FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.


Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Platos al torno
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 13
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 30/08/2009 :  00:30:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Flowersssssssss¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.....una semanica na má me quea.....buahhhbuahhbuahhhhhhhhhhhhhhhh.....Sabiiiiiiii, pos claro que lo mandé a Cordoba....hace meses.......y que yo sepa sigue allí....Andaluzaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡ jejejejeje......haber si nos escucha.......

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" Ir arriba

flores
Moderador


Spain
4379 Envíos
Enviado - 05/02/2010 :  18:53:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


Joaki, no había visto este mesaje anteriormente.

Mirad como hace un plato.

http://www.youtube.com/watch?v=omjfSYJIQ1M

Flores

Edited by - flores on 02/05/2010 18:54:28 Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 05/02/2010 :  20:44:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Flowerssssss.....prefiero hacerlos con molde jajajaja...menos complicación...el decorado que le hace es el mismo que le hacemos a las vasijas con el alambre de los Bloc ó cuadernos en la base para esmaltar enteras y que no se peguen en la placa del horno....Saludetes compi. Joaki.

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 05/02/2010 :  21:46:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quinillo, tenes que probar! Yo descubrí este video que te muestra Flores hace tiempo y flashie!!! Obviamente me sente en el torno varias veces! no daba con el resorte indicado para cortar la arcilla! No debía ser demasiado grueso porque no pasa ni demasiado fino porque se estira........
Di con esos resortes de alambre acerado que vuelven a su lugar....

Es genial! Una manera distinta de hacer un plato.... luego te muestro el resultado....

Florcita, estamos online!!! venía de hacer platos al torno....... y tengo un gran problema.....

Mi torno no es grande...... por lo tanto uso platos que se sujetan a la platina....
Por lo tanto, hace un ratito, me encapriche con hacer unos platos bastante grandes y me encontré con el problema que se me movía el plato que se sujeta a la platina..... Al ser tan grande y yo hacer presión en un punto del borde del mismo, el plato auxiliar tendía a moverse en sentido vertical y era imposible mantener centrada la pieza..... Si me he explicado bien, me gustaría saber si a alguien se le ocurre alguna solución.....

K
*****El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre***** Ir arriba

142-teresa
Miembro


Spain
229 Envíos
Enviado - 05/02/2010 :  23:16:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


Karina y si pones una capa fina de barro entre el plato y la platina y lo aprietas bién, para que queden bién aderidos? .

Creo que lo vi hacer a un alfarero de la provincia de Mágala y funcionaba muy bien. A la hora de quitar, metía entre ambos algo fino, por ejemplo una segueta hacia un poco de palanca y listo.

Edited by - 142-teresa on 02/05/2010 23:40:36 Ir arriba

robertopa
Miembro



1664 Envíos
Enviado - 05/02/2010 :  23:20:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, ¿como unes el plato a la platina?, ¿utilizas arcilla o la platina tiene los enganches como los que se ven en el video puesto por folres?, ¿es mucho más grande el plato?. Ya nos contarás, Roberto.

Ir arriba

amalur
Miembro


Argentina
46 Envíos
Enviado - 05/02/2010 :  23:47:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola... Creo que hay dos maneras de unir el plato a la platina. Una es colocando arcilla entre ambos, como ya te explicaron, una pella pequeña de arcilla bien distribuida por la platina y luego realizas una cruz con el dedo de lado a lado para que haga vacio y se una mejor.... tambien poner arcilla alrededor del plato y queda firme...
La segunda es con soportes, no se muy bien como son,creo que tornillos cortos, los vi utilizar en piezas pesadas y de gran tamaño... pero en este caso hay que hacer una adaptacion a la platina del plato.
Saludos

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 05/02/2010 :  23:52:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

mi torno es como el del video.. tiene dos tornillos que ofician como de tarugos donde se inserta el plato que viene con dos agujeros.......
Mi problema es que estoy queriendo utilizar un plato demasiado grande para este sistema...... jijij! No creo que tenga mucha solución....... Estoy intentando hacer platos de unos 50 cm de base por lo tanto eso debe tener el plato auxiliar.......
tal vez debería usar el sistema de unir el plato a la platina con arcilla......

K
*****El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre***** Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 05/02/2010 :  23:53:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

el tema también es que la arcilla para hacer este tipo de platos tan grandes debe ser bastante dura..... por tal motivo no se si resistirá el agarre con la arcilla........ seguiremos probando hasta que alguien se le ocurra otra alternativa............ Es que me voy muy lejos del eje del torno haciendo fuerza y al ser este tan pequeño, lo desestabilizo.......

K
*****El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre***** Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 06/02/2010 :  00:04:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Kari yo tengo los tornillos puestos en el plato del torno...y todas las platinas taladradas te aseguro que es lo más fiable y seguro, puedes hacer la fuerza que quieras, no se mueven.....Joaki.

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso Ir arriba

robertopa
Miembro



1664 Envíos
Enviado - 06/02/2010 :  00:14:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, creo que la mejor forma va aser combinando ambas respuestas, me explico; primero utiliza los enganches de la platina para ponerle el plato que tengas un poco mayor que esta, al plato aplícale una capa fina de arcilla, yo le hago circulos concéntricos con el dedo, así se adhiere mucho mejor el plato de mayor tamaño. Espero que se te dé mejor que a mi el centrar el plato sobre la capa de arcilla porque soy un desastre. Es importante que la capa de arcilla sea uniforme, sino tendrás un valanceo incomodísimo para tornear. Roberto.

Jo!, ya estaba acostado y mientras barrenaba en el tema me di cuenta de mi error; tal y como te puse se seguiría levantando, porque aunque entre los dos platos quedasen bien unidos por la arcilla el primero se levantaría igualmente; habría que ver una forma de fijarlo. Creo tener una forma visualizada, si madura te la pongo mañana con un dibujo, ahora me es muy tarde despues de un día de trabajo. Un saludo

Edited by - robertopa on 02/06/2010 00:41:19 Ir arriba

scmjk33
Miembro



2211 Envíos
Enviado - 06/02/2010 :  00:15:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es muy tarde pero como es viernes no pasa nada.Según tengo entendido tornear un plato sin molde es de lo más complicado hay que poner una batea de yeso y tambien se debe de sujetar bien.

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 06/02/2010 :  01:44:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Quini... tus tornillos aprietan el plato contra la platina o son una especie de tarugos donde insertas el plato?
Mañana coloco foto....... ya verán.....
Robertopa, correcto. se movería el primero.... jijij!
La única solución que le veo de momento es atornillar el plato auxiliar a la platina.... el tema es que rompería la rosca de la platina........

K
*****El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre***** Ir arriba

marilola
Miembro


Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 06/02/2010 :  06:17:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A mitad de la pág 4 de este mismo hilo puse una foto del modo en que yo centro las bandejas para tornear platos; adicionalmente les pongo su barrito debajo, para fijarlo más, y no me dan problema.

Marilola
Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...
Ir arriba

C.C.
Miembro


Spain
1293 Envíos
Enviado - 06/02/2010 :  10:20:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola,

Kari, yo hace bastante que no hago platos grandes.... ni nada, jijiji, pero de todas formas, tengo varios discos de aglomerado de 50 e incluso de 60 cm. de diámetro que coloco en el plato del torno mediante cuatro tacos de madera que he clavado previamente en la parte inferior de los discos, cuidando que entre los tacos quede perfercamente encajado el plato del torno. Luego hago la pieza, plato grande,..."maternidad"... etc. y así, los dejo hasta que adquieren la consistencia adecuada para voltearlo, y para ésto, uso otro del mismo diámetro. A veces los he hecho tan grandes que he necesitado que me ayude mi hijo a darle la vuelta, porque entre el peso del barro, y los dos discos, ..... joooooo hacen falta cuatro brazos, al menos a mi.
Ojalá te séa util.

Un abrazo

C.Contr Ir arriba

C.C.
Miembro


Spain
1293 Envíos
Enviado - 06/02/2010 :  10:27:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

.....Bueno, Kari, acabo de mirar la página 4 y efectivamente, como en las fotos que hay ahí, sólo que los mios, al ser bastante mas grandes, quedan los tacos mas al centro de los discos y además yo los suelo poner mas gruesos, ...como el grosor del plato del torno mas o menos, para que hagan mas fuerza y no se te vayan.


C.Contr Ir arriba

flores
Moderador


Spain
4379 Envíos
Enviado - 06/02/2010 :  11:38:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas




Si Kari, como dicen Mrilola y Carmen los hago yo tambien. Si colocas los tacos bien, no se te mueve el plato auxiliar.

Te pongo imagen y te explico como lo hago.

Al plato auxiliar le hago un círculo concéntrico con el diámetro de del plato del torno y le pongo unos tacos de madera, de forma que me ajusten con el plato del torno, así seguro qu el plato auxiliar no oscila ni horizontal ni verticalmente.

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 06/02/2010 :  18:08:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ok, entiendo.......... Ahora va la pregunta....
ese plato va fijado a la platina también con un piso de arcilla?

Por otro lado, mi torno tiene las paredes externas más altas que la platina...... pero no importa, usando un suplemento ya me elevaría........ son apenas centímetros.......

yo he visto, (recordaba hoy por la mañana) trabajar en un torno igual al mío un cilindro de casi 1 metro de diámetro..... (la fuerza que hacía ese hombre para poder estirar la pasta hasta el borde del plato era impresionante...... para mi equivocado en la manera, pero bueno.......... el hombre dejaba la vida por abrir semejante pella a tal diámetro.... y nada se movía....jijij! La verdad que en ese momento no me di cuenta de mirar que suplementos y de que forma lo habían planteado.......

K
*****El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre*****

Edited by - karina on 02/06/2010 18:09:19 Ir arriba

flores
Moderador


Spain
4379 Envíos
Enviado - 06/02/2010 :  18:34:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


No Kari, yo no pongo arcilla, no me hace falta. Pero eso sí, tienes que poner los taquitos de madera con mucha precisión, no puede quedar ni un milímetro, ni para dentro ni para fuera de la línea que marques, el plato auxiliar tiene que entrar a presión porque de no ser así, podía oscilar tanto horizontal como vericalmente.

Por lo demás, como dices, es cuestión de ponerle el suplemento que necesites, no veo que te vaya a dar problema.

Flores

Ir arriba

marilola
Miembro


Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 06/02/2010 :  18:43:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

...Cuando trabajo platos muy grandes, le elimino "la batea" o paredes alrededor del plato central, para que quepa la bandeja o plato auxiliar, porque es desarmable...


Marilola
Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...
Ir arriba

flores
Moderador


Spain
4379 Envíos
Enviado - 06/02/2010 :  18:53:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


No se me ha ocurrido nunca mirar si la mía se desmonta, pero es otra posibilidad vastante eficaz.

Flores

Ir arriba

C.C.
Miembro


Spain
1293 Envíos
Enviado - 06/02/2010 :  21:27:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Kari, yo tengo un torno (el primero que compré hace 26 o 27 años), que tiene la palangana metálica y mas baja, por lo que no tengo problema para encajar el disco, pero siendo mas alta la pared, tendrás que suplementarlo, claro.

En cuanto a la manera de poner los tacos, "cada maestrillo tiene su librillo" (es un refrán de por aquí). Yo en vez de un círculo, le trazo una linea diametral, y luego la cruzo con otra con lo que la divides en cuatro partes. Después, mido y en los cuatro puntos le clavo con unas puntillas los tacos. Si queda un milímetro mas grande el hueco (que a veces me ha ocurrido), simplemente le pongo un trapo o una balleta antes del disco para que ajuste bien, pero eso no tiene mayor importancia.

C.Contr Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 06/02/2010 :  22:16:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ok, gracias por todos los consejos. ahora será tema de poner en practica a ver como va.....

pero sin querer ser pisa brote, creo que nada funcionará....

K
*****El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre***** Ir arriba

scmjk33
Miembro



2211 Envíos
Enviado - 06/02/2010 :  22:51:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Lo que hay que calcular es el peso que le echamos al torno(una tabla el molde y despues el barro ¿cuantos kilos?).Donde se encuentran los tableros redondos será en bricolaje.Envio una foto del unico tablero que me cortaron en plan casero y es donde colocaré un molde Quinimolde.Y mis herramientas desbastadoras nuevecitas.

Ir arriba

flores
Moderador


Spain
4379 Envíos
Enviado - 06/02/2010 :  23:50:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


No seas pesimista Kari, seguro que te sale bien. Suerte compi.

Sabi, los tableros los compro en almacenes de materiales de carpintería, allí me los cortan a la medida que yo les indico. En los bricolages no sé si te venden el tablero entero, o lo venden fraccionado que te costará más caro.

Flores

Ir arriba

scmjk33
Miembro



2211 Envíos
Enviado - 07/02/2010 :  20:36:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sois maravillosos/as mientras encuentro el tablero que mencionas de 50 cm o 60 cm estoy probando con unas tablas a las cuales apliqué sus taquitos por fuera porque son pequeñas(del tamaño del disco del torno)pero mira por donde no están derechas del todo asi que he puesto una tela entre esta y el torno y va estupendo sino para estos moldes de Quini porque son grandes para intentar trabajar algun plato sin molde.Desde luego con paciencia todo se resuelve en este foro.

Ir arriba

142-teresa
Miembro


Spain
229 Envíos
Enviado - 08/02/2010 :  10:27:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


Hola, he encontrado estos videos, quizás aporten al tema que se está tratando.

Son dos videos del mismo trabajo.


http://www.youtube.com/watch?v=MQFsxr4aX84&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=_2jQEN7bTJc&NR=1

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 08/02/2010 :  14:21:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Tere........ en realidad en hacer el plato no tengo problemas..... es una cuestión de tamaño en relación a la platina del torno y al torno en si mismo.....

No comparto mucho la manera de hacer el plato en el video.... fijate que si esa señora insistiera en darle un mayor diámetro a ese plato, se le caería sin ninguna duda..... de hecho se le comenzó a desestabilizar.... creo que por eso lo deja ahí.... jijij! Por otro lado, núnca lo he hecho, pero creo que la manera en que comienza haciendolo, no será contraproducente en el secado? Las arcillas contraen según la manera en que han sido estiradas.... recuerdas eso de la "memoria de la arcilla"? El ala estirada circularmente y la base de manera distinta, que sucede con ese plato en el secado??

Cuando realizamos platos estirados con laminadora y luego colocados sobre un quinimolde por ejemplo...... siempre en el secado el plato tenderá a ovalarse (memoria de la laminadora....)

Ok, ok! todo bien.. a nadie le interesa que el plato se ovale un poco, en definitiva hasta las porcelanas de las mejores marcas, no poseen una taza totalmente circular, pero que pasaría si necesitamos sí o si cumplir con ciertas medidas?

bueno, di más vueltas que el torno, no? jijij!

K
*****El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre***** Ir arriba

flores
Moderador


Spain
4379 Envíos
Enviado - 08/02/2010 :  14:55:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Jajaja, ¿te has mareado mucho con las vueltas?.

Si Kari, estoy de acuerdo contigo en lo de la memoria del barro y en que no termina de darle la forma porque seguro que se le caerá. Lo que si me ha gustado es la herramienta que utiliza.

Teresa no trabaja mucho en el torno y aún no se ha visto en esas circunstancias, pero proto empezará a comprobarlo, al menos eso espero, jeje.

Flores

Edited by - flores on 02/08/2010 14:57:14 Ir arriba

142-teresa
Miembro


Spain
229 Envíos
Enviado - 08/02/2010 :  18:32:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues no, no tengo mucha idea de torno.

Pero al entender que tu problema es el despazamiento y desiquilibrio del soporte sobre la platina, por la fuerza que ejerces al desplazar y levantar el barro. Creo que esta mujer del video, aún sin pegar el soporte y siendo su plato de dimensiones considerables no veo que tenga este problema...es verdad que quizás sea más lenta la ejecución, ya que aplana y levanta parte de la pella manualmente y luego da forma con el torno, pero pienso que es efectivo para este problema concreto....aúnque como dice Flores, no tengo mucha practica de torno..... espero animarme con todos las lecciones y consejos que estais dando.

Ir arriba

Topic is 13 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11 12 13
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina