FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 esmalte sin Plomo y moteados con Estaño para 1220º
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 3
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
armando
Miembro

Mexico
3 Posts
Enviado - 18/05/2006 :  18:48:55  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
apreciables amigos alguien me podria ayudar en facilitarme alguna formula para esmalte blanco sin plomo mil gracias por su ayuda

Edited by - karina on 02/07/2007 12:41:00

Levana
Miembro

560 Envíos
Enviado - 21/05/2006 :  16:58:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Armando para cono 6 (1220) tengo un esmalte blanco mate que en lo personal me gusta mucho.

Feldespato de Sodio 50
Dolomita 20
Calcio 5
Talco 5
Caolin 20

Ir arriba

Levana
Miembro

560 Envíos
Enviado - 21/05/2006 :  16:59:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Otra variacion es añadiendo a la formula anterior oxido de estaño al 6% que sobre gres da unos puntos anarajandos.

Ir arriba

rosa
Miembro

Spain
366 Envíos
Enviado - 21/05/2006 :  17:15:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Levana,
si que es bonito.Sabes como se produce el efecto moteado?

FLOWER POWER Ir arriba

Levana
Miembro

560 Envíos
Enviado - 21/05/2006 :  20:50:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Rosa, el efecto moteado es de la pasta que utilizo, creo que es hierro pero no estoy muy segura, son pastas que compro ya listas y no se su composicion.

Ir arriba

rosa
Miembro

Spain
366 Envíos
Enviado - 21/05/2006 :  21:18:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Levana,
Mi pregunta es si el estaño es el responsable del moteado.Debe serlo,pues en la 1ª foto,el esmalte no tiene moteado ni estaño.Sé que el estaño es un opacificante,pero no lo asociaba a efectos de moteado.Me ha sorprendido el cambio que ha experimentado el esmalte ,sólo por añadirle estaño.
Alguien lo sabe...???,
Gracias

FLOWER POWER Ir arriba

rosa
Miembro

Spain
366 Envíos
Enviado - 21/05/2006 :  21:19:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

mantiene el efecto al teñirlo?

FLOWER POWER Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 22/05/2006 :  01:59:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

el estaño es un opacificante según la cantidad y temperatura y da color: BLANCO! jijijijijij No motea......

K
Bienaventurados los ceramistas, porque ellos manejan la tierra!
jijijijiij!!!!
Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 22/05/2006 :  02:41:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Kari, el estaño no motea de por sí, pero creo que a distintas temperaturas y según el esmalte, reacciona con el hierro de las pastas y da esos efectos de color.
Hay un autor que da fórmula de esmalte de plomo y estaño que da efectos parecidos sobre pasta roja en baja.

Dante Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 22/05/2006 :  09:55:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante, pero es una reacción junto al hierro, o es el hierro quién motea solo?
Sinceramente si reacciona junto al hierro desconocía esta aptitud del estaño y me disculpo por la mala info que dí.....

K
jijijijiij!!!!
Ir arriba

rosa
Miembro

Spain
366 Envíos
Enviado - 22/05/2006 :  13:47:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Dante,Karina,
Eso es lo que quiero saber!.He visto este efecto,incluso tengo unas tazas en gres,que tienen este efecto.Las tazas son de unas pruebas que híce con diferentes clases de gres,(el esmalte lo tengo apuntado,tendría que buscarlo),el moteado solo salió en el gres que contenía hierro,asi que el efecto debe estar asociado a la combinacion de pasta con Fe y ...?...es el estaño?es la combinacion del estaño con otro componente además de la pasta?.A mi lo del estaño me sorprendió,pero no tengo tantos conocimientos como para saber que condiciones o combinación de materiales lo producen...
Dante,la formula de Levana no contiene Pb,¿?
Me interesaría llegar a controlarlo,es decir saber exactamente que hacer para que aparezca...podeis ayudarme?,voy investigando por mi cuenta a ver que puedo aportar,
saludos

FLOWER POWER Ir arriba

cesar
Miembro

Mozambique
173 Envíos
Enviado - 22/05/2006 :  15:28:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante
poderias dar a fórmula desse esmalte para baixa, sobre pasta roja?
como trabalho muito com este tipo de pasta gostaria de experimentar.
Saludos
César

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 22/05/2006 :  16:38:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Rosa, el esmalte que pasa levana más arriba y la única formula que encontre en este apartado, no contiene plomo.

Una vez leí en este foro que alguien escribió sobre un material o hizo referencia a que producia moteados.

La verdad una vez intenté buscarlo nuevamente porque en su momento me sorprendió ya que no lo sabía, pero núnca más encontre ese mensaje ni el apartado ni quien lo habia escrito......

K
jijijijiij!!!!
Ir arriba

Latino
Miembro

Argentina
303 Envíos
Enviado - 22/05/2006 :  17:38:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Disculpen mi intromisión, yo soy del foro de vidrio ... no se mucho de cerámica pero si mucho de química. El estaño, según el grado de oxidación en que se agregue puede resultar un reductor muy fuerte, que esto???!!!... tiene la capacidad de modificar el grado de oxidación de elementos como el hierro, y según el grado de oxidación que este tenga (hierro) va a ser el color que le de a la mezcla. Puede que este sea el motivo, pero les recuerdo yo de cerámica no se mucho. Saludos.

OMAR ACEBEDO Ir arriba

rosa
Miembro

Spain
366 Envíos
Enviado - 22/05/2006 :  17:54:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buen dato Omar,gracias,
Como podemos saber el grado de oxidación de un elemento?

FLOWER POWER Ir arriba

Latino
Miembro

Argentina
303 Envíos
Enviado - 22/05/2006 :  19:00:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para colorear vidrio generalmente trabajo con preparados que realizo yo mismo, cuando compro los óxidos (en droguerías)los pido con el grado de oxidación que me hace falta. Se complica un poquito cuando se mezclan varios óxidos, en tal caso habría que saber el potencial de oxidación de cada uno (figuran en tablas pero es demasiado pedir si no conoces de química). Además de las mezclas también está el factor temperatura, a una temperatura baja puede verse favorecido un grado de oxidación, pero si la elevas puedes modificar el equilibrio en favor del otro grado de oxid. que posea ese elemento. Lo más facil es ensayar con mezclas y hacer anotaciones de todas la variables para que cuando quieras repetir un EFECTO LOGRADO, como en tu caso, te sea facil hacerlo, pues si repites exactamente los pasos de tus ensayos, desde el punto de vista químico debes lograr el mismo resultado. saludos.

OMAR ACEBEDO Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 22/05/2006 :  19:04:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina , si es por "mala info", en el apartado de engobes yo me "comí" el amarillo de engobe como de antimonio! Después recordé que en esmaltes de plomo crudo, con un 0,2 de cromo aparece el amarillo. Pero no sabía que en engobes podía dar tambien amarillo...

A ver: la fórmula que recuerdo es de 1020º, lleva plomo pero lo que anoto es que al igual que la de Levana, (que es de alta y sin plomo) la presencia de estaño junto a hierro da naranjas. El autor es Fynn Lingaard, voy a bucarla por si quieren hacer una prueba.

Dante Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 22/05/2006 :  19:35:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Jajajaajaj! Sí Dante, el cromo da amarillo en bajísimas cantidades, también en engobes..... pero vos lo sabías........
Lo del hierro yt el estaño..... YO NO! jajajaajaj!! y lo peor es que núnca lo había escuchado...
Ahora, una cosa es naranja y otra un punteado. Estas seguro? El naranja sí. Pero....... el punteadito?

K
jijijijiij!!!!
Ir arriba

rosa
Miembro

Spain
366 Envíos
Enviado - 22/05/2006 :  19:53:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

...esto se va liando...
Lo que dice Karina es cierto,lo del naranja es nuevo...
Estaba dispuesta a acorralar el efecto moteado......pero ahora aparece el naranja...me sobrepasa...

FLOWER POWER Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 22/05/2006 :  20:24:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Rosa, para mi es nuevo lo del punteadito, lo del naranjeli no...
jajajaajjaja!

K
jijijijiij!!!!
Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 23/05/2006 :  02:03:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina y Rosa, encontré dos esmaltes que llevan estaño y dan un efecto moteado a distintas temperaturas.
(los tomé de "Recetas de barnices para ceramistas" de Emmanuel Cooper)

Fórmula 82, blanco opalescente (1150º)
Bisilicato de plomo......75
Nefelina sienita..........20
Caolín.......................5
Óxido de estaño..........6
El autor dice que aplicado sobre arcilla roja da un moteado rojo hierro.

Fórmula 234, Barniz base (1200º/1260º).
Feldespato.......................52
Carbonato de calcio...........18
Óxido de cinc....................10
Dolomita...........................5
Caolín..............................10
Cuarzo.............................5
Con un agregado de 4% de óxido de estaño da en oxidación un jaspeado color naranja sobre el barniz blanco mate.

La fórmula de baja de Lynggaard veo que me confundí. Lleva arcilla roja pero el autor dice que queda bien sobre pasta roja, realzando el color de la pasta donde el esmalte se transparenta. La había pedido César así que ahí va.
Esmalte de estaño (1020º)
Minio.....................50,0
Cuarzo...................22,4
Caolín.....................6,0
Óxido de estaño........5,0
Arcilla roja...............12,4

Dante Ir arriba

rosa
Miembro

Spain
366 Envíos
Enviado - 23/05/2006 :  08:29:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Dante,
Comparando la formula 234 con la de Levana,veo que se repiten feldespato,dolomita,calcio,y caolín,aunque con diferentes porcentages.Por la presencia de Pb no es,porque ambas formulas no lo contienen,lo que decía Omar suena bastante convincente,pero desconozco como controlar el grado de oxidación de un elemento.
¿Se mantendrá el moteado al teñirlo?,o habrá que saber el grado de oxidación del oxido colorante?...
Ya se ...hacer pruebas es lo suyo.Si consigo un hueco de tiempo,las hago y os cuento,saludos,
Rosa.

FLOWER POWER Ir arriba

Levana
Miembro

560 Envíos
Enviado - 23/05/2006 :  09:58:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos, segun unos apuntes que tengo el estaño reacciona con el hierro de la pasta creando un moteado naranja. Ahora bien, no estoy segura si es al ir acompañado tambien de otro elemento, mañana tengo clase y preguntare sobre este tema.

La receta que puse es del libro de Cooper

Ir arriba

cesar
Miembro

Mozambique
173 Envíos
Enviado - 23/05/2006 :  14:57:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas Gracias Dante
Saludos
César

Ir arriba

rosa
Miembro

Spain
366 Envíos
Enviado - 23/05/2006 :  19:26:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bien Levana,a ver si aclaramos la cuestión,

FLOWER POWER Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 23/05/2006 :  19:36:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Rosa,la foto es de fórmula 234 del libro de Cooper.
En verdad es muy linda, hay que ver si con distintos materiales se repite esa textura y color.

Dante Ir arriba

rosa
Miembro

Spain
366 Envíos
Enviado - 23/05/2006 :  22:49:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias Dante,
Es un efecto que me gusta,en cuanto tenga tiempo me pongo manos a la obra y hago unas pruebas.
saludos

FLOWER POWER Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 24/05/2006 :  14:44:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Armando para cono 6 (1220) tengo un esmalte blanco mate que en lo personal me gusta mucho.

Feldespato de Sodio 50
Dolomita 20
Calcio 5
Talco 5
Caolin 20

Pues me ha salido todo mal!!!!!!!!!!!!!!!!!!!jajajaajajaj!
creo que lo pase de temperatura...... Me ha burbujeado espantosamente! Blanco era! pero creo que más mate de lo que te resultóa a vos Levanita.....

K
jijijijiij!!!!
Ir arriba

Levana
Miembro

560 Envíos
Enviado - 24/05/2006 :  18:09:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Que temperatura usaste? Yo queme la misma formula a 1260 y 1220 y las dos salieron bien. Preguntale al Periqui si de pronto incluyo algun otro material.

Rosa pregunte y obtuve una amplia respuesta solo que no entendi casi nada, estudio tecnologia de esmaltes en hebreo y es un idioma que todavia no logro dominar, pero grabe todo y cuando mi traductor llegue (mi esposo) podremos descifrar el misterio del estaño).

Edited by - Levana on 05/24/2006 18:10:34

Edited by - Levana on 05/24/2006 18:17:14 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 24/05/2006 :  23:12:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

jajajaj todo mal Levanita!
más o menos a 1240º pero me burbujeo mal..........un espanto!
pa colmo era un pedido!
jijiijjiij! asi que a rehacer todo!
jajajajaja!

K
jijijijiij!!!!
Ir arriba

rosa
Miembro

Spain
366 Envíos
Enviado - 24/05/2006 :  23:12:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

...jajaja...el misterio se resiste a ser descifrado...
...hasta el próximo capitulo...
saludito,Rosa

FLOWER POWER Ir arriba

Topic is 3 Pages Long:
  1  2  3

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina