FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Esmaltes que valen la pena compartir.
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 32
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 13/08/2007 :  03:38:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para los que se interesan en esmaltes de plomo:
Los antiguos barnices de alfarero se hacían con plomo crudo, dando hermosos matices de color y texturas. Lamentablemente los compuestos de plomo crudo son tóxicos, pero en ciertos casos es posible suplantarlos por fritas como el
silicato de plomo, de fórmula Pb SiO3, lo que los hace más seguros para el ceramista. Sin embargo no son seguros como esmaltes para vajilla, por el peligro del desprendimiento de plomo frente a la acidez de ciertos alimentos.
Un buen ejemplo de esta sustitución es este esmalte semitransparente satinado para 1020º, proporcionado por F. Lynggaard.

Minio..................... 50,0 En este caso las cantidades están dadas en gramos,
Cuarzo.................. 22,4 no en porcentajes.
Caolín.................... 6,0 Este esmalte queda muy bien sobre pastas rojas, dado
Óxido de estaño..... 5,0 que se corre un poco en las texturas y bordes dejando
Arcilla roja............. 12,4 ver el tono de la pasta

La sustitución del minio por silicato de plomo se logra en este caso de forma sencilla. Esta frita se compone de 80 % de óxido de plomo y 20 % de cuarzo, es decir que la relación de plomo y cuarzo es 4 / 1. Eso nos da, de manera aproximada:
Minio 50 + cuarzo 12,5 = 62,5 de silicato de plomo; completamos luego con un 10 % para el cuarzo faltante. Redondeando la fórmula ésta queda así:

Silicato de plomo.............. ........ 62,5 %
Cuarzo # 200........................... 10,0 %
Caolín....................................... 6,0 % (Muestra de la foto)
Óxido de estaño........................ 5,0 %
Arcilla roja................................ 12,5 %

Dante

Edited by - Dante on 08/13/2007 03:41:02 Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 13/08/2007 :  04:06:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Les mando un azul turquesa mate que espero que les guste. En un post de hace tiempo, Miztli aportó la siguiente fórmula Seger como guía para lograr esmaltes turquesas a 1060º C:

(NaK)2 O 0,25 Al2 O3 0,25 SiO2 2,50
BaO 0,25
Li2O 0,50

La indicación era que se podía usar una frita alcalina, que aportara el sodio y potasio necesarios. Guardé los datos y un día se me ocurrió que la nefelina sienita podría ser útil para aportar los álcalis en lugar de la frita. Probé esta fórmula en primer término:

Nefelina sienita......................... 38,0 %
Carbonato de bario................... 20,7 %
Carbonato de litio..................... 12,0 %
Cuarzo # 200........................... 29,3 %
coloreado con 4% de carbonato de cobre.
Temperatura 1020º / 1040º.

Fórmula unitaria:

(NaK)2 O 0,230 Al2 O3 0,253 SiO2 2,53
BaO 0,302
Li2O 0,468

Me dio bastante bien pero no terminaban de convencerme la fusión un poco despareja. Agregué entonces algo de fosfato tricálcico, pensando en los datos de la composición de la piedra turquesa aportados por Miztli. Salió entonces el azul turquesa de la foto que bauticé “Turquesa Miztli” en honor a nuestra amiga:

Nefelina sienita......................... 40,0 %
Carbonato de bario................... 13,0 %
Carbonato de litio..................... 13,5 %
Fosfato tricálcico...................... 3,5 %
Cuarzo # 200........................... 30,0 %
coloreado con 4% de carbonato de cobre.
Temperatura 1020º / 1040º.

Fórmula unitaria:

(NaK)2 O 0,230 Al2 O3 0,253 SiO2 2,500
BaO 0,180 P2O5 0,060
Li2O 0,500
CaO 0,090

Dante

Edited by - Dante on 08/13/2007 04:12:05 Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3532 Envíos
Enviado - 13/08/2007 :  17:44:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Maestro Dante.

Muy agradecida, jejeje, aunque al final de cuentas, los datos que exponemos en el foro son de todos. Gracias por tu generosidad de compartir tus investigaciones, encuanto consiga la ceniza de hueso lo usare en mis macetas.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 14/08/2007 :  18:28:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Miztli, justamente porque el foro está para compartir hacemos esto, los datos que aportaste han sido de gran ayuda. Este esmalte tiene tendencia a escurrirse, tal vez un poco de arcilla ayudaría (aunque entonces la temperatura puede subir). Por otro lado el color no salió bien, es más azul turquesa que en la foto. Saludos,

Dante Ir arriba

mesaelsumiero
Miembro

Argentina
84 Envíos
Enviado - 09/09/2007 :  00:42:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola foreros estas son pruebas de esmalte de ceniza, a mi criterio son espectaculares...
les dejo las fotos y las formulas a compartir.
las tecelas estan hechas con un gres que contiene unicamente APM 112, todas horneadas a 1240°C en oxidacion.

Desde ya saludos y espero qeu sean aprovechables.

Foto N°1, de izquierda a derecha y de arriba a abajo:

1) 50% de arcilla tinkar - 50% de ceniza 1 (quebracho y pino)
2) 50% de arcilla tinkar - 50% de ceniza 2 (pino, alamo,maderas varias)
3) 50% de arcilla tinkar - 50% de mezcla de ceniza 1 y 2
4) 50% de arcilla APM 112 - 50% de ceniza 1
5) 50% de arcilla APM 112 - 50% de ceniza 2
6) 50% de arcilla APM 112 - 50% de mezcla de ceniza 1 y 2

Mariano Mesa
M el S

Edited by - karina on 09/09/2007 12:40:37 Ir arriba

mesaelsumiero
Miembro

Argentina
84 Envíos
Enviado - 09/09/2007 :  00:44:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Foto N°2: Se repiten las mismas bases de las muestras anteriores pero con una aplicacion previa de oxidos (de izquierda a derecha)
manganeso, niquel y cobre.

Mariano Mesa
M el S

Edited by - karina on 09/09/2007 12:41:43 Ir arriba

mesaelsumiero
Miembro

Argentina
84 Envíos
Enviado - 09/09/2007 :  00:47:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Foto N°3:
Se repiten las bases anteriores pero con una aplicacion previa de oxidos (de izquierda a derecha) de hierro , cromo y cobalto.

Mariano Mesa
M el S

Edited by - karina on 09/09/2007 12:42:54 Ir arriba

olmeca
Miembro

Mexico
162 Envíos
Enviado - 15/09/2007 :  05:54:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

para raku probar una mezcla de plomo crudo 80%,arcilla 10%,silice 10%. agregar el colorante mas nitrato de plata para efectos iridicentes; o mezclas de cobre,hierro,cobalto, y magnesio o titanio. pd. he usado sulfato de cobre y logrado cristales raros con reduccion indirecta sin aserrin encima. saludos desde mexico.

Ir arriba

karmela
Miembro

Spain
169 Envíos
Enviado - 28/09/2007 :  15:49:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

pongo aqi esta duda ya q es un apartado d esmaltes

tengo un juego d te con un esmalte horrible...y no qisieraa tirarlo...pero tampoco se q hacer.. podeis darme alguna solucion?

habia pensado en otro esmalte encima ..pero no qiero estropearlo mas

la madre d la impaciencia es el error...digo esto por no haber hecho una prueba...me qiero tirarme d los pelos

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 28/09/2007 :  23:20:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si lo hiciste vos Karmela podrías darnos la fórmula del esmalte y colocar una foto del juego de te para ver qué se puede hacer?

Me ha pasado lo mismo una vez, que el juego de te me quedó azul pleno total. No me gustan los esmaltes que no tienen ninguna variación de color, por lo que más o menos revertí la situación aplicandole algo arriba para que produzca algunos tonos distintos. Lo que ves en la foto marrón fue aplicado en 2º instancia. El juego era totalmente azzzzzzzzzzzzzzzzzzullllllllllllll!

De todos modos no me gusto el resultado, pero bueno, antes estaba peor! jajaja! En realidda no me gusto el juego de te..... que se yo..... jajajaja!

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

karmela
Miembro

Spain
169 Envíos
Enviado - 30/09/2007 :  22:05:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

karina si tu no tienes la solucion...es q no la hay viendo lo q sabes

el esmalte es un transparente brillante mixto y le di color con pigmento verde...y la pieza es d barro rojo y le habia echado una engalba para q el turqesa transparente resaltase...era algo tan simple q no se q paso

ahora no tengo la camara pero intentare ponerlo

no solo qedo el color feo,sino q esta como hervido en algunos sitios,d transparente nada qedo lechoso ...bastante fatal

la solucion sera dificil pero seguro encuentras algos

desde el estrecho te mando las gracias con el viento d levante

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 01/10/2007 :  00:26:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues si que puede tener solución y no hace falta que yo la sepa!

Esperemos la foto... y veremos.....
Cuando la pongas explica temperatura del esmalte ( si tienes fórmula, de maravillas....)y que es eso de transparente mixto.....

K

karmela
Miembro

Spain
169 Envíos
Enviado - 01/10/2007 :  15:42:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

te explico el esmalte es comercial...mixto porq creo q es boracico con algo d plomo pero se puede utiluzar para vajilleria

esta cocido a 980ºc con 20 minutos d mantenimiento

la foto te digo d ya q no es na buena pero la camara es mala y ya se ha llevado mas d un golpe

espero q esta informacion te servia...el esmalte es c-551

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 02/10/2007 :  04:31:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

no se que decirte con esa foto..... no hay posibilidades de otra?

K

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 02/10/2007 :  13:11:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karmela, no conozco tu esmalte, pero si es tipo borácico, a veces te quedan lechosos por exceso de carga. El otro defecto de hervido, puede ser el pigmento que lo haya endurecido y no fundió bien.

Dante

Edited by - Dante on 10/02/2007 20:31:59 Ir arriba

vito
Miembro

Mexico
72 Envíos
Enviado - 18/10/2007 :  07:38:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

[:)hola a todos mucahs gracias por compartir estos esmaltes tan interesantes, ya tomare algunos para probarlos en el taller y bueno queria preguntarles si alguno de ustedes ha hecho alguna prueba moliendo el vdrio de botellas desechables? uno de mis objetivos en el taller es reciclar un poco del los desechos que producimos por ejemplo uso la celula de papel que toma como desecho una fabrica de papel aqui serca como aditivo para las pastas y barros y en esta tonica se me ocurre probar con el vidrio de botellas no retornables moliendolo he icluso probar con los que tienen color no se si por hai alguien ya aya echo alunas pruebas al respecto y pueden compartir compartir algun resultado, de igual modo couando empiece a hacer mis pruebas ya le contare que pasa jeje

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 18/10/2007 :  13:10:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Vito, en Materiales "alternativos "en gres, te dejo una orientación de lo que se ha hablado de este tema.

Usuario de CeraWiki
la enciclopedia cerámica de contenido libre,que entre todos podemos editar. Ir arriba

vito
Miembro

Mexico
72 Envíos
Enviado - 20/10/2007 :  08:56:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

muy bien muchisimas gracias en seguida lo checo, saludos!!

Ir arriba

mailen
Miembro

Argentina
2 Envíos
Enviado - 21/10/2007 :  04:15:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola, mi nombre es mailen, soy nueva en esto.

queria preguntarles si tienen alguna informaciòn sobrte esmaltes con invisibilidad vitrea, para cono orton 6 1220º 1240ºC.
bueno si saben algo algun libro que hable de eso seria buenisimos
gracias
besos
mailen

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 21/10/2007 :  15:50:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Mailen!

Es la primera vez que escucho invisibilidad vítra....
perdón por la ignorancia....A que te referís?

Un saludo

K

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 21/10/2007 :  16:46:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.....buenos dias Kari!!!!!!!!!!!....me parece que se refiere a un esmalte mate transparente de alta.........saludos Joaki

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 29/10/2007 :  00:57:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aqui había dejado esta respuesta! Si Joaki! En otro apartado que dije que me pareció que se borro la respuesta, llegué a la misma cocnclusión luego de romperme el bocho...... me imaginé que hablaba de un esmalte mate.....

Pero núnca lo sabremos si mailen no deja su invisibilidad y reaparece....! jijiji!

K

marilola
Miembro

Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 15/11/2007 :  18:51:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Kari, hola a todos.
Ando medio perdida en el foro. Estaba buscando aquella sección donde aparecían diversos esmaltes con fórmula,foto, autor y demás... pero no la consigo. Supongo que la eliminaron o la mandaron a cerawiki, pero allí tampoco la consigo. En realidad creo qur no soy muy buena en éso de buscar y revisar... dentro de cerawiki, me pierdo. Pido ayuda! Sabe alguien donde se consigue ahora esa sección de esmaltes?
Tenía mucho del material que tiene este link, pero creo que había más y además organizado; colocado arriba al lado del botón de "Buscar", Recuerdan?
Gracias y un saludo.

Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...
Marilola

Edited by - marilola on 11/15/2007 18:56:13 Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 15/11/2007 :  19:25:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mariola, lo único que ha desaparecido es el enlace, los datos están en la misma dirección:

http://www.manises.com/forum/esmaltes/

Me imagino que tendrá un motivo para que ya no esté ese enlace, yo no lo conozco, tengo preparadas las nuevas recetas que han aparecido, para subirlas.

En CeraWiki aún no están, ya que tengo dificultades al subir las imágenes, y hay que esperar, a que se ponga funcional, para introducir el formulario de las recetas,y demás funciones necesarias, me gustaría poder hacerlo funcionar también en Manises, peeero...... :)

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 15/11/2007 :  20:18:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Marilola, creo que no ha desaparecido el apartado. No es este mismo, y los temas estan en las primeras páginas??

K

alberto amar
Miembro

Argentina
16 Envíos
Enviado - 16/11/2007 :  03:51:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Mailen,
creo que te estás refiriendo a vidrios inmiscibles, es decir que se separan en dos fases al enfriar.
El ejemplo más común es el de los vidrios silicicos o silicatos y los vidrios fosfáticos como los formados por fosfato de Ca.al introducir cenizas de hueso o fosf. tricálcico comercial.
Espero que seo eso.

Omar

Ir arriba

marilola
Miembro

Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 16/11/2007 :  14:56:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias coc por el enlace .Lo colocaré en Favoritos y así lo tengo a mano.
Un saludo

Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...
Marilola Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 16/11/2007 :  18:23:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Este esmalte de rakú lo armé a partir de uno presentado por Nino Caruso como un "nero con riflessi" (negro con reflejos). Como a mí me dió esto (nada que ver!)prefiero llamarlo esmalte con reflejos metálicos.

La base es la misma que utilizo para otros colores:
Frita alcalina de 800º...........................60
Frita plúmbica tipo borosilicato de 750º....20
Cuarzo # 200.....................................13
Arcilla................................................7
Coloreado con: 4% de óx. de hierro, 4% de óx. de cobre y 3% de óx.de cobalto. Temperatura 950º C.

Dante

Edited by - Dante on 11/17/2007 13:18:03 Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 16/11/2007 :  18:25:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Detalle del esmalte anterior.

Dante Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 16/11/2007 :  18:29:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Otro detalle de los cambiantes colores que se desarrollan. Aquí aparece bien visible la marca de las pinzas.

Dante Ir arriba

Topic is 32 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
 31 32

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina