FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Engobe blanco para raku?
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Peke
Miembro

Spain
314 Posts
Enviado - 13/02/2016 :  15:36:01  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
No sabía donde poner esto.Así que he abierto este tema.
Para hacer raku hace falta una pasta que aguante el choque térmico.
Para hacer raku. Puede ser un gres o una pasta de baja con chamota.
Al grano!Aquí donde vivo yo hay una pasta ,que es la arcilla de Buño (arcilla roja)y aguanta el choque termico.Pero al ser arcilla roja,no quedan bien los colores.
Pienso que la cuestión sería darle un baño de engobe blanco de baja
Con un poco de talco para evitar el choque térmico?
Es una idea.?!?

Peke

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
2029 Envíos
Enviado - 13/02/2016 :  15:39:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Con un poco y algo mas de talco.

Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
314 Envíos
Enviado - 13/02/2016 :  20:35:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cuanto más de talco Jufran..jeje..Yo soy un aficcionado,vamos,que no puedo dedicarle más tiempo a lo que me gusta.Igual dándole un engobe de gres blanco con chamota fina?

Peke Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 13/02/2016 :  21:04:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si no me equivoco hay también arcilla blanca de buño si la rojo resiste el choque térmico la blanca es posible que lo aguante también. Roberto y Nano seguro que te podrán aconsejar

Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
314 Envíos
Enviado - 13/02/2016 :  21:25:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias,preguntaré,probaré y romperé unas pocas.jaja...
Un saludo.

Peke Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
314 Envíos
Enviado - 13/02/2016 :  21:38:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ya conozco el barro blanco de Buño,Juanjo,y no es muy blanco,que digamos.Me lo enseñó Nano.Un saludo.

Peke Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2784 Envíos
Enviado - 13/02/2016 :  22:21:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si el engobe se aplica en capa fina no debería de darte problemas. Si esto sucede añade un 30% de chamota.

Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
314 Envíos
Enviado - 13/02/2016 :  22:44:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ok!Ulises.Un saludo.

Peke Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro

Spain
2029 Envíos
Enviado - 13/02/2016 :  23:19:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo soy siempre de la opinión de que en cerámica hay que probar siempre, y de que no existe la "regla" del dos mas dos igual a cuatro, (algunas veces sí), por lo tanto todo lo que veas, oigas y te digan, está condicionado a una forma de hacer y unas materias primas "X" que no son ni tu forma de trabajar, ni tus materias primas. ¿Cuanto talco?, ¿cuanta chamota?, ¿que granulometria?......etc, debes experimentarlo tú.

Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
314 Envíos
Enviado - 14/02/2016 :  08:53:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ok!gracias.

Peke Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 14/02/2016 :  14:31:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Peke, yo trabajo habitualmente con barro de buño blanco y, para hacer rakú desnudo, lo baño en terra sigilata blanca (de PRAF, para ser más exactos).
Ánimo y ¡a probar!

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
314 Envíos
Enviado - 15/02/2016 :  10:43:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Lauracas.Gracias por el comentario.Voy a hacer varias pruebas por baño con Europa,Praf,con chamota sin chamota y lo que se me ocurra...Lo de usar barro de buño es por no tener que comprar gres blanco.Si consigo algo ya lo pondré aquí
UN SALUDO.

Peke Ir arriba

guerao61
Miembro

Spain
372 Envíos
Enviado - 15/02/2016 :  22:59:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que lo sencillo en este caso es usar PRAF. No te compliques con engobes.

Ir arriba

jrraku
Miembro

45 Envíos
Enviado - 16/02/2016 :  04:17:20  ver perfil  responder con comillas

He hecho alguna cosita de raku tal y como dices. Pasta roja y encoge blanco y he observado que en bastantes piezas ocurre descascarillado de partes del engobe, por lo que te quedan trozos en los que se ven calvas color arcilla roja. También te digo, que hay piezas que salen sin ningún problema. Calculo que el porcentaje e piezas con defectos según las pocas pruebas que he hecho, ronda el 40%. Si puedo subire un par de ejemplos.

La pasta que no creo que te de ningún problema, sino más bien todo lo contrario va a ser la refractaria blanca con chamota a 0,5 PRAF. Con esa si que no se me ha roto o descascarillado el esmalte en ninguna pieza.

Edited by - jrraku on 16/02/2016 04:18:35 Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
314 Envíos
Enviado - 16/02/2016 :  12:11:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias a todos.De todas maneras voy a probar con Europa también...me tiene buena pinta...Un saludo.

Peke Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
597 Envíos
Enviado - 16/02/2016 :  16:05:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mi única experiencia con engobes en raku fué, precisamente, en un intento de tapar el rojo de Buño. No salió bien aunque en un principio parecia que si, empezaba a descascarillar en un punto y a partir de ahi iba saltando. Si esa pieza la cocía en alta con esmalte todo iba fenomenal pero el raku es un proceso violento y el engobe no deja de ser una capa intermedia. Supongo que todo es cuestión de probar a añadir algo de fundente de forma que ese engobe interactue mas con el soporte, no lo se, el caso es que acabé usando el blanco de Buño que aunque como dice Peke, blanco lo que se dice blanco no es pero para ciertas cosas vale

Nano Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
314 Envíos
Enviado - 17/02/2016 :  16:04:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buena idea,Nano! Probaré añadiéndole un tanto % de esmalte alcalino al engobe.Aun no he hecho nada,el tiempo aquí tampoco acompaña,cuando pueda ya lo comentaré aquí si sale algo bueno.

Peke Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 21/02/2016 :  12:05:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cuando utilizo arcilla de alta y no es blanca,utilizo como base un esmalte blanco opaco apto para rakú, hace mucho colgué la formuleta por aquí, si la encuentro te la paso, los resultados son muy buenos.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

Peke
Miembro

Spain
314 Envíos
Enviado - 21/02/2016 :  13:02:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ok!Gracias Quini.

Peke Ir arriba

lumbreybarro
Miembro

33 Envíos
Enviado - 04/04/2018 :  23:17:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Hola Peke, yo trabajo habitualmente con barro de buño blanco y, para hacer rakú desnudo, lo baño en terra sigilata blanca (de PRAF, para ser más exactos).
Ánimo y ¡a probar!

¡¡¡¡JUSTO LO QUE ESTABA YO PENSANDO, EN HACERLO¡¡¡¡, LO VOY A PROBAR... ESTA RESPUESTA ES DE HACE AÑOS... pero es lo bueno que tiene este foro que ves las conversaciones de hace mucho tiempo y siguen valiendo las respuestas, es genial¡¡¡

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
865 Envíos
Enviado - 05/04/2018 :  03:19:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mis entrañables y preciados amigos foreros: ¿Por qué tanta preocupación en tapar el rojo de la arcilla? ¿Para que tantos inventos? He estado con ustedes allá es decir , en España, he usado sus pastas, hice rakú con una que era casi color vino, en bizcocho, y preparé un blanco con su famoso CQ3 con un 10 de circonio, y un 5 de colemanita, con densidad de 1,5 y me quedó bastante blanco, al menos para aplicar sobre él mis recetas y resultó. ¿que no quedó total e impecablemente blanco? pues no, si eso hubiera querido, pues no le hubiera reducido y ya. No creo que ese barro sea tan jodedor que salga tan mal el blanco, solo deben darle la densidad correcta, ajustar bien, y que la pasta tenga suficiente porosidad para absorver. digo, si seguimos hablanido de rakú.
De todas formas Peke, si insistes en el engobe, te aconsejo que ese "algo mas de talco" que te dice jufran , le pongas de oxido de aluminio (alumina), que te permitirá capa extremadamente fina, y JAMAS se descascarillará.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
865 Envíos
Enviado - 05/04/2018 :  03:23:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Oiga....mas oscura que esa pasta!!!... y miren el blanco dentro. Claro, un blanco para rakú, para que se transforme con la reduccion, no para que se quede blanco.
En bizcocho era de color casi vino tinto. o color entre marrón rojizo o violáceo, algo asi.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina