FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 horno de leña
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 10
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
flores
Moderador

Spain
4377 Envíos
Enviado - 21/12/2013 :  09:29:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buenísimo Unzu, todo un logro!!!!

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako". Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 21/12/2013 :  09:52:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

De escándalo Nano, enhorabuena por ese peazo de trabajo y muchas gracias por tu gran aportación.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 21/12/2013 :  09:57:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Flowersssss ¿k hases?....recuerdos pal Antonio, abrazos de la family para tu family, pasadlo bien. Un abrazo y bsss.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4377 Envíos
Enviado - 21/12/2013 :  13:29:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Compiiii!!!!!, hacía un mogollón que no coincidíamos.

Muchos besos también para ti, para Ana y Julieta, y pa toda la fámily!!!!!

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Edited by - flores on 21/12/2013 13:32:30 Ir arriba

Purita
Miembro

496 Envíos
Enviado - 21/12/2013 :  20:08:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Perdonad no había visto el vídeo,esta muy bien,para mi es una obra de ingeniería inalcanzable.

Ir arriba

Sdomingo
Moderador

Spain
1506 Envíos
Enviado - 22/12/2013 :  20:00:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues si que lo es, !!!!!un preciosidad¡¡¡¡¡¡, y un excelente trabajo.

Un abrazo.

PD: lo enlazo con la wiki en la portada.

Ir arriba

boix
Miembro

93 Envíos
Enviado - 23/12/2013 :  10:49:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gran trabajo Nano!
¿Que temperatura máxima le calculas,... o has alcanzado?

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
606 Envíos
Enviado - 26/12/2013 :  23:34:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues no se a que temperatura pero por lo que he podido ver a 1100º puede llegar relativamente fácil. Algún día me gustaría probar a mas alto pero la idea que tenía cuando lo hice era un horno rápido para probar barnices de baja a leña y sobre todo raku.
El problema de alcanzar altas temperaturas a leña en hornos tan pequeños es que al meterle caña tiende a reducir con lo que la subida va lenta asi que debemos regular con tiento. Una solución suele ser aportar aire secundario y asi reducir la longitud de la llama y ganar en eficacia.
Primero quiero probarlo a conciencia y si le veo posibilidades de alta ... cae una hornada.
Pura, yo soy un albañil penoso. Aunque pueda parecer complicado no lo es tanto y cada paso te lleva al siguiente.

Nano Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4377 Envíos
Enviado - 27/12/2013 :  16:25:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí Purita, tiene razón Unzueta, todo es ponerse. Tu has dado ejemplo de superación en muchas ocasiones y estoy segura que si te pones, esto también serías capaz de superarlo, y en caso de que te surja algún problema sobre la marcha, estoy convencida de que con las explicaciones que te diéramos aquí serás capaz de superarlo.

¡¡¡¡Animo Purita!!!!

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako". Ir arriba

Sayo
Miembro

Chile
5 Envíos
Enviado - 04/08/2014 :  22:19:37  ver perfil  responder con comillas

Hola, quisiera saber si podría consultar a algún experto en el horno de tiro invertido, construí uno basándome en lo que acá se puso y no estoy segura de algunas cosas.
Por ejemplo se debe cerrar el regsitro cuando se termina la quema?
Muchas gracias

Jugando con barro Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
606 Envíos
Enviado - 05/08/2014 :  10:18:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En los hornos de tiro invertido, el registro es muy importante. De él depende toda la corriemte de gases calientes que hay en el interior. En el trancurso de la hornada se aprecia esa importancia a nada que lo movamos. Cuanto debe de estar abierto depende de cada horno, ya que intervienen factores como el diámetro y altura de la chimenea en relación con las dimensiones de la cámara.
Al acabar la hornada se cierra ese registro para que la bajada sea suave, yo lo suelo dejar un poquito abierto, como un dedo.

Nano Ir arriba

Sayo
Miembro

Chile
5 Envíos
Enviado - 06/08/2014 :  21:14:31  ver perfil  responder con comillas

Queme sin registro porque no le había puesto y quedo bastante bien, la greda quedo con unos tonos café muy lindos , no tengo idea porque .
Aun así voy a ponerle el registro para ir probando

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 10/08/2014 :  20:33:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

también el registro es importante pues con el se optimiza la quema evitando que el fuego se arrebate y se escape el calor, tamién para quemas reductoras es indispensable
Alfonso

Ir arriba

Sayo
Miembro

Chile
5 Envíos
Enviado - 20/08/2014 :  17:26:30  ver perfil  responder con comillas

Nano, tu tienes un horno de tiro invertido?, el tamaño de la boveda y del hogar deben tener una relacion?

Unzueta
Miembro

Spain
606 Envíos
Enviado - 21/08/2014 :  13:02:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Savo, los dos hornos que tengo son de tiro invertido. El de leña es pequeño ya que lo hice para raku.
No hay una proporción, exactamente, entre la cámara y el hogar. Me explico.
Un hogar de leña require unas medidas mínimas independientemente del tamaño de la cámara, si el horno es pequeño (como es mi caso) el hogar parece desproporcionadamente grande, lo inverso ocurre en hornos muy grandes. Un horno de 4 metos cúbicos no necsita un hogar el doble de grande que uno de 2 metros.
En el dibujo puedes ver un "hogar tipo", es muy similar al que tengo yo, y con dos hogares como este se sube un horno de 1 metro cúbico a 1280º.
Lo importnte del hogar es que tenga parrilla, en los hornos de botella y en la mayoría de la alfareria tradicional española no lo tienen y su rendimiento es peor. Todo va mejor si el aire que entra en el hogar pasa entre las brasas y el fuego en vez de por encima.

Nano Ir arriba

Sayo
Miembro

Chile
5 Envíos
Enviado - 21/08/2014 :  15:50:07  ver perfil  responder con comillas

muchas gracias por tu respuesta, aun estoy haciendo pruebas y ajustes, pero hasta le momento va todo bien,
yo quemo en baja tempertura, por lo cual creo que con un solo hogar deberia tener, espero llegar a los 1000°
adjunto una foto de mi horno para comentarios

Unzueta
Miembro

Spain
606 Envíos
Enviado - 22/08/2014 :  12:43:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para ese tipo de horno con un hogar es mas que suficiente. 1000º es una temperatura que se acanza relativamente fácil a leña, la cosa se suele complicar a partir de 1100º.
Por la foto me parece que está construido con ladrillo refractário denso; esto supone que la hornada será mas lenta y con mayor consumo que con otro tipo de construcción. Por aqui se suele usar fibra cerámica pero no para hornos de leña, solo en el interior del muro pero no en la cara de fuego. Lo ideal sería construir esa parte con ladrillos aislantes pero su precio lo suele hacer prohibitivo.
Una alternativa es hacernos los ladrillos, para un horno pequeño es mas que viable. Preparamos una masa refractária (si es para trabajar a 1000º tampoco es necesario una masa de muy alta temperatura) y le añadimos serrín 1:1 en volumen.

Nano Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
325 Envíos
Enviado - 22/08/2014 :  13:18:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola.
esos me parecen ladrillos fiscales, como le dicen, o ladrillo comun de obra.

Ir arriba

Sayo
Miembro

Chile
5 Envíos
Enviado - 22/08/2014 :  16:26:17  ver perfil  responder con comillas

Si, son ladrillos comunes de construccion, o ladrillos fiscales.

ilwyzaker
Miembro

Argentina
1 Envíos
Enviado - 23/11/2016 :  15:25:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos como están!!

Estoy con ganas de armar un horno para gres a leña de tiro invertido, alguien que tenga algún esquema o croquis?

Agradezco cualquier infromacion!

Desde ya muchas gracias! Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2898 Envíos
Enviado - 23/11/2016 :  16:59:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No te sirve ninguno de los que aparecen en las páginas de este hilo?

Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
296 Envíos
Enviado - 25/06/2018 :  20:07:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Que hilo tan bueno!
Me estoy planteando seriamente un horno en el patio, vivo en un pueblo, ademas un marido carpintero que tira madera sin conocimiento! Que mas puedo pedir?

De echo, llevo 6 meses planteandome una zona abovedada que ahora está tapiada, como parte del horno. Por aprovechar espacio hecho. La verdad es que no tengo ni la mas remota idea, y creo que estoy pensando muy a lo grande. Quizás deberia esperar a saber mas... de todo en general y de esto en particular-

Agradezco que me hayais aceptado entre vosotros, sueño mucho.

`No se me ocurre ninguna frase impactante como firma´ Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2898 Envíos
Enviado - 25/06/2018 :  22:23:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tu ya sabes buscar Cocco y hay mucha más información en el foro sobre hornos. Y si no, en youtube hay vídeos para aburrir.

Ir arriba

Sdomingo
Moderador

Spain
1506 Envíos
Enviado - 27/06/2018 :  00:12:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cocco

En este hilo, no solo hay info, sobre hornos, hay mucho más, historia, la propia evolución de algunos foreros.... horas de... mucho cariño al tema..... la traducción del andalú, eso es algo más dificil... :)

Como bien dice Ulises.... ya sabes como manejarte, y "pa".... las dudas.... igual, entre todos, podemos solucionar algo

Hay algún hilo más, que se puede ver incluso, las influencias de la propia inmigración, y el inercambio de culturas, como el horno de dugar.... un anagama adaptado a las costumbres americanas,,,,

te dejo una muestra de enlace doble

Horno de adobe Dugar

En este tiempo, como "uffff" de años, se nos liaban las imágenes...

Hornos usando leña como combustible

pero son.... "pa leerlos", y disfrutarlos, y a pesar del tiempo, quien sepa degustarlo.... un verdadero placer.

horno

Ir arriba

Sdomingo
Moderador

Spain
1506 Envíos
Enviado - 27/06/2018 :  00:15:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
296 Envíos
Enviado - 27/06/2018 :  09:13:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si sii, estoy leyendo! Voy por la pag. 4
Ya he visto varios planos y hornos deiferentes, desde baja hasta gres, de ladrillo rojo normal, hasta refractario. De tiro directo e invertido, jejeje y muchisima info y cariño vertido. El andalú difisi difissi sii!

A ver si cuando llegue hasta el final tengo las ideas claras y me pongo a mirar mi espacio y ver si es posible.
Aunque, soy dislexica. Soy mas visual y empírica que otra cosa. Antes de iniciar nada, querré estar en una quema con leña y ver con mis sentidos completos como es y funciona una quema. Por mas planos que lea y mire, no entiendo en ninguno como se carga el horno (las piezas) Si ya os digo

Cocco
Miembro

Spain
296 Envíos
Enviado - 27/06/2018 :  09:29:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y gracias Sdomingo y Ulises

Topic is 10 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina