aguarras el dibujo se expande, cuidado, pero ese punto ya le iras cogiendo tu. bye

Ir arriba

MIKEL
Miembro

2 Envíos
Enviado - 20/08/2004 :  15:31:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, GRACIAS a TODOS por vuestra ayuda . En cuanto a lo que me ofreces de mas datos (Cottó) seria de agradecer. Voy a probar como me has dicho a ver si le cojo el "tranquillo" y ya te cuento.

En cuanto a Maga, te respondo a tu pregunta : Los esmaltes que uso son comerciales. En tiempos recuerdo haberlos preparado con los viejos maestros pero mi interés se centra en la pintura basicamente y no dedico mucho a experimentos quimicos aunque reconozco que es un mundo apasionante. Hace no demasiado tiempo todos los pintores se tenian que fabricar sus propios pigmentos, ahora tenemos la ventaja de podernos centrar más en nuestra labor (los pintores claro)

Ir arriba

ARTESUR
Miembro

Spain
1 Envíos
Enviado - 09/04/2012 :  11:18:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos! Os comento, llevo 22 años pintando ceramica por encargo y el tema que comentais sobre la decoración a la grasa es sumamente dificil encontrar información. Yo durante estos años he ido probando diferentes materiales, y lo que me da mejor resultado es mezclar los mismos pigmento que utilizo para el sobre baño ( los de prodesco de la serie P)el esmalte que uso es (s.XV tambien de podesco,tiene un tono marfil en lugar de blanco)Pinto todo el dibujo principal y lo cuezo a 980ªC despues mezclo un poco de estos pingmentos con barniz muy espeso como miel muy densa y rebajo un pelin con el mismo pincel de balsamo de Copaiba, esto tambien es de Prodesco. Hasta coseguir poder pintar difuminadamente,cuesta bastante lo aviso, pero si te equivocas limpias con aguarras y empiezas de nuevo hasta que domines la tecnica.Cuado esta bien seco se cuece en el horno a la misma tempertura. Para las caras no añado fundente pero si es para un color denso y osculo si le añado un poco de fundente seco a la mezcla pues sino queda sin fundir. bien.

Ir arriba

menqart
Miembro

Spain
456 Envíos
Enviado - 10/04/2012 :  08:46:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola,si le dais al buscador (parte superior derecha) "pintura de porcelana",creo que encontrareis información sobre este tema,los pigmentos de la serie Vp y Vd se preparan con aceite ce copaiba,o con almibar,cada uno utiliza el que más le guste,hay un "pigmento"que dá volumen (Un compañero del foro nos informó de ello Lancelot),pero en general si se carga demasiado de pigmento no suele agarrar bien,osea que al cocer (750ºC) cascarillea. Espero que encontreis en el post las respuestas que necesiteis,pero si os podemos ayudar en algo preguntad ya que entre todos siempre aprendemos algo más de tema.
Unsaludo
M.Carmen

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 11/04/2012 :  14:30:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Maricarmen
recibiste mi correo de hoy? Hace tiempo que no tenemos comunicación y quiero comentarte algunas cosas que he logrado gracias a tus consejos
Alfonso

Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 11/04/2012 :  15:28:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bienvenido Artesur , exactamente que es lo que quieres saber ?????

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 11/04/2012 :  16:33:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Artesur, no entiendo esa forma de trabajo,¿Para qué quemas primero el SXV?, o es que te gusta esa técnica?...yo pintaría directamente sobre el SXV crudo con los pigmentos y agua(la sobrecubierta de toda la vida)La técnica "Pisana".

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 11/04/2012 :  18:13:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues ya lo ha dicho el quino

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina