FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Armar un torno de alfareros
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
seidokaikan
Miembro

Argentina
1 Posts
Enviado - 07/05/2009 :  20:33:52  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola Karina, hace poco me inicié en alfarería en la escuela de cerámica de Mar del Plata ,ciudad donde vivo, muy cara para comprar lo que necesites. Estoy buscando si hay alguien que me pueda facilitar planos para armar mi propio torno alfarero,ya que me doy maña con las herramientas. Sino, dónde puedo comprar un buen torno sin que me maten con los precios y si hay usados,bienvenidos sean!! Además quiero expresar mi admiración por vos Karina porque qudé boquiabierto con todas tus explicaciones. Gracias!!

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 08/05/2009 :  00:55:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Seidokaikan! No se que habrás leído pero si te sirvió me alegro mucho.

Hay por el foro varios temas abiertos sobre tornos y tambien planos..... Espero que tengas agua para cuando termines tu torno!!!

Fijate aqui.......

torno alfarero

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra.

Edited by - karina on 05/08/2009 00:56:45 Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
647 Envíos
Enviado - 08/05/2009 :  21:03:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Seidokaikan, bienvenido al foro.

Yo no tengo planos, pero el torno que tengo me lo he hecho yo y te puedo explicar como.

Yo lo hice con un reductor y un variador de frecuencia. Así es facilísimo de hacer pero hoy no se si volvería a hacerlo porque entre el motor de 0.6 cv, el reductor hasta 300 rpm, el variador, el plato y el eje que tuve que encargar a un tornero (de metal) etc me ha salido por unos 450 euros. Para ahorrarme unos 200 o 250 euros no sé si vale la pena. Hoy lo compraría hecho.

Si te sigue interesando el diseño, me lo dices y te lo explico más detallado.

Mario Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 09/05/2009 :  00:46:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola tengo un torno electrico hecho con piezas de una lavadora; solo tiene una velocidad pero menos para centrar, que cuesta bastante, la velocidad es cómoda para trabajar. El plato está solidario a la rueda del bombo, y el motor en posición invertida para tener en el plato el giro inverso a las manecillas de reloj, le da el giro a través de la polea; separando la parte electrica del plato. Su tamaño lo hace facilmente transportable. Es sencillo pero permite matar el gusanillo. Utilizo un pulsador de pie para darle el giro al motor y pararlo, si no se entiende bien puedo poner alguna foto o plano explicativo. Robertopa

Ir arriba

guilamounier
Miembro

Brazil
79 Envíos
Enviado - 09/05/2009 :  03:00:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cordiais Saudações. Mil desculpas por usar a única língua que domino, pois, sou brasileiro. Moro em Itabuna, Bahia, Brasil. É necessário, em primeiro lugar, agradecer a todos que frequentam e participam desse foro de discussão. Vocês são maravilhosos e tenho aprendido muito com todos vocês. Meus dedos coçaram aqui no teclado para mostrar o torno que fiz. Estou, apesar da idade um pouco avançada, ainda "criança" na cerâmica. Por isso talvez a minha "obra" não seja nenhuma novidade.
Dados do torno:
- Motor de corrente contínua - 2hp (motor usado esteira ergométrica);
- Conversor AC/DC para esteira elétrica - Solutron;
http://www.solutron.com.br/linhafitness.html
- Bandeja em fibra de vidro;
- Mancal ou torno para serra elétrica usada por marceneiros;
- Correia micro v automotiva;
- Polia fundida em alumínio;
- Suporte em tubos de metalon (leve);
- Prato em aço inox.
- Um grande amigo torneiro mecânico.
Se interessante for esse meu modesto torno posso inserir mais fotos. Elas falam mais que mil palavras...
Beijos, abraços ou apertos de mãos.
Guilherme

Ir arriba

guilamounier
Miembro

Brazil
79 Envíos
Enviado - 09/05/2009 :  03:06:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A primeira foto do torno deveria ser essa...

Ir arriba

guilamounier
Miembro

Brazil
79 Envíos
Enviado - 09/05/2009 :  03:12:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Se eu aprendi a enviar fotos... Não consigo ficar sem mostrar mais uma.

Ir arriba

guilamounier
Miembro

Brazil
79 Envíos
Enviado - 09/05/2009 :  03:18:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gostei...

Ir arriba

guilamounier
Miembro

Brazil
79 Envíos
Enviado - 09/05/2009 :  03:21:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gostei da brincadeira de enviar fotos.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3341 Envíos
Enviado - 11/05/2009 :  14:06:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bienvenido. Son muy interesantes tus fotos Guilherme, pero sería más interesante si pudieras contar cómo funciona el motor. Cómo puede variar la velocidad?
Un saludo

Edited by - Ulises on 05/11/2009 14:07:51 Ir arriba

guilamounier
Miembro

Brazil
79 Envíos
Enviado - 11/05/2009 :  14:37:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises, a velocidade é controlada com um potenciômetro. Esse potenciômetro (fornecido pelo fabricante da placa) é ligado ao conversor. Provisoriamente eu instalei o controlador de velocidade sobre a tampa de um frasco plástico pequeno (maionese). Talvez, um dia, eu instale o potenciômetro em um pedal usado em máquinas para costurar tecidos. Imagino que seja muito fácil fazer essa adaptação.
Acho que também é importande dizer que o torno funciona muito silenciosamente, com excelente torque e total controle de velocidade.

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 11/05/2009 :  14:54:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises, ten encuenta que es un motor de corriente continua, es muy fácil hacerle un regulador de velocidad. Tengo un motor a 48 voltios preparado, para ese menester, lo que pasa que como no me gusta demasiado el torno.... lo tengo aparcado.

Guilamounier Un trabajo excelente.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3341 Envíos
Enviado - 11/05/2009 :  16:16:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Entiendo muy poco de mecánica, pero me parece que es un tema tan interesante como pueda ser la fabricación de un horno eléctrico para muchos aficionados. Por eso creo que es muy interesante que Guilherme nos pueda contar paso a paso cómo ha construido su torno. Un saludo

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
647 Envíos
Enviado - 11/05/2009 :  23:21:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises, el sistema que se usa para variar la velocidad de un motor y que no pierda demasiado par motor se llama variador de frecuencia.

Con este sistema se puede usar tanto un motor trifásico como monofásico y se conecta a la corriente monofásica normal.

Al variador se le conecta un potenciómetro que puede ser manual o de pedal.

Si estas interesado puedo hacer unas fotos, aunque, como he dicho antes, no estoy muy seguro de que valga la pena. Al menos comprando todo nuevo (solo el variador ya cuesta unos 150 €). En estos momentos de crisis quizá sea más fácil encontrar motores con reductor trifásicos de desguace, en ese caso sí que interesaria.

Mario Ir arriba

guilamounier
Miembro

Brazil
79 Envíos
Enviado - 12/05/2009 :  01:18:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

COC,fico feliz quando você diz: "Un trabajo excelente".
Sou muito orgulhoso do meu torno. O que falta em mim é um "alfarero"... risos.

Ir arriba

guilamounier
Miembro

Brazil
79 Envíos
Enviado - 12/05/2009 :  01:28:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises, eu também entendo muito pouco de mecânica e eletricidade. Sou Cirurgião Dentista. Porém, dentro de minhas limitações e depois de ter aprendido muito com vocês, vou tentar fazer o passo a passo da construção do torno.

Ir arriba

guilamounier
Miembro

Brazil
79 Envíos
Enviado - 12/05/2009 :  02:17:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mario M, eu concordo com todas as palavras que você escreveu. Ou seja:
- Inversor de frequência => motor trifásico (corrente alternada).
Obs.: Aqui no Brasil esses equipamentos também são muito caros. Eu acho (com a certeza de meu íntimo) que não é interessante economicamente fazer um torno com os inversores de frequência.
Por esse$ motivo$ eu usei: Conversores AC/DC => motor de corrente contínua para esteiras ergométricas.
Sem a intenção de divulgar a empresa, até porque a industria fica a mais de 3.000 km da cidade onde moro, não conheço pessoalmente nenhum de seus funcionários e apenas para que minhas palavras fiquem mais claras eu vou inserir o link do manual do conversor que instalei em meu torno. http://www.solutron.com.br/Manual_Conversor_CDC16eCDC25.pdf
Assim, quem se interessar em fazer um torno terá argumentos para adquirir o motor e o conversor com caracteristicas proximas as que foi utilizado por minha pessoa.
Em tempos de crise e para melhorar os ânimos vamos aos valores de minhas compras (sem frete):
Motor 2CV = U$98;
Conversor = U$50;
Data: 07/2008.

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
647 Envíos
Enviado - 12/05/2009 :  08:33:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Guillamounier, no había entendido bien el sistema de tu torno, por lo que veo usas motores de bajo voltaje. Con este tipo de motores con el regulador ¿no te pierde demasiado par motor?

Mario Ir arriba

guilamounier
Miembro

Brazil
79 Envíos
Enviado - 12/05/2009 :  11:30:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Boa pergunta!... Poderia tentar lhe responder de forma técnica mas, talvez, eu não possua tamanho conhecimento sobre o funcionamento de motores de C/C. Assim, vou deixar aqui o link da Siemens que trata em detalhes desse assunto: http://www.siemens.com.br/medias/FILES/2910_20060505141908.pdf
Mario, eu e meu torno temos pouca vivência em cerâmica. Ainda vamos completar 1 ano de experiências. Porém, posso dizer que dentro de meus objetivos (cerâmica de atelier) o torno tem trabalhado a contento. Não pretendo fazer grandes peças e nem posso pois, meu forno possui uma altura útil de 75 cm. Para não fugir de sua pergunta lhe garanto que meu torno centra, com muita facilidade, 10 Kg de massa semque o torque seja afetado.

Ir arriba

guilamounier
Miembro

Brazil
79 Envíos
Enviado - 12/05/2009 :  12:48:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Talvez, quem sabe, alguém desse foro resolva também construir o seu próprio torno inspirado em minhas experiências. Por esse motivo gostaria de acrescentar os seguintes comentários:
1º cometário - Procure adquirir um motor novo. Os motores de corrente continua são magnetizados e seu maior problema é a perda dessa magnetização. Um motor com esse problema perde sensivelmente seu poder de torque e os custos para a solução do problema não compensam.
Apenas como exemplo o meu primeiro motor foi comprado no "Mercado Livre". Era um motor usado, de 0,8 CV e foi muito frustante descobrir que o motor estava defeituoso. Vou anexar a foto do velho motor para melhor lembrar de tal desventura.

Ir arriba

guilamounier
Miembro

Brazil
79 Envíos
Enviado - 12/05/2009 :  12:56:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

2º comentário: A placa eletrônica ou conversor necessita ser ventilada. Ela queima (literalmente) se não existir ventilação. Eu usei um ventilador de um antigo projetor de slides porém, ele pode ser substituido por um ventilador usado em computadores.

Ir arriba

guilamounier
Miembro

Brazil
79 Envíos
Enviado - 12/05/2009 :  13:05:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

3º cometário: Para facilitar a limpeza a bandeja deve ser removivel. Na foto é possível entender como o prato se encaixa ao eixo possibilitando assim a remoção da bandeja.

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
647 Envíos
Enviado - 13/05/2009 :  23:04:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buen trabajo, Guillamounier. Buena idea lo de utilizar el motor de baja tensión, yo ni siquiera sabía que se podía usar. Un amigo ingeniero me ha comentado que los motores de corriente contínua mantienen el par motor mejor que los de alterna cuando se les varía la velocidad.

He tomado unas fotos de mi torno. Cuando las hice no me dí cuenta de que eran tan malas. Espero que se vean más o menos.

Mario Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
647 Envíos
Enviado - 13/05/2009 :  23:05:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esta es el detalle del motor y el reductor.

Mario Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
647 Envíos
Enviado - 13/05/2009 :  23:06:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Este es el detalle del variador de frecuencia, que es el que me permite variar la velocidad, de momento manualmente, sin pedal.

Mario Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
647 Envíos
Enviado - 13/05/2009 :  23:10:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Este es el detalle del variador de frecuencia, que es el que me permite variar la velocidad, de momento manualmente, sin pedal.

Como véis más simple no puede ser, la transmisión del reductor al plato es un eje con dos rodamientos preparados para trabajar en vertical.

Mario

Mario Ir arriba

guilamounier
Miembro

Brazil
79 Envíos
Enviado - 14/05/2009 :  00:21:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mario, gostei do seu torno. No mínimo criativo. Gostaria de saber mais detalhes dos rolamentos (caixa de redução?) que você usou para tranferir a rotação do motor para o prato. Imagino que o sistema que você utilizou seja mais resistente que as correias de borracha.

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
647 Envíos
Enviado - 14/05/2009 :  13:34:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Te envío un esquema de mi torno. Como verás es un motor trifásico (H)unido a un reductor (C) de cero a 300 revoluciones por minuto. El reductor ya tiene dos rodamientos. Encima del reductor hay un alojamiento para otros dos rodamientos (B) este alojamiento lo he conseguido de un desgüace concretamente es el alojamiento de los rodamientos de una rueda de un Renault 4 (no se si al otro lado del océano hay muchos de estos, en España en los desgüaces es fácil de encontrar). En el alojamiento hay dos rodamientos, el de más arriba (D) tiene que ser de un tipo especial, que soporte el trabajo vertical.

Como el diámetro del reductor y de los rodamientos de arriba son diferentes encargué al tornero (de metal) un eje (A) que en la parte superior se ajusta a un plato (F), en la parte media se ajusta a los rodamientos del Renault y en la parte baja se ajusta a los rodamientos del reductor. Luego solo falta conectar el variador de frecuencia y colocar una sarten para hacer paellas (G) de las profundas.

Visto ahora me parece super sencillo y creo que cualquiera puede hacerselo. A mí me costó varias pruebas que no me convencieron y al final me gasté más dinero que si lo hubiera comprado nuevo.

Espero que el esquema se vea bien.

Mario Ir arriba

guilamounier
Miembro

Brazil
79 Envíos
Enviado - 14/05/2009 :  16:56:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mario,muito interessante e simples (como todas as coisas boas da vida) ficou o seu torno. Se um dia eu fizer um outro torno tentarei fazer próximo ao seu.
Obrigado,
Guilherme

Ir arriba

guilamounier
Miembro

Brazil
79 Envíos
Enviado - 14/05/2009 :  17:03:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aprendi muito aqui no foro sobre como fazer grandes pratos. Assim, esse meu tosco torno voltou a ser útil.

Ir arriba

guilamounier
Miembro

Brazil
79 Envíos
Enviado - 14/05/2009 :  17:09:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Fiz esse também. Quem sabe a ideia ajude a alguém.

Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina