FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 horno de leña
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 10
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
guaira
Miembro

Uruguay
531 Envíos
Enviado - 31/05/2008 :  23:20:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

kari, yo no te pregunté eso porque apenas hace poco me enteré de la existencia del encuentro de gesell... pero perdone señora: usté ES profesora, será profe virtual o como quiera llamarle, pero ES.
beso!

adriana
Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6917 Envíos
Enviado - 01/06/2008 :  00:50:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

jijiji!

si, se que no hay que tener un título pa´serlo, pero seguro que no es mi caso y el único que tengo de profesora nada tiene que ver con la cerámica! En esta argentina hay muchos titulados truchos, es por eso que debo aclararlo, que se yo! Nunca se si llego a la presidencia y luego descubren que profesora no soy!!! ahaajajaja!

.... y perdón Guaira, porque siempre te digo QUAIRA!!!

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

catita
Miembro

58 Envíos
Enviado - 03/06/2008 :  15:33:58  ver perfil  responder con comillas

Hola a todos!! ultimamente no puedo entrar muy seguido, pero al encontrar este tema, no puedo dejar de enviar mi mensaje:
Kari: Yo sí te considero profesora más allá del título!!!!

Te mando un beso grande y saludos para todos, Silvina.

Ir arriba

scmjk33
Miembro

2211 Envíos
Enviado - 03/06/2008 :  23:24:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Voy a realizar una pregunta con respecto a este horno ¿se pueden cocer piezas a baja temperatura ¿como?.

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 04/06/2008 :  05:17:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sabina, esa es una variante de un horno de serrín pero armando un cubo con ladrillos sueltos. Te va a servir para ahumados a baja temperatura, tal vez llegue un poco más alto que en una lata.

Dante Ir arriba

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 12/06/2008 :  00:55:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dantillo...para tí va la consulta. He estudiado tus planos del horno de tiro invertido y me surgen algunas dudas, ya que nunca vi uno en vivo y en directo. En el corte donde se puede apreciar de perfil, no consigo saber si el paso de fuego es directo a la cámara de cocción o si los soportes para las placas refractarias hacen una especie de pared, evitando el ingreso directo de las llamas y del humo...¿entra mucho humo a la cámara?, y lo otro es saber si el fuego (las maderitas combustibles) lo prendes sobre la parrilla o debajo de ella....tal vez es una burrada lo que pregunto, pero no consigo imaginarmelo por completo. He decidido hacer uno en casa, y no quiero darle indicaciones erróneas a la persona que me ayudará a construirlo. Gracias maestro por responder.

Edited by - mainumbi on 06/12/2008 01:02:50 Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 12/06/2008 :  01:32:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mainumbí, este esquema es de un horno pequeño de leña que usaba para rakú. Las líneas te marcan por dónde pasan las llamas, alrededor de la placa donde se apoyan las piezas.
La leña va sobre la parrilla, y los soportes sólo sostienen la placa, no hacen de pared... Si aíslas el hogar de la cámara de cocción, el horno simplemente no funciona, porque debe haber circulación de llama por el interior del horno.

Dante

Edited by - Dante on 06/12/2008 01:34:22 Ir arriba

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 12/06/2008 :  15:02:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Beso Dante....gracias otra vez...pero ¿el humo se mete mucho a la cámara?¿todo sale ahumado o el tiraje hace que el humo suba sin dejar rastros?...

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 12/06/2008 :  17:52:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mainumbí, uno puede seguir el curso de la horneada a través de una mirilla hecha en la puerta. Si bien en la primer parte el humo se deposita bajo forma de hollin sobre las piezas, a partir de los 800º C esto ya no sucede.

Aparte te comento que un horno no hace demasiado humo si las cargas no son excesivas: se va poniendo leña sólo en la medida en que es necesario. Esto tiene mucho de empírico, cada tipo de horno tiene un ritmo y una forma de comportarse diferentes.

Al comienzo de una horneada, las cargas pueden espaciarse cada 15', luego se harán cada 10', depués cada 5', etc., esto depende de la temperatura y tipo de horneada. Tener un pirómetro a mano es una buena forma de aprender a controlar la subida del horno. Si por ejemplo, la carga de leña es excesiva, saldrá mucho humo negro,y el pirómetro marcará que la temperatura no sube o que va bajando.

Dante Ir arriba

kandiles
Miembro

Spain
401 Envíos
Enviado - 12/06/2008 :  23:06:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ciao a tutti que maravillas de horno he visto por aqui lastima no tener el espacio para experimentar con algunos...
para los que tengais el sitio aqui mando esta direccion (que creo que ya la puse por algun lado pero no se donde)
http://www.arteraku.it/pagine/costruire_un_forno.asp
http://www.arteraku.it/pagine/forni.asp
es italiana pero no creo que tengais ningun problema a entenderlo y si lo hay preguntar.

saludos

saludos
ka Ir arriba

Ánera
Miembro

Argentina
978 Envíos
Enviado - 14/06/2008 :  22:54:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¡Una fiesta!

http://www.enfangat.net/catala/2007/wali_hawes_07.htm

Ir arriba

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 17/06/2008 :  16:20:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante, la pregunta es sobre la puerta para el hornito de tiro invertido...¿de qué es?¿cómo?. Yo tengo en mi casa una puertita de hierro de cocina hogareña (las de leña), que en el centro tiene un agujero redondo donde estaba el medidor de temperatura..¿será posible usarla para este tipo de horno y que el agujerito sirva de mirilla? ¿puedo colocar ya en la cámara de cocción un pirómetro que me marque la temperatura y pueda leerlo desde afuera?.
Y para el hornito de Ulises...¿será posible usar ese plano para construirlo con ladrillos rojos comunes?, porque me parece muy costoso levantarlo todo con esos ladrillos refractarios que, además, no es posible conseguir en la ciudad donde vivo. Gracias a ambos.

Ir arriba

Emilio Andres
Miembro

Vanuatu
67 Envíos
Enviado - 17/06/2008 :  22:41:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mainumbí, yo creo que una puerta de hierro te puede servir si la forras interiormente con manta ceramica o ladrillo. Tambien se suelen hacer las puertas simplemente cerrando el hueco con ladrillos sueltos y dejando un pequeño agujero como mirilla. En cuanto a cambiar ladrillo refractario por ladrillo común puede servir si no subes la temperatura más alla de los 1000º y siempre sera menos duradero que el ladrillo refractario.

Ir arriba

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 18/06/2008 :  01:33:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Emilio por tu respuesta. La puerta no es muy gordita, veré si es posible revestirla por dentro con lo que dices. Un abrazo

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 18/06/2008 :  01:57:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mainumbí, como dijo Emilio, si tu puerta se puede adecuar la fibra puede ser una solución. Yo usé ladrillos comunes, lo que hice fue atarlos de a dos con alambres, armando un par de manijas de alambre para poder retirarlos al quemar rakú. Tendría que ver si encuentro alguna foto de ese hornito, o hacer un esquema y subirlo.

Dante Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 18/06/2008 :  14:50:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mainumbí, este dibujo es de la primera versión del hornito de rakú (es con tiro directo. La puerta a la derecha de la imagen muestra las manijas de alambre, los ladrillos están atados en "pauqetes" de a dos. En el "paquete" de abajo está la mirilla para poder espiar el interior del horno.

Dante Ir arriba

heydi
Miembro

Argentina
1072 Envíos
Enviado - 18/06/2008 :  15:02:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante, yo tengo los planos del horno que Emilio V. modificó. Se que ahora lo volvio a modificar nuevamente, pero es el mismo, no?. Es que no lo tengo en la compu, voy a ver como hago para enviartelo.

Heydi Ir arriba

heydi
Miembro

Argentina
1072 Envíos
Enviado - 18/06/2008 :  15:29:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aquí el hornito Dantesco

Heydi Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 18/06/2008 :  15:33:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Este es un corte del horno del dibujo (1º versión) Este era un horno pequeñito, fue el primero que hice. Sólo servía para hornear rakú y algunas piezas pequeñas, pero llegué a hacer esmaltes de 1000ºC con él.

Heydi, el horno que subiste es igual al que estoy tratando de terminar (siempre que haya $$$ mediante...) en la Escuela, con dos quemadores trabajando en paralelo y tiro invertido.

Dante

Edited by - Dante on 06/19/2008 00:11:33 Ir arriba

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 18/06/2008 :  17:18:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias chicos...después de tanta explicación más vale que haga el horno y mande fotos, porque sinó no me van a ayudar más....¡Qué capo Dante!...muy ingeniosa la puerta

Ir arriba

indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 18/06/2008 :  18:52:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos
Me ha gustado mucho el horno de Heydi.
Hay una sugerencia. A la altura de la bóveda le colocaría un suncho para que no permita la dilatación lateral, sino hacia arriba. Esta está sostenida por las paredes, que del lado contrario a la chimenea, no es tan sólida. De esta manera se soluciona un problema futuro.
Si la bóveda fuese de medio punto, sería autoportante pues haría toda la fuerza hacia abajo y no lateralmente.
En los hornos cerámicos de ladrillos convencionales la estructura es la que sostiene la fuerza lateral. Es común verlas con los ladrillos flojos cuando no se las ajustó apropiadamente.
Fuera de ese detalle, que es muy facil de corregir, me pareció muy bueno. La temperatura debería ser muy pareja.
Saludos
Horacio

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 19/06/2008 :  00:15:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Este sistema de hierros de refuerzo se pone, como dijo Horacio, para evitar la dilatación lateral.

Dante Ir arriba

heydi
Miembro

Argentina
1072 Envíos
Enviado - 19/06/2008 :  05:09:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aclaro que el horno de la foto no es mío, sino el que está en el Taller de Villa Gesell, tuve oportunidad de usarlo, y es una maravilla. Si puse horno dantesco, es porque este horno debería ya tener el nombre de Dante, ya que el Maestro es un idem en el tema. Yo tengo otros planos, pero en definitiva es el mismo horno, solo que no lleva puerta, sino que se sella con ladrillos. Las especificaciones son:
-Temperatura: 1000ºC
-Sellar puerta
1) Llama corta para templar leña dura x 2 horas
2) Hasta llegar a 1000ºC, llama larga (7 horas según cantidad de carga)
3) Sellar hogar y cenicero con el siguiente material:
-2 partes de tierra arcillosa
-1parte de arena
-1/4 del volúmen total de aserrín
-10% del volúmen de cemento

Lleva:
-400 ladrillos comunes
-50 ladrillos refractarios pesados
-4 placas refractarias de 30x30x1"
-6 varillas de hierro de 0,80 x 1"

Heydi Ir arriba

leonorama
Miembro

Spain
11 Envíos
Enviado - 21/06/2008 :  11:39:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

estimados amigos:
siguiendo las indicaciones de los planos aqui expuestos me decidí a construir uno.
lo hice con adobes , si es que se puede llamar asi a la mezcla que hice: tierra arcillosa , arena y paja.
ayer lo encendi por tercera vez , con piezas dentro. aguantó de maravilla y al parecer tiraba muy bien. no se la temperatura que alcanzó , mi termometro ( de un horno moruno ) solo marca hasta 500º.
esta mañana he mirado por la mirilla , la camara aun esta bastante caliente y no he querido abrir de golpe , el caso es que todas las piezas estan completamente ahumadas.
por lo leido a Dante , significa que no alcanzó los 800º?? si supero esta tempertura , el ahumado desaparece ? alguien lo sabe
saludos
leonardo

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1578 Envíos
Enviado - 21/06/2008 :  20:02:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y esas piezas, está abierto ya? Si están muy ennegrecida, puede ser que no esté tirando bien..... que altura tiene la chimenea?

ya podrías poner alguna foto que siempre gustan, y por otro lado se puede ver que está pasando......

Ir arriba

leonorama
Miembro

Spain
11 Envíos
Enviado - 21/06/2008 :  21:42:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

pues ahí van esas fotos

Ir arriba

leonorama
Miembro

Spain
11 Envíos
Enviado - 21/06/2008 :  21:44:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

y esta otra... decir que el horno es de tiro invertido , la chimenea es de 12 de diametro y sobresale un metro veinte sobre el horno lastima no haberme llevado la camara para fotografiarlo

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3444 Envíos
Enviado - 21/06/2008 :  22:03:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bonitos ahumados, pero no es lo que buscabamos...

Me temo que tu quema no alcanzo mas alla de los 400 grados centigrados, segun yo, a partir de los 500 es cuando el carbon comienza a quemarse, ¿cuanto duro la quema?, quiza fue muy corta, veamos que dicen los expertos.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

Edited by - Miztli on 06/21/2008 22:05:52 Ir arriba

Ánera
Miembro

Argentina
978 Envíos
Enviado - 21/06/2008 :  22:08:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Leo me gusta el brillo natural que tienen. ¿Qué arcilla usaste?
¿probaste pasar las piezas por agua para ver su resistencia? porque si según Mitzli no alcanzó los 500º...
Contanos un poquito más.

Saludos
Ánera

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4377 Envíos
Enviado - 21/06/2008 :  22:09:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Leonardo, como dice Coc el horno no está tirando bien. Has hecho una reducción de atmósfera sin proponértelo.

Para la textura que tienen les va muy bien la reducción, otra cosa es que tengas una idea concreta para decorarlas, pero así están muy bien.

Si las cueces otra vez en atmósfera oxidante recuperan el color natural del barro cocido.

Lo que creo, es que si tienes duda de que no haya alcanzado la temperatura adecuada, por el grosor que veo en las piezas es posible que no se hayan cocido bien.

Flores

Ir arriba

Topic is 10 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina