FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 TIERRA SIGILATA!!!!
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 4
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
juava
Miembro

Argentina
553 Posts
Enviado - 29/10/2004 :  20:57:09  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
ESTE FORO ES MARAVILLOSO, DA PARA HABLAR!!!! JAJAJA,
Y COMO UN TEMA SIEMPRE LLEVA AL OTRO.
AHI LES VA EL CUENTO!!!!!!
PREGUNTANDO COMO SE HACIA EL ROJO DE COBRE, (ESPERO QUE LO RECUERDEN YA QUE VOLVI LOCO A MAS DE UNO, COMO ES MI COSTUBRE) JAJAJJA
Y PASO Y CAÑAZO ME VINO REQUETEBIEN LA FORMULITA!!!!!!! DEL ROJITO,!!!

RESULTO SER QUE NO ERA ROJO DE COBRE, \EL COLORETE QUE BUSCABA ERA NI MAS NI MENOS EL DE UNAS CARACOLAS DE TS, QUE ESTAN REALIZADAS CON ESTA TIERRA SIGILATA!!!!! Y PINTADAS CON ACEITE DE COCINA!!!.
COMO ES QUE TIENEN ESE BRILLO TS? ADEMAS TIENE ALGUN ESMALTE POR ENCIMA?
pARA TERMINAR EL CUENTITO,ESTA TIERRA SIGILATTA
QUE NO LOGRO ENCONTRAR POR NINGUN LADO.
Y QUIERO HACER ALGUNAS COSAS COMO LAS CARACOLAS!!!!!!!!!!!!!!GUAAAAAAAAAAAAA!!!!

ALGUIEN TIENE IDEA DE COMO HACER ESTA TIERRA O DONDE SE PUEDE CONSEGUIR DENTRO DEL CONO SURRRRR!!!!
YA QUE ESCRIBI A UN ITALIANO DE FAENZA Y ME DIJO QUE LA TIERRA LA SACABA DE ESAS MONTAÑAS. POQUITO LEJOS PA'ESTA PAISANA!!!!!!

SE ME OCURRIO SI A LA ARCILLA ROJA COMERCIAL SE LE AGREGA OX, DE FE.
QUE LES PARECE??? QUEDARA PARECIDA?
SE PARECE UN POCO A LAS DE LOS CACHARROS DEL NORTE DE NUESTRO PAIS, SON MUY LINDAS PERO NO ES LO MISMO.
SALUTTI!!!

Cortomaltes
Miembro

44 Envíos
Enviado - 29/10/2004 :  22:28:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La terra sigilata es una barbotina o engobe de partículas muy finas. Para hacer esta barbotina, coge una arcilla roja y mézclala con el doble de agua y un 1% de calgón (detergente de lavavajillas), déjalo reposar un par de días y después retira el agua sobrante junto con el tercio superior del barro. Los 2/3 restantes se desechan. Esta barbotina se aplica sobre la pieza en húmedo, después se pule y por último se cuece por debajo de los 1000º. A groso modo esto es lo que hay. Con tiempo puedo buscarte algo más concreto.

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3524 Envíos
Enviado - 29/10/2004 :  23:35:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Juava:

Aqui mismo en el foro hay apartados sobre el tema, utiliza el buscador del foro y veras cuanto hay sobre el tema.

Miztli Ir arriba

ts
Moderador

Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 30/10/2004 :  06:56:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Salud Juava y demás,

Les cuento otra vez, porque yo mismo no me acuerdo dónde lo hice:

Cojo arcilla roja de baja normal, no hace falta añadirle Fe porque ya tiene bestante. Añado el doble de agua y luego creo que 1.3 % de silicato de sodio en gordo es así:

1 Kg de tierra, 2 litros de agua de lluvia y 40 g de silicato de sodio

lo mezclas muy bien y lo dejas reposar una noche + o – y luego con cuidado, lentamente para que no se mezclen otra vez las dos partes, viertes lo del cubo en otro sitio sin llegar al fondo. Lo que recuperas es la sigilata y lo que queda en el fondo, bastante compactado, hay quien lo tira (yo no ¡!!no tiro nada ¡!!)

la sigilata YO la aplico en pieza cruda y seca. Que puedes pulir con ágata, plástico o como yo, con la mano (es que los hay que tenemos las manos como si ágatas fuesen!!!)

si es necesario puedes dar varias capas, pero YO no lo recomiendo.

La puedes hacer a partir de arcilla negra o blanca y es preciosa.

Lo cuezo a 1050° y si se pone a tiro de paso una manita de cera con un trapo

Eso es la sigillée. Lo del aceite es otra historia: tras la cocción, le haces manchas con aceite y luego lo recueces en serrín/virutas y …bueno, a mi me gusta…

Las dudas se preguntan

A+ ts

Edited by - ts on 10/30/2004 06:58:45 Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 30/10/2004 :  13:57:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cher hombre de las manos de ágata,
ahora me toca a mí andar apuradita y presionada por el tiempo pero dime o dinos por favor ¿qué haces o cómo reciclas lo compactado de abajo? que a mí tampoco me gusta tirar.... estoy de acuerdo con las varias capas, se me descascarilló todo o será que no tiene nada que ver...
salut
Magui

Ir arriba

ts
Moderador

Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 30/10/2004 :  14:08:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

salud,

lo de evitar las varias capas es precisamente por el descascarilleo.

lo que se posa al hacer la ts (terra sigilata !!) yo lo meto al "escupitajo" es decir con todos los restos de arcillas que mezclo y reutilizo.

a+ ts

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 30/10/2004 :  18:53:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pero entonces lo que se recupera como ts es muy poco, verdad???

Y en el caso que usemos para reciclar lo que se deposito, al contener el silicato, y si esa arcilla la recuperamos para alta temp. no perjudicaría????

Luego le das color con óxidos a la ts???

Cuál es la diferencia con el engobe?? La finura de las particulas???

Orienteme manos de ágata!

salud!
Malena, para usted!

Ir arriba

ts
Moderador

Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 02/11/2004 :  04:21:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

karina malena,

lo que se recupera de ts es mucho, de hecho practicamente lo que pones de agua al prepararlo.

en el fondo del cubo te que da " el resto", como unos 2 ó 3 cm de sedimento.

la particularidad es la finura de las partículas, por lo que si se quiere colorear se puede a condición de moler durante larges horas, porque si no, el brillo característico se esfuma por arte de magia ( magia coloidal, pero magia...)

a+ ts

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 02/11/2004 :  12:02:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Ts, no sabía, por eso la terra sigilatta que conocía no era más que un engobe para mi. Yo no veía la diferencia, Si la veo en tus piezas.
El brillo se mantiene al margen de la temperatura de quema? No se bruñe??
Preguntas totalmente de ignorante. Pero creo que voy a probar.

Me viene bien para una serie de trabajos que no quería hacer por no bruñir! JIJIJIJ!

k

Ir arriba

Julia
Miembro

7 Envíos
Enviado - 03/11/2004 :  20:12:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Ts:
Gracias por los datos y disculpa que no entendi bien eso de
- "lentamente para que no se mezclen otra vez las dos partes,"
o sea que con lo que tu pintas la pieza es casi agua, digamos?? ( con pincel??)
Tiene muy poco sedimento?? tratas de no remover arcilla, es asi?
Dime si se puede bruñir tambien con algun tipo de grasa o cera o mezcla de ambas, estando cruda la pieza y enseguida de aplicarla TS.
o sin agregarle nada igual toma brillo??
Tienes por alli alguna foto para ver como queda ?
Gracias de nuevo y saludos

Ir arriba

juava
Miembro

Argentina
553 Envíos
Enviado - 07/11/2004 :  00:16:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

HOLA TS, GRACIAS POR TU RESPUESTA, PERDONA QUE NO TE SEGUI, PERO ESTUVE PREPARANDO UNA FERIA, RECIEN LLEGO, Y FUE UN FRACASO!!! LOS ARGENTINOS NO ENTIENDEN DE NUESTRO ARTE, BUSCAN LA BARATIJA, LO INDUSTRIAL, EL RAKU NO ES PARA ESTE PAIS.
EN FIN PERDON POR EL COMENTARIO PERO LA VERDAD ES QUE ESTOY MUY ENOJADA CON UNA CLASE SOCIAL DE MI PAIS.
SIGAMOS CON LA TIERRA SIGILATA.
NO TENGO EL MATERIAL PERO ESTA SEMANA LO PREPARO Y TE CUENTO.
TU DICES QUE LO QUE SE UTILIZA PARA PINTAR LA PIEZA ES EL MATERIAL QUE QUEDA EN SUSPENSO, EN MEDIO DEL BARRO ABAJO Y EL AGUA ARRIBA????
UN SALUDO.
TRATARE DE CALMARME.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 07/11/2004 :  01:45:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Juava, menos mal que no estamos cerca. Yo estoy recién salidita de la misma crisis, pero no presisamente con el raku.
Estuve a punto de abrir un nuevo tema al respecto, pero no se si podemos solucionar algo!!!!!!

Un abrazo, si queres te comparto algunos RIVOTRILES!!!!! Jijij!
k

Ir arriba

ts
Moderador

Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 07/11/2004 :  04:51:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

salud juava y demas,

ami no se me hace capa de agua arriba, seguramente a la cantidad de agua que pongo para prepararle y/o al tiempo de decantación (12 horas muy + o -).

en resumen: sólo dos capas, arriba una gran capa fluída de ts y abajo una estrecha capa, compacta de residuos sin identificar y que poco nos interesan

a+

Ir arriba

juava
Miembro

Argentina
553 Envíos
Enviado - 19/11/2004 :  00:22:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

SALUD TS: AQUI PICAPIEDRAS NUEVAMENTE, HE CONSEGUIDO PARA HACER ESTA TIERRA UNA ARCILLA ROJA, QUE ES PRECIOSA PARA MODELAR, PERO ESTE NO ES EL TEMA. SERVIRA PARA ESTE PROPOSITO, TU HABLAS DE TIERRA, ESTO ES POLVO?
SI SE PUDIERA UTILIZAR LO QUE CONSEGUI, UNA VEZ PREPARADO EL PASTICHIO SE PONE SOBRE PIEZA SIN BISCOCHAR, VERDAD? SE PUEDE HACER SOBRE BISCOCHO?
POR AHORA NADA MAS, Y PERDONA CON TANTA COSA PERO HASTA QUE ESTO NO SALGA DEL HORNO, NO PARO,
ADIO,
JUAVA.

Ir arriba

ts
Moderador

Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 19/11/2004 :  08:10:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

atácale !!!

de todos modos no hay muchas soluciones !!

yo lo aplico en capa fina (bastante liquida...) sobre pieza cruda y seca
a+

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 28/11/2004 :  16:55:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bien, he seguido al pie de la letra las indicaciones de ts para la ts, solo que use agua de la canilla.
Ahora, pense que encontraria una capa en suspencion con una linda densidad, pero usando un poco mi cerebro quemado (luego de la parafina, aún más!!)me di cuenta que era medio imposible.
Me encuentro con un aguita con algo de arcilla, casi nada....

Aqui va,

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 28/11/2004 :  16:57:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

esto es la terra sigilata? No hay demasiada agua ahi???
Cabe decir que la estoy haciendo blanca......

k

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 29/11/2004 :  00:38:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para mi sorpresa, ese aguita que no se si es la terra sigilata, seco y quedo una lamina adherida al plato difícil de quitar y de un acabado como si fuera porcelana muy fina!

Tengo que creer que es la terra de TS?????
Estoy en el camino??????

k
Ts, aparece!!!!!!!!

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 29/11/2004 :  04:08:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina, si estás intentando lograr una sigillata a partir de una arcilla Tíncar, te cuento que una alumna mía lo intentó y
obtuvo un engobe muy fino y de color muy blanco, como la porcelana. No sé si te saldrá lo mismo, las vetas de arcilla no son siempre iguales... Por otra parte parece que en tu foto tiene demasiada agua, pero es cuestión de dejarla secar un poco nada más. Suerte!

Dante Ir arriba

ts
Moderador

Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 29/11/2004 :  05:44:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

salud,

efectivamente parece tener mucha agua, pero prueba un par de capitas sobre pieza cruda y seca y frotas con el dedo: si brilla bingo !!

bueno, semibingo, falta ver si a la coccion no se despaga.

y sí, se pega mucho una vez seca sobre plástico o esmalte

a+ ts

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 29/11/2004 :  11:51:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí Dante, es tincar, efectivamente. Pero es como dice ts. Se pegó super sobre el platito de loza, la cuchara de metal y quedo como una porcelana. la froté con el dedo envuelto en un plastico de bolsa de supermercado y brillo. Yo no creo que se desprenda una vez aplicada.
Ahora, como le saco la cantidad extra de agua???
Separo la terra sigilata y la dejo decantar nuevamente? O mejor, la dejo evaporarse?

Chicos, me encanto la terra sigi, la verdad lo que había visto de ella no me había llamado la atención! Pero tiene un acabado espectacular, al menos antes de quemarla. Parece una superficie hasta plástica, lo fina que queda.

Me has entusiasmado ts!!! Y Miztlindi tambien!

Les cuento, empecé mi reconciliación con la baja temperatura!
Las pastas y sobre todo los engobes!

un saludito, y para todos que se acaban de levantar (por estos lados 7:49 am, buenos días!!!!!!!!!!!!!!)

A los europeos, buen provecho!

k

Ir arriba

ERIN
Miembro

27 Envíos
Enviado - 29/11/2004 :  12:55:33  ver perfil  responder con comillas

Es ralmente interesante!!!

Me gustarí hacer una preguntita aunqé no sé si serà acetada o estarà fuera de lugar. Si és así, lo siento.

Podemos añadir a la ts algún colorante quando està liquida y aplicarla en la pieza con algo de color?

ZANKIU!

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 29/11/2004 :  15:34:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Erin, lo de agregar algún colorante creo que ya lo contestó Ts (que de esto sabe mucho más que yo). Se puede colorear a condición de que se muela muy finamente el óxido, si no se pierde el brillo característico de la sigillata. Tal vez los carbonatos, por su grano más fino sean una buena opción. Saluti,

Dante Ir arriba

ssc
Miembro

232 Envíos
Enviado - 29/11/2004 :  16:05:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Así es como dices Dante.

Hice una sigilata con barro rojo, y después la teñí de negro con óxidos. No os puedo decir el porcentaje porque fué un poco a ojo hasta conseguir un color antes de cocer que me gustase.
El resultado fué bueno, pero brillabaa menos que la que dejé en rojo.

Un saludo. SSC

Ir arriba

ERIN
Miembro

27 Envíos
Enviado - 29/11/2004 :  17:22:54  ver perfil  responder con comillas

MUCHAS GRACIAS.
Siento repetir las preguntas pero so novatilla y no he tenido tiempo de leer toda la sabiduria que hay "colgada" en este foro.
Pienso probar lo que decis. Gracias de nuevo.

Ir arriba

ts
Moderador

Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 29/11/2004 :  19:21:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

salud,

lo de colorearla, como bien dice dante, con óxidos es con molienda para que siga pareciendo sigilata (respecto al brillo).

...pero, torpe de mí !!! no se me ha ocurrido probar (moliendo o no, ya veremos...) con pigmentos !!!

alguna vez creo haber leído que en suiza puedes comprar sigilata coloreada...igual me lo invento, no sé...pero una tal gioria fabienne debe saber de esto ( de tierra sig. coloreada)

sí, sí...lo confiesa, la compra preparada (la ts) !!!

http://site.voila.fr/blandinevignon/fgioria1.htm

a+
ts

Edited by - ts on 11/29/2004 19:30:00 Ir arriba

ts
Moderador

Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 29/11/2004 :  19:33:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

salud karina,

para quitar el agua como dices o dejas evaporar o le añades unas gotas de salfumant ( ácido clorhídrico disuelto) u otro ácido ( bueno, el LSD no vale !!)

adeu
ts

Edited by - ts on 11/29/2004 19:35:10 Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 29/11/2004 :  22:23:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

jelloooooo!
Yo probé con pigmentos y funciona muy bien sólo que se decascarilló por poner varias capas y bruñir entre capas con ágata y con ganas.... Si no todo muy bien, brillo y lindos colores..
le pongo la página que me inspiró, me encanta este trabajo de Ts

http://aliceballardmunn.com/whats-new.html

Ella explica como lo hace, utilicé lo mismo
Suerte... con el inglé...
Maguicolorida vuelven los colores a mi cara... estaba amarillo verdoso no por hepatitis... por mi horno que no funcionó durante 3 semanas, el control de temperatura roto....

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3524 Envíos
Enviado - 29/11/2004 :  22:44:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, no soy experta como TS, pero les cuento que una vez intenté preparar ese engobe coloidal con pigmentos comerciales, o sea todo junto lo metí en una jarra para molilno de bolas, con agua, al 70 %, arcilla de bolas al 30 % + el pigmento, el defloculante de rigor y lo puse a moler por ocho horas, era una ruidera que ni les cuento, cuando la puse a decantar lo primero que se sedimentó ¡fue el pigmento!, así que opté por hacer una nueva prueba preparando la sigilata sola en el molino de bolas (o sea blanca) y añadiendo después los colores, sí, el brillo a veces se ve afectado, depende el pigmento...

Miztli Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 30/11/2004 :  00:37:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tarde Ts, la cocine un poco y se evaporo el aguita de más!!!!!!!!!!!
jijijij!

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 30/11/2004 :  00:53:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

esta foto magui, me subió la presion a 45!!!!!!!!!!!!!!

Yo quiero ir ahi!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ir arriba

Topic is 4 Pages Long:
  1  2  3  4

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina