FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 horno de leña
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 11
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
anytafs
Miembro

Argentina
3 Envíos
Enviado - 02/10/2010 :  06:16:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estimados participantes soy nueva en este foro, quiero agradecer la basta información que encontre sobre fabricación de hornos a leña, me baje muchos planos y pronto comenzaremos a fabricar uno :)
Hace un año fabricamos uno con ladrillos comunes y chimenea arriba. Logramos hermosos bizcochos pero no logramos esmaltes... Luego una de las compañeras compro un horno electrico y alli logramos excelentes esmaltes cristales, pero nunca planchamos conos de 1000 de temp. y todas las pruebas de esmaltes (salvo el cristal) burbujeaban o estaban muy opacos... suponemos que el horno no llega a 1020... podría ser???
Otra variables es la pasta, la buscamos nosotras hacemos pruebas en el torno es muy plastica, parece estar bien, sin embargo nos queda la duda de si esta puede afectar los resultados en los esmaltes...
Lo del burbujeo por que es?
en fin, seguimos investigando, tenemos mucho lugar y ya contamos con el material, para hacer el horno de tiro invertido... muchas gracias! Ana.

Luz y Amor Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 02/10/2010 :  12:32:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

bien venidas Luz ,Amor ,vallamos por partes , lo del burbujeo ,puede ser por barios motivos ,si el esmalte es comercial ,o esta probado ,me decanto que pueda ser de exceso de esmalte ,si has llegado como dices a 1000º de temperatura ,el esmalte funde
990º +- ( en función de la carga... entre otras )
con respecto a las pastas....(la respuesta en otro momento , me reclaman ) seguro que responderán pronto

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3093 Envíos
Enviado - 02/10/2010 :  23:02:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La cocción en el horno es la parte final del proceso cerámico y es muy importante llevarlo a cabo correctamente. La duración de la quema, la temperatura final, el enfriado, la o las mesetas de mantenimiento, la velocidad de calentamiento y de enfriamiento...etc, todo influye en el resultado final. En un horno de ladrillos comunes, y por lo tanto de baja temperatura, es difícil que alcance los 1000º, por la deficiencia de aislamiento y por la naturaleza de los ladrillos que no soportarían más temperatura sin romperse y/o deformarse. Los problemas de burbujeo en los esmaltes, bien pudieran deberse a que se enfriaron antes de alcanzar su punto de fusión. Y el tema de influencia de pastas sobre vidriados se puede apreciar en las picaduras y pequeñas burbujas debido a los gases de descomposición. Un saludo

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 04/10/2010 :  04:09:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Luz Y Amor, si das mas datos sobre la pasta ke estas preparando, es probable ke te pueda ayudar.Gabriel

GGGGR Ir arriba

anytafs
Miembro

Argentina
3 Envíos
Enviado - 22/10/2010 :  17:43:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola de nuevo! la arcilla que buscamos es de malvinas una localidad de mendoza, posee limo (arena muy fina) y le agregamos un poco de feldespato y cuarzo para que no cambie tanto su tamaño... la amasamos bien, y la usamos muchas veces en el torno, es muy plastica. Logramos excelentes bizcochos, en horneada a leña (horno de ladrillo común) y en horno electrico (monofacico) tambien esmaltamos y es ahí donde nos burbujean los esmaltes comerciales, lo extraño es que el esmalte cristal no burbujea... Como nunca logramos planchar en el horno electrico (no tiene medidor de temp) ningun cono de 1020 nos queda la duda de si llegamos o no a la temp optima para que fundan bien los esmaltes... con respecto al enfriado, dejamos las piezas dentro toda la noche, en la mañana abrimos tobera, al mediodia abrimos un poquito la tapa, y a la tarde retiramos las piezas. Tambien nos pasa que craquela al sacarlas, y eso que no estan calientes... es problema de pasta? o de temp?

Luz y Amor Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 22/10/2010 :  19:19:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Any, en tu pregunta esta la respuesta, es decir si no llegaron a doblar el cono , el esmalte esta muy viscoso y liberando aun burbujas gaseosas, ke te aparecen en forma de picado o crateres.Tal vez deberias prolongar los tiempos de horneo(hasta ke dobles cono).Por otra parte, y a menos ke pasta y esmalte esten correctamente amalgamados( cosa dificl sino imposible a baja tra), los esmaltes siempre cuatean, aunke a veces no sea aparente:basta con llenarlos de agua , colocar el recipiente sobre papel , y comprobar ke resudan humedad...

GGGGR Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 22/10/2010 :  19:22:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

PD: los esmaltes en la argentina(comerciales) funden optimamente entre 1020-1040ªC.

GGGGR Ir arriba

anytafs
Miembro

Argentina
3 Envíos
Enviado - 22/10/2010 :  20:04:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estimado Gabriel, muchas gracias, seguiremos intentando llegar a la temperatura... Estuve mirando hornos, estamos por hacernos uno. Por ahora seguimos trabajando en bajas, con lo cual el horno debe alcanzar 1020 (no se en cuanto tiempo). La madera de aquí es optima ya que es blanda y hace llama. De alamo y de frutales. Por qui abundan, plantamos también mucho. El horno que ustedes publicaron aqui, de tiro invertido, nos encanta, y es el que pensamos hacer (con ladrillo común). Alcanza esa temp? Tenemos placa refractaria para la base. Tambien queremos hacernos unas placas (con materiales refractarios, alguna idea de pasta?) . SALUDITOS GRACIAS POR TODO!!!

Luz y Amor Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 23/10/2010 :  02:58:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Any, te resumo: no conviene hacer placas(a la larga o antes, se rompen...).Si el horno lo van a hacer de ladrillos comunes,una buena idea es revestirlo internamente con manta aislante(aki ya tocamos el tema ).asi si soportaria mayores tras aparte subiria mas rapido y mayor eficiencia(el ladrillo rojo "se traga" el calor por sobre los 1000ºc se funde y el horno no sube.Si compran placas, les recomiendo de mulcorita, son para toda la vida , finas y resisten 1300ªC sin problemas.Nos hablamos.

GGGGR Ir arriba

ivanazeballos
Miembro

Argentina
1 Envíos
Enviado - 02/03/2012 :  16:14:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola queria saber si alguien puede ayudarme en decirme si este tipo de horno me sirve para ceramica? ya q yo solo cuento con una pequeña terraza!http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-142972951-hornos-de-barro-_JM gracias! espero sus ayuda besos y saludos para todos

ivana Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 02/03/2012 :  16:25:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo diría que es un horno de cocina (tipo horno de pan/pizza...)

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 02/03/2012 :  20:33:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Así empece yo ,me dijeron que se cocía por temperatura ,o tiempo , y pensé en meter la pieza en el horno de cocina , lo tuve encendido ,no se cuantos días , consecuencias ….. se estropeo , como no estaba integrado en la encimare , pues ,cocina nueva . De esto hace ya mucho tiempo claro … ya se algo mas , que los hornos de cocina no valen ,jajaja , salvo que quieras cocina nueva .

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 02/03/2012 :  22:26:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Eso es pa pollos y demás. En este mismo hilo tienes buena información sobre hornos de leña. Para espacios pequeños hay otras opciones, tal vez mejores. Si necesitas ayuda lo dices, aquí hay gente que te aconsejará bien.

Querida Iliana, ¿qué líos son esos de la cocina? Deja eso pa los flanes y demás que se te dan de muerte jeje

Ir arriba

Purita
Miembro

509 Envíos
Enviado - 08/12/2013 :  16:02:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola repasando el tema,en realidad me interesaría un horno mas sencillo incluso mas pequeño de 40 centímetros cuadrados interiores si ustedes lo conocen me lo pueden comunicar aquí o a través de un correo.Gracias anticipadas.

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 09/12/2013 :  10:09:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Te valdría algo asi?

Nano Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 09/12/2013 :  10:11:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esta sería la base del horno

Nano Ir arriba

Purita
Miembro

509 Envíos
Enviado - 09/12/2013 :  23:46:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Parece sencillo pero debe de ser como los silbatos que como no le hagas bien las salida de aire y demás no funcionan,tengo unos ladrillos comunes podría ir ensayando un poco la colocación de los elementos interiores,los bloques refractarios si se encuentran y las parrillas de hierro.

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 10/12/2013 :  09:54:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es sencillo, si me apuras mas sencillo que los silbatos. El plano es una referencia. En mi caso fuí usando de lo que tenía por el taller, por eso lo de los bloques refractários, puedes usar ladrillos refractários.
No se la prisa que tienes. Tengo fotos de todo el proceso con las que estoy montando un vídeo, casi finalizado, casi. Espero que cuando acabe las hornadas pre-navideñas pueda acabarlo por fin y subirlo.

Nano Ir arriba

Purita
Miembro

509 Envíos
Enviado - 10/12/2013 :  23:05:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues si,no tengo prisa,los materiales definitivos no los tengo,me hace ilusión tener un segundo horno campestre.Hoy he estado haciendo un ensayo con unos ladrillos que he encontrado pero me faltan bastantes creo que lo voy a reducir de tamaño y te tienes que ir adaptando al tamaño de los mismos para que cuadren.Si consigo una forma aceptable podría hacerle una fotografía ya veremos.La leña no es problema venden unos tacos ya cortados fenomenales.

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 11/12/2013 :  12:06:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La leña no interesa que sea gorda, la que mejor va es, justamente, la que no quiere nadie: esas ramas delgadas que se usan para encender. Si tienes que comprarla, esa parte del árbol te la dejarán muy barata precisamente porque no tienen a quien vendérsela. Como referencia: la única vez que pregunté el precio era de 50 euros un tactor enorme. Eso son muchas hornadas. Depende donde vivas hay muchos recursos de este tipo, aqui por ejemplo hay mucho eucalipto (desgraciadamente), cuando lo cortan muchas veces lo pelan antes de llevárselo. Ese pellejo va fenomenal para cocer.
Este horno se probó (y estrenó) en la quedada de este año. Subió a 1000º en una hora pasada y con un consumo muy pequeño de leña, restos de podas y cosas asi

Nano Ir arriba

Purita
Miembro

509 Envíos
Enviado - 11/12/2013 :  20:48:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Leña menuda si se encuentra y es la que mejor arde,el tronco de árbol grande es difícil que arda sin la ayuda de las ramas.Venga que me voy a confeccionar un horno precioso.Los materiales¿los encontrare por aquí?,¿no hay que pedirlos?de parrilla¿que soléis poner? una vez hice una paella en fuego de leña y salió buenísima.

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 12/12/2013 :  15:47:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sobre los materiales no se donde vives pero no creo que haya problema. Para la parrilla usé barras de hierro que tenía.
Una de las ventajas que tiene cocer con leña es que al acabar la hornada tienes una gran cantidad de brasas; eso da unas posibilidades gastronómicas muy interesantes, y si la hornada ha sido en grupo todo se presta para pasar un buen rato.

Nano Ir arriba

Purita
Miembro

509 Envíos
Enviado - 12/12/2013 :  22:55:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Vivo en Andalucía Oriental,detrás de la parrilla ¿se coloca una especie de soporte para los elementos a cocer? y la chimenea debe de tener muy buen tiro para que no produzca humo.

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 13/12/2013 :  09:34:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Los materiales que usé son:
- Ladrillos refractários densos (o bloques refractários)
- Fibra
- Ladrillo rojo de obra normal y corriente
- Ladrillos aislantes caseros
- Mortero refractário
- Barra maciza de hierro de 2,5 cm de diámetro

La fibra lleva mal el asunto de la leña, los depósitos de ceniza van acabando con ella, por eso me hice unos ladrillos aislantes para el interior de la cámara. Estos ladrillos están hechos mezclando una arcilla de alta, un poco de caolin y chamota; a esta mezcla le añado serrín (la misma cantidad en volumen).
Asi que los muros son (mirando de dentro hacia afuera) de ladrillo aislante, fibra y ladrillo de obra. La razón de hacerlo asi es porque quería un horno rápido, si los muros son todo ladrillo resultan menos aislantes y ralentiza la hornada.
Todo explicado en el vídeo

Nano Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4377 Envíos
Enviado - 13/12/2013 :  16:16:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Unzu, supongo que cuando dices que todo los muros de ladrillos sería menos aislante será porque los ladrillos de la capa exterior son de obra, ¿pero si las dos capas fueran de aislante también tendrían ese problema?

Los ladrillos los hiciste con la receta que te pasé?

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako". Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 13/12/2013 :  17:25:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Flores, cuanto tiempo !! Si todos los ladrillos fueran aislantes sería una joya.
Con este horno me propuse (aparte de que funcionara bien) tirar de todo lo que tenía por el taller y gastar lo menos posible. Creo que solo compré el mortero refractário, creo que el coste total no superó los 30 €. Un alfarero que está desmontando el taller me regaló una caja de fibra, me lo puso en bandeja. El resto es tiempo.
De todas formas el ladrillo de obra tiene su miga y resulta mas aislante de lo que parece. Este ladrillo de obra (hecho en Galicia) lo hacen con un barro que lo tengo cocido a 1250º y ni se menea. El ladrillo común del Levante español, sin embargo, a esa temperatura da un esmalte marrón negruzco. Funde totalmene. Pero usado en capas exteriores a mi me parece un material muy intereante. De hecho el horno que había en el taller de alfareria donde empezé era de ladrillo de obra pegado con barro, un horno enorme (tengo visto cuartos de baño mas pequeños), no era un buen horno pero por una cuestión de diseño no de materiales, al acabar la hornada aún podías tocarlo. No todos los hornos pueden decir lo mismo.
Para fabricarme los ladrillos aislantes no usé ninguna receta ( ni balanza). Es un horno para usarlo a 1100º como mucho, mas habitual a 1030 - 1050º, asi que usé una de las arcillas con las que hago el gres; de la que mas tenía, no vayas a pensar

Nano Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4377 Envíos
Enviado - 13/12/2013 :  17:42:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Con los de obra no he probado, pero con los refractarios de barbacoa ya me ha pasado que se pongan negros y se fundan, pero no he notado que sean buenos aislantes, al contrario, una vez que probé a ver qué resultado darían, cargando el hogar con leña fina, que por cierto se la devoraba, y no pasé de 1000º. También es verdad que solo le puse una hilada de ladrillos.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako". Ir arriba

Purita
Miembro

509 Envíos
Enviado - 15/12/2013 :  15:53:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dejamos aquí el tema ya conocen mi interés a largo plazo.

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 21/12/2013 :  00:39:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno aqui está el vídeo del horno:
http://youtu.be/fnYmtzgGh8o

Las imágenes de la quema son de hoy mismo; va rápido, en hora y poco se pone en 1000º y con un consumo mas que razonable.
Le espera un 2014 calentito, nunca mejor dicho

Nano Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
621 Envíos
Enviado - 21/12/2013 :  08:46:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno Nano, me dejas sin palabras ... ingenioso, barato ... eres un auténtico figura.

Mario Ir arriba

Topic is 11 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina