FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 monococción
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Isabel Gracia
Miembro

2 Posts
Enviado - 08/10/2004 :  19:25:20  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola primero de todo me gustaria presentarme y dar la gracias a todos que haceis posible este foro.Llevo un tiempo que os sigo y hoy me he decidido a escribir.Soy una chica de 32 años pero soy estudiante de ceramica,no tengo mucha idea,ni tengo horno pero tengo muchas ganas de hacer cosas,siento que con vosotros nunca voy ha estar sola,y no voy a abandonar aunque no tenga buen momento,estaba pasando mala temporada existencial y con un pequeño viaje y encontraros a vosotros ha sido suficiente para ver porque comence esto y que es lo que quiero en la vida.Despues de esto mi pregunta es;que tipo de barro,engobe , barniz,tiempo de secado,tª etc tengo que usar para que pueda en una sola cocción,me quede una pieza con color y además bien impermeabilizado,todo esto si es posible claro.Me gustaria intentar ahorrar gastos ya que no tengo mucho dinero y tengo que llevar a cocer las piezas y asi comenzar a luchar por esto,Besos a todos y gracias por todo.

Nadie

Edited by - karina on 04/21/2007 01:52:22

lucc
Miembro

7 Envíos
Enviado - 09/10/2004 :  00:46:27  ver perfil  responder con comillas

Claro que es posible trabajar en monococción, ahorras una cocción y consigues una interacción mayor pasta-esmalte, con resultados diferentes a la bicc. que pueden ser interesantes. No sé si conoces la ceramista Lucie Rie, tiene unas piezas maravillosas y siempre trabajó en monococción.
Como la base no está bizcochada, la aplicación del esmalte tiene su dificultad: necesitas aplicarlo con poca agua, muy viscoso, para que no se desmorone la pieza. La inmersión es casi imposible, lo mejor es el pincel, en varias capas cruzadas, o en gruesa, o la pistola. Además hay que ayudar a la suspensión de los componentes del esmalte
También hace falta "endurecer" la superficie del esmalte crudo, para poder manejarlo y que en el horno, al liberarse gases de cocción en la pasta y esmalte, no se descascarille.
Para la suspensión es muy útil CMC, en tiendas de prod cerámicos lo encuentras. Es una celulosa modificada. (carboxy metil celulosa) debes pedir el grado más activo que tengan, dentro de un precio asequible. Es difícil de dispersar, no pasa por tamices finos. Mueles en el mortero los ingredientes junto con CMC, añades el agua y luego pasas varias veces por el tamiz. Mejor si lo dejas reposar un día.
Para la adherencia del esmalte crudo, es bueno añadir alguna goma, arábica, por ejemplo
para endurecer la superficie del esmalte, se añade dextrina. Si no tienes, azúcar hace el papel (y huele muy bien al empezar a cocer!)
Creo que hay un producto nuevo, ceragel, que reúne todas estas condiciones y además no se estropea por bacterias, como le pasa a estas mezclas, pero yo no lo he probado. También puedes comprar esmaltes ya preparados y listos para usar, salen caros.
Por lo demás, sólo tienes que cocer algo despacio, por facilitar la salida de gases.

lucc Ir arriba

Alejandra
Miembro

Argentina
503 Envíos
Enviado - 09/10/2004 :  03:00:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Monococción: Yo ahora no soy partidaria de la misma, al principio creia que era lo conveniente por economizar, hasta que me explicaron los inconvenientes de la misma,los otros días me estallo una pieza y era la segunda vez que me pasa luego de 4 años fué en el biscochado y que de haber estado esmaltada hubiera arruinado toda la horneada, se hizo trizas desparramandose por todo el horno y en el interior de otras piezas. Aparte el metodo de esmaltado por inmersión no sirve, todos sabaemos cuando tiempo nos insume esmaltar a pincel y que el resultado sea bueno. Por eso adhiero a la bicocción. El resultado para mi en particular es distinto.
Alejandra

Edited by - Alejandra on 10/09/2004 03:02:14 Ir arriba

Lucas
Miembro

39 Envíos
Enviado - 09/10/2004 :  04:04:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos, les cuento que nosotros en nuestro taller siempre hemos hecho todo en monococcion.
Una vez que la pieza esta medio seca, un poco antes del estado "cuero", las esmaltamos llenandolas con esmalte y despues volcando el resto. De esta forma no tenemos problemas, salvo cuando se secan mucho las piezas y entonces al aplicarle el esmalte se rajan y tambien si una pieza estalla en el Horno hace un desastre como comenta Alejandra.
Espero que sea de ayuda.

Atte. Lucas Lena
Puerto Madryn-Patagonia
http://www.ceramica.lena.com.ar Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 09/10/2004 :  05:01:02  ver perfil  responder con comillas

Estoy con Alejandra, yo tampoco soy partidaria de la monococion, los esmaltes no quedan igual, pues el barro al cocer se lleva parte de los fundentes del esmalte, con los oxidos es otra cosa, pero con esmaltes a mi no me gusta,
Por cierto Lucas.....tu oveja es divina ¡me encanta!

Ir arriba

angus
Miembro

Peru
55 Envíos
Enviado - 10/10/2004 :  15:39:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola amigos del foro, yo hice un par de veces monococcion, por falta de tiempo, la primera se quebraron las piezas y la segunda vez el esmalte no hizo el efecto que debía. Yo te recomemiendo que solo uses este sistema en caso extemo, porque al final terminas trabajando doble.
espero te sirva el comentario
Salud
Angus

Saludos
Angus Ir arriba

npb
Miembro

164 Envíos
Enviado - 12/10/2004 :  23:17:20  ver perfil  responder con comillas

Yo soy una amante de la monococcion, de hecho casi toda mi obra esta hecha en monococcion, salvo que haya asas que tiene puntos debiles, no hago coccion de bizcocho. Hay que tener el esmalte un poco espeso y lo aplico con pincel o compresor. En monoccion hay que adaptar los esmalte a la contraccion de la pasta (un poco de laboratorio), mis esmaltes se pueden aplicar en mono o sobre bizcocho, con lo cual me adapto a la pieza.
La ventaja de hacer solo una coccion: rebaja los costel del taller y reduce los pasos de hornear dos veces. Para mi es muy comodo.
De todas maneras, hay formulaciones de esmaltes que requieren aplicarlos sobre bizcoho, con eso quiero decir que no hay formulas magicas para todo.
Basicamente uso solo una coccion en la produccion comercial, porque reduce tiempo y costos.
Una formula para la monococcion es dejar secar mucho el esmalte, que se evapore el agua a temperatura de ambiente, si se ponen las piezas un poco humedas al horno, hay posibilidades que se rompan. Si el esmalte del interior se aplica a baño, y la humedad se ve en el exterior, tambien hay que dejar secar la pieza antes de pintar el exterior. Son pequeños trucos para el funcionamiento de la monococcion.
No tengo casi merma por roturas, o sea que no trabajo el doble.
Espero haber podido ayudar un poco.
Saludos

NPB Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 14/10/2004 :  05:10:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Acuerdo con lo dicho por NPB, la monococción es posible y es una cuestión de oficio, ciertos esmaltes se adaptan bien a ese fin y otros no.

Dante Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6942 Envíos
Enviado - 14/10/2004 :  13:05:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cuanta diversidad de opinión! Qué bien!!!

Aporto una más!
Como dice Ale, angus.... tiene sus complicaciones y precausiones a tomar, pero como dice Dante, Npb........ digamos que haciendolo correctamente es un buen sistema.
Es más, creo que la monococcion en alta es lo mejor que se pùede hacer ya que se logra una fusión perfecta entre la pasta y el esmalte.
Salvando las complicaciones y cuidados que debieran tomarse, creo que la elegiría! Pero claro, bizcochando previamente, casi no corremos riesgos!
Esto es como en la vida diaria, o tomarse el tiempo para hacer una rica salsa, o comprarla enlatada!

Se me quema el dulce!
chau!
k

Ir arriba

Isabel Gracia
Miembro

2 Envíos
Enviado - 18/10/2004 :  11:48:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos ,siento no haber contestado antes pero no he podido,queria agradecer a todos los consejo,y sobre todo la diversidad de opinion,asi me dejais una puerta abierta,creo que lo voy a intentar y a ver que pasa no?ya os contare,saludos a todos Ir arriba
star
Miembro

22 Envíos
Enviado - 10/11/2004 :  22:01:15  ver perfil  responder con comillas

Soy patidiario de la monococcion,y reconosco que no es facil,todas las horneadas presentan problemas,pero sigo investigando para conseguir los mejores resultados,que no tienen porque ser ni por asomo a la bi,pero las mono tienen su encanto particular,y es interesante para investigar .Star

Ir arriba

Enamels
Miembro

48 Envíos
Enviado - 13/11/2004 :  23:44:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo te podría colaborar en lo que viene a ser la parte de el esmalte, te recomiendo que en su formulación cuides mucho su solubilidad, intentando introducir los fundentes o como fritas o introduciendo cantidades precisas de calcio o alumina.

Edson Mauricio Cossio Blanco Ir arriba

SERGIO CASTRO
Miembro

Colombia
1 Envíos
Enviado - 20/04/2007 :  18:05:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

HOLA A TODOS; ME LLAMA LA ATENCIO LA MONOCOCCION, LLEVO MESES TRATANDO DE ACONDICIONAR MIS ESMALTES PARA HACERLO. PIDO QUE ME ACONCEJEN; TRABAJAMOS CON PASTA EXTRUIDA: CON HUMEDADES INFERIORES A 3% DESPUES DE EL SECADO; LA PASTA PRESENTA UN PORCENTAJE DE ARENA DE 18, LOS ESMALTES SON DE BAJA TEMPERATURA, ESMALTO SIN DECORACION, CON VISCOSIDADES DE 18SEG Y DENSIDADES DE 1.75.

ESPERO LOS CONCEJO DE PERSONAS COO USTEDES. GRACIAS.

SERGIOS Ir arriba

marpol
Miembro

Colombia
610 Envíos
Enviado - 21/04/2007 :  06:41:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es evidente que la monococción es un proceso válido que te permite disminuir costos en la cocción. Considero que si la pieza posee una buena resistencia mecánica en crudo que permita la manipulación durante el esmaltado, es posible tomar la decisión de hacer monococción. Sin embargo hay que considerar las condiciones del esmalte, porque no es lo mismo esmaltar bizcocho que esmaltar producto crudo, ya que en ambos casos la absorción de la pieza es diferente.
Además hay que tener en cuenta que al usar la monococción, la maduración del esmalte se vuelve crítico ya que necesita un tiempo más largo para "sellar" durante el ciclo de cocción.
Cuando tú bizcochas una pieza, además de darle una mayor resistencia mecánica estás permitiendo que toda la materia orgánica que tenía tú pasta sea evacuada, es decir que cuando tú esmaltes la pieza bizcochada y la sometas a una segunda cocción con la capa de esmalte, en este caso ya no habrá materia orgánica que evacuar y por tanto no se producirán gases y la superficie del esmalte "sella" más fácilmente.
Cuando tú esmaltas una pieza cruda y la sometes a una monococción, los gases que salen por efecto de la materia orgánica en la pasta deben salir a través de la superficie del esmalte haciendo que dicha superficie presente diminutas burbujas que deben ser eliminadas mediante una buena maduración del esmalte lo que se consigue con una "mesa" cuando se llega a la temperatura de maduración. La idea de la "mesa" es permitir que la superficie del esmalte "selle" bien y no haya presencia de esa pequeÑas bubujas en la superficie del esmalte, lo que se traduciría en un defecto de la superficie del esmalte que se conoce como "piel naranja".
Como ves la monococción tiene ventajas y desventajas, pero después que tú utilices el esmalte y el ciclo de cocción adecuados lo puedes manejar sin problema, todo será cuestión de tener un buen control sobre el proceso.

Chao,

Jaime Fernando Martínez Arenas
Bogotá - Colombia
marpol@etb.net.co Ir arriba

artaco2000
Miembro

Spain
39 Envíos
Enviado - 05/05/2007 :  21:15:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos,
Además de esos estupendos consejos y trucos para la monococción, podríais aconsejar alguna curva para cocer en baja y en alta, "mesas" y "mesetas" incluídas?
Saludos
Paco

Ir arriba

MELISA
Miembro

Argentina
3 Envíos
Enviado - 07/05/2007 :  00:51:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

HOLA SOY MELISA, ESTOY MUY CONTENTA DE HABER DESCUBIERTO ESTA PAGINA LA VERDAD QUE BUENO ENCONTRAR CON QUIEN COMPARTIR ESTOS INTERESES POR LA CERAMICA, .......!!!SALUDOS A TODOS!!!!!!!!!!

MELISA Ir arriba

marpol
Miembro

Colombia
610 Envíos
Enviado - 07/05/2007 :  05:15:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Artaco2000, no creas que he olvidado el compromiso que tengo contigo, sucede que estoy preparando algunas notas para enviártelas con las curvas de cocción las cuales explican el porque de las curvas y cómo éstas son obtenidas; creo que dichas notas le darán un sentido a las curvas que te voy a enviar, sólo te pido algo de paciencia. Desde ya pongo a disposición de los foristas interesados, las curvas de cocción que he hecho en mis hornos, creo que pueden servir de guía para los que empiezan en este mundo fascinante de la cerámica. Los interesados pueden escribirme a mi e-mail, que aparece abajo.
Desafortunadamente el archivo es en excel, y parece que el foro no permite incorporar este tipo de archivos, por tanto me toca enviarlos directamente a los e-mails respectivos.
Chao,

Jaime Fernando Martínez A.
Bogotá - Colombia
marpol@etb.net.co

Edited by - marpol on 05/07/2007 05:26:36 Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1554 Envíos
Enviado - 07/05/2007 :  07:24:54  ver perfil  responder con comillas

Marpol, si te es más fácil, puedes enviarlo a mi correo. y se cuelga donde corresponda, para que se lo puedan bajar ......

Bienvenida Melisa.

PD: Gracias por las imágenes y texto de La Chamba.

Ir arriba

artaco2000
Miembro

Spain
39 Envíos
Enviado - 07/05/2007 :  22:45:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias por acordarte, en ningún momento dudé sobre si recibiría tu información, sino más bien que andabas liado con otros temas.
Y sucede que vi este apartado de la monococción y me ha resultado muy interesante, sobre todo para los impacientes como yo que queremos tener las piezas listas cuanto antes, y eché en falta alguna curva de cocción que se adaptara a ese proceso.
Un saludo.
Paco

Ir arriba

marpol
Miembro

Colombia
610 Envíos
Enviado - 19/05/2007 :  20:09:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Artaco2000, acabo de enviar a tú correo los perfiles de curvas de cocción que hago en mis hornos, junto con algunos conceptos que tratan de explicar las curvas.
Me hubiese gustado "colgar" en el foro pero no supe cómo hacerlo. Si alguien está interesado en la información por favor hagámelo saber a mi correo y con mucho gusto se la hago llegar.

Chao,

Jaime Fernando Martínez A.
Bogotá - Colombia
marpol@etb.net.co Ir arriba

anna
Miembro

Argentina
1257 Envíos
Enviado - 15/06/2009 :  19:10:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola!!!! año 2009..ha pasado tiempo desde la aprertura de este tema que me intriga...y...dado el poco tiempo que tenía (uno de los gatos orinó en una torre de cuenquitos y...pumba! Los cuenquitos..al gato lo tengo amenazado...). Eran pa entregar el 13 de junio a manera de (nome gusta la palabra..) souvenires...así que ...monococción: allí vamos!

Se trató de cuenquitos pequeños, pátina y esmalte transparente sólo en interior, claro que me equivoqué y usé plúmbico....

La gente contenta...al menos lo parecía...

ana Ir arriba

anna
Miembro

Argentina
1257 Envíos
Enviado - 15/06/2009 :  19:14:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

aquí va otra...las piecitas estaban crudas y secas...(oré todo la noche a San Horno...)y, a la señora que hace la cocción...
Detashe del platillo..(ya mejoraréeee)
"Gracias a la Miga Karina quien le bajo el peso a las fotos"!

la vecina,

ana Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3121 Envíos
Enviado - 15/06/2009 :  21:08:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me parece muy interesante el efecto de la impronta. Un saludo

Ir arriba

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 16/06/2009 :  01:38:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ay Anna...¡me gustan mucho, mucho tus cuencos...felicitaciones vecina!...

una pregunta..¿cómo le pusiste el tranaparente?¿por volvado?¿soplete?...gracias por las respuestas

Edited by - mainumbi on 06/16/2009 01:39:53 Ir arriba

anna
Miembro

Argentina
1257 Envíos
Enviado - 16/06/2009 :  05:59:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

MAINUMBI!!!!!!
Con la mano temblando le puse el TP a pincel !

la vecina,

ana Ir arriba

soniacofra
Miembro

Brazil
14 Envíos
Enviado - 16/06/2009 :  18:10:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Quede encantada con la información que encontre.
Muchas gracias

Ir arriba

aurorajurado58@hotmail.com
Miembro

Spain
226 Envíos
Enviado - 15/12/2011 :  11:41:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Repasando el foro acabo de encotrarme con este hilo que me marece muy interesante (por lo del ahorro)tengo varias piezas de alta temperatura ya secas (listas para bizcochar)¿puedo esmaltarlas en seco para hacelas en monococción? ¿le dejo una meseta más larga al final?.

Saludos

Aurora
la tecnología me supera Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 15/12/2011 :  11:58:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La verdad Aurora es que yo no me arriesgaría a hacer monococción sin haber probado los esmaltes primero. No todos funcionan en monococción. Haz pruebas primero antes de usarlos en trabajos...
Es una opinión...

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 15/12/2011 :  16:56:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aplicar esmalte a una pieza sólo seca tiene sus problemas...se puede deshacer o deformar en tus manos, hay que tener mucha práctica tanto aplicando como preparando los esmaltes...y que luego funcionen, yo practicaría primero y probaría esos esmaltes en mono.
Hay un miel y un verde "alfarero"(comerciales) que funcionan bien.

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate. Ir arriba

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 16/12/2011 :  14:04:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hua!pues yo me e pegado tiempo intentando hacer la monococcion en baja y na....o se me quedaban los transparentes blanquecinos o desaparecían absorbido por la pasta.....ahora ke tengo bastante faena me ronda la cabeza otra vez este tema,pero no tengo formulas de transparentes para vajilla....alguien me pasa alguna aunke sea de forma orientativa para ir probando?ya me hize loko en Su tiempo con esto....

Ir arriba

aurorajurado58@hotmail.com
Miembro

Spain
226 Envíos
Enviado - 19/12/2011 :  16:28:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno ya lo he probado, han salido cosas interesantes.
Si la pieza la pieza tiene textura no queda mal. He usado trasparente brillo comercial y ha quedado muy bien sobre refractario blanco y con capa finita con un poco de textura, sin textura se acumula en algunos sitios y salen unos tonos blanquecinos, en refractario gris verdea (sale color verde grisaceo), tambien he usado blanco mate (tambien comercial) y bueno no es lo esperado se recoge y queda como si fueran gotas de agua, si tiene textura no se recoge pero le quedan puntios, seguiré explorando.
Na que esto no me deja poner fotos.

Feliz navidad a todos, a los que habeis sido buenos que os traigan muchas regalos los reyes y a los que no habeis sido buenos que os traigan ración doble de regalos.

Aurora Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina