FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 cera para ceramica
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 3
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
suina23
Miembro

5 Posts
Enviado - 20/02/2003 :  11:50:53  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
hola soy suina una estudiante de ceramica de barcelona me gustaria conseguir información sobre cera.Es para el trabajo final, la verdad que el tema esta dificil no encuentro nada.
gracias,
suina

OTAL
Miembro

Spain
449 Envíos
Enviado - 20/02/2003 :  12:33:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola:
No se si te refieres a la cera como reserva, o a otra cosa distinta.
La cera para reservas se puede utilizar de varias formas, la cera tipo"alex" se aplica para trabajos mas bastos se puede aplicar con brocha, con una esponja, incluso con los dedos.
La cera liquida se aplica normalmente con pincel.
La formula que tengo yo es, 50% de cera virgen, 50% parafina y aguarras para que te corra el pincel, una vez lo tienes en un cazo se pone al baño maría para que se disuelva.
Espero haberte ayudado y si no es esto a lo que te refieres me lo dices.
Un saludo

Ir arriba

suina23
Miembro

5 Envíos
Enviado - 21/02/2003 :  12:13:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola otal,
gracias por la respuesta y perdona por explicarme tan mal, si me refiero a reservas de cera. Tambien me gustaria saber si hay historia sobre la cera, cuando y como empezo a utilizarse, si proviene de algun sitio en especial. Estoy un poco verde!!!!!
Un saludo
suina

Ir arriba

OTAL
Miembro

Spain
449 Envíos
Enviado - 21/02/2003 :  15:19:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola:
Ahi si que no te puedo ayudar, porque yo solo conozco la tecnica.
A ver si alguien te puede ampliar informacion de donde viene esta tecnica. Puedes mirar en libros como historia de la ceramica de Emmanuel Cooper, pero yo creo que esto es una tecnica moderna.
Un saludo y suerte.

Ir arriba

suina23
Miembro

5 Envíos
Enviado - 25/02/2003 :  10:47:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias por todo Otal, espero encontrar todo lo que busco.

Un saludo

Ir arriba

Miguelón
Moderador

Spain
889 Envíos
Enviado - 25/02/2003 :  19:13:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

tambien existen reservas con latex, y no es cera... si el tipo de reserva que preguntas es para decorar...

Edited by - Miguelón on 02/25/2003 19:13:50 Ir arriba

suina23
Miembro

5 Envíos
Enviado - 06/03/2003 :  11:14:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola y gracias por todo. Si ya se lo de las reservas de latex pero quiero hacer reservas con cera que dan otra calidad, voy a provar con aceites i grasas tambien, a ver que tal.
Un saludo y ya os dire

Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 20/09/2003 :  23:50:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Caro Dante,

te quisiera ayudar pero no sé si la receta de una emulsión de cera que tengo conviene a la reserva en cerámica porque lleva jabón. La palabra emulsión indica que hay una mezcla entre dos ingredientes normalmente incompatibles, así que igual tiene aguarras más agua. Si piensas que conviene te la paso.

No conozco la técnica de decoración en cerámica con reserva sólo reservo las partes que tocan la tablilla del horno con un producto verdoso que viene preparado y decoro sin reservar nada! Me podrías decir algo más sobre esta técnica por favor?

Espero tu respuesta a ver si la receta con copos de jabón ayuda...
mag

Ir arriba

Marco
Miembro

250 Envíos
Enviado - 21/09/2003 :  02:08:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dío Mío....que bocha sos.......abrazo

Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 21/09/2003 :  03:46:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Caro amico Marco,
questo di bocha qué es? una spazzola? Estoy un poco lejos de la Argentina, sabes...
Contenta de leer tus comentarios, verte de buen humor y metido en una gran aventuri!!
un abrazo
Mag

Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 21/09/2003 :  06:23:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Dante,
Esta receta se utiliza en técnicas de pintura así que puede ser que el maestro Picasso no la desapruebe.
Vamos mezclando cera y aguarras (o más cara, la trementina)por un lado y copos de jabón y agua destilada por el otro. Se lleva la primera mezcla y la segunda en cuencos separados a unos 70-80ºC en baño maría. Se apaga la estufa, se mezcla bien la cera y se vierte poquito a poquito el agua-jabón en la cera-aguarras mezclando siempre despacito.
las medidas muy aproximadas (yo suelo utilizar el "ojimetro") van a depender de la consistencia que deseas: 200g de cera-200ml de aguarras y 15 gramos de jabón y 200g de agua destilada.

la cera puede ser de abejas o una mezcla con parafina o con cera de caruba que es también una cera orgánica pero más dura y con un punto de fusión más alto. No sé cual puede ser el rol del jabón en este asunto.

Si estamos en época de experimentos, la gelatina no sería una opción?

Por lo del óxido de cobre, cuando tenía acceso directo a un horno eléctrico y preparaba mis esmaltes, lo utilicé varias veces incorporándolo al esmalte pero lo abandoné porque me dejaba chispitas y también chispotas verdes en la otras piezas y nunca pude resolver este problema.

Bueno, suerte Dante espero que no te salga espuma del horno,
voy a estar atenta a ver si encuentro algo más sobre el tema

saludotes

mag

Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 22/09/2003 :  02:08:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Dante,
el jabón que utilizo es uno suave de copos (como de nieve) que se usa para la ropa de bebé.
Estuve mirando en un libro "Handcrafted ceramics tiles" y sí, hay un capítulo sobre decoración con reserva de cera. Utilizan la misma mezcla que dijo Otal pero no en las mismas proporciones (2 volumenes de parafina por 1 de cera de abeja) y también la emulsión de cera pero mucho más simple que la que te dije: se hace la emulsión sólo con agua fria y cera; como se seca rapidamente hay que remojar el pincel a menudo en agua caliente con jabón. Asi que sí vale el jabón, parece que retarda el secado y ayuda a emulsionar.

Dicen también que si se utiliza la parafina-cera se puede esmaltar en seguida. Con la emulsión sí hay que dejar que se seque. Es lógico pero a veces a uno (por lo menos a mí) se le pasa las cosas...

Suerte y cuenta si lograste reproducir el efecto Picasso y si no, también!
Mag

Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 23/09/2003 :  03:28:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola DAnte
en el libro hablan sólo de cera y de agua fria y remojar el pincel en agua con jabón. Volví a leer, después de hablar del método con parafina y cera de abeja dicen: "también se puede pintar con una emulsión de cera y de agua fria.", luego "si usan la emulsión de cera, es necesario remojar el pincel a menudo en agua caliente con jabón" En ningún momento dicen si se trata de una emulsión de cera comercial o de como prepararla. Lo que me llamó la atención fue lo del jabón.

Todo esto me despertó la curiosidad y me dan ganas de repente de meterme en el asunto y a sacar las ollas de nuevo! Pero la primera que te dí tiene que funcionar, se puede variar los ingredientes y quizás no poner aguarras del todo a ver lo que sale.

Quizás llamando a una fábrica de pintura, de pegamentos, de velas... preguntando a algún químico de estas fábricas! A propósito no venden en la Argentina, unos crayones de cera? ¿esto no serviría?

SUINA ¿QUÉ PASÓ?
¡LANZASTE UN TEMA Y TE DESAPARECISTE!

la historia continúa....
saludotes
Mag

Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 23/09/2003 :  06:05:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Encontré en internet un libro de Peter Beard: Resist and masking techniques. En amazon.com del Reino Unido enseñan 14 páginas una es el índice completo y hay 11 páginas dedicadas al "water-based wax", quizás ahí está el secreto....

¿ALGUIEN TENDRÁ EL LIBRO DE PETER BEARD: "RESIST AND MASKING TECHNIQUES? y claro ayurdarnos con alguna información valiosa"

Nunca se sabe...

Sí había leido lo que escribiste delborax y lecitina de soja. Yo la tomo para que sigan funcionando más o menos bien mis neuronas con tanto por aprender en cerámica...!!!

Saludos
Mag

Ir arriba

OTAL
Miembro

Spain
449 Envíos
Enviado - 23/09/2003 :  08:29:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola chicos, he estado leyendo el tema sin intervenir, porque no se si lo de la emulsion de cera es algo distinto a lo que se usa para las reservas, si es lo mismo yo tenia una compañera de clase que hacia mucho de su trabajo con reservas de cera, lo hacia con la formula que di en el principio del tema, mantenia toda la mezcla en el cazo al baño maria mientras pintaba para que no se hiciera espesa la mezcla y asi no tenia muchos problemas.
Si no es esto me lo decis y asi intentare enterarme de mas.
Un saludo.

Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 23/09/2003 :  14:52:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Otal por tu participación... Nos quedabamos solitos Dante y yo con el tema...
Conozco la receta que propusiste, la utilizaba sin aguarras en la t´cnica del batik. Mantener la cera caliente es un proceso algo pesado en cambio el uso de la emulsión de agua lo facilita. Lo que nosé es si influye en el resultado que busca Dante.

Dante sí me interesa lo de los crayones con o sin cera. Me gusta mucho hacer mis propios en azulejos y pintarlos. Hasta ahora no he pintado con reserva pero ya que me picó el bichito... y ví algunos ejemplares que me gustan.
Gracias y suerte

Mag

Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 24/09/2003 :  05:02:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Dante por las recetas de lapices de cera. Tengo lo necesario para hacerlo ya.
Te cuento que pasé parte de la tarde con la emulsión, lo que nunca se volvió una emulsión más bien.
Fracaso completo
Sin aguarras no hubo manera y añadiendo más tarde aguarras tampoco. Terminó el menjurge en la licuadora, tampoco...por el momento dejo las investigaciones hasta tener nuevas informaciones al respecto...
saludotes
mag

Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 25/09/2003 :  04:48:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Dante y todos lo que echan un ojito a este asunto

Se me ocurrió una nueva idea para la emulsión de cera, si funciona te digo, sino mejor me quede callada.

lo que hago es porque lo quiero hacer, nadie me está forzando a nada y menos yo!
La verdad es que me fascinan los azulejos y claro, me sentí super feliz en Andalucía, me encantó, pero estuve una sola vez en mi vida. De estilo andaluz sólo tengo el edificio donde vivo en Panamá y por cierto con azulejos españoles en la entrada!!!

Saludos grandes
Mag

Ir arriba

Marco
Miembro

250 Envíos
Enviado - 28/09/2003 :  04:11:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Maga: Nuestras bananas son mejores...

Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 28/09/2003 :  06:19:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Marco: de esto no hay duda pero se trata de otro campo...
¿Cómo van tus asuntos horníricos? y torníricos. Todavía en pausa? El alfarero te enseña, sí o no?

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6927 Envíos
Enviado - 28/09/2003 :  21:10:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos....
Me quede boquiabierta con tanta técnica... la verdad es que siempre usé parafina para hacer reservas, seca al toque, pero como dice dante, la verdad arruina bastante los pinceles, por eso tengo unos especiales para eso.
Ahora, me queda la duda... la reserva quieren que quede de color?
Si no es así, y no quieren usar parafina (que por cierto es bastante barata aquí) para no arruinar pinceles, pueden reemplazarla por cera para pisos líquida o semi líquida, y no creo que haya que esperar que seque porque al menos que este chorreando sobre la pieza, no se mezclaría con el esmalte.
No se si el dato les servirá o entendí todo mal. Un saludo a todos!!!
Male

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6927 Envíos
Enviado - 28/09/2003 :  21:12:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alguien podría incluir una foto de lo que se quiere lograr?

Male

Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 29/09/2003 :  04:42:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Malena,
Cera para piso?! porque no? veo que regresas llena de ideas de la Patagonia. Casi vale la glicerina...ha de probarse
un abrazo
mag

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6927 Envíos
Enviado - 29/09/2003 :  16:27:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Maga!!! Tanto tiempo....

He enviado una imágen al foro. Si lo que se quiere lograr es ese tipo de reserva, yo la realizo con parafina.
Pero oara evitar el calentamiento, destrucción de pinceles y demás creo que cualquier elemento graso sirve para dar el mismo efecto.
La cera para pisos fué lo primero que se me ocurrió y dentro de lo más barato, si he usado pátinas a la cera que se usan para pintar en madera, pero creo que son más costosas y no se justifica el gasto.
Habría que averiguar por algún elemento graso que se pueda pasar a pincel, no chorree y sea barato. Estaré averiguando, hasta ahora solo se me ocurrió la cera para pisos.
Un saludillo!!
Y Dante? Como volvieron las alumnas de Buenos Aires?? Contentas?

Male

Ir arriba

ts
Moderador

Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 29/09/2003 :  19:06:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

saludos reservistas,

yo hago reservas con látex.
Claro que siempre hay que tener la precaución de mojar el pincel antes en jabón líquido para no tener que tirarlo a cada vez.

a+

pd- podréis observar que la glicerina la guardo para otros menesteres!!!!

Edited by - ts on 09/30/2003 05:11:10

Edited by - ts on 10/01/2003 20:49:38 Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 30/09/2003 :  05:58:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

el pincel de cebellina sólo en glicerina!
un pensamiento para nuestro GM Sinsonte
mag

Ir arriba

Admin
Forum Admin

Spain
1594 Envíos
Enviado - 30/09/2003 :  09:06:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Imagen enviada por Malena

Visita El portal de Manises http://www.manises.com Ir arriba

Admin
Forum Admin

Spain
1594 Envíos
Enviado - 30/09/2003 :  09:09:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Imagen enviada por Dante

Visita El portal de Manises http://www.manises.com Ir arriba

patricia
Miembro

144 Envíos
Enviado - 01/10/2003 :  15:11:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Male
Reaparezco! Un placer haberte conocido y un placer conocer tus obras!! Alguna vez podré poner algo mío en el foro, espero... y opinar un poco más. Soy una esponja pero me cuesta mucho! espero que todos hayan pasado por lo mismo, para no desanimarme.
Yo sigo luchando con mi tornito, despues de tanta información en esa semana de Bs As; parece que me tildé y cometo los mismos errores de siempre, sin poder avanzar. Meta reciclar arcilla y va de nuevo!!! Ahora estoy tratando con el método de chorizos a ver si puedo tener un resultado más satisfactorio, pero no sé cómo hacer para que no se me seque demasiado y poder seguir trabajando...sino no voy a llegar a poder engobarlo, bruñirlo y agregarle asas etc...en un estado de cuero!HELP
El horno a leña y el de aserrín, está en by pass, el tacho descansa en el patio comodamente hasta que me decida.
Y me alegro que el profe Dante se haya enganchado tanto en el foro! buena recomendación parece... Estamos esperando hace tiempo, que el clima nos acompañe para que pueda enseñarnos algo de Raku.
Saludos a todos

pato Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 01/10/2003 :  16:30:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Malena! iba a contestarte sobre Pato y Mele, pero ya lo hizo la misna Patricia... Como te habrás dado cuenta, nuestra amiga está algo apurada por aprenderlo todo, no sé si vos, (o Maga, o Ts), se animan a darle algunos consejos sobre cómo manejarse con eso. La imagen que mandé es del Maestro Pablo Picasso, se trata de la cera mezclada con óxido de cobre, luego baño de blanco, y al horno!. El resultado es atractivo, y no veo porqué no se podría aplicar en temperaturas e gres; por ejemplo: una mezcla de óxido de hierro con cera, pincel, algún esmalte arriba, podrías intentar a ver qué pasa. Yo estoy trabado con el gres, porque dependo de las escuelas para hornear y en Casilda nos mudamos a un nuevo y mejor local, pero los hornos todavía no llegaron... Si pruebas la técnica, nos cuentas. Saludos! Dante. Ir arriba
patricia
Miembro

144 Envíos
Enviado - 01/10/2003 :  17:19:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Profe Dante
Con lo del apuro, quedese tranquilo que lo manejo, y no se preocupe!
Parece ser que al principio la mayoría ha estado un poco apurado por aprender todo!, lo cual me conforta. No se ha hecho para mí lo de: tal vez.., mañana veré.., no se puede.. será un error?, al menos intento hacer y nunca me quedo quieta.
De cualquier manera con gente cerca como ustedes se aprende mucho.
Gracias por todo, y no deben animarse a aconsejarme al respecto, yo los escucho atentamente y lo proceso.

pato Ir arriba

Topic is 3 Pages Long:
  1  2  3

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina