FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 endurecer los moldes
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
may45
Miembro

9 Posts
Enviado - 19/10/2004 :  10:17:54  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola a todos;me gustaria saber si se le puede añadir algun producto alla escayola para endurecer los moldes,pues no hay forma de que me salgan los bordes de la escayola homogeneos y lisos y ,por consiguiente ,la reproducion en barro.Me han dicho que los monges,en una vieja receta,añadian hueso triturado(¿fosfato tricalcico?).
Hace "taitantos" años,cuando nosostros comenzamos con este trajin compramos unos moldes de la casa Duncan ¿con que americanada estaran hechos?

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 19/10/2004 :  13:12:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Duncan, duncan,,,.....
si la verdad no se que americanada le ponen pero son tan sintéticos que siempre todo resulta bien. Te pasaste 100º en un esmalte y salio bien!!!! Que se yo que le pondrán.

En cuanto al yeso, no se de donde sos, pero hay distintas variedades de yeso,`Para colada, para escultura, para prensado. Unos mas duros que otros. El más duro sirve tambien para coladas, pero absorbe/ve (me agarro la duda gramatical) menos.

Por otro lado, fijate de estar preparandolo con la cantidad indicada, porque si le pones menos yeso o queda muy líquido, te quedará luego de fraguado más débil.

Un beso
K

Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 19/10/2004 :  16:34:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola tampoco sé como hacen pero no puede evitar poner la cuchara. Yo pensaba agregar algo de resina para dar más fuerza al yeso, el que compraba de albañil. No sé si es una idea descabellada. si alguien ha probado por favor que me lo diga antes de lanzarme en este nuevo experimento. Pero hace 15 días encontré un yeso muy bueno para colada así que por el momento tengo mi idea en "standby".
Por lo demás ya algunos saben lo que pienso de tanto "sintético y plástico".
Pero en el caso de los moldes más resistentes vale...sigo con mi idea de agregar resina, producto del petroleo de nuestra era....hasta que me digan lo contrario

Magui

Ir arriba

JHMorales
Miembro

Spain
438 Envíos
Enviado - 20/10/2004 :  23:02:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos:
Unas cuantas aclaraciones (haciendo un poco de memoria).
yeso o escayola (se le llama así en diferentes sitios al mismo material y a materiales parecidos) es un sulfato cácico hemihidratado, es decir, que la fórmula solo tiene 1/2 molécula, la 1 y 1/2 molécula quue le falta ha sido retirada por calcinación a temperatura superior a 120ºc (ojo, que me puedo equivocar, que es todo de memoria). Al agregarle el agua para preparalo y fabricar el molde se hace una reacción química en la que el yeso recupera esa molécula y media que había perdido, por eso se calienta. La proporción mas usual en yeso o escayola para moldes es 100 de yeso + 62 de agua - o 1250 gras de yeso por cada litro de agua. (coincidencialmente la cantidad de agua de la fórmula en cm3 es igual al volúmen de la fórmula final en cm3).
Luego de hacer el molde se le deja secar para que el agua que no se ha integrado químicamente a la fórmula se evapore. Por eso a mas agua se agregue mas poros van a quedar, y si se le adicionan otros productos lo único que se logra es que el fraguado se altere o que este aditivo ocupe espacio de los poros y el molde sea menos poroso. Lo mejor es buscar un buen yeso (o escayola) para hacer el molde. Si no se dispone de tiendas especializadas cerca se puede optar por comprar la escayola que usan los albañiles para hacer aquellos ornamentos, frisos, cornisas, etc. en techos y columnas en las casas, es una escayola muy fina, blanca y muy resistente.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 23/10/2004 :  16:19:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

He notado que agregandole sal al yeso, fraguia a una bçvelocidad increíblemete más rápida. Como a 100km/h.!

La unica contra es que desprende y desprende sales........ como a 200km/h!

Jijiij.
A lo mejor sirva para la pregunta original. Ya que noto que queda el yeso más duro.
Será posible????????

Me voy a 3000km/h antes que me tiren con algo!

Ir arriba

JHMorales
Miembro

Spain
438 Envíos
Enviado - 23/10/2004 :  17:31:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola:
a la cabeza te va esto, con cariño Karina.
Sulfato de calcio hemihidrato + agua = escayola.
Sulfato de calcio hemihidrato + cloruro de sodio + agua = escayola debilitada
Es decir, lo contrario a lo que estamos buscando.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 23/10/2004 :  19:04:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

jajjajajaj! por eso rajé a 3000km/h porque imaginé algo similar!!!!!!!!
jajajajajaj!

me duele!!!!!!!!!
pero bueno, por eso siempre recomiendo el torno más que los moldes!!!!!

Edited by - karina on 10/23/2004 19:09:31 Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 23/10/2004 :  19:41:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que hay algo que sirve para endurecer el yeso, lo que no estoy seguro es si no perjudica la porosidad. Si encuentro el dato lo mando.

Dante Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 23/10/2004 :  20:17:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cuidate Dante!!!!!!!!
pensa bien!!!!!!!!

Por experiencia hablo! jijiijij!

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3517 Envíos
Enviado - 24/10/2004 :  05:08:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno chamacas y chamacos:

Tengo unos apuntes que tome en una conferencia que dio un fabricante de yeso, le pediré al administrador que los inserte para disposición de quien le interese, claro que le quito el anuncio comercial y ya.

Miztli Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 25/10/2004 :  02:11:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Miztli, siempre viene bien la información.

Encontré un dato en "Las Técnicas de la Cerámica", de Pradoslav Rada,(Ed. Libsa, Madrid, 1990). Se puede retardar el fraguado del yeso y al mismo tiempo darle una mayor dureza, agregandole alumbre o cola en la preparación. No lo he probado y no sé cómo influye en la porosidad del molde, de modo que hay que hacer un molde de prueba.

Dante Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 25/10/2004 :  03:58:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

yo no me ofrezco!!!!!!!!
Ya tuve bastante esta semana con el yeso!
jijijiij

Ir arriba

star
Miembro

22 Envíos
Enviado - 29/10/2004 :  15:28:12  ver perfil  responder con comillas

Para may45:Te voy a pasar un secreto muy antiguo inventado por los chinos,claro que no tenian mucho mas que arroz,pruba con arina de arroz al 15-20 %,te duraran toda la vida,las murallas chinas fueron construidas con barro.cal y arroz, y miralas,siguen alli! SALUD!Star

Ir arriba

JHMorales
Miembro

Spain
438 Envíos
Enviado - 29/10/2004 :  23:30:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Star y todos:
Pués mira tu por donde me entero ahora de ese truco de los chinos, y yo que cuando recibí clase con ellos no soltaron prenda (ahora recuerdo que lo de los moldes apenas lo soslayamos). En fín, que agregando harina de arroz estás agregando fécula (especie de almidón), con lo que sumado al agua y al calor de la reacción de la escayola estás haciendo un engrudo. Yo no lo haría porque estás quitando poros, pero si no se tiene prisa en la colada, pues adelante. En la fábrica de porcelana sanitaria de Colombia donde trabajé unos meses (en el area de moldes) usaban el yeso tal cual, sin aditivos, con moldes de 25 kilos los mas pequeños; cada molde servía para unas 90 copias antes de saturarse de sales de la colada (en sanitarios y lavabos no importan mucho los detalles, lineas, dibujitos, etc.)

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 30/10/2004 :  02:59:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y los fideos de arrozzzzz?????
si alguien sabe como se hacen lo espero en el rinconcito gastronómico!!!!!!!

Ir arriba

star
Miembro

22 Envíos
Enviado - 30/10/2004 :  17:15:02  ver perfil  responder con comillas

Morales..?Estas seguro que de los chinos recibiste solo clases de ceramica? Te lo pregunto porque yo estudie otras cosas con ellos,ya sabes,son muy buenos medicos naturopatas ,Salud!Star

Ir arriba

JHMorales
Miembro

Spain
438 Envíos
Enviado - 30/10/2004 :  23:32:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mi vida a dado muchas vueltas Star. Soy colombiano, diseñador industrial y ceramista, de mi país fui a China a hacer estudios avanzados en cerámica. Pretendía solo quedarme dos años, pero em enamoré de una médico española que estudiaba acupuntura allí, por circunstancias del destino terminé quedándome 3 años mas de lo previsto. Desde el 95 vivimos en España. De los chinos aprendí muchas cosas, sobre todo a vivir entre personas que no tienen nada en común conmigo. Yo pienso que para aprender a ser tolerantes de verdad, hay que ser padre (o madre, sobre todo) y vivir en culturas diferentes a las propias. Bueno, que me estoy volviendo trascendental y puedo aburrir, que hay muchas historias por contar.

Ir arriba

star
Miembro

22 Envíos
Enviado - 26/11/2004 :  18:47:55  ver perfil  responder con comillas

Mira Morales las cosas que me dices,en mis viajes que hasta hoy no paro,siempre llevaba un libro,Lyng Yutang,el arte de viajar se llamaba,lo conoces?hoy ,los nuevos inquisoderes democraticos,lo desaparecieron del mercado,como muchisimos otros libros de verdaderos conocimientos,conosco tu pais desde sur a norte,del atlantico al pacifico,como casi todos los paises latinoamericanos,15 años mochila al hombro,que bonito!ahora estoy medio retirado,cargando las pilas,en cazorla,y hace tres dias ,soy padre de un hermoso bebe,y con todo el lio,la expo que preparo,la web y el trabajo ,mas la leña que todos los dias tengo que buscar,mas los animales,etc.y sin embargo todo rueda hermano,es el centro lo que nos da el remanso zen.Salud! y si quieres pasarte un par de dias en la montañas de este parque solo tienes que decirmelo.Marcos

Ir arriba

may45
Miembro

9 Envíos
Enviado - 26/11/2004 :  20:01:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Star por tu respuesta,y perdona no haberte contestado antes,pero no todos los dias tengo el ánimo bien para participar.Creo que en mi caso la perdida de porosidad no me afectaría mucho pues más bien sería para apretón.Lo que pretendo es que no me quede lasca y dentadas en los bordes,para que queden bien reproducidos.Muchos besos.¡Enhora buena por el bebe!Dísfrútalo día a día,achuchalo y cometelo a besos ¡no sabes lo deprisa que luego crecen!

Ir arriba

JHMorales
Miembro

Spain
438 Envíos
Enviado - 26/11/2004 :  22:35:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Star:
Gracias por la invitación. Felicidades a los dos por el bebé. De haberlo sabido antes te hubiera recomendado que aprovecharas a dormir. Mi hijo tiene ahora casi 6 años, por eso te digo lo de dormir. El libro no lo conozco, soy poco de literatura y mucho de información, sobre todo gráfica y técnica, cuestión de gustos y de capacidades mentales, me van bien los números, fórmulas, etc. pero me pierdo con las fechas y nombres de personajes.

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 28/11/2004 :  16:07:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Star, felicitaciones por lo del bebé! y que te deje dormir...(hablo por experiencia!)

Dante Ir arriba

ssc
Miembro

232 Envíos
Enviado - 29/11/2004 :  13:09:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¡Hola a todos!
Os mando esta documentación que está escaneada del libro que cita Dante:
"Las Técnicas de la Cerámica", de Pradoslav Rada,(Ed. Libsa, Madrid, 1990) pagina 100.
Dante: Perdona que te complete la información, pero hasta hoy no había leido este apartado, y al ver la cita del libro, me parece que coindice con datos que se habían dado anteriormente. Ejemplo el de la sal.
Un saludo para todos.

“ EL YESO

El yeso no sólo sirve para fabricar modelos y moldes sino que en el campo de la cerámica su uso es mucho más amplio. Por ello, es conveniente analizarlo un poco.
El yeso se fabrica calentando y diluyendo yeso de París. La temperatura de fabricación determina su dureza y su tiempo de solidificación. Por ejemplo, un yeso calentado a unos 1000º C sólo se solidifica al cabo de 24 horas o incluso más y presenta una gran dureza. En cerámica, es conveniente utilizar la variedad de yeso llamada "alabastro" o yeso para modelaje. Es un yeso que ha soportado temperaturas máximas de 200º C y que se solidifica en unos 15 minutos.
Para preparar el yeso, se incorpora éste siempre al agua, nunca a la inversa. El agua utilizada debe estar a temperatura ambiente; deben pesarse tanto la cantidad de yeso como la de agua (las cifras siguientes indican las partes por peso):

Para los moldes duros 36 partes de agua : 64 partes de yeso
Para los moldes corrientes 42 : 58
Para los moldes blandos 50 : 50
Para los moldes muy blandos 54 : 46

Sin embargo, en el taller generalmente no se pesan los ingredientes: se vierte el yeso en el agua hasta que deje de absorberla y se forma un pequeño montículo. Al cabo de unos minutos, estará disuelto. Mientras se vierte el yeso en el agua, hay que asegurarse de que no contiene ningún aglomerado que impida la formación de una mezcla homogénea. Una vez que haya desaparecido todo el yeso bajo el agua, hay que remover con cuidado (preferiblemente a mano) hasta obtener una pasta lisa, sin grumos. La mezcla debe hacerse lentamente, procurando que no se formen burbujas de aire. A continuación, no debe añadirse ni agua ni yeso y tampoco debe removerse una mezcla que se ha solidificado.
Si se desea una rápida solidificación, se mezcla el yeso con el agua caliente (a unos 40ºC) o se le añade un poco de sal. Se puede ralentizar la solidificación añadiendo leche, vinagre, alumbre o cola. Estos dos últimos materiales se utilizan también para acrecentar la dureza del yeso.
Para aumentar la porosidad del molde, se añade ácido silícico. Sin embargo, éste ablanda el yeso y en ese caso hay que endurecerlo. Según Hegemann, para conseguirlo puede prepararse la solución siguiente: 15 g de sulfato de sodio, 15 g de cloruro de magnesio, 10 g de carbonato de magnesio y 25 g de cemento que se incorporan a un litro de solución con un 3% de ácido silícico. Se mezcla una parte de la solución obtenida con una parte de yeso. Se trabaja la mezcla fluida hasta que empiece a solidificarse. En ese momento, se vierte y se deja endurecer. Una vez acabados los vaciados se dejan secar al aire durante varios días. La resistencia de este tipo de moldes endurecidos pero muy porosos es de 13 Kg por cm2 frente a los 3 a 6 Kg por cm2 de los moldes habituales. “

Star felicidades por tu bebé. Saludos para todos

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 29/11/2004 :  15:39:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ssc, toda información es bienvenida, no tienes porqué pedir disculpas!!

Dante Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3517 Envíos
Enviado - 29/11/2004 :  23:10:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Por cierto Admin, hace un mes que envié un archivo word para adjuntarlo en este tema, exactamente fue el sabado 23 de octubre, ¿será que no llegó bien?

Miztli Ir arriba

vida
Miembro

5 Envíos
Enviado - 29/11/2004 :  23:29:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola a todos .con respecto a la escayola o yeso para los moldes lo explica muy bien morales ,pero les quiero contar lo que yo siempre he utilizado y me iba muy bien era ,el yeso de dentista,con el que se hacen para sacar los moldes de dentista no el verde por que es muy duro ,sino el blanco ,tambien le compraba un liquido rosa para que no se pegara la pieza y quedaba perfecto .
aaaa otra cosita en vez de ponerle un 60 por ciento de agua ponerle un 50 % para que tarde un poquitin en fraguar y te deje terminar el molde a la perfección ,tambien es muy importante encontrarle el punto(cuando esta caliente )bueno espero que les sirva este secretito.
virginia

virginia Ir arriba

Neferty
Miembro

Mexico
2 Envíos
Enviado - 22/12/2006 :  07:18:00  ver perfil  responder con comillas

Hola a todos

solo escribi para una sola pregunta
ando buscando moldes para hacer muñequitos pero aqui en mexioo no he encontrado, alguien sabria donde? o como hacerlos?
o si se puede hacer con cal de esa que se utiliza en las construcciones?

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3517 Envíos
Enviado - 22/12/2006 :  19:54:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

Neferty intente enviarte un e-mail, pero tu direccion parece oculta, si me envias un e-mail con gusto te ayudo con tus dudas.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 24/12/2006 :  04:59:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Neferty
Escríbeme a mi correo o hablame por teléfono, yo vivo muy cerca de Azcapotzalco y creo que puedo ayudarte.
alfaaguila@hotmail.com
Tel. 55 27 61 11
Alfonso López

Ir arriba

SANGARE
Miembro

Mexico
47 Envíos
Enviado - 02/01/2007 :  23:09:11  ver perfil  responder con comillas

alguien hace moldes de caucho ?

Ir arriba

elositopeludo
Miembro

Guatemala
39 Envíos
Enviado - 06/01/2007 :  02:27:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos, les cuento que no he tenido tiempo de hacer preguntas porque cada vez que me conecto al foro ya alguien ha preguntado y me he dedicado a recolectar información, les agradezco por compartir sus conocimientos, aprovecho a desearles muchos éxitos para el año nuevo y sigan adelante. Estos datos sobre el yeso y los moldes son precisamente los que necesito ahora y me quedan de perla.
saludos desde Guatemala

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 08/01/2007 :  07:36:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bien venido ELOSITOPELUDO
Eres un nuevo hermano forero chapín (dicho con todo afecto), si puedo ayudarte, lo haré con mucho gusto.
saludos desde Mexico
Alfonso

Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina