FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 horno de leña
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 10
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 21/06/2008 :  22:30:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Leonardo, ¿podrías describirme el aspecto del interior de tu horno a la temperatura máxima alcanzada? ¿Salía mucho humo negro por la chimenea? Esas piezas puede que hayan llegado a temperatura (unos 800º) pero si la atmósfera fué de reducción te quedan negras... Puede ser que hayas hecho cargas de leña muy frecuentes, esto explicaría la reducción. Si la quema es muy baja, se acumula hollín en la superficie de las piezas, pero éstas no quedan necesariamente negras.
Además me interesa saber el tamaño de la cámara de tu horno, si es mayor de 40 X 40 cm. la chimenea de 12 cm. no es suficiente tiraje, te recomiendo poner una de 15 cm. por lo menos.

Dante Ir arriba

leonorama
Miembro

Spain
11 Envíos
Enviado - 21/06/2008 :  22:43:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Eso creo Miztli , segun el termometro pasaba de 500º ( mi termometro no mide mas ) pero quizas fuese el golpe de calor que subia a la camara , al ser la primera vez que enciendo tan fuerte , quizas el barro aun no este cocido del todo y la temperatura real de la camara no sea esa.
Anera el brillo se debe a que puli las pizas con unz cucharilla en estado de cuero.
y flores seguro que no alcanzó la temperatura deseada , puedo añadir otro tubo a ver si asi tira mas y estar mas atento a la quema ,6 horas debieron ser pocas.
Deciros que la camara de coccion está completamente ahumada , no asi la de combustion donde no hay restos de hollin y el barro a cogido un color claro muy bonito
saludos de un novatisimo
leonardo

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3510 Envíos
Enviado - 21/06/2008 :  23:00:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Leonardo:

Lo que te ha dicho Dante tiene mucho mas fundamento que lo que dije, a Flores tampoco le falta razon, ¿que tal si humedeces alguna piececita?, asi salimos de dudas...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4377 Envíos
Enviado - 21/06/2008 :  23:31:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Leonardo con ese grueso de pared, para que no estallen las piezas tienes que hacer una quema larga, no menos de diez horas y lenta, que vaya subiendo la temperatura 100ºC a la hora hasta alcanzar 400ºC, de 400 a 750 tienes que procurar hacerle una curba lenta, de catro horas y media más o menos, a partir de aquí, tienes que procurar alcanzar los 1000ºC en el tiempo que te queda, si tardas un poco más no pasa nada, pero no puedes cargar mucho la cámara con la leña, es preferible que metas poca y te ayudes metiendole aire si es preciso, pero, ni te combiene cargar el hogar, ni bajar de esa temperatura si quieres que las piezas te queden bien cocidas.

Flores

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 21/06/2008 :  23:55:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Leonardo, hornear más lento cono te dice Flores, te va a servir, pero si no tienes el ojo acostumbrado a este tipo de quemas, lo más útil va a ser que te consigas un pirómetro para cerámica, con eso te vas a guiar mucho mejor en la subida del horno.

Dante Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 22/06/2008 :  06:06:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hay un factor que no te hemos preguntado aun el paso del fuego de una cámara a otra, ya que nos dices que la de combustión no tiene negro, el calor debe pasar olgadamente.....

a parte de lo comentado, sobre lentitud, la leña, debe de estar muy seca (salvo que quieras ahumar), tradicionalmente en españa empleaban la retama, arde muy bien. Algunas culturas, para esmaltes particulares entremezclaban tipos de leña y o materiales diversos.

Dominar el fuego no es tarea fácil, pero seguro que con las ganas que lo estas cogiendo, al final lo dominas, animo, veras como va la cosa pa lante..... es fundamental sobre todo al principio, conocer lo que está pasando, el color de las piezas en el interior, poner conos pirométricos, y un pirometro..... lo curioso es que cuando más se necesitan es al principio.

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 22/06/2008 :  06:41:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

por cierto, la pieza de la izquierda, la que está cortada por la foto, tiene buena pinta.....

Saca algunas fotos, cuando puedas del paso de una cámara a otra, aumenta en un metro el tiro de la chimenea,
la leña muy, muy seca, a ser posible menuda, va muy bien la de los palet, no vale meter medio olivo completo ehhhhhh :).

Creo que la evolución que estás teniendo es muy buena, y estas decidido a tirar pa lante, eso gusta, y mucho.

Creo que la batería de pregunta para analizar el problema ya está lanzada al tejado de tu horno.... bueno problema... probnlema no es, a mas de uno le gustaría tener un horno como ese para realizar ahumados.... :) suerte y buenas quemas.

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4377 Envíos
Enviado - 22/06/2008 :  09:03:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante, como siempre yo con mis despistes. Aún conociendo el color y temperatura, siempre que he cocido lo he hecho con un gran maestro en hornos de leña y siempre se ha puesto con pirómetro. La cuestión es que cuando le daba la explicación pensaba en el, pero se me pasó decirselo.

Domin, tambien tienes razón, y otra leña que es muy buena es la de boj.

flores

Ir arriba

leonorama
Miembro

Spain
11 Envíos
Enviado - 22/06/2008 :  11:05:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

pues muchas gracias por vuestros consejos , ahora me voy fuera , en cuanto vuelva cambio la chimenea y pruebo una nueva quema , esta vez con mas paciencia.
nos vemos !
saludos
leonardo

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 23/06/2008 :  18:10:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Leonardo
me parece que además de poco diámetro en la chimenea te falta hacerla mucho más alta. Por regla general en un horno de tiro invertido se considera un buen tiro si la chimenea tiene tres veces la altura del horno o en promedio tres metros como mínimo, dependiendo el tamaño de la cámara.No lo dices pero seria bueno que verificaras la existencia de las entradas auxiliares de aire y la avertura de la compuerta o registro, si está demasiado cerrada ahogará el horno y establecerá una atmósfera reductora, esto fortalecido por lo que dice Dante respecto al exeso de carga de leña.Si por la mirilla viste que el fuego alcanzo un color rojo anaranjado o rojo amarillento, tu horno llegó posiblemente a los 900-100ªc, pero si no paso de un rojo guinda a rojo ceraza, entonces es probable que las piezas hayan quedado crudas o semicocidas.Buenas quemas futuras.!Ah!, si no necesitas que tus piezas se vuelvan rojas, yo te recomendaria que las conserves así, pues te serviran de testimonio de tu trabajo, además de que se ven muy bonitas, tu decidirás.
Alfonso

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 23/06/2008 :  20:34:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Quiero aportar otro dato a lo dicho hasta ahora. Después de cada carga, es normal que salga algo de humo por la chimenea, e incluso por la mirila, pero si no se exagera con la cantidad de leña a los dos o tres minutos el humo debe ser claro o no salir nada... Si se observa el interior del horno a partir de que ya hay color, se ve la atmósfera turbia al comienzo de la carga, pero luego ésta se debe volver clara. Es en ese momento en que el pirómetro marca la subida de temperatura, ya que los hornos suben rápido con quema oxidante, con reducción esto es muy difícil.

Dante Ir arriba

elo
Miembro

Argentina
96 Envíos
Enviado - 26/06/2008 :  14:26:28  ver perfil  responder con comillas

disculpa mi demora Karina, pero no se como escribirte, de donde saco la direccion??

elo Ir arriba

Ánera
Miembro

Argentina
978 Envíos
Enviado - 26/06/2008 :  22:57:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Elo,hola! Donde escribió Karina... fijate arriba... aparece un sobre ahí está su correo electrónico.

El tuyo está oculto, a vos no te aparece un sobre.

Aquí lo tienes.

yutekitenmoku@gmail.com

Edited by - Ánera on 06/26/2008 23:07:30 Ir arriba

anna
Miembro

Argentina
1257 Envíos
Enviado - 29/06/2008 :  05:54:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Aquí en Buenos Aires las 0.30 hs. y en mi cabeza sigue dando vueltas un proyecto...construcción de un horno a leña a aprox. 100 m. de altura. Se estima mucho respuestas y alguna indicación. Me imagino que tendría que "construirlo sobre una losa de Ho. armado especial" no?
Gracias,
(el horno de prueba de 2.00 m. de altura que me regalarían lo descarté..)
Buen fin de semana,

la vecina,

anna! ;) Ir arriba

heydi
Miembro

Argentina
1072 Envíos
Enviado - 29/06/2008 :  08:33:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Anna, lo vas a colocar en la terraza, o lo vas a lanzar a las estrellas???... jijiji...
Yo te paso los planos del horno de tiro invertido, que Dante ha explicado tan amablemente... sólo resta saber qué base sería la indicada para colocarlo en la terraza... ahora... vos sabés la cantidad de leña que consume???...En Gesell y contando el asadito, se utilizó seis viajes de auto con baúl lleno, amén de la gran cantidad de piñas que el suelo geselino ofrece... pensalo... no lo veo práctico para la ciudad, si para una quema cada tanto... no se, me encantá la idea, no es por desilusionarte... qué se yo!... opiniones!!!!

Heydi Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4377 Envíos
Enviado - 29/06/2008 :  08:54:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Anna, estás segura que quieres hacer un horno de 100 metros de altura?. Tiene que ser un error. No querrás decir de un metro?.

Flores

Ir arriba

anna
Miembro

Argentina
1257 Envíos
Enviado - 29/06/2008 :  23:04:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Hola Aquí en Buenos Aires las 0.30 hs. y en mi cabeza sigue dando vueltas un proyecto...construcción de un horno a leña a aprox. 1,00 m. de altura. Se estima mucho respuestas y alguna indicación. Me imagino que tendría que "construirlo sobre una losa de Ho. armado especial" no?
Gracias,
(el horno de prueba de 2.00 m. de altura que me regalarían lo descarté..)
Buen fin de semana,

la vecina,

anna! ;)

anna! ;) Ir arriba

anna
Miembro

Argentina
1257 Envíos
Enviado - 29/06/2008 :  23:26:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Hey y Ánera, se me píantó el puntito...juassssssssssssssssssssss
Si bien suelo ser exagerada..ésto ya era más que un divague invernal!
Se trata de una altura de metros uno (1.00 m).
No sólo sería pa la terraza urbana, en la cual se me ocurre tendré que hacer una especie de "suelo especial pa que llegue a temperatura"..sino pa la isla!! Dado que son comunes los repuntes e inundaciones, de hacerlo en el terreno no me serviría. Leña allí hay de sobra, sólo faltaría juntarla y cortarla (pa lo cual estimo contaré con vos, vecina Hey...ya que no has venido todavía a conocer mi ranchito y recolectar los lindos barros del arroyo y zanjas...que según las pruebas dan unos rojos muy lindos conservando la materia orgánica más fina, y al bizcochar no salen sales..)
Bien Pa vos Hey, en especial, cuelgo foteli de la isla...cuento con un viejo galpón donde sería bueno construirlo, en altura y si es correcto aprovechar un ángulo de la pared de manpostería...
http://img171.imagevenue.com/img.php?image=74610_Explorar0002_122_618lo.jpg bien, el terreno otoñal cobre dorado es el del rancho de la isla...besossssss

anna! ;) Ir arriba

heydi
Miembro

Argentina
1072 Envíos
Enviado - 29/06/2008 :  23:42:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

jajaja... ahora te entiendo!...si, contá conmigo y baúl del auto para traer leña a la capi, vecina! (lindo lugar para hacer un encuentro forero en primavera)

Heydi Ir arriba

Clau_lp
Miembro

Argentina
420 Envíos
Enviado - 30/06/2008 :  20:39:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Siii me anoto para encuentro forero.

Solo paso pa´saludar. Estoy cmplicadita por estos dias.
Ya volveré
besos muy grande a todos

y hagan muchas y buenas quemas

"El arte es sobre todo un estado del alma." Marc Chagall"

Clau Ir arriba

carlosdeuthe
Miembro

Argentina
47 Envíos
Enviado - 30/06/2008 :  22:41:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos, estoy siguiendo el tema con atención, maestro Dante, quisiera preguntarle qué relación deben tener, en meedidas me refiero, entre cenicero, hogar, cámara de cocción, rompellamas, diámetro de la chimenea y altura de la misma, para que tengan las llamas un recorrido óptimo?

CD Ir arriba

anna
Miembro

Argentina
1257 Envíos
Enviado - 01/07/2008 :  01:48:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, bueno...pido disculpas por la "webada" que consulté ayer sobre horno a leña terraza urbana. Lo consulté en otro ámbito también idóneo...y hasta me da verguenza... juasssssssssssssss
(tendría juicio por incendiaria, de parte de mis vecinos...juassss)
Saludísimos, la vecina,

anna! ;) Ir arriba

leonorama
Miembro

Spain
11 Envíos
Enviado - 02/07/2008 :  00:25:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola de nuevo , hoy he vuelto a encender el horno despues de cambiar el tubo de la chimenea.
me han faltado 3 ó 4 horas de fuego , no podia quedarme mas... la proxima empezaré de buena mañana.
pero mirando por la mirilla a ultima hora se ve que algo a cambiado , la atmosfera era clara y las piezas empezaban a ponerse al rojo. Que pasada ver las llamas como flotan en el techo de la camara de combustion. os dejo un pequeño video para entretenimiento y que veais los fallos
saludos
leonardo
pd: como tarda mucho en subirlo , mejor os dejo el enlace. el ruido de fondo es la maldita autopista
http://es.youtube.com/watch?v=EVJzKUD4KJU

http://www.youtube.com/v/EVJzKUD4KJU&hl=es">

Leo, lo edito para insertar el enlace, es más cómodo....

Edited by - Sdomingo on 07/02/2008 07:51:07 Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 02/07/2008 :  04:09:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Leonardo, por el video lo que puedo deducir es que, o bien tu horno no tiene un pasaje de fuego adecuado entre el hogar y la cámara de cocción (donde van las piezas), o la salida hacia la chimenea es demasiado chica. Para que retroceda el fuego como lo hace en una parte del video hace falta que alguno de estos pasajes sea insuficiente, o el horno esté tan recargado de pìezas que no haya paso para la llama... Necesitaria saber las medidas de todos estos puntos que te marqué: ancho y largo del pasaje de llama hacia la cámara de cocción, y medidas de la salida de gases hacia la chimenea.

Carlos, hay una serie de reglas que dan diferentes autores, pero si uno las aplicara tal cual, algunos hornos darían chimeneas demasiado altas, por ejemplo. En realidad es más lógico guiarse por los planos de un horno cuyo funcionamiento esté probado.

Dante Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1533 Envíos
Enviado - 02/07/2008 :  07:53:39  ver perfil  responder con comillas

Estoy con Dante, cuando puedas, imágenes del paso de fuego, de las dos cámaras, tiene una pinta muy, muy buena. A ver si entre todos.... lo ponemos al rojo de verdad.

Creo que una parilla de hierro..... le iría muy bien.

Ir arriba

carlosdeuthe
Miembro

Argentina
47 Envíos
Enviado - 02/07/2008 :  20:40:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante, puedes decirme cómo puedo. sacar éstas medida tomando como base una cámara de cocción de aprox. 0,50 de ancho x 0,50 de alto x 0,70 de profundidad, para un horno de tiro invertido, como el que hiciste vos?. en tu modelo, no logro ver las medidas

CD Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 02/07/2008 :  21:17:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Viendo nuevamente el vídeo, veo que el paso está casi en la parte inferior, con lo que la ceniza casi lo tapa..... pienso que tiene mal arreglo, para poner la parrilla de hierro, salvo que el aire entre por la parte superior.....

Carlos, algunos autores, dentro de las proporciones que dan, realizan el diseño para poder modificar los paso de fuego, es decir que lo sobredimensionan, después estrechar un paso es mucho más fácil que agrandar.... a tener en cuenta......

Ir arriba

leonorama
Miembro

Spain
11 Envíos
Enviado - 02/07/2008 :  22:01:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

efectivamente Coc , es asi , fue uno de los fallos de construccion , no se como miré cuando lo hice pero cometí dos errores de interpretacion del plano tremendos , ese y el poner la camara de combustion lateral.
hoy al abrir me he dado cuenta que el calor no entra por igual a la camara de coccion . una de dos , ó hago una gran modificacion ó hago uno nuevo; ahora si que tengo claro el diseño !!
saludos
leonardo

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 02/07/2008 :  22:37:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ya que tienes el horno hecho, antes de romper, y en espera de mas opiniones, yo intentaría lo de entrada de aire superior, eso si con la parrilla, tapando la parte inferior frontal, y abriendo alguna entrada de aire por la parte superior.... es una opinión, :)

Salud.

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 03/07/2008 :  01:39:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Leonardo, no había notado que los pasos de fuego setapan de leñay cenizas, me cuesta ver el video por la pobre definición.Igualmente me parece que el paso de fuego hacia la cámara de cocción es pobre, tal vez la placa es muy grande y deja poco paso.

Carlos, el plano indica un paso de 7 cm. por todo el ancho del horno, unos 45 cm.. Como dice Domin, los pasos de fuego es preferible que sean generosos, ya que achicarlos es más factible que andar agrandándolos luego.
Respecto de la altura que propones te conviene que la cámara se acerque lo más posible a la forma de un cubo, yo te diría que sea de 50X50X60 cm., o bien 60X60X70 cm. Eso hace que las temperaturas sean más parejas entre las partes alta y baja del horno.

Dante

Edited by - Dante on 07/24/2008 22:37:52 Ir arriba

Topic is 10 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina