FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 horno de leña
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 10
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
coc
Miembro

Spain
1584 Envíos
Enviado - 03/07/2008 :  21:38:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Te adjunto esquema de la modificación propuesta, del libro:

Japanese Wood-Fired Ceramics, Autor Marc Lancet, Masakazu Kusakabe

Ir arriba

carlosdeuthe
Miembro

Argentina
47 Envíos
Enviado - 03/07/2008 :  22:39:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias DANTE y COC, ahora lo tengo más claro

CD Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 03/07/2008 :  22:43:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Está claro viendo el video, el "revoque" de las llamas nos canta falta de "tiro"......o lo que por lo visto ya sabes......poco paso.....pero es genial.....muy bueno...un saludo...Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com Ir arriba

Emilio Andres
Miembro

Vanuatu
67 Envíos
Enviado - 08/07/2008 :  19:03:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola foreros: navegando por la web me he encontrado con esta pagina que me parece muy ilustrativa de la construcción de un horno de adobe. Para quien no entienda ingles, aclarar que el horno se puede hacer para que funcione con leña o con gas indistintamente y que la chimenea es excesivamente alta debido a que el lugar está muy alto sobre el nivel del mar y al ser el aire menos denso necesita un tiro extra. Creo que las fotografias son lo sufuicientemente claras. Hasta otra.

http://www.verdesoft.com/yunguilla/

Edited by - Emilio Andres on 07/08/2008 19:05:32 Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4377 Envíos
Enviado - 08/07/2008 :  21:04:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

uchas gracias Emilio Andrés. No te había leido nunca en el foro, sé bienvenido.

Ir arriba

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 08/07/2008 :  22:33:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Emilio...muy buen enlace...no entiendo nada de inglés pero las imágenes son muy claras.

Ir arriba

Ánera
Miembro

Argentina
978 Envíos
Enviado - 14/07/2008 :  00:05:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¿Cómo es posible quemar a fuego tan directo sin romper piezas?
Observen el acabado con "tanino"...

http://www.youtube.com/v/5qzJalD2TZA&hl=en&fs=1">

Ir arriba

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 14/07/2008 :  02:14:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Ánera: ¡qué oportuno tu video!, nosotras estamos hace algunos meses haciendo este tipo de ollas brasileras y esto es más que descriptivo. Me animo a decirte que lo que estás viendo de la quema es el final de la misma, después de las rigurosas 6 horas de templado. Lo digo porque hemos experimentado este tipo de quema, ya que hacemos, entre otras cosas,réplicas de vasijas guaraníes encontradas en yacimientos de toda esta zona. La cultura Tupí guaraní, abarca tanto nordeste de Argentina, como Paraguay y Brasil. Aprendimos la quema a cielo abierto tal cual la hacian nuestros ancestros (la que se muestra en el video). Suelen romperse algunas piezas en la etapa final, pero eso depende más de la construcción que de la cantidad de fuego. Si la pieza no es excesivamente gruesa, ni tiene aire o piedras y el templado fue respetado, soportan la llama directa. Hay algún registro en un post que creo se llama Quemas tradicionales o algo así.
Y lo otro que me encantó ver es el ahumado con hojas o cáscaras de mango. En el patio de mi casa hay un árbol de mango enorme y hace poco ahumé para experimentar y porque no tenía aserrín. Las piezas quedaron de un negro intenso. Gracias Ánera, me encantó. Un abrazo

Edited by - karina on 07/14/2008 15:08:51 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6925 Envíos
Enviado - 14/07/2008 :  15:09:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

una foto más de Mainumbí que se encaprichó y no quiso salir en el mensaje anterior!

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6925 Envíos
Enviado - 14/07/2008 :  15:10:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

sigue encaprichada!

veremos ahora....

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4377 Envíos
Enviado - 14/07/2008 :  15:36:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mainumbi me encantan esas quemas y la ceremonia que se genera en torno a ellas, para mí tienen una mágia que me seduce.

Flores

Ir arriba

Ánera
Miembro

Argentina
978 Envíos
Enviado - 14/07/2008 :  15:58:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mainumbi me alegro que te hayas identificado con el video...veía algo extraño en la quema...¡claro, era el final!
Muy lindas las fotos, en ellas se ve como van templándolas...¿cuánto tiempo les lleva en total?

¿Esas ollas se pueden usar así como salen? ¿Cómo? horno, fuego directo...

Gracias por compartir

Ánera

Ir arriba

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 14/07/2008 :  16:42:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ánera: las ollas se pueden usar sobre fuego directo, sólo hicimos tres hasta ahora, de las cuales una sola y con todo el temor que implica, nos animamos a ponerla directamente sobre la hornalla de la cocina. Para sorpresa nuestra, no le pasó nada....y la arcilla es roja de la zona con chamote bastante grueso. En Brasil hacen una comida que se llama Moqueca (a las ollas las llaman moquequeras, si nos lee nuestro amigo Brasilero ¿César no?, tal vez nos aporte más datos). Las fotos de la quema son nuestras, del año pasado, en el patio de la casa de una amiga....el único problema es el humo. La quema dura casi 12 horas de fuego y luego se deja hasta el otro día cuando nos juntamos a sacar de entre las cenizas las piezas.Es el momento de la sorpresa, ya que las llaman hacen que cada pieza sea diferente, con manchitas de humo y fuego. hermoso, pero riesgoso,nuestra arcilla aguanta hasta 1000 y después se deforma...así que hay que tomarlo con calma y no coparse demasiado tirando leñas, pero tampoco mezquinarla. Como ritual..precioso...pero prefiero sentarme al lado del hornito donde tengo todo controlado, jijiji...y el olor a humo no te lo sacás por tres días...jaja. Igual estamos programando una próxima...Un beso

Edito este para no mandar otro mensaje...para más información sobre este tipo de quemas, busquen en "cocciones a cielo abierto"....ahora sí me voy.

Edited by - mainumbi on 07/15/2008 00:23:38 Ir arriba

berta@adinet.com.uy
Miembro

Uruguay
95 Envíos
Enviado - 24/07/2008 :  19:29:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante: En el hornito a leña 2ª versión,se puede llegar a una temp de 1100º 1150º? Tal vez haya que llevar la parrilla hasta debajo de la cámara de cocción? ,o eso no influye?.
Yo tengo algo de ladrillos refractario duros y otro poco de los blandos porosos.
Como no son muchos puedo utilizarlos para la cámara de cocción y en el hogar puedo usar comunes o no conviene?
Berta

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 24/07/2008 :  22:48:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Berta, para que un horno te llegue a 1100º o 1150º, no te queda más remedio que usar refractarios, con los ladrillos rojos comunes vas a llegar pero vas a achicharrrar los ladrillos en poco tiempo...
Por cierto, para alcanzar mayores temperaturas conviene que la parrila sea lo más grande posible.

Si tienes algunos refractarios duros, lo mejor es ponerlos en el hogar que es donde se concentra más el calor. Si estás pensando en un horno chiquito, tal vez con pocos ladrillos te alcance para el hogar y la cámara de cocción.

Los porosos no se adecúan a hornos de leña, las cenizas los atacan demasiado. Tal vez dándoles una capa de caolín, o caolín y alúmina que los proteja de las llamas, puedas prolongarles la vida.

Dante

Edited by - Dante on 07/24/2008 22:49:46 Ir arriba

berta@adinet.com.uy
Miembro

Uruguay
95 Envíos
Enviado - 25/07/2008 :  04:14:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante:Yo me refiero al ladrillo poroso que se utiliza para los hornos eléctricos, que es muy refractario. Ese es el que tu dices que no es apropiado para el horno a leña?.Si es así trataré de protegerlo con caolín y alúmina como tú dices.
Gracias por tus consejos.
Berta

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 25/07/2008 :  05:05:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí, Berta, a ése me refiero; pero cuando dije que soporta menos el ataque de las cenizas estaba pensando en alta -1200º o más-. Tal vez a menos de 1200º las cenizas no influyan tanto.
Tendría que ponerte una foto de los ladrillos que saqué del horno de alta de la escuela para que te des cuenta: quedaron con un vidriado verde oscuro, formado por las cenizas que atacaron al ladrillo duro, mucho más denso que los refractarios porosos para hornos eléctricos.
Igualmente yo pintaría los ladrillos (duros o porosos), con caolín y alúmina si el horno es de leña.

Dante Ir arriba

berta@adinet.com.uy
Miembro

Uruguay
95 Envíos
Enviado - 26/07/2008 :  04:47:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante: Si, he visto como quedan los ladrillos. Mi maestro tuvo un horno hecho con ladrillos compactos y por la alta temp. le quedaron de un vidriado oscuro.Voy a seguir tu consejo de pintar los ladrillos con alúmina y caolín.
Saludos
Berta

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 26/07/2008 :  23:31:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Berta, si no te molesta, me gustaría que me escribas y me cuentes con quién estudiaste, tal vez lo conozca...

Dante Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4377 Envíos
Enviado - 17/08/2008 :  14:58:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

http://www.cristinaguzman.com/1-curri/artalcora-wali-hawes.pdf

No sé si se habrá colgado esto anteriormente, porque es antigüo. Si es así lo quito, pero mirad que hornos ha preparado Wali Hawes, el autor del horno avión que se hizo el año pasado en la feria de Celrrá en Girona.

La misma página tiene enlaces interesantes.

Flores

Edited by - flores on 08/17/2008 17:33:25 Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4377 Envíos
Enviado - 17/08/2008 :  17:49:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No me puedo creer lo que he visto en una página que hay como enlace de este link.

En una galería hay una pieza igual que una que yo tengo colgada en crítica de piezas, pero decorada de forma distinta. Yo diría que hasta el tamaño es similar.

Os prometo que no la he copiado.

Es la primera vez que visito esta página y ha sido de forma casual, por equivocación al escribir el texto de lo que buscaba, he puesto moldes para paper clay, que lo único que tiene que ver con lo que buscaba es clay y he dado con la página.

Como puede ser que se den estas casualidades?.

Flores

Edited by - flores on 08/17/2008 18:11:27 Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2898 Envíos
Enviado - 28/08/2008 :  21:08:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola flores. Hace tiempo a mi me pasó algo parecido. Yo estaba haciendo un ejercicio en la escuela de cerámica que consistia en crear una pieza a base de hacer primero varios diseños de las distintas partes de la misma, es decir, varios cuellos, pies, cuerpos... y después ir mezclando unos con otros hasta consegir una pieza que resultara, digamos, bonita...Un día visité una tienda de cerámica y me encontré con una pieza prácticamente igual a la que había elegido de entre mis diseños; le pregunté al dueño y me dijo que se la habçian traido de la India?? Llegue a la conclusión de que las imágenes están por todos lados y todos bebemos de ellas, aun sin darnos cuenta.

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4377 Envíos
Enviado - 28/08/2008 :  23:33:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises, me alegra tu vuelta y espero que tu participación en el foro sea más periodica que en la última temporada.

Supongo que algo así tendrá que ser, pero el caso es, que no tengo memoria consciente de haber visto esa forma en ningún sitio, que cuando hice esa pieza creía que estaba haciendo un diseño exclusivo.

Cunando la ví hasta me dió rabia, porque me rompió la ilusión de haber creado una pieza diferente a lo que había visto hasta entonces.

Pero seguro que fué una mala jugada de la memoria selectiva.

Flores

Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2898 Envíos
Enviado - 08/11/2008 :  20:34:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A ver quien se atreve con este!

http://picasaweb.google.com/julioccando/HornoNoborigama#5208092451502890770

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 08/11/2008 :  23:58:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ése es el horno que construyó Im Kim Woo (no sé si está bien escrito!) un maestro alfarero coreano, en el Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda, Argentina...

Dante Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2898 Envíos
Enviado - 09/11/2008 :  20:31:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Está muy bien el hornito y tiene un tamaño muy manejable para una persona ( al menos eso parece en la foto). Hay un detalle que no entiendo muy bien y son las dos puertas azules ¿de plástico? que hay en la parte opuesta a la cámara de fuego.

Ir arriba

mario59
Miembro

Uruguay
1 Envíos
Enviado - 19/11/2008 :  00:45:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos, saludos desde barros blancos, Uruguay, que nombre para mi ciudad no? bueno me enganche con el tema del horno a leña de un metro de altura, existe posibilidad de hacerlo realmente? me gustariía saberlo porque quiero cocer unos jarrones de 85 cm de altura? gracias desde ya y a las órdenes

de barro somos Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 19/11/2008 :  02:28:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises, recién caigo sobre lo que preguntabas, parecen cajas de plástico exteriores, de las que se usan para llaves trifàsicas o algo así... No ví el horno personalmente, sólo sabía que lo estaban construyendo. Como está en el patio de la escuela, tal vez sea para colocar un par de pirómetros digitales y mantenerlos protegidos de la intemperie.

Dante Ir arriba

Ulises
Moderador

Spain
2898 Envíos
Enviado - 19/11/2008 :  17:40:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bienvenido Mario. Qué bien que puedas hacerte un horno tan hermoso!. Seguro que encuentras alguno que te guste entre lo que se ha ido tratando sobre el tema en este foro. Pincha arriba a la derecha donde dice buscar, escribe "horno de leña" y verás cuánto hay escrito. Cuando tengas dudas, pues las escribes y ya te ayudará alguien. Un saludo.

Ir arriba

jean
Miembro

Chile
1 Envíos
Enviado - 20/11/2008 :  20:07:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola a todos soy nuevo en este foro y esta es mi primera incursión aquí.

bueno entube leyendo sobre el horno a leña y mi consulta es, cuales son las ventajas y desventajas de cada tipo de horno Leña, gas, eléctrico?? ya que en este momento mi señora quiere montar un taller de cerámica gres y estamos en la duda de que tipo de horno ocupar, yo tengo un campo y me sobra la leña y la electricidad la tengo por medio de turbina osea tengo leña y luz gratis ahora cual es mejor,
quien me puede facilitar planos de hornos para estudiarlos un poco ya que la idea es armarlo yo mismo.

Saludos
Jean

Ir arriba

Topic is 10 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina