FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.


Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 TORNEANDO SE APRENDE
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 18
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Unzueta
Miembro


Spain
608 Envíos
Enviado - 07/05/2010 :  09:39:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para poner las asas suelo esperar un poco después de estirarlas, no tanto como dureza de cuero sino un poco mas húmedas, tanto la asa como el cuerpo. En dureza de cuero puede haber problemas para dar la forma a la asa. Es importante que las dos cosas estén a una humedad parecida para evitar que cada cosa vaya por su lado y aparezcan fisuras en la unión. Una cosa importante: al acabar de montar es mejor dejar la pieza boca abajo, el asa aún se puede mover y si la dejamos de pié tiende a "caer" la curva quedando bastante fea
Karina tiene razón, las toqueteo mucho hasta que quedan a mi gusto. Pienso que una asa además de cumplir su función de asidero puede ayudar a la estética general de la pieza o arruinarla si está puesta de cualquier manera asi que dedicarle su tiempo no está de mas.

Nano Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 07/05/2010 :  13:29:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas




Sí Nano...... como decís..... yo estiro las asas, le doy la forma y las dejo secar, no a estado de cuero total pero un poquito más duras que lo que vi que haces vos..... las piezas las tengo al mismo estado de humedad... de esa manera no se me fisura nada....... Esta tetera también esta hecha así.... pero fijate que la puedo djar vertical porque esta bastante dura para no deformarse.....

Mi incógnita es verlo a leach por ejemplo con esas asas que termina de estirar y las pega instantaneamente..... no retoca nada, asi como pegó pegó....... aunque eso no significa que las pega mal, pero no entiendo como no se le fisuran ya que es más que evidente que las piezas no estan en el mismo estado....

K
Ir arriba

Unzueta
Miembro


Spain
608 Envíos
Enviado - 07/05/2010 :  15:56:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Entre los ceramistas anglosajones y centroeuropeos hay bastante costumbre de estirar la asa a partir de un pegote unido a la pieza y pegarla directamente sin esperar nada. Yo lo tengo probado y me pareció mas arriesgado, el cuerpo de la pieza tiene que estar mas húmeda que en dureza de cuero y hay que andarse con ojo; queda muy estética aunque pueden aparecer fisuras no arriba sino abajo. Yo para conseguir el mismo afecto golpeo con el dedo la cabeza de la asa para engordarla y que parezca, como dice la teoria: "una asa debe nacer de la pieza como una rama nace de un arbol", o algo asi.
Pero para asas como la tetera de Karina (muy chula dicho sea de paso)si que hay que dejarla secar mas si no queremos que se derrumbre.

Nano Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 07/05/2010 :  16:35:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

concuerdo totalmente Nano...... entonces me quedo como estoy! jajaja!

K
Ir arriba

robertopa
Miembro



1664 Envíos
Enviado - 08/05/2010 :  00:17:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En Agost vi como estiraban el asa directamente desde la pieza, y el resultado en piezas terminadas sin fisuras, el motivo no lo sé, pero quedaban bien.

Nano, tu video una hermosura, da gusto verte tornear. Aparte del resultado del asa, quiero hacer referencia al pico, su trabajo y su forma; ¡me gusta!.

Una forma de hacer asas que me enseñaron es hacer un anillo en el torno, despues darle la forma deseada y adherirlo a la pieza en dureza de cuero; si la parte en contacto con la pieza es una curva hay que añadirle un pequeño churrito para obtener una mayor zona en contacto con la pieza. Roberto.

Ir arriba

iliana
Miembro


Spain
1513 Envíos
Enviado - 08/05/2010 :  22:09:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

NANO lo dicho que fácil lo haces . Yo he visto como se hace un churro ,se pega a la pared y se estira hasta darle forma de asa , eso si poco manoseada pero , claro por la gran experiencia de la persona que la hacia . Lo de que el barro no se grietee , dependerá de varias cosas :del barro , y de las manos (calor ,grasa ) . Yo personalmente no puedo toquetearlo mucho,precisamente por eso dos motivos manos muy calientes y grasas,incluso en el amasado no puedo demorarme ,si la pella es muy grande tengo que meter las manos constantemente en agua fría.

Ir arriba

iliana
Miembro


Spain
1513 Envíos
Enviado - 08/05/2010 :  22:16:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

KARIIIIII de parte de mi hija ,que son mu chulos tus cacharros .(ella empezó bachiller de artes y el barro se la daba muy bien ,ademas de que le gusta mucho este mundo ,aunque no termino ,por que empezó a trabajar y....aunque su trabajo es también muy artístico ,es escaparatistas )

Ir arriba

menqart
Miembro


Spain
456 Envíos
Enviado - 12/05/2010 :  08:54:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nano,¡ lo logré¡.ayer men puse al torno porque nunca había visto hacer lo del torneado de aro, y ¡ME SALIO¡,soy la primera sorprendida ya que yo el torno lo manejo m´as bien como apoyo
y aunque me encanta soy un poco manta,así que ¡enhora buena eres un maestro enseñando ha explicar las cosas.
M.Carmen.

Ir arriba

Unzueta
Miembro


Spain
608 Envíos
Enviado - 12/05/2010 :  13:25:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Felicidades Carmen, la primera vez que hice una pieza de estas también fui yo el primer sorprendido. Gratamente sorprendido.

Nano Ir arriba

142-teresa
Miembro


Spain
229 Envíos
Enviado - 20/05/2010 :  23:55:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Hola como dije estoy contenta por mis primeros logros en el torno y quería compartir mi alegria con todos. Que os parece, a que son guapos?..a mi me encantan...

Ir arriba

142-teresa
Miembro


Spain
229 Envíos
Enviado - 21/05/2010 :  00:01:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



...pongo los últimos, tengo más pero no quiero abusar.

El primero le deje unas estrias y le puese un degradado con engobe de barro rojo, aún está sin bizcochar. Y el segundo ya esta bizcochado y con algunos esmaltes..igual parezco tonta al estar contenta con esta insignificancia, pero para es mucho.
¿que te parecen Amparo?

Saludos

Ir arriba

robertopa
Miembro



1664 Envíos
Enviado - 21/05/2010 :  00:24:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Teresa, ya no tienes cura, caiste en las redes del torno y ya no podrás escapar. Muy buenas formas, ¡enhorabuena!, un abrazo, Roberto.

Ir arriba

142-teresa
Miembro


Spain
229 Envíos
Enviado - 21/05/2010 :  00:35:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

:) Es verdad creo que he cogido el virus tornitus crónico...no tiene cura.

Gracias!!

Ir arriba

robertopa
Miembro



1664 Envíos
Enviado - 21/05/2010 :  00:36:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buscando soluciones a un fallo que se me repite últimamente:

Como ya expuse ando liado en conseguir paredes finas y uniformes... y muchas veces se me "retuerce" la pieza cuando estoy afinando-subiendo el cilindro; considero de que no es por muy fino (corto la pieza o reparo el retuerce con un perfilador)...¿será por mala posición de las manos?, ¿demasiada presión?... o ¿qué?; gracias, R.

Ir arriba

142-teresa
Miembro


Spain
229 Envíos
Enviado - 21/05/2010 :  00:58:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

a mi cuando me pasa esto que dices, creo que es porque el barro no está bien repartido por las paredes, sobre todo en la parte de abajo. Cuando empiezo a dar forma al cilindro, a veces dejo más delgada la parte de abajo y por el peso de la parte de arriba y la fuerza al girar el torno, cualquier mal toque que le dé hace que se retueza, y a vaces sin toque....creo yo que puede ser eso...no se yo.

Que hablen los expertos

Ir arriba

flores
Moderador


Spain
4379 Envíos
Enviado - 21/05/2010 :  07:58:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


Muy bueno Teresa, para haberlos hecho tú sola están genial.

Ese gusanito ya no hay medicina que lo elimine, jajaja.

Roberto, cuando te sucede eso es porque en algún momento al presionar has frenado al barro, y al no poder deslizarse entre los dedos a la misma velocidad que el torno, se retuerce.

Flores


El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar. Ir arriba

Unzueta
Miembro


Spain
608 Envíos
Enviado - 21/05/2010 :  09:34:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo de las torsiones en las piezas a mi me pasa cuando voy mas rápido de lo que debiera y quiero (sin querer) afinar de una pasada lo que se afina en dos. Cuando vas levantando la pieza, la parte por donde ya has pasado tiene que ser lo suficientemente gruesa como para resistir la torsión mientras seguimos levantando. Si los pliegues son pequeños se puede corregir pero cuando se pliega en serio mejor empezar de nuevo y mas tranquilito. A este oficio le importa bien poco nuestras prisas.
Teresa, enhorabuena. El torno tiene un duro aprengizaje pero la buena noticia es que no se olvida nunca, como andar en bicicleta; se puede perder algo de mano pero olvidar jamás


Nano Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 21/05/2010 :  09:49:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Robertopa, a medida que vas afinando necesitas controlar la presión para que no sea muy fuerte, justo la necesaria para subir el barro y que la velocidad no sea demasiado rápida y constante

Edited by - Juanjo on 05/21/2010 09:50:07 Ir arriba

lauracas
Miembro


Spain
1051 Envíos
Enviado - 21/05/2010 :  10:29:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¡Felicidades Teresa!

Yo no tengo ni p.... idea de torno, y me dais mucha envidia (que lo sepáis). Yo sólo lo probé unas pocas veces cuando era adolescente, y la verdad es que mola pero, claro, poner un torno en casa no me parece (como no lo pusiera en la ducha... ¡a no, que no me cabe, con los cubos de terras y cenizas!)(...que si que me ducho, que tengo también una bañera, ¡mal pensados!)
Cuando sea mayor y tenga un taller pondré un torno ¡por Tutatis!

Laura

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 21/05/2010 :  11:02:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Adelante Teresa que ya has hecho lo mas difícil

Ir arriba

142-teresa
Miembro


Spain
229 Envíos
Enviado - 22/05/2010 :  00:20:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias, sois todos muy amables.

gracias



Ir arriba

mjosew
Miembro


Chile
28 Envíos
Enviado - 08/06/2010 :  04:03:31  ver perfil  responder con comillas

hola a todos!!
les cuento que acabo de comprar un torno y estoy fascinada!!! llego a soñar con la arcilla, barbotina y herramientas.
Aunque no estoy tomando un curso, estoy atenta a cuanto video de yotube , libro o documento sobre torneado aparece.
Hasta el momeno voy progresando de lo mas bien!!! algunos problemas he tenido con la cantidad de agua.... quizas le agrego mucha ya que la arcilla queda muy humeda. he pensado probar con glicerina para ver como anda. ¿afecta algo la glicerina durante el bizcochado?

Ir arriba

Purita
Miembro



515 Envíos
Enviado - 25/05/2012 :  23:36:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Aquellas personas que disponemos de torno no nos podemos permitir el lujo de tenerlo parado,las maravillas de obras de arte que se pueden hacer en un torno un jarrón o un plato es ya una obra de arte para que nos vamos a complicar.El horno debe de funcionar al mismo tiempo no puede estar parado con arañas y demás parásitos.

Ir arriba

Purita
Miembro



515 Envíos
Enviado - 21/10/2012 :  16:52:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No quisiera extenderme demasiado con una frase solamente me pueden entender: "manos quietas","arcilla demasiado dura","almohadilla para dejar los brazos sobre el plato".

Ir arriba

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 23/10/2012 :  06:37:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

a proposito ..........
http://www.youtube.com/watch?v=J2pEZY8U63o&feature=related

Ir arriba

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 23/10/2012 :  07:04:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

y a falta de torno.......
http://www.youtube.com/watch?v=EXdgmUWr8vk&feature=endscreen&NR=1

Ir arriba

madols
Miembro


Uruguay
727 Envíos
Enviado - 23/10/2012 :  19:11:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy ingenioso....pero pobres lumbares...pobre ciática

Ir arriba

C.C.
Miembro


Spain
1293 Envíos
Enviado - 23/10/2012 :  20:46:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Maravilloso el video de la niña, y en cuanto al otro, madre mia!! está claro que cuando la afición aprieta, si no hay dinero, se saca el ingenio. Pero pobre!! cuanto esfuerzo pa un cuenquito.

C.Contr Ir arriba

Purita
Miembro



515 Envíos
Enviado - 28/10/2012 :  17:29:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Ya estoy comprendiendo el significado "manos quietas"que es lo primero que te dicen cuando coges un torno.Las manos no deben de adaptarse a la arcilla sino al contrario,y ahí esta la mayor dificultad,volvemos a caer en el mismo error.¡Paciencia!.Si un cacharro no sale muy perfecto lo convierto en figura.

Ir arriba

Purita
Miembro



515 Envíos
Enviado - 09/12/2012 :  18:49:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ahora que hace frío me surge una consulta ¿es recomendable usar agua templada para el torno (poca cantidad)usar mucha agua en el torno es de novatos/as,parece que se tornea peor que con agua fría.

Una frase para la crisis:

"No es mas feliz quien mas cosas tiene sino el que menos necesita"

Ir arriba

Topic is 18 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina