FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 El vidrio
 vidrio y cerámica (gres)
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
star
Miembro Principiante



22 Posts
Enviado - 18/10/2004 :  20:34:14  ver perfil  Responder con comillas
Quisiera q me contestaran sobre las siguientes cuestiones:
1º ¿Puedo fundir sobre el gres trozos de vidrio?
2º ¿A qué temperatura debo hacerlo?
3º ¿Debo agregarle algún aditivo?
4º ¿Se puede hacer en una primera cocción junto con el gres (1250 grados)?
Muchas gracias y un saludo.
JHMorales
Miembro Principiante


Spain
438 Envíos
Enviado - 18/10/2004 :  23:34:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola:
yo suelo hacer eso en algunas cocciones, lo de fundir trozos de vidrio dentro de piezas de gres, ceniceros por ejemplo. Siempre hago bizcocho a 1000ºc y cocción de esmalte a 1280ºc junto con los trozos de vidrio, funden muy bien. El único cuidado que procuro tener es mantener al final de la cocción (desde 1150ºc hasta los 1280ºc y luego meseta de 1/2 hora) una atmosfesra neutra o reductora. En atmósfera oxidante el vidrio se llena de burbujas en los bordes y muchas de ellas cortantes.

Ir arriba

Miguelón
Moderador


Spain
889 Envíos
Enviado - 19/10/2004 :  13:10:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Existe un esmalte ceramico que se llama Grosso espesore y que se vende para este tipo de aplicaciones, como fondos de ceniceros o piezas en las que quieres que el fondo sea un grueso de vidrio.


Ir arriba

vitrio
Miembro Principiante



500 Envíos
Enviado - 21/10/2004 :  03:34:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Perdón, pero no sé si entendí bien. EL vidrio a 1200 se vuelve líquido....cómo hacen para que quede en su estado, su forma?? para que quede como estaba diseñado??
Miguelon, no entendí lo del esmalte. Seguramente es un problema mío, pero que función cumpliría?? Porque esmaltes comunes también podrían (según la formula) llegar a esa temperatura.
Gracias por abrir este interesantísimo tema!!!!

Vitrio. Ir arriba

JHMorales
Miembro Principiante


Spain
438 Envíos
Enviado - 21/10/2004 :  22:19:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola:
Pués si, el vidrio a alta temperatura se vuelve líquido, pierde su forma. Por eso tiene que estar en un contenedor, el fondo de una pieza cóncava, y con un espesor normal o grueso, ya que si esta se raja el vidrio fluye por la grieta y se pega a todo.

Ir arriba

venita guakamole
Miembro Principiante



107 Envíos
Enviado - 21/10/2004 :  22:27:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola vitrio, yo he usado vidrio normal de botellas (verdes, azules) en monococion con refractario y el unico defecto es que algunos azules dan como una rebaba blanca en el borde pero no es cortante, es de las impurezas del vidrio supongo, hay que investigar un poco hasta encontrar un azul sin problemas que los hay, los verdes, marrones y transparentes no suelen dar problemas.
lo que dice miguelon del esmalte la diferencia esta en que los esmaltes no se pueden dar en capa muy gruesa sin embargo el vidrio podemos tener mayor espesor, por eso habla de un esmalte especial,
lo de la forma es que bueno cuando va enfriando se solidifica y queda liso como un lago.

hasta luego¡¡

Edited by - venita guakamole on 10/21/2004 22:29:42 Ir arriba

JHMorales
Miembro Principiante


Spain
438 Envíos
Enviado - 21/10/2004 :  23:13:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola:
Lo del color en el vidrio lo puedes lograr con esmaltes de la misma temperatura a la que cueces las piezas con el vidrio. Yo cuezo el gres esmaltado a 1280ºc poniéndo al mismo tiempo los trozos de vidrio dentro de la pieza, hecho unas cuantas gotas de esmalte azul brillante sobre el vidrio (pigmenta mucho) y hecho un poco mas de un verde brillante de cobre que tiñe el vidrio de un bonito turqueza, si me paso con el de cobre hasta se metaliza. No suelo usar trozos de botellas de color porque las marrones para mi dan un tono muy feo y las verdes se oscurecen mucho.

Ir arriba

venita guakamole
Miembro Principiante



107 Envíos
Enviado - 22/10/2004 :  01:59:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


entonces solo usas transparentes y le das color no? yo lo estaba pensando, pero con pigmentos, pero no he podido hacer ninguna prueba porque no he tenido oprtunidad de hacer una hornada de alta, pero ya estoy maquinando, entonces puedes conseguir muchos mas colores supongo, has probado tu con añadir solo pigmentos? bueno creo que dentro de poco podre hacer algunos experimentos asi que ya te cuento si no. hasta luegol¡¡

Ir arriba

Miguelón
Moderador


Spain
889 Envíos
Enviado - 22/10/2004 :  16:21:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo utilizaria óxidos en lugar de pigmentos, del tipo... oxido de cobalto, niquel, cobre, manganeso, y cosas asi o combinaciones de ellos

Con el grosso espesore lo bueno que tiene es que con que des una pinceladas en el fondo te basta para dar color, este esmalte se aplica en una gruesa capa "en seco" es decir en polvo, con el objeto de que se funda todo = que haceis con los trozos de vidrio, en definitiva los esmaltes ceramicos no son mas que formulaciones distintas de vidrios fundidos, molturados y secados.

Edited by - Miguelón on 10/22/2004 16:22:30 Ir arriba

Miguelón
Moderador


Spain
889 Envíos
Enviado - 22/10/2004 :  16:23:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo utilizaria óxidos en lugar de pigmentos, del tio de oxido de cobalto, niquel, cobre, manganeso, y cosas asi o combinaciones de ellos

Con el grosso espesore lo bueno que tiene es que con que des una pinceladas en el fondo te basta para dar color, este esmalte se aplica en una gruesa capa "en seco" es decir en polvo, con el objeto de que se funda todo = que haceis con los trozos de vidrio, en definitiva los esmaltes ceramicos no son mas que formulaciones distintas de vidrios fundidos, molturados y secados.

Ir arriba

JHMorales
Miembro Principiante


Spain
438 Envíos
Enviado - 22/10/2004 :  22:35:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola:
Lo de los óxidos funciona, pero las cantidades deben ser ínfimas para no oscurecer el vidrio. Yo pongo vidrio dentro de un cenicero para que me haga una capa de medio centímetro o algo así, del esmalte azul solo agrego 3 ó 4 gotas (esmalte brillante de 1250ºc con 1,2 % de óxido de cobalto); con el esmalte de cobre (con 3% de cobre) solo agrego unas 20 gotas (media cucharadita), si es mas puede hasta metalizar. Un truco muy bonito es usar un esmalte de esos negros de mucho cobre (8%), con ilmentita, etc. para pintar el fondo, el vidrio saca el color del esmalte. Lo mismo hace con el esmalte que cubre la pieza y que llega hasta el borde del vidrio. Con niquel sale un gris oscuro pardo muy feo, muy parecido con el manganeso y el hierro. Tened en cuenta que el vidrio flotado (o de frascos, botellas) tiende a favorecer los azules y verdes, no he usado amarillos y rojos en pigmento, pero con solo con un vidrio rojo de vidrieras logré que se mantuviera rojo, los demás se viraron al marrón.

Ir arriba

venita guakamole
Miembro Principiante



107 Envíos
Enviado - 23/10/2004 :  16:37:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


gracias por la informacion morales, probare a ver que me sale.un amigo hace vidrieras y queriamos experimentar un poco uniendo las dos cosas, pero por lo que me cuenta los cristales que usa funden a menor temperatura segun pruebas que hizo, no se si eran para fusing o eran unos coloreados para vidrieras tifany, no se haremos pruebas porque yo de vidrio niente y el de horno menos.

oye una cosa, como se consigue una atmósfera neutra? se puede hacer en un horno electrico?. no habia oido esto hasta ahora y solo distinguia entre reduccion y oxidacion.gracias por abrirme mas el campo. saludos

Ir arriba

JHMorales
Miembro Principiante


Spain
438 Envíos
Enviado - 23/10/2004 :  17:21:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola:
La atmósfera neutra es la que es el paso entre la oxidante y la reductora, en la que se consume todo el oxígeno que hay pero no hace falta mas. Esta atmósfera (o muy cerca de esta, es decir ligeramente oxidante) es la normal en los hornos eléctricos a alta temperatura, siempre que el horno no se abra, claro. En hornos eléctricos se puede hacer casi cualquier atmósfera, salvo la reductora en alta temperatura que puede afectar a las resistencias. En estos hornos la reductora de baja (500-800ºc) para reflejo metálico se consigue metiendo por un orificio abajo una llama de quemador de butano con llama reductora (muy amarilla), hay que adaptar el horno para que tenga una salida de humos arriba.

Ir arriba

venita guakamole
Miembro Principiante



107 Envíos
Enviado - 26/10/2004 :  15:54:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


entiendo, muchas gracias morales por tu explicacion, ahora ya... a probar, a ver que sale y ya contare. hasta otra¡

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6909 Envíos
Enviado - 19/04/2005 :  22:09:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, no quería abrir un tama nuevo tan solo pr una pregunta, asi que creo que este apartado será el mejor para hacerla:

Quiero sobre una pieza de gres muy plana y con muy poco relieve, de un espesor de 2 cm. fundir apenas un vidrio, tan solo para que tome la forma de la placa cerámica.

Como si uno cubriera una torta con un repasador.

Mi duda es la siguiente:

A que temperatura, creo que mirando por las toberas del horno sabre cuando el vidrio se acomodo sobre la arcilla, pero que debería hacer para el vidrio no sufra roturas o fisuras y tampoco quiero obtener burbujas entre la cerámica y el vidrio.

Hay manera de lograr esto?

Qué pongo sobre el vidrio para que no pierda el brillo? Borax?

Y que tipo de vidrio sería el indicado?? Float??
Por supuesto la idea es que se pueda ver perfectamente la pieza cerámica a través del vidrio......

Gracias, y espero que puedan ayudarme.
karina (del foro de cerámcia!)


Edited by - karina on 04/19/2005 22:11:39 Ir arriba

DavidGB
Miembro Aventajado



1175 Envíos
Enviado - 20/04/2005 :  00:13:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Espero que alguien te de mas esperanzas o la solucion, la verdad es qeu yo no lo he probado pero yo diria que lo que pides es casi imposible, el problema esta en los diferentes coeficientes de dilatacion, conseguir que ceramica y vidrio se enfrien sin romper.... dificil y mas si como entiendo por tu explicacion pretendes hacerlo en una superficie mas o menos grande.


DavidGB.

Ir arriba

luismachi
Miembro Junior



569 Envíos
Enviado - 20/04/2005 :  02:01:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

yo tengo una amiga ceramista que me ha dado la lata hasta no poder mas para hacer algo asi y jamas le ha funcionado, el vidrio se craquela auque se queda bien sujeto.
para eso ¿no seria mejor un esmalte ceramico transparente incoloro?... ¿o no?

Ir arriba

marisa
Miembro Principiante



124 Envíos
Enviado - 20/04/2005 :  03:19:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Karina: Entiendo que tu pieza de gres ya esta horneada, no?

Vamos por partes (decia Jack el destripador) es posible hacer lo que tu quieres, si colocas un desmoldante (yo usaría shelf primer y no algo con espesor que pueda marcar el vidrio ej: talco, caolín)sobre la pieza de gres y luego colocas el vidrio que sí puede ser float, de esta manera aislas el vidrio de la cerámica y asi no hay diferencia en el coeficiente de dilatacion entre materiales.
Si esto te sirve luego solo tiene que lavar con agua tu pieza de gres y pegar con algún pegamento transparente el vidrio sobre el, ya que éste tendra la misma forma que la de tu cerámica copiando sus irregularidades o diseño si es que lo tiene.
La temperatura es de 800ºC aproximadamente, como harias con cualquier pieza de vidrio sobre un molde.
Espero que esto te sea util y sobre todo te dé el efecto que deseas lograr sobre tu pieza de gres.

marisa Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6909 Envíos
Enviado - 20/04/2005 :  04:31:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias chicos por tanta ayuda!
Si Marisa, la pieza es de gres y tendra 12x12cm.
Tendré en cuenta tus consejos, y luego le s cuento lo que sucedió.

No se si lo haré sobre esta pieza porque estoy apurada en entregarla y no quiero arriesgarme, pero lo pruebo tan solo de curiosidad y les cuento!


Graciassssssssssss!!!!!!!!!!!!!
k

Ir arriba

indefor
Miembro Aventajado


Argentina
1490 Envíos
Enviado - 20/04/2005 :  04:46:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos
Yo suelo utilizar moldes de cerámica para deformar vidrio.
Cuando coloco un molde nuevo sin cocinar, no necesito colocar desmoldante, por lo que si colocas el vidrio y lo llevas a unos 770°C
para que deforme solamente, lo mantienes unos 10´ para que copie bién, no creo que se pegue. Tendrás que cuidar que la pieza se seque bién hasta los 550°C manteniendo para que no forme vapor y burbujas.
Por otro lado la pieza no tiene que tener trabas muy pronunciadas, de manera que al enfriar el vidrio tienda a subir en lugar de agarrarse.
Otro detalle es la salida de gases para una cavidad relativamente profunda, sino el aire se calentará y formará un globo.
Saludos
Horacio

Ir arriba

marisa
Miembro Principiante



124 Envíos
Enviado - 20/04/2005 :  18:02:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Horacio:
si es cierto lo que dices, lo que planteaba Karina era como resolver este efecto especial "torta cubierta por un repasador" que quería obtener sobre una pieza de gres.

Lo imposible es: colocar el vidrio sobre una pieza de material cerámico y hornearlos directamente por el diferente comportamiento de los materiales ante el calor (dilatación, contracción...) si bien tu horneas una pieza de cerámica "por primera vez" sin desmoldante, y el vidrio no se adhiere (probablemente a causa de los gases que elimina la cerámica cruda, esto mantendria a el vidrio como en una especie de flotación y no permitiria que se pegue...en esto David dime que piensas) no lo puedes hacer "una segunda vez" sin desmoldante porque ya a eliminado casi todos los gases y se quedaría pegado el vidrio y se rompería.

El gres no tiene poros ya que es una pasta que vitrifica a altas temperaturas. Mi sugerencias a Karina era que hornee por separado, el gres (por un lado) y luego lo utilice como molde para hornear el vidrio, previo desmoldante, como es habitual hacerlo con otros moldes de cerámica.
Pero el efecto torta requerido por Karina se lograría cuando ella pegue el vidrio sobre el gres, nadie se daría cuenta que estaria hecho en dos cocciones.

Esperamos los comentarios de la tortera Karina :)) y que nos cuente como termino ese trabajo

salutti

marisa Ir arriba

indefor
Miembro Aventajado


Argentina
1490 Envíos
Enviado - 22/04/2005 :  03:03:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Hola a todos
Esta es una foto, no muy buena por cierto, pero una prueba del sistema descripto. Fué sin desmoldante.
La pieza cerámica la puede cocinar luego a más temperatura, siempre que no contraiga demasiado.
Saludos
Horacio

Ir arriba

DavidGB
Miembro Aventajado



1175 Envíos
Enviado - 22/04/2005 :  20:14:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No entiendo por que pero ya conteste a tu comentario, Marisa y no aparece mi respuesta :-( ¿sera que no lo hice bien???

Bueno repetire mi comentario que por l oque veo va en la direccion que ha apuntado Indefor en su ultimo post, el problema o la solucion de cocer las dos cosas a la vez tiene que estar en el encogimiento que tiene la ceramica cuando la horneas, si es una forma como la de la fotografia tiene que poder desmoldarse yaque la ceramica mengua pero si es a la inversa creo que aprisionara el vidrio, no???????

De todas maneras lo que aparece en la fotografia es ceramica, la pregunta que a mi se me plantea es: con barro tambien funciona? si fuera asi habria encontrado la solucion a muchos de mis problemas de reproduccion de cosas. Ildefor sabes la respuesta?

DavidGB.

Edited by - DavidGB on 04/22/2005 21:02:39 Ir arriba

indefor
Miembro Aventajado


Argentina
1490 Envíos
Enviado - 23/04/2005 :  05:48:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todo
David, yo uso casi con exclusividad moldes de cerámica dado que me es mucho más fácil hacerlos en cantidad.
El barro se convierte en cerámica. Lo que tiene es que contrae mucho por el gran contenido de arcilla. Para estos moldes le agregaría un porcentaje de cuarzo, o algún antiplástico.
Al diseñar el modelo hay que tener en cuente que después del secado contraerá entre 6 y 15 % aprox., por lo que este deberá ser mayor para obtener la medida deseada.
Todavía no puedo decir si las piezas muy convexas no se agarran dado que no probé demasiado. En cuanto a las cóncavas ningún problema.
Saludos
Horacio

Ir arriba

DavidGB
Miembro Aventajado



1175 Envíos
Enviado - 23/04/2005 :  20:12:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Uffff!!! Tal y como lo dices complica un poco el tema de reproducir cosas, es un poco lioso tener que hacer una pieza un "X" por ciento mas grande para que despues sea exactamente igual a lo que pretendes reproducir.

DavidGB.


Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6909 Envíos
Enviado - 23/04/2005 :  20:45:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo que quiero lograr es precisamente lo que se ve en la foto, solo que dejaria unos cm. de vidrio más a los bordes de la pieza cerámica.

La pieza ya la tengo quemada. Es de gres, por lo tanto no reducirá más su tamaño. Quemarlo nuevamente con el vidrio arriba a unos 700º solo para que el vidrio copie la forma de la pieza de ggres, aunque quede pegado, se complicapara tanto????

No me interesa despegarlo, pero si que el vidrio no quede con burbujas y menos que se fisure. Son las unicas condiciones por lo cual, al no tener certeza no he probado aun.

k

Edited by - karina on 04/23/2005 21:16:38 Ir arriba

blanco
Miembro Principiante



24 Envíos
Enviado - 23/04/2005 :  22:29:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

KARIN SOY BLANCO segun santiago arenando lasuperficie de debajo ,
al cocerse no salen burbujas lla ke anecho unas piezas superpuestas
con fusin y al matearlas noles salen burbuja al matearlas al choro de arena se abreel poro del cristal y salen los gases el resultado
final es tranparente, saludos es pero poderte aver aiudado

Ir arriba

indefor
Miembro Aventajado


Argentina
1490 Envíos
Enviado - 24/04/2005 :  01:40:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos
Karina, estando la pieza quemada tenés que colocarle desmoldante como dijo Marisa. Podés usar arcilla (si es calcinada no te arruinar'a la pieza en absoluto). El vidrio no debe pegarse, sinó se raja.
Si lo deformás entre 600-700°C va a tener que estar más tiempo a esa temp., esto puede hacer que desvitrifique, para solucionarlo pintá el vidrio con una capa muy fina de bórax. No forsés el enfriado para que no raje.
Saludos
Horacio

Ir arriba

indefor
Miembro Aventajado


Argentina
1490 Envíos
Enviado - 24/04/2005 :  01:49:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola
Sería bueno ver la pieza.
Si le dejás el vidrio más ancho, tenés que tener cuidado que no se agarre, de lo contrario se rompe. Se puede rellenar con arcilla para que en los bordes no doble demasiado y trabe
Horacio

Ir arriba

DavidGB
Miembro Aventajado



1175 Envíos
Enviado - 24/04/2005 :  23:35:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

curiosa idea esa de añadir mas barro a la pieza para que haga grueso, se me ocurre que seria una solucion a lo de pegarse la pieza, si se hace una pieza "X" en ceramica, se cuece y despues cada vez que quieres fundir un vidrio se le da una capa como de colada y se cuece junto...... alguien puede decirme que pasaria con la ceramica? se pega la nueva capa? se puede quitar esta piel de barro despues de cocida para recuperar la pieza y reutilizarla infinitamente?.

De vidrio se poco, pero de ceramica no se nada de nada :-(

DavidGB.

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6909 Envíos
Enviado - 26/04/2005 :  01:50:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que si no nos pasamos de los 700 grados, sería posible lavar la pieza y la pintada de arcilla se lavaría perfectamente.
Pero un toque mas de temperatura creo que arruinariamos todo. Estamos muy en el límite.
Que pasa si pinto la pieza con cal??? o caolín o alúmina, o simplemente con cuarzo???? Estos no se pegarian a la cerámica y los podriamos lavar con gfacilidad, pero el vidrio????

Creo que por ahí puede andar!

Ya les cuento!
k

Edited by - karina on 04/26/2005 01:52:12 Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina