FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.


Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 ceramica translucida / opaca
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
maduca
Miembro


Brazil
170 Posts
Enviado - 21/02/2007 :  16:46:51  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
hola ahora vengo con otra inquietud, es posible hacer ceramica translucida? o opaca, que esa caracteristica ya este presente en la pieza en si y no sea parte del acabado. me imagino que no es posible, por translucida quiero decir que la pieza se vea com un marmol o una superficie que deje pasar luz.

gracias a todos, saludos

Miztli
Moderador


Mexico
3532 Envíos
Enviado - 21/02/2007 :  17:00:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

Maduca, la caracteristica de la traslucidez solo la tiene la porcelana, dale al buscador, porcelana de baja temperatura y saldra todo lo que hay sobre el tema. Te digo de baja temperatura pues me imagino que no quemas a una temperatura mayor de cono 05.

Precisamente estoy haciendo pruebas con las formulas que dio Vicente Cruz y los preliminares son bastante prometedores.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

gontxa
Miembro



442 Envíos
Enviado - 21/02/2007 :  22:00:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

te mando dos cubiertas de porcelana de artigas
CUBIERTA CRISTALIZADA
1250 grados
silice.............54 o 56
carbonato de potasa..20 o 11
oxido de cinz........25 o 33
CUBIERTA TRASPARENTE
1300 grados
feldespato........... 42 o 50
silice...............27 o 23
caolin................13 o 11
creta.................18 o 14

hay muchas mas pero esas son interesantes

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 21/02/2007 :  22:09:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gontxa, tenes imágenes de esas fórmulas?

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

maduca
Miembro


Brazil
170 Envíos
Enviado - 22/02/2007 :  16:01:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quisiera lograr piezas escultoricas muy delgadas casi como una hoja de papel que fueran translucidas, o piezas utilitarias como lamparas de mesa en donde el cuerpo ceramico fuera translucido, como marmol iluminado por adentro, no totalmente transparente. gracias

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 22/02/2007 :  16:14:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

porcelana creo que es tu opción más adecuada ;)

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

OTAL
Miembro


Spain
449 Envíos
Enviado - 22/02/2007 :  16:44:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos, si quieres algo muy fino y traslucido, karina y Miztli tienen razón, lo mejor la porcelana y lo mejor sería la pasta de papel mezclada con porcelana, puedes crear láminas muy finas contando con la ventaja de que la celulosa hace que la pasta tenga mucha más consistencia que solo una lámina de porcelana, eso si, también tendrás más problemas a la hora de cortar las láminas por la misma razón, pero todo es adaptarse.
Tengo varios artículos sobre esta tecnica, si os interesa el tema os lo puedo mandar por email, porque no estoy segura de que se pueda poner libremente en el foro.
Un saludo.

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 22/02/2007 :  17:10:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

maria, a mi me encantaría si pudieras enviármelos. Vista de esta manera la porcelana me interesaría, como no la trabajo, núnca se me ocurrió mezclarla con papel. Puede ser interesantísimo!!!!!!

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

OTAL
Miembro


Spain
449 Envíos
Enviado - 22/02/2007 :  19:14:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina, te lo he mandado hace un momento, ya me dirás si lo has recibido.

Ir arriba

JHMorales
Miembro


Spain
438 Envíos
Enviado - 22/02/2007 :  19:54:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola:
podeis subirlos a la biblioteca? así nos enteramos todos, creo que hay que mandárselos a Miguelón. Como dato curioso los chinos inventaron la porcelana en el año 700 buscando un material que reeemplazara el jade, que era la piedra representativa del emperador y por lo tanto de uso restringido. Un saludo, Jorge H.

Ir arriba

maduca
Miembro


Brazil
170 Envíos
Enviado - 23/02/2007 :  02:07:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

muchas gracias otal asi lo hare, por favor envia tu material a la biblioteca, saludos, ya salen las primeras piezas de los alumnos, asi que tenga todas envio fotos. gracias


Ir arriba

gontxa
Miembro



442 Envíos
Enviado - 23/02/2007 :  22:16:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

lo siento karina pero no tengo imagenes pero van bien las probe hace tiempo y funcionan hice unos voladores de porcelana de esos que suenan con el viento y aplique esas formulas de artigas

Ir arriba

mar
Miembro



150 Envíos
Enviado - 24/02/2007 :  20:29:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Maduca, al ver lo que pretendes hacer se me ha ocurrido pensar en la "loza de Paros" más que nada por el acabado que ofrece parecido al marmol fino, vitrificado y translúcido, además de conseguirlo con una temperatura inferior a la que en sí necesita la porcelana. Estamos hablando de una temperatura de 1180 a 1200 ºC y si dispones de un horno para 1300º, esos 80 que ó 100 que faltan para la porcelana convencional cuestan bastante de subir. Ésta es una pasta (podemos llamarla también porcelana porque al fin y al cabo es una pasta intermedia entre la procelana dura y la blanda) que permite refinamiento en el modelado, vitrifica mucho por si misma y además se puede colorear.

Si te interesa puedo pasarte más datos.

Saludos,


Ir arriba

Sdomingo
Miembro


Spain
1565 Envíos
Enviado - 25/02/2007 :  21:06:42  ver perfil  responder con comillas



Subo una imágen del Museu Caloustre Gulbenkian, en Lisboa. Es de agradecer que un museo te deje hacer fotos, esta pieza me impresionó, creo recordar que del siglo XVII, de Persia.

Busca la Transparencias con el esmalte que añade en los distintos huecos, pienso que con una barbutina de otra porcelana se puede obtener efecto de dos transparencias

Dejo la pagina Web del museo, que no está nada mal.........

Edited by - Sdomingo on 02/25/2007 21:10:42

Edited by - karina on 02/25/2007 22:03:47 Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3532 Envíos
Enviado - 25/02/2007 :  23:45:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

Maduca y por fin ¿a que temperatura estas quemando?

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

Sdomingo
Miembro


Spain
1565 Envíos
Enviado - 26/02/2007 :  07:31:29  ver perfil  responder con comillas

Gracias Karina.

Un Abrazo.

Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 26/02/2007 :  08:53:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Como bien te explican la porcelana es el material que puede darte la transparencia pero el problema es la memoria de la porcelana y por lo tanto su tendencia a la deformación (sobre todo en alta temperatura). Tienes tres posibilidades: la pasta de papel que te explican; mediante colada; o bien, trabajar en espesor y rebajar la pared en estado cuero (para las piezas trabajadas en el torno). Es conveniente o incluso necesario hacer una tapa a la pieza para que al cocer esta sujete la pared para que no se deforme.

Juanjo Ir arriba

JHMorales
Miembro


Spain
438 Envíos
Enviado - 26/02/2007 :  11:33:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola:
la técnica que muestra SDomingo en la foto se conoce en China como grano de arroz, se hace con piezas de porcelana a las que en dureza de cuero se les hace agujeros con sacabocados ovalados (con forma de grano de arroz), estos son rellenados con un esmalte traslúcido de mucha viscosidad en la cocción, la pieza es cubierta luego con esmalte transparente brillante previamente decorada con bajo esmalte de cobalto (lo más común). En cuanto a lo que explica Juanjo esa es la forma usual de los chinos de hacer piezas delgadas de procelana a mano o en torno, las hacen relativamente gruesas y en dureza de cuero las van rebajando jugando en alguinos casos con el espesor para hacer figuras que solo se ven con una luz fuerte a través.

En cuanto a la consulta original de Maduca, no especifica si la pieza debe ser hecha a mano, en molde, etc. La fragilidad del trabajo a mano de la porcelana lleva a que se prefiera como pasta de moldeado, hay una técnica que consiste en hacer un vaciado muy delgado de porcelana (dejando la colada en el molde muy poco tiempo para que haga muy poco espesor) y sin dejar secar esta capa con un elemento que permita hacer "lineas" de colada se dibuja por dentro del molde, sobre esa capa delgada, una estructura mas gruesa que la soportará. Claro que si la colada es de porcelana de huesos ya no hace falta dibujar esta estrutura.

Suerte, Jorge H.

Edited by - JHMorales on 02/26/2007 11:34:57 Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 26/02/2007 :  12:10:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Jorge, es muy interesante tu comentario, si he entendido bien la porcelana de huesos es más resistente a la deformación. Quisiera saber si has trabajado con moldes de porcelana y si tienes alguna fórmula de porcelana de colada con la que hayas trabajado para las técnicas de transparencia, seguro que a maduca también le interesará, porque sin querer desanimarla simplemente aconsejarle paciencia.

Explicar un poquito las tonalidades de la porcelana según el tipo de cocción y como controláis las líneas de agua en el vaciado.

Juanjo Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 26/02/2007 :  12:18:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Solo añadir una curiosidad. Para controlar el espesor de pared de la pieza cuando se rebaja en el torno se trabaja con una linterna que permite estimar la densidad de pared y rebajar en función de la transparencia. Hay quienes trabajan en una semi oscuridad monacal para ver el desarrollo del trabajo

Juanjo Ir arriba

maduca
Miembro


Brazil
170 Envíos
Enviado - 26/02/2007 :  17:48:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola gracias a todos

el horno llega hasta 1300 grados, por el momento quemo a baja, de 900 a 1050 maximo,

la pasta que tengo o los esmaltes son todos de baja, por ahora no tendria como trabajar la porcelana.

pero si hacer pruebas con sus aportes.

que pasaria si a la pasta liquida se mezcla ya con esmalte transparente, en cuanto esta mezclando?

o agregar una gran cantidad de silice, tengo la playa cerca, y tengo conmigo arena que quiero aplicar a alguna pieza.

finalmente que puedo usar para evitar que el esmalte se deposite, en el fondo, goma arabica, bentonita, vinagre, he probado con resistol blanco,

gracias a todos, saludos.

Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3532 Envíos
Enviado - 27/02/2007 :  03:39:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

Maduca, si recuerdas al principio te sugeria que buscaras "porcelana de baja temperatura"...

De cualquier modo te pongo el enlace, las fórmulas que detalla Cruz Vicente Lazcano funcionan de maravilla, yo las estoy probando con dos variantes y creme ¡vitrifican! y tienen cierta traslucidez.

http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=369

Las arenas del pacifico mexicano generalmente son cuarcicas y tienen tambien gran cantidad de impurezas, si agregas silice a tu pasta corres el riesgo de que aumente su punto de maduracion y tambien comiences a tener problemas de rajaduras por una cosa que se llama "inversion del cuarzo", recuerda que la silice tiene un alto punto de fusion.

¿Por que usas pegamento blanco en tu esmalte?, no entiendo lo que esperabas que pasara, para matener en suspension tu esmalte liquido o cuando menos evitar que se sedimente y endurezca necesitas un compuesto que actue como "suspensor", las gomas solo te funcionan como aglutinantes o dicho de otra manera, "pegamentos", como casi todas son organicas, excepto el pegamento blanco, con el tiempo van perdiendo fuerza y a veces hasta se fermentan. Algunos remedios populares para mantener en suspension los esmaltes liquidos van desde pequeñas cantidades de bentonita hasta un poco de vinagre, pasando por la sal de grano, solo habria que ver como te alteran la composicion de tu esmalte. Definitivamente me parece que el pegamento blanco si lo alterara aunque no tengo idea de como.

Alguien me recomendo el uso de un compuesto llamado "cloruro de calcio", viene en forma granular y se agrega al esmalte liquido a razon de 1/2 cucharada sopera por kg de esmalte, disolviendo previamente en agua, la verdad es que funciona y bastante bien. Tiene un nombre cormercial con los proveedores ceramicos, que obviamente no puedo publicar, si te interesa enviame un e-mail.


"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli


Edited by - Miztli on 02/27/2007 03:55:35 Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 27/02/2007 :  14:19:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

chama, leí el apartado y no encontré comentario alguno de Cruz...
quiero probar esa pasta....

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3532 Envíos
Enviado - 27/02/2007 :  16:04:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hla.

Kari, como es un post de 4 hojas, quiza no buscaste en la hoja No.1. esta al final de esa misma.

Si tienes dudas me dices.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 27/02/2007 :  16:13:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

pues se me paso! Si que leí desde la pág 1, pero se me paso demasiado rápido! jiji!

Demasiados materiales inconseguible por aqui!

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

maduca
Miembro


Brazil
170 Envíos
Enviado - 27/02/2007 :  23:42:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracia por todas las respuestas, las ire probando poco a poco.

uno de los estudios que quiero hacer es una caracterizacion de los materiales ceramicos de la region en donde estoy.

estoy junto de geologos, y la idea es hacer un estudio para encontrar bancos de arcilla, si los hay, y oxidos.

tambien es posible que uno fabrique sus propios esmaltes,sean transparentes o blancos?

lo ideal seria que uno pudiera hacer todos sus materiales.

gracias

Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 28/02/2007 :  11:47:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina yo creo que Miztli se refiere al texto que mando cruz vicente lazcano que dice así:


PORCELANA DE BAJA

la formula original con que enpieza el tema esta muy difundida.. entre los artistas de baj temp... y tiene los inconvenientes... de que funciona mejor con el simple vidrio de botella... ( el color de quema tiende a ser crema obscuro)... que con las fritas boricas ( el problema con ellas es que con mucha facilidad se ampollan las piezas!!)

50% de frita
25% de Caolin Plastico EPK
25% de Ball Cay ( Old mine 4, Bandy Black ect.)
(quema moreno siempre 1,050ºC)
es el estandar americano

45% de vidrio molido
30% China Clay ( caolin muy plastico y blanco para porcelana ingles, o sueco)
5% Ball Clay Ingles
20% Cornish stone ( o Cronwall rosa)

seria el comun del otro lado ( quema blanco a 1,090ºC)
(por ahi va MAGO.. solo que requiere muchO añejamiento)

(faltaria transcribir el uso de Fosfato tricalcico substituyendo el cornish)


en fin !!!! a quien quiere experimetar de manera simple le recomiendo
utilizar en lugar de frita esmalte de baja temperatura en polvo ( sin gomas) ( prefentemente sin plomo).. que para los fines practicos es casi casi la frita 3110, o 3134 que se menciona en los articulos...

la siguiente formula funciona muy bien para vaciado !!!

40% FRITA, 3110, 3134, O Esmalte sin Plomo para cono 05
35% PEGMATITA o,(cronwall estone)
25% Ball Clay.

450 gr. H2O por Kg. de Polvos y 6 al Millar de Silicato de sodio estandar,
color de quema crema, claro a obscuro.

ahora que si quieren un refinamiento tendran primero que calcinar a alta temperatura una mezcla de zinc silicato de zirconio carbonato de calcio y silice que de la siguiente composicion.
52.5% SiO2
21.9 Cao
16.4 ZrO2
9.4 Zno
a lo que llamaremos frita de zirconio "X" (queda como una esponja fundida!!! a 1250ºC)


y con ella substituir el 50% de la frita!!!...
Y UN TERCIO DE LA PEGMATITA POR huesos molidos,
asi;

20% FRITA, 3110, 3134, O Esmalte sin Plomo para cono 05
20% FRITA DE ZIRCONIO "X"
23% PEGMATITA o,(cronwall estone)
12% huesos calcinados (sin albumina)
25% Ball Clay.


Juanjo Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro



272 Envíos
Enviado - 28/02/2007 :  16:03:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos !!! que sorpresa que me recuerden...!!!! me alegra que miztli logre resutados.... karina que se pasa el tienpo entre el taller y la cocina ...jejejejeje.... en fin todos felicidades.

manduca.....de geologos .. a geologos... pos´n haí nos vamos!! me gustaria saber en que region de mexico vives o cual estas estudiado para ayudarte en lo posible. te parece?

viendo el tema..... debo decirles lo siguiente:

existe otra forma poco conocida para producir los objetos translucidos con la apariencia de la porcerlana que buscan mas alla del campo de las arcillas.

la tecnica es la siguiente;

primero se prepara una pasta de vidrio moliendo en molino de bolas simple vidrio de botella a malla 100 o 150 mersh... se plastifica con un organico y se sinteriza a 880°c a 900° de esta manera se obtienen objetos translucidos

son comunes las adiciones de frita de zirconio "X" o alumina

tambien se utiliza el prensado en seco con aglutinantes de tipo oleoso parafinas, diesel ect...
esta tecnica mas propia de los vidrieros de enfrente se ha utilizado desde los ejipcios, arabes, para pequeñas piezas de bisuteria y mas recientemente (ultimos 200 años) los checoslovacos.
suerte a todos.....

Ir arriba

indefor
Miembro


Argentina
1496 Envíos
Enviado - 28/02/2007 :  21:26:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos
C. Vicente, me gusto esta técnica, voy a hacer algunas pruebas y luego las preguntas.
El sistema de prensado es similar al que utilizan para la porcelana industrial. En estos caso he visto que de vez en cuando le ponen kerosene al molde para que no se pegue. ¿En este caso es igual?
Saludos
Horacio

Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro



272 Envíos
Enviado - 28/02/2007 :  23:11:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hoola Indefor..... la respuesta es: si en el caso del prensado en dados de metal, (que suelen manchar ) aceite de linaza con querosene, diesel, aceite de maiz con 20% de alcohol ect.... (tecnica antigua)

lo mas reciente, platificaciones con dispersiones de aceite de silicon, alkoxidos ; silanos (TEOS = tetroxiEtilPoliSilano) por ejemplo resinas epoxicas e incluso vinilos o poliamidas que endurecen o pegan con el calor !!!

algo muy parecido a como se endurecen los centros de fundicion para vaciado de metales

otra variante interesante en la fabricacion de figuras solidas es el prensado caliente y que es asi:

un molde de ceramica resibe los polvos por lo genral una figura cerrada, una estatuilla ect.

y se deja una toma por la parte superior del molde con un exedente de polvos un enbolo de ceramica y un peso asi al fundir los polvos y al comenzar a "fluir" es "inyectada" la parte exedente lo que permite un exelente registro de los detalles...

las demandas de templado, y capacidad del molde son muy parecidas a las de la vitrofusion que comentan nuestros vecinos.


haaaa... recuenden la presion produce diamantes.!!!

Ir arriba

maduca
Miembro


Brazil
170 Envíos
Enviado - 01/03/2007 :  00:29:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola estoy en tehuantepec, oaxaca el geologo, ya ubico bancos de bentonita y arcilla.

quisiera saber como es posible preparar pasta para vaciado, si esta arcilla fuera idonea.

gracias


Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina