FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.


Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 TORNEANDO SE APRENDE
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 18
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
C.C.
Miembro


Spain
1293 Envíos
Enviado - 08/02/2010 :  10:15:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mi humilde opinión, es que debes dejar una base generosamente ancha (y para ello usar la catidad de barro que sea necesario); subir hasta mas alto de lo que pretendes en forma cilíndrica y guardando barro en el borde para cuando sea el momento de abrir, (en el que pierde altura) y que no se quiebre por falta de material. No te importe que la pella sea mas grande, luego le quitas lo que sobre en el retorneado, pero para usar menos barro, yo creo que es necesario adquirir mucha experiencia; hasta entonces, hay que ir sobre seguro, y mas vale que te sobre y tengas que cortar un filo, a que resulte escaso.

Suerte.

C.Contr Ir arriba

elixia
Miembro


Spain
112 Envíos
Enviado - 08/02/2010 :  13:25:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias carmen y flores, el problema va a ser al retornear, estando tan abierto, algun consejillo? un saludo

Ir arriba

flores
Moderador


Spain
4379 Envíos
Enviado - 08/02/2010 :  13:42:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues tendrás que ayudarte con un plato auxiliar que tenga algo más de diámetro que el del wok, o si tienes experiencia, hacer un pulidor y encajar bien el wok en él para que no te salga volando como un ovni cuando lo estés retorneando, jeje.

Los consejos de Carmen tampoco están mal, pero yo prefiero trabajar para que no me lleve mucho tiempo el retorneado, ni tampoco tenga que reciclar mucho barro. Ya sabes, el tiempo es dinero y hay que aprender a optimizar recursos para no encarecer el producto final.

En fin, cada una se adapta a sus posibilidades, la cuestión es que salga el trabajo.

Flores

Edited by - flores on 02/08/2010 13:44:29 Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 08/02/2010 :  14:03:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

pues ese plato esta muy bien! Veo que tiene bastante base, unos 5/6 cm o me equivoco?
No me parece mal teniendo la posibilidad del retorneado.....

A mi entender un plato de esas dimensiones no puede tener un espesor parejo.... tambien debemos pensar en el horno y el tipo de quema que tendrá que soportar..... Si trabajas en alta temperatura y haces un plato de pared fina y espesor parejo, es muy probable que se deforme en el horno.... Por lo tanto el comienzo del ala tendría que ser un poquito más gruesa para soportar el peso del resto sin deformarse.....

No veo que haya que aconsejarte mucho para hacerlo. Veo que te llevas muy bien con el torno....
igualmente y ya que lo pides, yo suelo retornear los platos siempre que pueda apoyarse boca abajo en un plato más grande, una tabla auxiliar que le agregas al torno.... Si los bordes del plato no pueden tocar la platina porque le haz hecho algún detalle, pues deberás hacer un tornas/cín (no se si es con s o c! jijij!) y tornearlo sobre el.... con unos 6 cm de altura estaría bien... es solo para que el ala del plato quede en el aire..... En este caso no necesitarías plato auxiliar, sino que fabricas el tornac/sín adecuado y listo el pollo!
Si no se entiende, hago dibujito....

K
*****El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre***** Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 08/02/2010 :  14:50:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



este es el caso....al plato le he hecho unas marcas en el labio.......si yo lo diera vuelta sobre la platina lastimaría esas marcas.........

K
*****El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre***** Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 08/02/2010 :  14:52:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



bien, aqui coloque un plato del lado de abajo para suspenderlo y que no toque el labio del otro sobre la platina......
en realidad use un plato porque al hacerlo olvidé hacer el tornasín.....
Lo ideal es que el tornasiín este en estado de cuero igual que el plato a retornear para que no lo marque en lo más mínimo.......
Se centra todo y a retornear el junquillo..........

tornasín: lease igual a tornacín..... aún no se como se escribe---- quién me saca de la duda?? jiji!

K
*****El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre*****

Edited by - karina on 02/08/2010 14:54:47 Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 08/02/2010 :  14:54:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

bueno, aqui pueden observar el problema que les mencionaba........

en realidad este plato no es tan grande, pero si yo quiero sumarle unos 30 cm de diámetro, verán que me excedo hasta de la base del torno...... de la platina ni que hablar........ por lo tanto......... cómo hacer fuerza en el exterior del plato??? me desestablilizo si o si............

K
*****El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre***** Ir arriba

flores
Moderador


Spain
4379 Envíos
Enviado - 08/02/2010 :  15:13:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


Kari, aquí al tornacin le llamamos pulidor, pero no te preocupes que se entiende perfectamante.

Con respecto a tu problema, creo que si preparas un plato auxiliar con una altura suficiente para que lo puedas sujetar por medio de tornillos, no sé, probablemente poniendo unas tuercas por debajo del plato del torno, para que quede sujeto uno a otro y no se salga con la presión que ejerzas sobre él. Si no lo ves, puedo intentar hacerte un esquema.

No sé si no me he dado yo más vueltas que tú, jaja.

Flores

Ir arriba

flores
Moderador


Spain
4379 Envíos
Enviado - 08/02/2010 :  15:23:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buaaaa, me estoy dando cuenta de que tine mala solució., Si le pones treinta centímetros más al plato, te comes el espacio que tienes entre el plato y la batéa del torno, con lo cual no podrás meter la mano para apretar las tuercas a los tornillos. No veo mucha solución, a menos que puedas levantar la platina o plato del torno.

Flores

Edited by - flores on 02/08/2010 16:13:14 Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 08/02/2010 :  16:19:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

flowercilla... esa platina que ves, no es la del torno.... es un plato auxiliar........ jijij!
No le demos más vueltaas.. ya lo solucionaré.........
jiji!
estoy en el acuario luego de una semana de lluvias!!!!!!!!!!!! iupi!!!!!!!!!

K
*****El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre***** Ir arriba

elixia
Miembro


Spain
112 Envíos
Enviado - 08/02/2010 :  18:27:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Ya tengo los 40 cm.!!!!!!! Ahora viene el segundo problema EL RETORNEAR a ver como me las apaño

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 09/02/2010 :  02:54:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

mmmmm..... 40 secos? Calculaste lo que la arcilla contraerá?

K
*****El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre***** Ir arriba

C.C.
Miembro


Spain
1293 Envíos
Enviado - 09/02/2010 :  11:05:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Elixia,

Para el retorneado, yo creo que debes encontrar un disco con diámetro superior al del plato y con mil cuidados, cuando tenga la consistencia necesaria, colocarlo encima y darle la vuelta. Ya así, boca abajo, sólo es cuestión de retirar el disco que ahora le sirve de base y retornear.

C.Contr Ir arriba

elixia
Miembro


Spain
112 Envíos
Enviado - 09/02/2010 :  13:31:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si, contaba con el secado, ja,ja tiene que ser de 38cm. acabado creo que andará por hay cuando lo acabe de esmaltar.
Para retornear, había pensado en cortar una medera redonda y ponerle unos taruguitos por debajo para que no se mueva, no se si se lo he visto a flores en alguna explicación. Yo no tengo discos de esos que se retiran al acabar de tornear, lo he visto en muchos videos, y he preguntado donde compro yo el material y no los conocen, me encantaría hacerme con unos cuantos, así no tendría que esperar para retirarlo del torno y me cundiría mas. Cuando consiga apañarmelas para retornear ya os contaré.

Ir arriba

flores
Moderador


Spain
4379 Envíos
Enviado - 09/02/2010 :  14:38:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


Lo veo muy bien ese wok, seguro que no te dará problemas el retorneado, pero cuida de dejarle el mismo grueso por toda la pared.

Flores

Ir arriba

marilola
Miembro


Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 09/02/2010 :  14:43:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lindo plato elixia, tienes tremenda tarea por delante. que todo salga a satisfacción.

Saluditos.

Marilola
Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...
Ir arriba

marilola
Miembro


Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 09/02/2010 :  14:52:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Por cierto elixia, los platos aixiliares los puedes mandar a corta en una carpintería. El carpintero lo puede cortar en la sierra de banco sin problemas...(queda un círculo perfecto).

Pueden hacerse de MDF de 10 mm. de espesor y pasarle una mano de barniz, para que duren mucho. Yo los tengo hechos desde hace años y aún están en muy buenas condiciones...Sólo no los dejes remojando, o al sol y la lluvia. jejej.

Marilola
Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...
Ir arriba

scmjk33
Miembro



2211 Envíos
Enviado - 14/02/2010 :  19:34:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Miren lo que experimento en el torno engobe negro sobre vaso torneado aplicado con brocha en dureza de cuero y arañado posteriormente con cuchilla.

Ir arriba

scmjk33
Miembro



2211 Envíos
Enviado - 17/02/2010 :  22:24:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aunque el maestro no esté para responder seguro que alguien podrá hacerlo.Resulta que estoy profundizando en el tema de arañar las piezas cuando estan en dureza de cuero con engobe aplicado y como es natural producen una especie de barbas que no se pueden quitar cuando estan frescas porque arrastran la pintura y si esperamos que sequen del todo es complicado se podria utilizar un cepillo no se.

Ir arriba

robertopa
Miembro



1664 Envíos
Enviado - 17/02/2010 :  23:00:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Depende de gustos, algunas de las rebarbas quedan bien. Tambien puedes usar distintos retorneadores, estos te quitarian el barro en vez de arañarlo, los tienes de distintas formas y segun los utilices produciran distintas marcas. R.

Ir arriba

scmjk33
Miembro



2211 Envíos
Enviado - 17/02/2010 :  23:48:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Robertopa eres de Vigo ciudad preciosa.Hace tiempo que la visité y ya entonces era una gran ciudad.

Ir arriba

scmjk33
Miembro



2211 Envíos
Enviado - 24/02/2010 :  22:48:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Miren lo que estoy formando en el torno segun video de encastre a partir del domingo.

Ir arriba

flores
Moderador


Spain
4379 Envíos
Enviado - 24/02/2010 :  22:56:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


Si Sabi, se nota que ya haces las parede más finas, ahora tienes que intentar que no se noten las uniones de los encastres, pero lo llevas muy bien.

Flores

Ir arriba

scmjk33
Miembro



2211 Envíos
Enviado - 24/02/2010 :  23:09:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tiene muchos fallos de centrado y las uniones pero he conseguido que no se vuelque y tornear la parte de arriba me hace mucha ilusión.Hay que procurar que todas las partes sean iguales.

Ir arriba

flores
Moderador


Spain
4379 Envíos
Enviado - 24/02/2010 :  23:31:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


Bueno, poquito a poco ya verás como consigues lo que quieres.

Flores

Ir arriba

scmjk33
Miembro



2211 Envíos
Enviado - 26/02/2010 :  23:19:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estoy contentisima en mi rincon del torno decirles que adquiri dos nuevos engobes blanco y negro para aplicar en dureza de cuero.Ya los estoy aplicando en el torno sin previas pruebas esperemos que los resultados sean satisfactorios.

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 27/02/2010 :  01:43:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bravo Sabi!

K
*****El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre***** Ir arriba

mado
Miembro


Spain
78 Envíos
Enviado - 15/03/2010 :  12:25:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola chic@s, creo que es aqui donde mejor se ajusta mi pregunta, soy tornera me encanta el torno y llevo tiempo intentando encontrar o videos en youtube o informacion sobre acesorios del torno, he visto torneros tiempos pasados, con unos brazos que se montan en el mismo torno unas plantillas para poder ir más rápido y no tenerlo que hacer todo a mano,pero apenas tengo casi o nada de información, mis muñecas comienzana quejarse!!!!! me gustaria no tener que estar midiendo todo el rato mientras torneo... os agradezco vuestros posts

Besos.

Ir arriba

flores
Moderador


Spain
4379 Envíos
Enviado - 15/03/2010 :  12:57:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


Si Mado, es cierto que hay terrajas y sí que te ayudan a controlar las formas más o menos, pero solo eso, a controlarlas, a darlas y hasta donde yo sé, a menos que lo hagas por medio de molde, me temo que tendrás que seguir dándole a las muñecas si quieres trabajar con el torno.

De todos modos, yo no veo tanto problema con el torno, no entiendo muy bien que te duelan las muñecas, es pobable que trabajas con alguna mala postura. Piensa que trabajar en el torno es cuestión de técnica. Más problema veo en el amasado, pero según nos decía mi maestro, tambien es cuestión de técnica, aunque esa si que me falla a mí, porque ya se ma hace un poco duro amasar.


Flores


El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar. Ir arriba

Unzueta
Miembro


Spain
608 Envíos
Enviado - 15/03/2010 :  13:25:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a tod@s, sobre las rebabas que comenta scmjk33 espera a que sequen y después dale de frente con una brocha, yo suelo usar una de afeitar, no es cuestión de arrastrar como si pintaras sino de golpear de frente suavemente con el pelo para que rompan y salten, sopla de vez en cuando para limpiar el dibujo.
Lo de las muñecas que se quejan es mas una cuestión de amasado que de torneado. Durante años tuve la costumbre de trabajar con barro bastante duro y me llevé un buen susto en el hombro, tanto que pensé que tenía que cambiar de oficio, desde entonces trabajo con el barro mucho mas blando y no he vuelto a tener problemas serios pero con los años ya se sabe,todo se resiente...
La especie de plantilla que habla mado no se si será el sistema que se usa para torneado de repetición, yo lo uso para platos; consiste en que una vez torneado el primero ponemos un palo casi tocando el borde del plato, este palo lo sujetamos al torno con un pegote de barro. Para hacer los siguientes platos sólo tenemos que abrir la pella de barro hasta que toque (o casi) el palo. La terraja compensa si vamos a tener una producción grande. Es un lio de moldes y madres de moldes que requieren cierta precisión y lleva su tiempo. Para ciertas cosas acabas antes torneando.

Nano Ir arriba

Topic is 18 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina