FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.


Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 TORNEANDO SE APRENDE
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 18
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 20/03/2010 :  13:35:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Las manos siempre serán las manos....las improntas y testigos que dejamos, son un encanto que tienen las piezas manuales. Con las terrajas podemos "producir series".....otra cosa son las piezas únicas o especiales......por supuesto que estoy por el torno como Herramienta estrella.....pero modelando a "churros"..."Placas".....en fín hemos visto mucho.....hay verdaderas obras por ahí.......lo bueno es llegar al fín y descubrir nuevas tácnicas.........Kari.....pienso que no debias editar nada, cada uno tiene su punto de vista y está bien exponerlo....siémpre suma¡¡¡¡.....un abrazo.......Joaki

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 20/03/2010 :  13:52:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

pero las comparaciones entre los distintos métodos de trabajo deben hacerse cuando queremos llegar a un mismo objetivo. Comparar el torno con la terraja desde el punto de vista de la expresión que las manos puedan darle al objeto es muy relativo.... En un trabajo seriado como las tazas del video creo que no esta incluído ese aspecto. Cada método de producción tiene su objetivo.

Volviendo a mis primeros comentarios, el sistema me pareció muy engorroso, pues porque se lograría lo mismo con un molde de colada, e inclusive se evitarían pasos como el retorneado y cierre de la base de la taza.... y obtendríamos los mismos resultados: tazas exactamente iguales..... seriadas......

pero....esto, no implica el descartte de ninguna técnica.... las opiniones también son subjetivas a la mirada de cada uno y de sus capacidades, habilidades, posibilidades y hasta espacios en el taller....

por eso borre el comentario...... porque que yo diga que el sistema de colada no sirve porque vivo en un país de 150% de humedad diaria..... y..... es un comentario que no suma......
tengo que comparar papas con papas y no con bananas.......

K
Ir arriba

robertopa
Miembro



1664 Envíos
Enviado - 20/03/2010 :  20:01:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¿Algún truquillo????????????

Hola, peleándome con el torno intento una pieza con las paredes más finas y parejas posible; cuando creo que lo consigo, al cortarla veo que tendría que afinarla más en la parte de abajo. Otras veces se me rompe por pasarme a querer subir. Como truco para el grosor de la base pincho con un alambre para ver el grosor...pero ¿hay alguna forma de saber el grosor de las paredes?; gracias, Roberto.

Ir arriba

mado
Miembro


Spain
78 Envíos
Enviado - 20/03/2010 :  20:18:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola roberto..
mi consejo es por supuesto practicar mucho..
un secreto..por ejemplo con un cilindro creo que es mas facil con formas sencillas,... cierra los ojos y pon tus manos una dentro y otra fuera paralelas, siente el espacio que hay entre tus manos...
....despues corta la pieza con el hilo de arriba a bajo para ver el grosor y saber si podias estirar mas aún o lo has dejado muy fino y comparar el tacto con la vista, hazlo varias veces y verás como lo conseguirás, espero te funcione!!
Algunos maestros cuando quieren hacer paredes finas, prefieren retornear asi no descentras la pieza y no la deformas..
un beso.

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 21/03/2010 :  12:12:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

una forma de saber si estas afinando lo debido en la parte baja (a todos les pasa y nos ha pasado lo mismo) es ver el diametro interior y exterior del cilindro en su base..... Cuando no tenemos experiencia nos resulta difícil poder sentir el espesor que hay entre nuestras manos, y mas si estas no se tocan.....

Si el diametro interior de la base es de 10 cm y el exterior 15, pues ya sabemos que 2,5cm de espesor tenemos en esa pared......

Cuando se comienza a trabajar en torno, e inclusive personas ya avanzadas, nos olvidamos que afinar una pared no es más que distribuir la cantidad de arcilla que tenemos a lo largo de todo ese cilindro. Muchas veces nos encontramos que las paredes se van afinando simplemente porque las paretamos más la fuerza centrifuga del torno.... es inevitable y se afinan sí o si, pero ese afinamiento que lleva a hacer crecer el cilindro tiene un fin muy pronto y de repente nos encontraremos pasando una y otra vez las manos y todo esta exactamente igual...... Nos daremos cuenta si verdaderamente estamos "levantando" arcilla desde la base para distribuirla por toda la pared, cuando la base queda tan delgada como el resto. Esto solo se consigue ejerciendo antes de comenzar a subir, una leve presión en el angulo interior que forma la base y otra a la misma altura pero del lado exterior.
Cuando ejercemos esa leve presión, se genera como una estrangulación de la arcilla, a partir de ella, las manos bien colocadas, se comienza a "levantar" esa especie de chorizo que sentimos con los dedos..... automáticamente el cilindro CRECE en altura! esa es la forma correcta de hacer las cosas.....

si estamos trabajando y subimos cinco, seis, 8, 10 veces y el cilindro sigue del mismo tamaño, pues a replantearse cual es el errror..... No podemos demorar más de 4 o 5 pasadas para que el cilindro tenga las paredes parejas en espesor......

El error principal parte de no ejercer esa presión inicial.

K


Edited by - karina on 03/21/2010 12:15:52 Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 21/03/2010 :  12:24:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

lo que explique anteriormente no es imposible. Una vez dije que poner una pella de 5 kilos para comenzar era posible y no tarde en cosechar opiniones encontradas al respecto.

La alfareria no es más que una técnica, donde es necesario cumplir ciertos principios para que las cosas funcionen....

Para elevar un cilindro de paredes parejas no hay otra vuelta que "levantar" la arcilla de la base y llevarla hacia arriba.

La posisión de las manos es indispensable. No se puede discutir. O pones las manos como corresponde o estaras horas subiendolas y bajandolas a lo largo del cilindro sin obtener ninguna modificación en el.

Entonces pregunto:

Cuál consideran que será la forma de colocar las manos más adecuada y efectiva para lograr LEVANTAR o LLEVAR arcilla desde la base a la boca del cilindro?

A ver si se animan aunque sea con palabras a explicarlo, con un dibujo, o una foto......

K
Ir arriba

scmjk33
Miembro



2211 Envíos
Enviado - 21/03/2010 :  23:01:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Tengo mas trabajos en el torno pero no la foto.Esta forma esta con engobe arañado decorado con oxidos y falta transparencia.

Ir arriba

robertopa
Miembro



1664 Envíos
Enviado - 21/03/2010 :  23:59:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, desde que empec´e voy mejorando; tengo guardadas como oro en paño mis primeras torneadas..., unos jarrones que servirian como tentetiesos por el peso que tienen en la base. Son unas piezas que salieron, no lo que intentaba hacer, sino lo que quisieron salir.
Ahora insisto en la idea original hasta que la consigo, pero aun no tengo el punto de conseguir lo de las paredes como me gustarian...

Kari, las manos las pongo: la izquierda en el interior intentando poner los cuatro dedos a la misma altura, con las yemas juntas. La derecha por el exterior, tocando la pieza solo con la segunda falange del dedo indice. Si no tuviese la pieza entre las manos los dedos de la mano izquierda apoyarian sobre la dicha segunda falange del indice. ¿Correcto?.

Si teneis idea de cuanto deberia subir un cilindro de de una peya de barro de un peso determinado...ayudaria en mis practicas, gracias.R.

Ir arriba

142-teresa
Miembro


Spain
229 Envíos
Enviado - 22/03/2010 :  01:35:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


Creo que estos videos son muy ilustrativos, a mi han ido muy bien.

http://www.youtube.com/watch?v=qzd0a4GxPxg
http://www.youtube.com/watch?v=Bac2lc8DIWM&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=HJ6cfQI47Bs&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Yz-JAOx4V7Y&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=sBBhiQ_pLo8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=RUyMysGXXD0&feature=related

Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 22/03/2010 :  12:40:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Robertopa, con un compás puedes comprobar el grosor de las paredes y una vez comprobado prueba a sentir ese grosor con tus manos para que te habitues. Es cuestión de práctica

Ir arriba

Unzueta
Miembro


Spain
608 Envíos
Enviado - 22/03/2010 :  15:37:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Aunque veo que la conversación va por otro lado me gustaría explicar lo de la terraja, o hasta donde llegué con ella. En el dibujo de la derecha se puede ver un molde tipo para plato, para hacer este primer molde torneaba la escayola. Como tenemos que tener abundantes moldes deberemos hacer un molde de este molde, o sea una matriz o madre que en este caso sería un molde de dos partes (a y b); a partir de aqui es donde empezé a tener problemas. Cuando unimos estas dos partes y vertemos escayola dentro me rajaba la parte b. Al parecer la escayola tiende a expandir un poco cuando fragua, lo suficiente como para que esa parte no aguante y raje. Como esa es la parte del encaje la cosa no iba bien y tenía que repasar cada molde hasta que encajara perfectamente, eso no es plan. Hay me quedé. Ahora se que la solución es "armar" esa madre (b) o hacer de una primera capa de escayola y luego de cemento. Lo de "armar" viene siendo,como en el hormigón, incorporar una estructura de alambre a esa madre, lo que sea con tal de que le impida abrir.
Los otros dibujos son de los dos sistemas de plantilla. El 1 es el sistema standard, es una plancha de hierro de unos 3-4 mm.;el proceso es que torneas sobre el molde y al bajar el brazo con la plantilla se elimina lo que sobra. Yo solo conocía este sistema hasta que en una visita a una fábrica muy famosa en Galicia vi en funcionamiento el 2. Casi se me salen los ojos de las órbitas. Es un rodillo de nylon con la forma que, al girar, distribuye el barro en el molde sin torneado previo. La persona que lo atendia creo que no había torneado en su vida pero sacaba piezas perfectas en un santiamén.

Nano Ir arriba

robertopa
Miembro



1664 Envíos
Enviado - 22/03/2010 :  19:34:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Teresa, muy buenos y graficos videos, pena que google no pueda traducir el audio, gracias.R.

Ir arriba

scmjk33
Miembro



2211 Envíos
Enviado - 22/03/2010 :  22:02:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A mi me interesaria conocer sobre todo la colocacion de la mano izquierda en el torneado que es la que no vemos en fotos y videos y los dedos de la derecha.

Ir arriba

Unzueta
Miembro


Spain
608 Envíos
Enviado - 23/03/2010 :  13:18:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Había un libro que creo que se llamaba Ceramica al torno que estaba muy bien. Este libro estaba lleno de fotografías con las posturas de ambas manos y la pieza seccionada al medio.
Habitualmente por dentro subimos con las yemas de los dos primeros dedos y por fuera varía depende de la persona. Las mas comunes son la segunda falange del dedo índice o las yemas de los dos primeros dedos (como dentro) pero,por ejemplo los alfareros de Buño la primera subida la hacen con la yema del pulgar poniendo la palma de la mano de frente a la pella. Es una postura que solo la he visto alli y parece rara pero sin embargo a ellos les parece de lo mas normal. Yo aprendi alli y solo me di cuenta de que era poco usual cuando vi a otros ceramistas tornear.


Nano Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 23/03/2010 :  18:51:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sabiiiiiii......¡¡¡¡¡¡como tas desahogaooooo con la pieza¡¡¡¡¡jejejejeje......un abrazo,.Joaki

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso Ir arriba

mado
Miembro


Spain
78 Envíos
Enviado - 23/03/2010 :  20:19:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


Muchas gracias por la info, y por los dibujos!!! me parece increible tornear dentro de un molde...supongo que volveras a intentar crear ese molde que te dio tantos problemas no? un beso y gracias


Ir arriba

scmjk33
Miembro



2211 Envíos
Enviado - 23/03/2010 :  23:16:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tengo trabajos mejores bizcochados con engobe pensaba colocarlos cuando estuviesen acabados del todo pero puedo colocaros alguno para que veais mis progresos.En realidad la colocación de las manos depende de la forma que queramos hacer y del tamaño aunque haya una generalidad.

Ir arriba

scmjk33
Miembro



2211 Envíos
Enviado - 24/03/2010 :  23:22:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Aqui esta mi logro en engobe blanco.

Ir arriba

scmjk33
Miembro



2211 Envíos
Enviado - 25/03/2010 :  21:57:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



En esta fotografia se aprecia el grosor la pieza no es simetrica pero tampoco me intereseba que lo fuera lo que no se es si el arañado está conseguido porque la cuchilla tambien se debe de manejar correctamente.

Ir arriba

robertopa
Miembro



1664 Envíos
Enviado - 29/03/2010 :  21:51:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Después de un fin de semana largo practicando sobre los consejos para conseguir unas paredes parejamente finas, puedo afirmar como máxima para los que empiezan con el torno: "Cuando estéis seguros que ya no se puede subir más el cilindro... hacerlo dos dedos más".

Rebuscando por el foro (allí por el 2003) leí lo ventajoso que es para el torno que usar parafina...¡curioso!.

Roberto.

Ir arriba

scmjk33
Miembro



2211 Envíos
Enviado - 29/03/2010 :  22:06:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Las paredes si se pueden hacer finas yo ya las estoy haciendo.Ahora tengo un problema con la tabla que uso para adaptar al torno con la humedad se turce y la tengo que colocar bajo peso para enderezarla.

Ir arriba

142-teresa
Miembro


Spain
229 Envíos
Enviado - 30/03/2010 :  01:40:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


....nada, es que hice un par de preguntas y seguidamente me di una vuelta por este hilo y encontre las respuestas.

saludos

Edited by - 142-teresa on 03/30/2010 01:51:20 Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 30/03/2010 :  10:10:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sabiiiiiiii.....esa tabla no te vale¡¡¡¡.....Joaki.

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso Ir arriba

scmjk33
Miembro



2211 Envíos
Enviado - 30/03/2010 :  23:04:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Quini esta tabla se tuerce y se endereza con mucha facilidad cuando se enderece la voy a pintar para que no se tuerza más y cuando pasen estos dias vacacionales voy a buscar los tableros para el molde y otras tablas.Se esta complicando el tema de las tablas.

Ir arriba

Unzueta
Miembro


Spain
608 Envíos
Enviado - 31/03/2010 :  20:07:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Supongo que al hablar de tablas os referis a las que se colocan sobre el plato para luego poder sacar la pieza con tabla y todo. Yo uso lo que aqui se llama contrachapado de 7 mm., le doy una mano de tapaporos a todo (borde incluido)y lijo suave con una lija fina. La única precaución es no dejar mucho tiempo la pieza sobre la tabla, en cuanto se pueda tocar la saco, un poco antes de dureza de cuero.

Nano
Se me olvidaba. En cierta ocasión vi en un taller (y luego probe en el mio)una tabla de uralita plana. El material creo que se llama fibrocemento pero aqui se le conoce por el nombre de la marca. Va fenomenal para tablas grandes. Indeformables

Edited by - Unzueta on 03/31/2010 21:51:16 Ir arriba

flores
Moderador


Spain
4379 Envíos
Enviado - 31/03/2010 :  21:54:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


Yo tambien utilizo ese Nano, pero la prósima vez, creo que los voy a hacer de contrachapado marino de diez, me han dicho que aguanta mucho más.

Flores


El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar. Ir arriba

scmjk33
Miembro



2211 Envíos
Enviado - 31/03/2010 :  22:56:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Como ya os comente en otro apartado existe el problema del corte circular de la tabla claro que todavia no he podido ir al lugar donde creo me la puedan cortar.Encontré unas circulares que no son de contrachapado pero miden cerca de 20 mm de grosor las estoy enderezando para darles tapaporos y pensaba pintarlas con esmalte no se si sera necesario yo creo que son mejores las que comentais de 7 mm de grosor.

Ir arriba

Unzueta
Miembro


Spain
608 Envíos
Enviado - 31/03/2010 :  23:13:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para cortar, tanto fibrocemento como contrachapado o madera, una sierra de calar es fundamental.Es de esas cosas que siempre vienen bien en el taller

Nano Ir arriba

robertopa
Miembro



1664 Envíos
Enviado - 03/04/2010 :  23:56:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sabi, considero mejor el contrachapado aun siendo mas fino ya que las propias fibras dispuestas en distintos sentidos le confieren mayor resistencia. Uso tablas que tienen muchos mas años de experiencia que yo (cosa facil, por otra parte). Roberto.

Ir arriba

scmjk33
Miembro



2211 Envíos
Enviado - 04/04/2010 :  00:12:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que son mejores las de contrachapado estoy a ver si enderezo las mias complicado porque las humedeci antes del tapaporos lo que no percibo en los videos es si estas tablas llevan algun elemento de sujección en el torno como las que usamos para moldes.

Ir arriba

Topic is 18 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina