FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Esmaltado en barro refractario negro
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
jrraku
Miembro



45 Posts
Enviado - 01/11/2015 :  23:31:43  ver perfil  Responder con comillas
Hola que tal.

Vengo realizando ultimamente algunas piezas decorativas en alta temperatura a base de barro PRN (pasta refractaria negra), y me estoy encontrando con serios problemas a la hora de aplicarlas esmaltes, ya que... Se volatilizan?....(1250° con 15 minutos de remesa)

Practicamente a todas las base scon las que he hecho pruebas, que han sido unas cuantas, las ocurre lo mismo. Queda el esmalte degradado o bien con burbujas. Supongo que el manganeso que tiene la pasta en.su composicion es el causante de esto pero agradeceria que alguien me explicara mas concretamente cual es el motivo.

He de decir que estoy aprovechando esta caracteristica del barro negro para obtener piezas con un estilo envejecido que trabajando en oxidacion no seria capaz de conseguir con otras pastas, din embargo me queda la cosa de no poder aplicarle un esmalte turquesa reluciente y que quede tal y como quiero!

Si puedo en un par de dias subire alguna foto con ejemplos.

jrraku
Miembro



45 Envíos
Enviado - 02/11/2015 :  15:15:18  ver perfil  responder con comillas



por ejemplo de esto en gres...

Ir arriba

jrraku
Miembro



45 Envíos
Enviado - 02/11/2015 :  15:15:54  ver perfil  responder con comillas



me sale algo asi con el barro negro

Ir arriba

jrraku
Miembro



45 Envíos
Enviado - 02/11/2015 :  15:16:29  ver perfil  responder con comillas



y de esto otro...

Ir arriba

jrraku
Miembro



45 Envíos
Enviado - 02/11/2015 :  15:17:09  ver perfil  responder con comillas



me encuentro con esto.

Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3093 Envíos
Enviado - 02/11/2015 :  18:29:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No se me ocurre que haya otro problema que el ablandamiento del esmalte por causa del manganeso y otros óxidos que lleve la pasta negra.
Se me ocurren algunas cuestiones:
Que bases utilizas? Estás seguro de que son esmaltes de gres?
Yo probaría con bases para temperatura más alta, 1290° por lo menos, pero cociendo a 1250°. Suerte

Ir arriba

jrraku
Miembro



45 Envíos
Enviado - 03/11/2015 :  16:06:13  ver perfil  responder con comillas

La primera base tiene:

F. Potasico 35
Cuarzo 25
Dolomita 18
Carbonato calcico 10
Caolin 7
Carbonato de bario 5

Trabajandola a 1250° me da buenos resultados en gres y resto de pastas refractarias SIO (blanca especialmente y lila)
¿como podria modificar la base haciendola "mas dura" para la pasta negra?

El otro esmalte es comercial valido para 1240-80° igual tiene mala pinta pero es porque esta esmaltado sin esmero. Esos bolds los suelo utilizar para preparar esmaltes, secar cenizas y cosas asi.


Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3093 Envíos
Enviado - 04/11/2015 :  09:40:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para modificar un esmalte, lo mejor es hacerlo con la fórmula Seger, así se evitan dar palos de ciego y no se altera demasiado el carácter del vidriado original.

La fórmula Seger correspondiente a la base que estás utilizando es:
k2O 0,164
CaO 0,515
MgO 0,255
BaO 0,066
Al2O3 0,235
SiO2 2,210

El siguiente paso consiste en aumentar el cuarzo (SiO2) y/o la alúmina (caolín) para hacerlo más refractario, ayudándonos de las fórmulas límite.

Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3093 Envíos
Enviado - 04/11/2015 :  17:10:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aumentando la alúmina a 0,25 y el cuarzo a 2,5 nos sale (redondeando) la siguiente receta:

Feldespato potásico 30
Carb. Calcio 17
Dolomita 15
Carb. Bario 4
Caolín 8
Cuarzo 26

Pruébala, si te parece, y según los resultados, seguimos modificando.

Edited by - Ulises on 04/11/2015 17:11:45 Ir arriba

jrraku
Miembro



45 Envíos
Enviado - 04/11/2015 :  23:40:38  ver perfil  responder con comillas

Gracias por la explicacion.

Lo hare. Realizare alguna prueba con las modificaciones que has planteado y alguna otra... Iremos viendo como va.

De aqui a un tiempecito os contare como va la cosa.
Muchas gracias de nuevo y saludos!

Ir arriba

erdergas
Miembro



16 Envíos
Enviado - 16/11/2015 :  18:16:17  ver perfil  responder con comillas

Yo también he tenido problemas parecidos con pasta negra de baja temperatura 1050, compuesta de manganeso.

Mismos problemas, de momento no he encontrado una base que funcione excesivamente bien para baja temperatura. Y las que han dado resultado tan sólo he conseguido algo parecido a un esmalte homogeneo, algo brillante y negro, bastante tosco y feo, la verdad.

Ya nos contarás.

Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3093 Envíos
Enviado - 16/11/2015 :  22:10:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sólo por curiosidad me gustaría saber por qué usáis pasta negra para esmaltarla luego.

Ir arriba

jrraku
Miembro



45 Envíos
Enviado - 17/11/2015 :  07:17:40  ver perfil  responder con comillas

En mi caso si te fijas, las piezas torneadas no tienen un acabado perfecto, tienen un aspecto ya de por si envejecido sin el esmalte. Lo que pretendo es encontrar el equilibrio ente imperfecciones de la pieza (aristas, hoyos, marcas... de color negro), y partes de la misma con una capa vitrea perfectamente definida en la que el esmalte pueda ser mostrado en su maxima expresion. Nunca pretendere darle a una pieza de barro negro una capa perfecta de esmalte que la tape totalmemte.

Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3093 Envíos
Enviado - 17/11/2015 :  21:49:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Entiendo. Necesitas un esmalte semiopaco.


Ir arriba

jrraku
Miembro



45 Envíos
Enviado - 18/11/2015 :  19:25:30  ver perfil  responder con comillas

Como podria transformar mi base en algo asi? Añadiendo opacificante? Estaño?

Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3093 Envíos
Enviado - 19/11/2015 :  22:02:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Prueba tu base sobre una pasta corriente de gres y verás que es bastante opaca por la gran cantidad de calcio que lleva. Para hacerlo semiopaco, seguramente habría que modificarlo.

Has probado la nueva receta sobre la pasta negra?

Ir arriba

jrraku
Miembro



45 Envíos
Enviado - 26/01/2016 :  17:09:38  ver perfil  responder con comillas

Buenas y perdon por no haber comentado antes. Fechas ajetreadas.

Pues si, probe la nueva formula y tampoco resultó. Se notaba una ligera mejoria? mmm quizas, sin embargo el principio de hacer el esmalte mas refractario si que ha funcionado.

Probe diferentes bases para gres cuya temperatura de fusion eran superiores, esmaltes para 1300, 1320, 1400.... y tras unas cuantas pruebas, se ha sacado algo en claro:

Ir arriba

jrraku
Miembro



45 Envíos
Enviado - 26/01/2016 :  17:16:50  ver perfil  responder con comillas



la prueba:

Blanco opaco

F. sodico: 15
Dolomita : 10
Caolin: 21
Cuarzo: 54

Cocido a 1250º con 15 minutos de maduracion.
No he tenido aun tiempo de probar oxidos en la base... pero ya lo haré

Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3093 Envíos
Enviado - 27/01/2016 :  22:42:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias por compartir los resultados. Parece que la prueba de la foto es demasiado opaca y uniforme? Si es así prueba con otro vidriado de menor temperatura o modifica el que has utilizado.


Ir arriba

jrraku
Miembro



45 Envíos
Enviado - 28/01/2016 :  18:42:25  ver perfil  responder con comillas

desde luego, hay que hacer muchas mas pruebas!

Ir arriba

ebess
Miembro


Spain
14 Envíos
Enviado - 23/06/2018 :  19:17:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola!!
Voy a hacer algunas pruebas con las fórmulas vistas en este tema. Pero querría saber si hubo cambios agregandole oxidos a ese ultimo esmalte blanco.
Estoy modelando con pasta de Vicente Diez Gres NT. Y la fòrmula de esmalte que siempre he usado en pastas tostadas a 1170º es:
40 feldespato
20 Carbonato de Calcio
10 Zinc
20 Arcilla tinkar (la usaba en argentina, en españa sería la inglesa?)
10 Cuarzo
5 Titanio
3 Cobre
Me encantaría que quede el efecto de este esmalte en la pasta negra, lo cual estoy dudando bastante que suceda....igualmente bien tenga el horno funcionando mostrare la prueba!
Gracias!!!

Ir arriba

ebess
Miembro


Spain
14 Envíos
Enviado - 23/06/2018 :  19:21:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Este es el esmalte que usaba en pasta tostada, el que detalle arriba. Se podrá usar en pasta negra? Me arriesgo?

Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3093 Envíos
Enviado - 23/06/2018 :  19:57:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Por poder, se puede pero no esperes el mismo resultado.

Yo no esmaltaría directamente sobre una pieza sino que haría una serie de pruebas primero, para evitar disgustos.

Edited by - Ulises on 23/06/2018 20:03:15 Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador


Spain
2626 Envíos
Enviado - 23/06/2018 :  20:41:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Por poder, puedes, pero debes saber que el color del fondo influye en el tono de los colores de los esmaltes que pongas encima. ¿Es lógico no?

Ir arriba

ebess
Miembro


Spain
14 Envíos
Enviado - 23/06/2018 :  21:46:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Poder puedo! Me lo voy a tatuar! jejej
Y hacer pruebas es algo que voy a empezar a partir de ahora!
Muchas gracias por sus respuestas!!!

Ir arriba

Cocco
Miembro


Spain
412 Envíos
Enviado - 23/06/2018 :  22:33:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola ebess y bienvenid@ a bordo,
Haz la prueba y ven a contarnos el resultado.
Yo también estoy en pruebas con esta misma pasta negra.
Por el momento lo unico que me ha resultado como quería, despues de descubrirlo por error, ha sido la loza. Los esmaltes que he probado se los traga la pasta o hierven raro. Sigo en pruebas, veré con la formula para ese blanco tan mate y uniforme que consiguió jrraku

Saludos,
Cocco

`No se me ocurre ninguna frase impactante como firma´ Ir arriba

ebess
Miembro


Spain
14 Envíos
Enviado - 25/06/2018 :  10:33:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias por la bienvenida!!
Espero poder estar a la altura
Eso que decís que te dio un buen resultado (la loza) es una especie de esmalte?
Hoy o mañana hacemos la cura del horno y luego se vienen las pruebas!!! Espero que este gres agujero negro me deje algún que otro resultado positivo! jeje


Ir arriba

ebess
Miembro


Spain
14 Envíos
Enviado - 17/07/2018 :  15:52:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola!! Aca con novedades!
Los engobes han salido de maravilla sobre la pasta negra. Y los esmaltes sobre engobe blanco también, asique en unas horas subo fotos con los detalles de cada prueba.
Gracias por el apoyo!
Hasta ahora!

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador


Spain
2626 Envíos
Enviado - 17/07/2018 :  17:50:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estupendo, me alegro que la cosa haya salido según tu idea y tu esperanza. Enhorabuena, ya veremos tu trabajo cuando lo cuelgues.

Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
1067 Envíos
Enviado - 17/07/2018 :  19:05:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

amigos, viendo este hilo, estaba pensando en sugerir eso, aplicar un engobe para engañar al esmalte. bien por Ebess, has resuelto a tu manera, es la cosa, buscar alternativas, sin afectar lo que pretendes, bien!!!.
Siempre tener en cuenta lo que dijo Jufran , el color y composición de las pastas influyen siempre sobre los esmaltes, y sobre todo, en los blancos. Saludos!!!

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

ebess
Miembro


Spain
14 Envíos
Enviado - 18/07/2018 :  18:58:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Efectivamente, como dices puyalena69! En las muestras utilice el método "engaño" con engobe blanco. Ahora la prueba de fuego será ver cómo funciona en una pieza mas grande y trabajada.
Los esmaltes agarran bien cuando la pieza esta bizcochada (la primer quema fue de 950º). Lo digo por experiencia: quemé a 1200 dos piezas crudas y esmaltadas y se ha chorreado todo el esmalte al piso del horno y a las placas. Tremendo!

Siguiendo con la foto: Las dos primeras muestras están engobadas con blanco 821 de Marphil y luego apliqué esmalte cuando estaban bizcochadas. Como dije arriba bizcoché a 950º y la segunda quema fue de 1200º.

-En la primer muestra apliqué este esmalte:
40 feldespato
20 carbonato de calcio
10 zinc
20 arcilla inglesa (en argentina usaba tinkar)
10 cuarzo
5 titanio
3 cobre
-En la segunda muestra apliqué transparente sin zinc (de Anper)
-En la tercer muestra aplique este esmalte:
50 feldespato
30 carbonato de calcio
10 de zinc
5 arcilla inglesa
5 cuarzo
-En la cuarta muestra aplique este esmalte:
40 feldespato
20 carbonato de calcio
10 zinc
10 arcilla
20 cuarzo


Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina