FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 TORNEANDO SE APRENDE
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 18
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 15/03/2010 :  15:34:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si Unzueta, tienes razón con la humedad del barro para amasar, pero aún amasando con el barro en punto óptimo, cosa que suelo hacer, ya se nota la pila, los años la vá descargando.

Flores

El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar. Ir arriba

scmjk33
Miembro

2211 Envíos
Enviado - 15/03/2010 :  23:09:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Unzueta tu respuesta ha llegado un poco tarde mis engobes ya están cocidos le di con un cepillo un poco duro y no quedó mal.El engobe negro no es tal queda gris despues de cocido y ahora su capita de transparente y de decoración si lo pienso bien.En este apartado le debo mucho a Karina que me explicó bastante bien todo el proceso de torneado siempre utilizaba bastante agua y no tenia en cuenta la dureza de la arcilla y estos dos aspectos son fundamentales para que este la arcilla bien centrada.Como ahora tenemos una imagen digital al instante y en cualquier lugar pronto tendreis una de mis trabajitos cuando esten terminados del todo.

"Sin oficio no hay genio"

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 16/03/2010 :  00:07:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Un amasado cuidadoso facilita mucho el torneado, al menos a los que somos novatos, desde que amaso manualmente el barro que sale de la galletera obtengo mejores resultados (cabe decir que normalmente utilizo una mezcla de dos barros de cantera decantados que tienen bastantes impurezas de madera y arena). Si está muy blando facilita el centrado, pero ni deja subir mucho ni abrir; muy duro es complicadísimo de centrar... en el termino medio está el éxito. Roberto.

Ir arriba

mado
Miembro

Spain
78 Envíos
Enviado - 16/03/2010 :  10:07:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias por vuestras respuestas, estoy de acuerdo que si es cierto que amasando el barro mas blando es mejor para las muñecas, ya que las mias son muy pequeñitas, pero me refiero cuando quieres hacer una produccion, de una misma pieza, con el mismo grosor y altura ( sin hacer moldes de escayola ) se que hay unos brazos metalicos que se ajustan al torno y con una plantilla tu nada mas pones la pella bajas dicho brazo y sale la forma supongo que luego hay que acabarla con los dedos, no se como se llaman estos brazos ni se como conseguirlos o como realmente funcionan. si alguien tiene, he visto algun video por favor que me lo enseñe!! a ademas esto que dice unzueta, con un palo? puedes controlar el diametro de la pieza supongo que el peso lo controlas pesando el barro no?? GRACIAAAS!!!!

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 16/03/2010 :  12:11:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No tengo ni idea de lo que hablas, desconozco ese aparato.

Flores

Flores

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 16/03/2010 :  12:14:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mado, vos hablas de un shablón...... en españa creo que tiene otro nombre..... emmmmmmmm.... sí! TERRAJA!

K
Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 16/03/2010 :  12:38:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Kari, de la terraja ya le hablé ayer, pero de la manera que describe ese aparato, parece que él lo hace todo. A menos que le falte algo de explicar, ese aparato centraría y abriría el barro, incluso lo subiría y le daría la forma. No sé, me dála impresión de que algo falla es esto.

Flores

amalur
Miembro

Argentina
46 Envíos
Enviado - 16/03/2010 :  13:16:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Seran plantillas???.... aunque solo estas se usan en la parte final del torneado... solo para terminar la forma....

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 16/03/2010 :  13:51:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estoy con Karina, me suena a terraja, lo de los brazos etc. Pero claro, esto es para formas abiertas y el sistema tradicional de perfil de chapa tampoco es mucho avance en tiempo pero hay unas de perfil de rodillo que te lo hacen todo, tu tiras la pella,pesada antes, en el torno y el rodillo la reparte por el molde, visto y no visto tienes la pieza. Pero repito: formas abiertas.
Para el sistema de los palos la pella hay que pesarla antes, no me acordé de ponerlo en parte porque siempre peso las pellas.

Nano Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 16/03/2010 :  15:30:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Claro Amalur, a ese tipo de terraja me refería cuando le explicaba.

Unzueta, ella dice que no quiere molde de ninguna manera, todas las posibilidades que se le han expuesto difieren de lo que parece ser que ha visto, por eso digo, que a menos que le falte alguna explicación o que esté equivocada en cuanto a la utilidad del aparato que haya visto, hasta donde yo conozco no hay aparato que resuelva sus necesidades.

Flores

marilola
Miembro

Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 16/03/2010 :  21:07:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En favor de encontrar una respuesta...¿será ésta?

Marilola
Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...
Ir arriba

mado
Miembro

Spain
78 Envíos
Enviado - 17/03/2010 :  14:32:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

CHICOS GRACIAAAAS!! DE VERAS!!! SOIS UNOS SOLETES!!!

MARIOLAAAAA ES ESO LO QUE YO VI!! SISISI!! :D JEJEJEE

ESTO ES LO QUE LLAMAIS TERRAJAS?? VOY A BUSCARLO POR INTERNET...!!! ALGUIEN DE VOSOTROS TRABAJA CON ESTE APARATO EN EL TORNO??

ESTOY MUY AGRADECIDA!!! BESOS

Ir arriba

amalur
Miembro

Argentina
46 Envíos
Enviado - 17/03/2010 :  15:17:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Como es este shablon... Alguien sabe como funciona???

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 17/03/2010 :  16:00:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo de shablón no lo había oido antes hasta que el otro dia leí a Karina, en España se le llama terraja y según un diccionario de alfarería se llama también Jigger & Jolley, nombre que mas parece de un grupo rockanrolero.
El funcionamiento es bastante sencillo, torneas la masa en el molde inferior y repasas con la plantilla que está en el brazo superior bajando el brazo (palanca) metálica. Lo complicado está en preparar los moldes, necesitas muchos y tienen un encaje preciso. Yo lo probé hace un tiempo y como entonces no tenía mucha experiencia en moldes ni nadie a quien preguntar me desesperé y acabé haciéndo los platos a torno como toda la vida. Yo creo que compensa para tiradas grandes y ,ya puestos, va mejor el que en el brazo superior tiene un rodillo con el perfil en vez de una chapa. Si alguien esta interesado lo explico mas detalladamente.
Por cierto, amalur, bonito nombre, madre tierra ni mas ni menos

Nano Ir arriba

guilamounier
Miembro

Brazil
79 Envíos
Enviado - 18/03/2010 :  04:35:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Não são esses os equipamentos que Mado procura? Abraços.

Ir arriba

amalur
Miembro

Argentina
46 Envíos
Enviado - 18/03/2010 :  14:46:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

es interesante... solo conocia los de formas abiertas... esta bueno para gran produccion.... pero me imagino que es costoso y como decis, necesitas muchos moldes...

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 18/03/2010 :  19:37:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Este gran hombre lo ha facilitado y es bastante sencillo...aún se puede simplificar más.....un poco de idea y para muchas reproducciones creo que es eficaz......salud. Joaki

http://www.youtube.com/v/kcYvgtE4h1I&hl=es_ES&fs=1&">

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 18/03/2010 :  19:46:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La segunda....y hay una 3ª........Joaki.

http://www.youtube.com/v/WVBwqzhnTDE&hl=es_ES&fs=1&">

Sdomingo
Miembro

Spain
1565 Envíos
Enviado - 18/03/2010 :  21:10:01  ver perfil  responder con comillas

Gráfico y práctico el ejemplo de terraja.

Edited by - Sdomingo on 03/18/2010 22:53:47 Ir arriba

scmjk33
Miembro

2211 Envíos
Enviado - 18/03/2010 :  23:33:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esto de la terraja no lo entiendo yo muy bien.He estado viendo videos del torno y la posición del cuerpo cuando se tornea es muy variable depende del tamaño de la pieza incluso mover la cabeza.

Ir arriba

mado
Miembro

Spain
78 Envíos
Enviado - 19/03/2010 :  00:07:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Holaa!!
UNZUETA; QUINI!!& company!! me encanto ver vuestros post, videos, algunos los habia visto!!jiji como veis salian con los moldes, creo que hacer moldes es otro arte, el cual requiere paciencia..mucho tiempo para hacerlos bien, imprescindible para el ceramista!!

Unzueta encantada que me des mas infoo
Sii, Guilamonier lo has construido tu??? Parece que no utiliza moldes..
...........supongo que irán bien.no??.. me muero por probar una terraja de estas!!!
De nuevo muy agradecida...

Firma. Fanática del torno!

Ir arriba

guilamounier
Miembro

Brazil
79 Envíos
Enviado - 19/03/2010 :  01:37:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mado, os equipamentos das fotos não foram feitos por mim. Eles são produzidos e vendidos nos USA.
Achei muito fáceis de serem construídos e atualmente trabalho em um para meu uso. Em breve envio fotos do meu experimento. Abraços.

Ir arriba

amalur
Miembro

Argentina
46 Envíos
Enviado - 19/03/2010 :  14:40:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si... Coincido ... la cuestion con los moldes, a veces ,hace mas egorroso el trabjo... tambien me quedo con el torno... en todo caso el uso solo de las plantillas puede facilitar el trabajo para hacer series...

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 19/03/2010 :  15:01:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que Karina ha puesto el dedo en la llaga. Yo creo que la terraja fué pensada con un concepto muy industrial del oficio, de forma que cualquiera pueda elaborar las piezas con un poco de aprendizaje. Si la serie es corta creo que acabas antes torneando, aparte de la sensación (pero eso es ya algo personal).Yo, en su momento, lo pensé para vajillas pero al final para los platos que hago me los hize al torno y abandoné la idea.
Mado, ahora tengo que salir pero en breve te mando detallado el sistema de los moldes

Nano Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 19/03/2010 :  17:34:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

.....no me quiero meter a defender.....ni crear polemica, pero en 20minutos este hombre nos enseña a .....diseñar una taza, hacer las terrajas, realizar la matrix....el molde....la simplicidad del accesorio para el torno......y lo último que nos muestra es como hace la taza....por cierto si contais el tiémpo sólo de hacer la taza......y haciendo mas de una de ellas en un minuto y poco te salen seguro......así que piezas iguales en poco tiémpo...con la pasta que quieras (Chamote).....pensando solo en piezas de repetición y en épocas de poco tiémpo....no lo veo como nada complicado....ni nada de otro mundo.....hace que colgué en un apartado creo que sobre T.S. unas fotos de una crátera Griega que realizé con terraja de perfil la pieza es grande y me resultó fácil desarrollarla.....y en tiémpo record........Saludos..,Joaki

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 19/03/2010 :  19:52:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

si, eso es verdad.... los 20 minutos no fueron de hacer la taza........

K

Disculpen que borrara los mensajes anteriores. Creo que no suman.

Edited by - karina on 03/19/2010 19:55:32 Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 19/03/2010 :  20:04:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Kariiiiiiiiiiiii¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ buenas tardes¡¡¡¡¡¡Joaki...

scmjk33
Miembro

2211 Envíos
Enviado - 19/03/2010 :  22:41:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La terraja de los videos de Quini si es muy mona es para tazas nada más.Ya se lo que es una terraja.He pasado un susto tremendo pensaba que se me habia perdido una herramienta del torno y estaba en el agua de madera que es la he puesto a secar.

Ir arriba

C.C.
Miembro

Spain
1293 Envíos
Enviado - 20/03/2010 :  00:03:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues a mi me parece que lo de la terraja es un invento muy interesante, cuando quieres hacer muchas piezas iguales y no estás demasiado ducho en el torno, y por tanto es complicado hacerlas similares. Por ejemplo como ha dicho alguien, si decides hacer varias vajillas, es mucho mas rápido y mas seguro de que salen iguales hacerlos con la terraja, si bien, es cierto tambien que necesita unos trabajos previos. Yo compré hace muchos años una, y la tengo si extrenar, porque nadie me había enseñado a usarla. Al haber salido este tema, y con las informaciones de unos y otros, me habeis animado y creo que lo voy a intentar en cuanto pueda. Así es que muchas gracias a los que lo habeis explicado de palabra y con los videos.

Quiniiiiiiiiiiiii...... que te leo muy bien, y ya queda muy poquito pa terminar el tratamientooooooooooooo.
Un besote

C.Contr Ir arriba

mado
Miembro

Spain
78 Envíos
Enviado - 20/03/2010 :  02:42:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola..uff ya llegue..

Pues si es cierto que como con las manos no hay nada, es el estatus mas puro del torno.... es mas expresividad...
Ahora bien, si quieres hacer una serie en que las piezas sean iguales...! ....como dice .. C.C ,para una producción mas esplendida.... quizás si nos ayudamos de herramientas.. nos sea mas fácil.
....creo que sigue siendo un trabajo manual,siempre hay que experimentar!!!....... estas piezas son útiles o al menos para mí para hacer diferentes tipos de decoraciones y ver que efecto tiene en la misma forma... y a la vez tener piezas resistes y a torno... ya que la colada es mas lenta ..y a mi parecer también mas frágil ....bs...

Ir arriba

Topic is 18 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina