FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Fabricación paso-paso de un horno de prueba 1300º
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 4
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
karina
Moderador

Argentina
6947 Posts
Enviado - 07/08/2007 :  14:29:50  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Bueno, aqui lo abro. Si no se puede lo cierro y listo.....

La idea es construir un horno pequeño. Iré recibiendo el aporte de los que quieran colaborar, sacando foto paso a paso, para que otros puedan hacerlo también. Al que resida en Argentina, se le pasarán las listas de precios y los lugares donde compre los materiales....

Las características del horno que pretendería son:

que se enchufe directamente a la pared....
1300º o más de temperatura
medidas internas: 25*25*25

De aqui en más sumarle lo que los expertos consideren necesario....

Ah, y lo más importante y sin desmerecer nuestra capacidad, chicas del foro..... el horno estará realizado por una mujer, no le pediré ayuda a mi esposo, asi que todas tienen que animarse! jajajajaj!

Nos mandamos? Quién me ayuda? jiijijij!

Creo que comenzaríamos con
1. planos del horno
2. lista de materiales
3. manos a la obra......

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :)

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 07/08/2007 :  14:49:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La parte técnica.....en cuanto a resistencias etc...creo que tenemos a la persona indicada.......Indefor....esperemos a que nos lea......Kari en cuanto a la potencia.....¿cual sería la indicada?........lo digo para que pueda ser hecho y usado por cualquiera del foro....así que...propongo entre 3-4 Kw.......creo que con esa potencia sería posible y mas cercano a todos.....el mío que uso de pruebas tiene 30x30....y 45 de altura llega a los 1300ºc sin problemas y muy rápido....y consume 5kw a 220v....monofásico claro........saludos Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 07/08/2007 :  14:52:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ni idea que potencia debería tener... Si Indefor nos lee el sabrá cuál.... sino decime como me fijo cuanta tiene el mio......

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 07/08/2007 :  15:04:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Por algún lado debe de tener una plaquita donde pone los datos....normalmente pone el voltaje de alimentación ...la potencia en Kw....la intensidad en A...y la temperatura máxima de alcance en ºC..........por lo menos así es por aquí.......como por aquí también es normal tener una potencia contratada.....creo que va desde 3.1Kw hasta 7.8 kw que es lo máximo para un hogar....apartir de esa potencia la instalación debe de ser industrial y con proyecto técnico por parte de un Ingeniero Industrial..........imagino que cada pais tiene sus leyes........Joaki

indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 07/08/2007 :  15:44:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola
Por la noche hago los cálculos y los pongo, ahora estoy corriendo con las entregas
Saludos
Horacio

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 07/08/2007 :  16:04:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esto es maravilloso!

Gracias Indefor!

Bueno, pero tranqui, primero el trabajo...... no hay apuros.....
antes de los calculos, tal vez hay que hacer lista de materiales, o no? POnernos de acuerdo en las medidas definitivas.

Creo que 25x25 estaría bien. Me encantaría más grande como el tuyo quini! pero no se hace muy grande exteriormente? No quiero terminar con un hornazo! jijij! Solo tener la posibilidad de poner dentro una tetera. Hornear un jueguito de 6 en dos quemas aunque sea........

Maravilloso!
Creo que tengo un pegamento refractario, vere si sirve para alta temperatura.......

Bueno, la lista, ya quiero tener la lista para salir a comprar.......

jijijij!

por lo pronto me voy a la ferretería a comprar algo para lijar una mesa....... Sí! hoy carpintería, se acaban laas vacaciones de invierno, mañana oficina nuevamente, tengo que descargar!
jajajajaaj!

K

Sdomingo
Miembro

Spain
1557 Envíos
Enviado - 07/08/2007 :  17:53:33  ver perfil  responder con comillas

Karina, ¿descartas totalmente la Reducción?, creo que es como quedarse a medias.

Recuerdo, que hay un diseño muy similar al que proyectas en la biblioteca, te dejo el enlace:

http://www.manises.com/forum/fotosforo/ConstruirHorno.pdf

Igual digo una burrada, peeero la suelto. Este "Pequeñin", no se podría partir del diseño, con una pequeña cámara de combustión para gas.... Al ser poca cosa.... con un quemador puede resultar..... Las resistencias, creo, que hay Kental que aguantan muy bien. El paso de un sistema a otro, sería simplemente tapando el paso del fuego con una placa, o bien con mismos ladrillos sin estar fijo....

Cada horno, creo que dependiendo de los materiales elegidos, tendrán caracteristicas muy particulares, hay que pensar entre, economía de la hornada, y tener muy claro que tipos de esmaltes realizaras, se me está metiendo en la cabeza últimamente esto. Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 07/08/2007 :  19:09:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Domin.........no hace falta cámara de combustión ni tan siquiera un quemador sofisticado.........para realizar una reducción una vez llegada a la temp. por las resistencias......encendemos un pequeño mechero con llama blanca(sin oxigeno) y lo introducimos en el horno por una avertura previamente hecha......antes desconectamos la corriente......hacemos la red. y apagamos el mechero y dejamos enfriar...........sacamos todo y...........tendremos que hacer una cocción oxidante para limpiar las resistencias......las resistencias con el tiémpo lo sufren......y tendremos que cambiarlas....pero aguantaran muchas cocciones.........de quemador podemos usar uno de fontanero pequeño.......te comunico que ya los fabrican así......un saludo....Joaki

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 07/08/2007 :  20:32:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es que no tengo conexion de gas en el taller...... y tampoco quisiera garrafas..... la idea me encanta, pero hay otra manera de solucionarlo?

K

Sdomingo
Miembro

Spain
1557 Envíos
Enviado - 07/08/2007 :  21:05:44  ver perfil  responder con comillas

Kari, que puede ser que no haga falta esa conexión a gas... ¿tienes ya la lista de la compra?

Muy, muy interesante, con poco más que uno de fontanero.... además tiene lógica, la reducción solo es cambiar temporalmente la atmósfera..... para un aficionado, sería lo ideal....

La obertura, puede ser un aislante ajustado al orificio. Ya tengo "pa darle guertas" a la cabeza. gracias Joaqui.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 07/08/2007 :  22:41:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

no tengo lista de nadxa si no se como se hace! jijijij!
Espero a los expertos........

K

indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 08/08/2007 :  14:52:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos
Estos son algunos datos preliminares.
Estoy averiguando sobre los ladrillos de baja conducción térmica de manera de hacer el costo más conveniente.

Ir arriba

indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 08/08/2007 :  15:02:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En ladrillos llevaría aprox 30 con un costo aprox de U$S 150.00 + aislación.
La otra posibilidad es de fibra solamente.
Están las dos posibilidades, elijan cual prefieren ya que no es igual el diseño para ambos materiales.
Saludos
Horacio

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 08/08/2007 :  16:38:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

oh!!!!! tan caros los ladrillos? Ya hice un llamado a uno que esta por caseros, es el mismo? quedo en contestarme......estoy más que apurada, por la tarde vuelvo....... y les cuento que mas averigue!

K

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 09/08/2007 :  04:31:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

BUeno, aqui de regreso, tarde......

bien, hable por los ladrillos y me dijeron que los que sopòrtarían más de 1300º son los tipo 26 que llegan a soportar unos 1400º. El problema serían las resistencias, que no se bancarían los 1300º.... Según este señor, dice que hay que comprar el kanthal en un lugar serio para que sea el bueno.... Quedó en pasarme la dirección de una persona que lo vende......

En españa se consigue algún alambre para las resistencias que soporte los 1300 y algo más de temperatura?

los precios quedó en pasarmelos en unos días (de los ladrillos)

Indefor, cual es la diferencia entre ladrillos o manta? (en cuanto al funcionamiento del horno) A mi me parece que los ladrillos es otro cantar superior, o me equivoco?
En cuanto a la reducción, las resistencias no se estropearian?

k

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :)

Edited by - karina on 08/09/2007 16:26:27 Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3525 Envíos
Enviado - 09/08/2007 :  05:19:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Kari.

Si te sirve de consuelo, aqui en Mex. los ladrillos tienen un costo de entre 3 y 4 dls la pieza...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 09/08/2007 :  08:54:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aquí en Spain el Kendhal si aguanta mas de 1300ºc...no sé su precio exacto pero unos 50mtros de 1´5mm me costaron 6€......en cuanto a los ladrillos preguntaré a mi proveedor......imagino que serán de los que no pesan nada y se pueden cortar con una sierra facilmente.......en cuanto tenga precios los cuelgo.......Joaki.

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 09/08/2007 :  09:04:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo uso esta masilla para los hornos...aguanta la temp. sin problemas(en capa muy delgada) y pega muy bien.......con un cartucho de estos hay para hacer muchos muchos hornos.....su precio 3€.....bien tapadito se conserva mucho tiémpo sin problem........Joaki

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

Edited by - karina on 08/09/2007 16:40:39 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 09/08/2007 :  16:36:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Horacio,

tengo el precio de los ladrillos: por unidad $5.14+IVA
medidas 229*114*63
Son los del tipo 26 que soportan 1400º

Ay! que emoción!

K

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 09/08/2007 :  17:16:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

aqui las características del ladrillo que te menciono...

K

indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 09/08/2007 :  17:52:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos
La diferencia entre ladrillos, ladrillos y fibra radica en la forma de usarlos y sus características.
Los ladrillos livianos como el K26 tienen muy baja conducción térmica en alta temperatura, muy diferente a los ladrillos antiguos, y menor aún que la fibra cerámica B8 (128 Kg/m3).
A medida que la temperatura baja mejora la calidad aislante de la fibra.
En realidad para decidirse por uno u otro material hay que evaluar costos.
Cuando fabricaba hornos no existían este tipo de ladrillos.
Usando los K26 para soporte de resistencias colocándolos de canto y luego aislación de fibra cerámica HP1250 tendríamos un muy buén rendimiento.
Si analizamos las pérdidas promedio, en una pared de 12 cm se observa las ventajas de esta opción.
Algo a tener en cuenta es el calor almacenado, en la fibra es menor (está relacionado con la densidad y el calor específico del material) y como los hornos serán intermitentes, cada vez que horneemos deberemos calentar esa masa. (esto no cuenta en hornos continuos pués la energía necesaria para el calentamiento será solamente al
principio).
El ladrillos permite un soporte más sencillo para las resistencias y no desprende partículas como la fibra.
Si usáramos fibra solamente, hay dos formas de colocar las resistencias, en canales o sobre tubos.
Está la posibilidad de usar ladrillos más económicos (como los antiguos) pero implica mayor potencia para el calentamiento y poco espacio para colocar las resistencias en forma adecuada para resistir los 1300 grados.(precio menor).
En cuanto a las resistencias el Kanthal APM sería el ideal, aunque en Argentina es muy difícil de conseguirlo y tiene unprecio casi tres veces superior al Kanthal A1.
Para 1300 grados servirá el A1. Se tendrán presente todos los detalles de separación entre espiras y diánetro de éstas.
Ideal sería utilizar alambre mayor a 3 mm pero por la tensión de alimentación y potencia necesaria lo mejor sería 2 mm.
A menor diámetro del alambre, en estas temperaturas, la resistencia mecánica de este disminuye notablemente.
En una prueba he llegado a calentar un pequeño horno hasta 1350 grados. He tenido que hacer un calentamiento lento hacia el final de la cocción, controlando la tenperatura de las resistencias de manera de bajar la inercia. Desde yá que no es lo recomendable.
Karina, los ladrillos son italianos y son los que averiguaste en Caseros. Los K26 no los tenían en ese momento. La fibra también alli.
El Kanthal se puede conseguir en tres direcciones. Medidas que hay con seguridad es 1.80mm, el resto a confirmar.
No es lo mismo un cálculo para 1150 grados que para 1250 y menos aún para 1300.
Con todo creo que aporté más dudas que soluciones, aunque la definición está en lo que podamos invertir. todo pasa po ahí.
Si el dinero no fuese el impedimento, el Kanthal Super o el Globar serían los elementos adecuados.
Saludos
Horacio

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 09/08/2007 :  18:35:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Horacio:

Si los ladrillos sirven, pues entonces sigamos con los ladrillos y la manta cerámica para recubrirlos, es decir, de adentro hacia afuera: ladrillo, manta, chapa exterior del horno...

te parece?

Si son los ladrillos de caseros.....

En cuanto a la temperatura, quisiera que pudiera llegar a un cono 12

Espero no estar dadndote demasiado trabajo........

K

gugarcia
Miembro

Uruguay
603 Envíos
Enviado - 10/08/2007 :  14:36:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

en lo personal,
creo q el uso de la manta ceramica
se limita a ciertos trabajos.
no podemos usar un horno de
manta para hacer utilitarios
por ej. si no la usamos, mejor.-

El Oriental.
Gus. Ir arriba

juava
Miembro

Argentina
553 Envíos
Enviado - 10/08/2007 :  15:02:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Kari, me enganche recien con el tema del hornete, el tema de la manta ceramica creo que serviria para que la temperatura suba rapido, el de ladrillo termina siendo mas resistente, pero no se si resulta la combinacion de las dos, no he visto hornos de alta con los dos materiales.
Juava

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 10/08/2007 :  16:22:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí Juani, el mío tiene los dos..... ladrillos y entre el ladrillo y la chapa exterior tiene manta......

K

juava
Miembro

Argentina
553 Envíos
Enviado - 11/08/2007 :  02:33:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

como pensas hacer la extructura externa?

abrazo
juava

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 11/08/2007 :  14:38:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

todavía no se como hacer la interna....... jajaajaj!
veremos que datos me dan los que saben......
yo me tiro a la pileta con ustedes!

K

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 11/08/2007 :  17:55:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mmmmm...lo ke me parece mas serio es la regulacion de la tra,cual seria la idea para lograrlo?

GGGGR Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 11/08/2007 :  19:05:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues yo he pensao calibrarlo con el equipo pirométrico.....hacer una escala de subida con horno cargado.....ejmplo en 1 h 160º....en 2..x y así....una vez compruebe las subidas y espacios de tiémpo lo paso todo a un interuptor horario con su relé que me controle el funcionamiento de la resistencia.....muchas pruebas hasta conseguirlo....lo único es estar atento a la temp. final para apagarlo......no se si me he explicado bien......jejejeje.......en la cabeza lo llevo........Joaki

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

Edited by - quini on 08/11/2007 19:16:33

Edited by - quini on 08/11/2007 19:17:21 Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 11/08/2007 :  19:10:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aquí foto del interuptor horario y el relé contactor, que me gobernarán la corriente de las resistencia......hay programadores de muchos tipos........pero este se puede ajustar al antojo....creo que puede funcionar.........saludos Joaki

indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 11/08/2007 :  19:25:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El fín de semana me pondré a dibujar. Escribir es fácil y rápido. Cuando hay que detallar para que se comprenda lleva tiempo, que no tuve. En breve les doy mi diseño.
Saludos
Horacio

Ir arriba

Topic is 4 Pages Long:
  1  2  3  4

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina