FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Mujeres Alfareras de todos los continentes
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 7
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Maga
Miembro

809 Posts
Enviado - 22/10/2004 :  17:19:54  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas

(CM Feb.2000 Eric Mindling)
Abro este tema nuevo como un pequeño homenaje a las mujeres alfareras en particular a estas mujeres anónimas de los países más pobres (economicamente) que por el mundo entero, desde distintas culturas (pero con similitudes tan ...turbadoras) nos ofrecen su bella labor de alfarería casi siempre ligada a la sobrevivencia de su familia y de su comunidad. Mujeres de todos los continentes. Todavía esas mujeres nos atan a nuestra tierra. En un mundo de tecnología y de globalización son nuestras raíces y por esto también son tan valiosas, nos recuerdan de donde venimos y en lo personal me despiertan la nostalgia de un mundo más simple donde el gesto cotidiano, repetitivo, protector, tiene un valor sagrado. Magui nostalgica hoy!

Me decidí abrirlo viendo la foto que nos regaló Pepe y que me conmovió mucho y también viendo varias fotos y artículos reportajes de una revista.
Lamentablemente no tengo fotos personales y pienso por los derechos de autor que tengo que poner las referencias de las fotos escaneadas
¿me confirmas, Miguelón?
La foto del pote de tres patitas que puse en el tema "hierro-metal oxidado" es de estas mujeres de Méjico, Estado de Oaxaca, como la foto de aquí arriba. Empecé por este lado del charco...
a ver si brota esta semillita...

Magui

venita guakamole
Miembro

107 Envíos
Enviado - 22/10/2004 :  17:45:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

si señor¡ maga, me parece perfecto, un homenaje muy merecido, y tenemos que ser conscientes de que es realmente importante tenerlas en cuenta pues es admirable que sigan perviviendo hoy dia y nosotros tenemos que pensar que somos unos privilegiados por tenerlas contemporaneamente a nuestra vida "avanzada y desarrollada". tenemos y podemos aprender mucho de ellas y sobre todo debemos intentar ayudarlas a que no sean sepultadas por la globalizacion y todo este vertiginoso avance nuestro.
buscare e investigare para seguiry aportar en este tema.

bravo magui y gracias pepe, que nos agito los recuerdos de nuestro origen. bravo

Ir arriba

cronopio
Miembro

43 Envíos
Enviado - 22/10/2004 :  20:02:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

alfarera de chiapas

maria Ir arriba

cronopio
Miembro

43 Envíos
Enviado - 22/10/2004 :  20:03:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ahi va

maria Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 23/10/2004 :  00:59:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy lindas las fotos, pero no olvidar que también hay maestros alfareros entre esas comunidades... no sea cosa de discriminar al revés!

Dante Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 23/10/2004 :  01:41:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante claro que sí que hay también maestros alfareros!!! y no hay ninguna discriminación hacia los hombres por reconocer el trabajo de estas mujeres de la cuales se habla tan poco. Pero como seguramente los sabes hay culturas donde el trabajo de la alfarería es exclusivo de las mujeres. A veces fue así y después pasó a ser de los hombres o el contrario. Ver una parte no siempre quiere decir que se rechace a la otra por lo menos de mi parte y en este caso seguro que no.
Aquí es un rinconcito para la mujeres al cual los hombres también pueden aportar y si quieres abrimos un rinconcito para los hombres alfareros. pero confiesa que el trabajo masculino se conoce y se reconoce mejor que el feminino cuando puede ser igual de magnífico.
Espero que no estés resentido si no me pongo a llorar

Magui

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 23/10/2004 :  19:31:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No Maga, no llores que no estoy resentido. Es que también hay muchos afareros desconocidos, un ejemplo es el noroeste de Argentina, donde se trabajan muy bien las técnicas precolombinas. Si quieres después abrimos el rinconcito de los alfareros autóctonos.

Dante Ir arriba

cronopio
Miembro

43 Envíos
Enviado - 24/10/2004 :  00:48:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

alfarera colombiana

maria Ir arriba

juava
Miembro

Argentina
553 Envíos
Enviado - 24/10/2004 :  03:26:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

que fotos Cronopio, me encantan!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ir arriba

cronopio
Miembro

43 Envíos
Enviado - 24/10/2004 :  05:30:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

si, son hermosas, pero no las saque yo. solo que al ver la propuesta de maga, me entusiasme y me puse a buscar en internet.en realidad estaba buscando de argentina, pero encontre de mexico y colombia y me parecieron tan lindas que las puse.
un beso
suerte
maria

maria Ir arriba

cronopio
Miembro

43 Envíos
Enviado - 24/10/2004 :  06:00:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

encontre una pagina interesante.
la capilla del arte
la casa del camino internacional de alfareros y ceramistas

http://www.the-chapel-of-art.freeserve.co.uk/index_spanish.html

maria Ir arriba

cronopio
Miembro

43 Envíos
Enviado - 24/10/2004 :  06:36:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

encontre otra de chiapas. un taller familiar tradicional

maria Ir arriba

lucy
Miembro

Argentina
517 Envíos
Enviado - 24/10/2004 :  09:19:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estoy de acuerdo con Dante de que aquí en el norte existen alfareros que trabajan todavia con tecnicas precolombinas y en condiciones precarias algunos y he podido verlos trabajar personalmente, y son muuuuy buenos!!

Asi que no busquen solo afuera y no solo mujeres, que aquí cerquita tenemos gente que trabaja no en las condiciones de las alfareras del Rif pero muy pobremente y generando ingresos apenas para subsistir.

Un saludo a todos

lucy Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 25/10/2004 :  02:19:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Lucy por apoyar mi idea, no tuve ni tengo intención de poner en duda la discriminación que sufren las mujeres en todas partes del mundo. Pero los alfareros autóctonos no son siempre mujeres y su trabajo suele ser muy desvalorizado.

Las fotos de María, bellísimas!

Dante Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6925 Envíos
Enviado - 25/10/2004 :  03:56:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante, se entiende tu comentario y tambien el de magui!!!!!!

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 25/10/2004 :  12:27:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

OLE esa Maga.

Este hilo puede dar mucho de sí, especialmente en Latinoamérica, donde quedan muchas "subculturas" arrinconadas, entendiendo por subculturas los despojos de formas de vida que han dejado la "civilización" y las monstruosas leyes del mercado después de merendarse los pilares básicos de cientos de comunidades: recursos naturales, costumbres, estructura social, valores...

La cerámica, a menudo considerada un oficio utilitario, un dato arqueológico o como mucho un arte menor, no se suele apreciar como parte importante de lo que somos. Deberíamos aprender de Japón, donde los grandes maestros son considerados algo así como tesoros culturales vivientes.

Me ha encantado esta frase de Maga: "me despiertan la nostalgia de un mundo más simple donde el gesto cotidiano, repetitivo, protector, tiene un valor sagrado"

En España, salvo el Pereruela (Zamora) y en algunas de las islas Canarias creo que no quedan mujeres alfareras. Afortunadamente ya no malviven como antes y sus piezas se pagan más o menos bien por coleccionistas, turistas o seguidores de la nueva moda de regresar a lo rústico para decorar pisos en pleno centro de las urbes, la casita familar para los fines de semana...

Como dice Dante, también hay alfareros, en masculino, pero en esta idea de Maga coinciden dos cosas: humilde homenaje a culturas que están muriendo y reconocimiento a la mujer, que además de alfarera cuidará de los hijos, de la casa, del esposo, de los ancianos, del campo, de los animales, hará comida, lavará la ropa, buscará agua y leña...un largo etcétera.

Las fotos son magníficas. Con el tiempo tendremos una galería multiétnica con manos de mujer dando forma a un cacharro. Me gustan las mujeres, el barro y el mestizaje, así que poco más se puede pedir.

Yo llamaría a este hilo MAMA -Mujeres Alfareras, Madres Ancestrales- La palabra es reconocible en casi todos los idiomas y dialectos.

Saludos al planeta barro.

Edited by - pepe on 10/25/2004 13:24:14 Ir arriba

cronopio
Miembro

43 Envíos
Enviado - 25/10/2004 :  17:46:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos:
A mi me intereso el tema que tiro maga y por eso busco de mujeres alfareras,y ademas de las fotos encontre un poco de informacion sobre las alfareras de colombia. Pero eso no niega la importancia de los hombres en la alfareria...(igual, me parece que ni hace falta la aclaracion.)
maria

Los embera constituyen una de las pocas sociedades indígenas colombianas que producen todavía la cerámica que utilizan en su vida diaria.
para hornear,se hace el tendido sobre el cual van los recipientes y estos se recubren con una pila de madera en forma de cono.en la foto se ve la Hoguera cónica, con el recipiente cerámico ubicado en el centro sobre una capa de ceniza y pequeños palos. (Pueblo Rico, Chamí).
El proceso dura más o menos una hora, desde el momento en que se enciende el fuego hasta que se agota por completo. La mayor intensidad de calor ocurre durante unos 20 minutos y se alcanza cuando toda la leña se ha encendido, unos 15 minutos después de comenzado a arder. Aquí se debe anotar que la hoguera se enciende siempre por un solo lado, aquel desde donde sopla el viento y es éste el encargado de llevar el fuego hasta alcanzar toda la madera.
informacion y foto de la pagina:http://www.colciencias.gov.co/seiaal/documentos/sald/alfareria.htm
Ir arriba

cronopio
Miembro

43 Envíos
Enviado - 25/10/2004 :  18:07:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Anciana del río Claro, Garrapatas, tostando maíz en un u(tipos de vasijas). Los indígenas diferencian dos sub-tipos principales, distinguidos por la forma general; se trata de los u mukira y los u uera, es decir, masculino y femenino respectivamente.

maria Ir arriba

cronopio
Miembro

43 Envíos
Enviado - 25/10/2004 :  18:10:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para tostar el maíz, los u se colocan acostados, con su "barriga" descansando sobre tres piedras dispuestas en triángulo encima del fogón , a veces totalmente horizontales, a veces con la boca ligeramente levantada. La leña se mete por debajo entre las piedras.

maria Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 25/10/2004 :  23:58:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola familia...

Qué fotos más bellas, Cronopio!
Comunidades de emberas bajaron de la cordillera de la provincia del Choco para llegar hasta el istmo de Panamá, (aquí los llamabamos también Chocoes) primero en el tapón de jungla Darién que nos separa de Colombia. ahí está la mayoría de las comunidades. Pero llegaron también cerca de la capital instalandose en los ríos y algunos hasta la costa atlantica fronteriza con Costa Rica. Aquí perdieron la tradición de la alfarería, no sé cuando. Con sus primos los Wounnan trabajan bellamente la madera (que llaman cocobolo) los hombres y la cestería, las mujeres, también la tagua (marfil vegetal). Hacen de verdad bellezas que se pueden ver en las galerías de arte.
Aquí se respeta mucho al indigena, a sus costumbres, viven en comunidades que se llaman comarcas regidas por sus propias leyes en cuanto a la organización de su sociedad.

Me salí un poco del tema es que Pepe también conocí a una comunidad que recibió ayuda de una asociación con la cual estuve en contacto por una ayudita que dí, como lo que haces con las alfareras del Rif. Hace más de dos años que tienen agua potable, aprendieron a organizarse y a manejar muy bien su presupuesto, sin alterar nada de su modus vivendi. Lamentablemente por otra parte llegó el turismo con todas las consequencias negativas pero también con las positivas, les permite vivir mejor su cotidiano.

Gracias Pepe por lo que dices, sí tengo esta nostalgia, aunque siempre fui una "urbana" y de "simple" no tengo mucho. Una vez una embera me dijo "tu no podrías vivir como yo" le contesté "sí lo sé, pero peor, tú no podrías vivir como yo" y nos morimos de la risa cómplices porque es la mujer más alegre que conozco. A ella con su esposo y unos miembros de la comunidad, la llevaron a Madrid pobrecita en avión claro y en invierno!! Hubo un encuentro con el rey de España Juan Carlos. Para ella fue una simple anectoda en su vida, se acuerda del frío y que quería regresarse PA' SU CASA!! primero que hizo al bajarse del avión a las 2 de la madrugada, ni unas horas más en una ciudad!!
Cierro la parentesis.

Dante estoy feliz que no estés resentido. Claro que vamos a abrir un tema de hombres alfareros para dar a conocer su trabajo así que pa'lante Señores!! Tengo ya unas fotitos para aportar!!

Estuve en el interior del país estos últimos días, más tarde colocaré unas fotos... me iré pa'Asia.

un abrazo

magui

Ir arriba

cronopio
Miembro

43 Envíos
Enviado - 26/10/2004 :  01:58:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfarera de la vereda Santa Marta, Mistrató, Chamí, amasa la tierra, luego de machacada, en grandes bolas que después molerá.

maria Ir arriba

cronopio
Miembro

43 Envíos
Enviado - 26/10/2004 :  02:00:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

moler la greda

maria Ir arriba

cronopio
Miembro

43 Envíos
Enviado - 26/10/2004 :  02:02:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

cambiando de continente.ahora unas alfareras de togo.

maria Ir arriba

cronopio
Miembro

43 Envíos
Enviado - 26/10/2004 :  02:17:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

otra de africa.

maria Ir arriba

cronopio
Miembro

43 Envíos
Enviado - 26/10/2004 :  02:18:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

norte de africa.

maria Ir arriba

cronopio
Miembro

43 Envíos
Enviado - 26/10/2004 :  02:49:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ahora por asia.la ultima por hoy, pero impresionante.

maria Ir arriba

Alejandra
Miembro

Argentina
503 Envíos
Enviado - 26/10/2004 :  02:55:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Querida Familia Forera, siento una gran verguenza despues de ver estas fotos y comparar y pensar cuan quejoza soy y lo cansada que me siento por haber preparado pasta. De ahora en mas pensaré en estas mujeres para que la tarea no se me torne tediosa.
Alejandra

Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 26/10/2004 :  04:33:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

UUUUFFFFFFF!!!!
Ale opino lo mismo que tú...no me quejo más...
Gracias a María tenemos una galería impresionante!! gracias

Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 26/10/2004 :  04:57:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

un poco más de Oaxaca Méjico

Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 26/10/2004 :  05:00:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

una última...¡qué calor!

Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 26/10/2004 :  05:30:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

CM sept. 2004 de Marysia H. Galbraith

Mujeres alfareras de Indonesia, Sasak, Isla de Lombok. Tradicionalmente la alfareria es cosa de mujer pero los hombres también empiezan a ayudar preparando la arcilla y decorando con las mujeres
Las niñitas ayudan a sus madres bruñiendo por ejemplo y a los 8 o 9 lijan, limpian, alisan, adolescentes empiezan a hacer sus propios potes según dice en el articulo.

Ir arriba

Topic is 7 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina