FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.


Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Platos al torno
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 13
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
iliana
Miembro


Spain
1513 Envíos
Enviado - 08/02/2010 :  23:14:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola chicas ,pues ami me temo que se me halla olvidado ,eso del torno digo,Kari otra sugerencia por si te sirve de algo ,por ay atrás he leído lo de unos pegotes de barro donde se soporta la madera ,también se hace un churro del grueso que necesites en barro y se pone al rededor y encima la madera,igual ya lo has pensado pero.........bueno por si acaso .Saludos

Ir arriba

scmjk33
Miembro



2211 Envíos
Enviado - 08/02/2010 :  23:56:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esta señora de los videos no se molesta en centrar el barro ¡vaya!¡vaya!.

Ir arriba

robertopa
Miembro



1664 Envíos
Enviado - 09/02/2010 :  00:00:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola sigo dándole vueltas, con las últimas aportaciones se me ocurre lo siguiente:
Primero ponemos los tres tacos como ya indicaron con fotos y dibujos, pero estos del grosor aproximado de la platina. Sobre ellos y unido con un solo tornillo central, para que pueda girar, otro taco de madera mas largo. Asi una vez colocado sobre la platina giramos los tres tacos de forma que queden como un pasador por la parte inferior de la platina.

En teoria tendria que funcionar, por mucha presion que hiciesemos sobre un extremo los tacos impedirian el balanceo. Espero que se entienda, sino intento hacer un esquema y lo subo. Roberto

Ir arriba

marilola
Miembro


Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 09/02/2010 :  06:05:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que es buena idea el esquemita, para entender mejor el asunto...

Un beso.

Marilola
Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...
Ir arriba

C.C.
Miembro


Spain
1293 Envíos
Enviado - 09/02/2010 :  10:59:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Teresa, tengas o no experiencias con el torno, creo que es una buena opción aportar cualquiera que llegue a tus manos, porque la mia, me refiero a mi experiencia alfarera que tampoco es mucha, pero bueno..... mis pinitos ya he hecho, me ha enseñado que cualquier sistema puede valer, depende de las características de cada persona y de lo que finalmente desee hacer. Hay quien no podría enfrentarse a centrar esa pella de barro, por fuerza física o por falta de técnica, y a mi me parece estupendo que se las valga de la manera que sea para conseguir lo que desea. En cuanto a la memoria del barro,...seguro que los que hablais de ella teneis buenas razones, pero yo he visto en Calanda, un pueblo de Aragón, cómo subían grandes vasijas de barro a base de paletazos por fuera y mano por dentro; finalmente remataban torneando a la manera clásica y nunca tuvieron problemas con el secado. Supongo que tendrá que ver con el tipo de pieza, con el tipo de barro, con el grosor,.... o quien sabe qué, pero creo que en esto como en otras muchas cosas, no existen las verdades absolutas.

Ni que decir tiene, que esto es sólo una opinión personal.

C.Contr Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 09/02/2010 :  12:47:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Tienes razón Kari con lo de la "memoria mecánica"...por eso yo estiro la arcilla en el molde girando con el torno....así rompo esa "memoria" y la cambio por la de giro o revolución del torno, te puedo asegurar que mis platos no se "bladean" ni se deforman, pués también los dejo secar en el mismo molde y los hago hasta de 50cm, tampoco sufren deformaciones en el horno...eso sí procuro que tengan el mismo grueso a todo lo largo de la pieza, hacer platos grandes en torno sin molde para mí es un "engorro" y perdida de tiempo amén de que es complicado hacer una serie de varios iguales....diferente es hacer platitos pequeños para tazas, esos sí se pueden hacer sin problemas y sin moldes....al fin y al cabo lo que buscamos es bajar costes y poder ofrecer el producto a menor precio...con el molde puedes hacer el plato de 50cm en 6-7 minutos, listo sin tener que retornear después....creo que con ese dato ya es mas que suficiente para usar moldes...os dejo fotos de los platos aux. para el torno, en esta el plato del torno con sus orificios. Saludos Joaki.

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 09/02/2010 :  12:54:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Aquí el plato aux. con sus espigas de madera que entran en los orificios del plato del torno...se pueden poner tornillos metálicos (también los uso)pero las espigas de madera quedan muy bién y se las pongo a todos los platos auxiliares, dan buen resultado, Joaki.

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 09/02/2010 :  12:57:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Aquí mas en detalle

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso Ir arriba

amalur
Miembro


Argentina
46 Envíos
Enviado - 09/02/2010 :  14:07:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina... como vas con los platos?... en este momento me encargaron unos tambien y estoy pensando de que manera hacerlos... Capaz que con una matriz de yeso... ya me veo centrando la matriz.. un lio. Saludos
Mariana

Ir arriba

robertopa
Miembro



1664 Envíos
Enviado - 09/02/2010 :  16:43:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola CC, como curiosidad para ver lo de la memoria del barro en el secado, puedes comprobarlo haciendo un cilindro alto (o con forma por ej. de jarra) y ponerle un asa desde el cuello a la base; si la colocas en linea podr´´as ver como queda desplazada. Roberto.

Ir arriba

scmjk33
Miembro



2211 Envíos
Enviado - 09/02/2010 :  23:46:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hay que ver como tiene Joaki el torno de trabajado el mio está muy cuidadito un dia os voy a enseñar las tablas que me preparé yo solita de las que venden para las pizzas son obras de arte ya vereis pero son del tamaño del torno y es una madera que se tuerce.

Ir arriba

juava
Miembro


Argentina
553 Envíos
Enviado - 10/02/2010 :  01:01:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ta bueno eso quini, pero una pregunta,no se si esta, no quiero leer todo, tengo que cocinar,jejje, los agujeros en la platina estaban o los hiciste?, yo puse un plato de madera el otro día y salió disparado como plato volador, jejjej,
juava

Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 10/02/2010 :  08:49:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esta Juava acaba de reinventar el tiro al plato

Ir arriba

C.C.
Miembro


Spain
1293 Envíos
Enviado - 10/02/2010 :  09:51:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Roberto, ahora que me lo explicas de esa manera, lo relaciono con algo que me ocurrió algunas veces que he puesto una tira de barro estirada con rodillo a un huevo torneado, con intenciones de jugar un poco con el modelado de esa tira y no es que se me desplazara, fué peor; se quebró por la pegadura. Yo le daba la explicación de que no estaría bien unida, pero con esto que decís, entiendo cual era realmente el problema. Gracias tambien a ti, Kari.

Un abrazo.

C.Contr Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 10/02/2010 :  12:42:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Para l@s que teneis ya el molde, o para los que teneis otros moldes y para todos......los moldes se centran una sola vez si se desea, es tan sencillo como tener un taladro y unas espigas de madera (tiendas de bricolage) las venden hasta de un metro de largo y las cortamos a las medidas que necesitemos, las que yo uso tienen 10 mm de diámetro.
Lo primero es marcar en el plato del torno el lugar de los orificios....este se agujerea facilmente al ser de aluminio, es importante trazar lineas longitudinales y concentricas para taladrar centrado...en mi caso con broca de hierro de 10 mm.......cortamos un papel del diámetro del plato aux.(madera) lo colocamos sobre el plato del torno centrándolo bién y copiamos los taladros(pasando un lápiz por ejemplo) este papel lo pasamos a los platos aux. marcamos los taladros y abrimos agujeros....para el molde el plato aux. tiene el mismo tamaño que el molde en mi caso 50 cm....taladramos este también.....montamos el molde sobre este,comprobamos que esté centrado y retiramos molde y plato aux. a la vez del torno, procurando no se muevan....marcamos através del plato aux. el molde y taladramos el molde con 2 cm de profundidad sobra.......pasamos estas medidas a todos los platos aux y moldes y ya no tenemos que centrar nunca más....podemos quitar y poner sin problemas...en esta foto 1-plato aux. del temaño del plato del torno. 2- plato aux. del tamaño del molde. 3-molde de escayola.....Los que habeis visto mis videos sabeis de la presión que realizo para estirar la arcilla...el conjunto no se mueve es estable y no....vuela jajajaja......un saludo.- Joaki

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 10/02/2010 :  12:46:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Aquí vista en planta.....1-plato aux. tamaño igual al del torno 2- plato aux. tamaño molde.

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 10/02/2010 :  12:50:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Aquí el plato del tamaño del molde con las espigas donde encajan el aux y el del torno

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 10/02/2010 :  12:55:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Aquí la base del molde, las espigas son las mismas que atraviesan los platos aux. y el del torno....me gustaría poner video ...pero estoy malito y no me puedo valer....de momento....si os quedan dudas , os las puedo aclarar no dudeis en preguntar.....saludos y abrazos para tod@s... Joaki.

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 10/02/2010 :  14:08:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Aquí el plato aux. con sus espigas de madera que entran en los orificios del plato del torno...se pueden poner tornillos metálicos (también los uso)pero las espigas de madera quedan muy bién y se las pongo a todos los platos auxiliares, dan buen resultado, Joaki.

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso


QuinillisILtirniriDImildi.........

claro que si. mi torno es exactamente igual solo que los pernos que tu le pones al plato auxiliar en mi caso son una especie de tornillo que se ajusta en los agujeros de la platina y quedan exactamente igual que en tus platos. POr lo tanto son los platos los que tienen los orificios que encajan en los "tornillos" de la platina......

Ahora....... que te sucedería si el plato auxiliar supera tres veces el tamaño de la platina? es indudable que si uno ejerce presión en el borde del plato auxiliar, tendería a hacer una fuerza tipo palanca y se saldría el plato del encastre que hemos hecho.... Esto no sucede en lo más mínimo cuando el plato auxiliar es apenas unos cm más grande que la platina.....

Ese es mi problema........ Descarto los moldes quinito y no por caprichosa.... es que ocupan lugar, son pesados y sin ánimos de enorgullecerme, me lleva el mismo tiempo que a ti hacer un plato..... si, llevas razón en que le debo sumar el retorneado..... esa es la única diferencia....... en cuanto a que salgan iguales no hay problema........ tambien me salen.......

Creo que la solución será "atornillar" los platos auxiliares a la platina del torno..... en lugar de "encastrar"..... Igualmente la cabecita del tornillo que quede sobre el plato y pudiera lastimar las manos, quedaría por debajo de la pella......

K
*****El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre***** Ir arriba

flores
Moderador


Spain
4379 Envíos
Enviado - 10/02/2010 :  14:08:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


Pero Joaki, ¿por qué no piensas un poquito más en tí?. Gracias amigo, siempre dispuesto. No arriesgues, no hagas más de lo que la salud te permita vaya a ser que te pase factura, ya vendrán tiempos mejores.

Un abrazo compi.

Flores

Ir arriba

flores
Moderador


Spain
4379 Envíos
Enviado - 10/02/2010 :  14:16:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


Kari, si abellanas un poquito los agujeros del pato auxiliar, de nera que el tornillo en vez de quedar superficial en el plato auxiliar pueda entrar un poco menos de un milímetro, ya no importaría si quean fuera e la pella y se puede compensar la fuerza que ejerzas en la parte exterior del plato. Si no entiendes te hago un esquema.

Flores

Ir arriba

scmjk33
Miembro



2211 Envíos
Enviado - 10/02/2010 :  22:23:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Perdonad que os diga pero el torno no lo voy a agujerear tiene que haber otros metodos.Esta es una tabla para pizzas del mismo tamaño que el torno.Unas cuñas de cuadros y unos tacos de madera con pegamento para platos pequeños o poner encima una más grande.

Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 12/02/2010 :  10:06:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Kari te entiendo perfectamente...y sé que eres buena alfarera ¡¡¡....un abrazo compi.- Joaki.

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso Ir arriba

olaya
Miembro



1 Envíos
Enviado - 08/06/2010 :  13:54:24  ver perfil  responder con comillas

hola, soy nueva en el foro, aunque lo he visitado muchas veces pues aporta un información valiosa en muchos aspectos cerámicos.
Aprendí a tornear con un alfarero de Manises, y el empleaba platos o soleras de escayola para tornear piezas como platos(como las que enseñáis en las fotos, de madera o aglomerado)y funcionaban muy bien, pues la escayola se sujetaba al plato del torno con un poco de barro, y se torneaba sobre ella.
Mi pregunta es que ahora que estoy en mi taller, en madrid, no sé donde encontrar platos o soleras de escayola como las que os he mencionado, así si alguien sabe algo sobre el asunto le estaría muy agradecida si me echara una mano.

saludos

olaya

Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 08/06/2010 :  14:44:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Olaya encantado de tenerte por aquí. No se si tienes una imagen para poder ver exactamente lo que quieres. En principio hacer una solera de escayola es sencillo y lo puedes hacer tu misma. Has visto que hay moldes con la forma interna que sirven para tornear una placa de barro. Si lo que quieres es sencillamente una solera plana de escayola puedes hacer una placa de barro con una tira alrededor que servirá de pared. En estado cuero (se supone que la superficie debe estas lisa y sin deformaciones) untas con un pincel ligeramente apenas un poco de jabon líquido sin que se forme espuma donde podrás verter la escayola. Después de desmoldar puedes lijar/alisar las imperfecciones y bordes

Ir arriba

Purita
Miembro



515 Envíos
Enviado - 29/02/2012 :  22:20:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Una consulta ¿que método es el mejor para colgar platos pesados en la pared?

Ir arriba

robertopa
Miembro



1664 Envíos
Enviado - 29/02/2012 :  23:19:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El enganche expuesto serviría, si al plato se le hace un agujero en el circulo de la parte inferior se puede poner con una alcayata (o dos unidos con un cordón de cuero)R.

Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 01/03/2012 :  10:27:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sabi,ese enganche de muelles no vale, no soportan mucho peso.

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate. Ir arriba

Purita
Miembro



515 Envíos
Enviado - 08/03/2012 :  20:49:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Es complicado por varias razones:
Los orificios son demasiado cerrados
El dibujo no está centrado respecto a los orificios
El plato es de arcilla chamotada y pesa(en algunos casos)
El alambre puede dañar la cara vidriada
El plato no tiene orificios

Ir arriba

Purita
Miembro



515 Envíos
Enviado - 07/05/2012 :  22:42:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



¿Alguna vez habéis modelado fruteros por este método?.

Ir arriba

Topic is 13 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11 12 13
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina