FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 TORNEANDO SE APRENDE
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 18
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 28/04/2010 :  14:49:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ok,pero por ejem,pa los diestros,cual es el sentido mas comodo?

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 28/04/2010 :  15:40:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo creo que el sentido mas cómodo es en el que aprendas a tornear.
Yo soy de aquella generación a la que nos tenian prohibido ser zurdos, con el tiempo he ido descubriendo que soy zurdo en algunas cosas, torneando me dicen que tengo algunas posturas raras, de zurdo. Pero sin embargo torneo con el torno girando como todos y la mano izquierda por dentro.
Tengo oido que en una zona de Japón torneaban con el torno girando como las agujas del relog y la mano derecha por dentro; vamos, al revés que nosotros y seguro que a ellos les parece lo mas normal y lo hacen zurdos y diestros.
Como aqui todos giran en el sentido inverso al relog yo aprendería asi, de esa forma cuando quieras cambiar de torno no te encontrarás con el problema de tener que reaprender

Nano Ir arriba

Ursus
Miembro

Spain
8 Envíos
Enviado - 28/04/2010 :  16:26:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ahora, la mayoría de los tornos son con doble sentido de giro.
Así que ya no hay tanto problema a la hora de escoger uno.

Simplemente escoge el sentido que mejor te convenga.

URSUS

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 28/04/2010 :  20:23:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Antes de ir a clases de torno ya había hecho un par de tornos eléctricos caseros, después de empezar las clases me dije "claro, por eso no me salía"...¡que iluso!, el problema es mucho más que el sentido de giro. Lo que tendríamos que cambiar si cambiamos el sentido de giro sería la mano interior, creo.

Nano, un placer verte tornear otra vez. Para los que empezamos y nos cuesta afinar la pieza bien desde la base, fijaros en la posición de los dedos de la mano exterior, a mi me ayudó bastante a conseguirlo. Roberto.

Ir arriba

142-teresa
Miembro

Spain
229 Envíos
Enviado - 29/04/2010 :  00:53:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mano, entiendo entonces que hay que poner tapaporos incluso a los contrachapados marinos?....lo de la cola lo decia, porque se usa para proteger también según que tipo de muebles, una vez seca claro está, aunque no tengo muy claro si aguantaría la humedad.

Lo de la dirección del torno, la verdad es que me cuesta acostumbrame aunque ya no tanto, también soy zurda y a la hora de retornear sobre todo siempre tiendo ha hacerlo del lado contrario, aunque cada vez menos. Cuando tenga más experiencia seguramente me dejará de pasar.

Ir arriba

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 29/04/2010 :  12:29:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

va....soy diestro,ke sentido me recomendais?yo no e tocado un torno jamas,y depende del sentido de giro,lo tengp ke montar de una manera o de otra el motor,porke no tengo opcion a cambiar el giro del motor,y en el sentido ke me recomendeis,lo montare,confio en vosotros ke sabeis de torno mas ke yo seguro....

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 29/04/2010 :  13:24:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dani, siendo diestro yo lo montaría al contrario de las agujas del reloj.

Flores

El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar. Ir arriba

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 29/04/2010 :  13:47:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ok,en ese sentido me viene mejor montarlo.gracias!

Ir arriba

amalur
Miembro

Argentina
46 Envíos
Enviado - 29/04/2010 :  13:53:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola... tambien soy zurda... Al principio del aprendizaje me costo definir el sentido del torno... pero poco a poco me di cuenta que podia tornear comodamente como diestra... pero retornear... no.
Mi torno gira en ambos sentidos y torneo con la derecha y retorneo como zurda... me aconsejaron que no es lo mejor por la forma que se acomodan las particulas de la arcilla.. pero siempre lo hice asi..
Supongo que al retornear se requiere de otro tipo de motricidad(mas fina). por el uso de herramientas y la firmeza que se requiere para sostenertlas.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 29/04/2010 :  14:49:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

va....soy diestro,ke sentido me recomendais?yo no e tocado un torno jamas,y depende del sentido de giro,lo tengp ke montar de una manera o de otra el motor,porke no tengo opcion a cambiar el giro del motor,y en el sentido ke me recomendeis,lo montare,confio en vosotros ke sabeis de torno mas ke yo seguro....

contrario de las agujas del reloj.

K
Ir arriba

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 29/04/2010 :  15:42:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias karina!!

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 29/04/2010 :  20:48:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dani, si nunca has torneado creo que lo mas práctico es que lo montes como suele ser lo mas usual, al contrario de las agujas del relog.
Yo sigo con los videos a vueltas, de paso que torneo para una feria lo grabo, ahora le toca el turno a las teteras dividido en dos partes: torneado de las piezas y otro del montaje.
Parte 1.- Torneado
http://www.youtube.com/watch?v=umnRb5JK0xY
Parte 2.- Montaje
http://www.youtube.com/watch?v=M5dfJqgoMbg

Nano Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 30/04/2010 :  00:01:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bonitos vídeos, una envidia verte trabajar. R.

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 30/04/2010 :  07:39:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hasta ahora no he podido ver los videos...un placer Nano, gracias por compartirlos, curiosa la forma de comenzar la tetera, por la tapa, un saludo...,Joaki

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 30/04/2010 :  09:24:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En este caso empiezo la tetera por la tapa pero habitualmente suelo hacer series. Si te fijas, el medidor es una pieza con una medida fija (8 cm para las teteras,otro de 10 cm para las cajas, 12,5 para tarros, etc). De esta forma todas las tapas de un tipo de pieza tienen la misma medida y en caso de que haya algún problema se puede sustituir por otra. Antes no lo hacia asi y con el tiempo me iba quedando con cuerpos y tapas sueltas, por eso decidí estandarizar las medidas

Nano Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 30/04/2010 :  17:17:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y aqui va el último (creo) de cosas de torno. Es una forma de tornear poco usual y que en mi caso tiene su propia historia. Resulta que se me ocurrió una noche mientras hablaba con otro ceramista (que me consta que lee el foro aunque nunca ha escrito, ¿eh Jose?) a esas horas en las que uno divaga. De repente se me encendió la bombilla con la ocurrencia. Al dia siguiente probé si la cosa era posible y vi que si; quedé mas contento que unas pascuas y le comente la idea a otro ceramista, hijo y nieto de alfareros, me miro un poco sorprendido y me soltó: joer Nano asi es como hacían los alfareros un tipo de botijo (que ahora no recuerdo su nombre). Menudo chasco, está casi todo inventado.
La técnica yo la llamo torneado de aro, o perférico y tiene su aquel.

http://www.youtube.com/watch?v=btEbnbUiqBU

Nano Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 30/04/2010 :  19:04:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Justamente botijo de aro,Nano! Y no me acuerdo de ke parte de España,es cuestion de conseguir los videos Alfareria de Basto,de Natasha Seseña, ke difundia la TV española alla por los años 90.Se los recomiendo,en Yutube no hay nada parecido, seria encantador volver a ver akellos unitarios de 15minutos, ke nos mostraban los distintos alfares de España, las diversas formas,estilos, distintos hornos, etc,etc, IMPERDIBLES!

GGGGR Ir arriba

ilia
Miembro

97 Envíos
Enviado - 30/04/2010 :  20:23:08  ver perfil  responder con comillas

Nano fantastica manera de sacar un tres en uno ,pero no es el primero que haces no ? ( claro esta que es broma ya se ve que eres uno de los grandes ,alfareros digo ) .El ultimo video mientras lo veía , pensaba y de aquí saca dos ,estaba expectante a ver que hacías ,el video se acabo y yo pensando y ahora...........luego y después de leer los siguientes mensajes he recordado que mi profesor un día en su taller hizo algo parecido y comento que eso lo hacia su abuelo y bla bla blaaaaaa.Cierto que parece que este todo inventado pero si no fuera a ti lo habrías inventado tu ,no se si te vale ,peroooooo ma gustao tu trabajo .GRACIASSSSSS

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 01/05/2010 :  22:25:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nano, espero que lo de último video sea ¡por esta semana!, ¿no?. Tengo hecho un botijo de aro (uno solo), de técnica parecida pero mucho más tiempo, me costó varios intentos pero ahí esta, (cuando edite adjunto foto). Cuando me enseñaron esta posibilidad me quedé con la copla para hacer unos recipientes termos, así con doble pared y vidriados, se pueden rellenar de agua caliente o fría, según se pretenda mantener la tº del interior; un abrazo, Roberto

Edited by - robertopa on 05/01/2010 22:50:32 Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
647 Envíos
Enviado - 03/05/2010 :  00:11:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nano, vaya lujo de vídeos.

La arcilla que usas ¿es comercial? me ha parecido muy plástica. Si lo es te agradecería que me dijeras la marca en mi correo.

Mario Ir arriba

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 03/05/2010 :  01:06:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nano....¡me encantaron tus videos! sos un alfarero impresionante...gracias por compartir

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 03/05/2010 :  14:48:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ya lo siento Mario, la pasta que uso es una mezcla de dos arcillas gallegas. Es muy plástica (bastante mas que el gres comercial) y lo mejor es que tiene mucho cuerpo, permite levantar las piezas con paredes muy finas sin desplomarse.
Con la técnica del torneado de aro creo que hacían (aparte de los botijos) unas macetas con depósito para el agua y unas mieleras que en el borde llevaban ese aro, lo llenaban de agua y asi impedían que las hormigas llegaran a la miel.
Gracias a todos por los comentarios.
En esta semana tengo que hacer jarras asi que algún video igual cae.

Nano Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 03/05/2010 :  15:55:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

muy bien Unzueta, tanto los vídeos como las explicaciones. Por aquí llaman a las piezas con ese tipo de trabajo piezas de doble pared y entre los conocidos ceramistas que trabajan así esta Dessauvage. Yo también preparé una serie de piezas con ese trabajo y también pensé como tu que esa técnica no se utilizaba mucho pero como tu dices todo está inventado. Además estas piezas fueron más bien decorativas, todo un error de construcción

Edited by - Juanjo on 05/03/2010 16:00:53 Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 03/05/2010 :  20:09:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Que regalazo Nano. Ya quiero ir al taller para intentar poner en práctica esta lección. Nunca habia visto como se hacian esos trabajos de aro, yo me quedé en aprender a aplicar esta técnica para hacer las muy conocidas macetas y fuentes pero esto nó, confieso que quedé gratamente sorprendido y motivado. Piezas muy parecidas si las he visto aqui en México, pero creo que han sido hechas en molde o con otra técnica pero no al torno. Incluso hay botellones prehispánicos con esa forma en varias culturas de mesoamerica.
Juanjo, con todo y los errores que digas que tiene, ese botijo de aro verde esta buenísimo al igual que el de Robertopa.
Esto nos demuestra que en el arte cerámico salen sobrando los sistemas automatizados industriales como la terraja o chablón. Basta cualqier torno,buena arcilla, manos diestras y ante todo sensibilidad como la de nuestros compañeros.
Muchas gracias por su enseñanza
Alfonso

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 06/05/2010 :  22:04:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si hay una pieza agradecida y que me gusta hacer (aparte de los cuencos) es la jarra. Ese es el motivo de este video:
http://www.youtube.com/watch?v=cLef2CR5hSc
Tengo debilidad por las asas

Nano Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1565 Envíos
Enviado - 06/05/2010 :  22:42:18  ver perfil  responder con comillas

Kariiiiii un asa a tirones y en vídeo........

Es un placer verte al torno Nano.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 07/05/2010 :  02:37:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí!! estaba por pedirle a Nano que las explique....... pero en realidad, no tengo problema con estirarlas (hace tiempo hacía todas las asas estiradas pero las dejaba secar a estado de cuero para unirlas a las piezas....), sino que no comprendo como no se les fisuran las uniones al secarse.......
La pieza esta en cuero y hay mucha diferencia de humedad con las asas recién hechas.... por más que las cuide en el secado, a mi siempre alguna fisurita se me hace que luego debo retocar....

En elcaso de Nano, veo que las tocas demasiado cuando las aplica.... como yo..... pero hay alfareros que las pegan casi sin demasiado retoque para unirlas y listo........ eso es lo que no comprendo.... o a ellos también se les fisuran? No creo.....

K
Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 07/05/2010 :  02:39:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

esta es la época de mis piezas con asas estiradas, pero eso sí. estado de cuero y luego aplicarlas.........

K
Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 07/05/2010 :  07:43:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Kari, ¿sueles taparlas cuando las has pegado?.

Flores

El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar. Ir arriba

menqart
Miembro

Spain
456 Envíos
Enviado - 07/05/2010 :  09:31:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nano tus jarras preciosas y el torneado de aro no lo había visto nunca ¡genial¡.
Karina tus piesas estan muy guapas.
perdón pero mi teclado tiene estropeada la última letra del alfabeto
ásí que aunque soy andalusa todo me sale con SSSS......

Ir arriba

Topic is 18 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina