FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 TORNEANDO SE APRENDE
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 18
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 09/12/2012 :  19:25:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo en invierno uso agua templada, nunca he notado nada diferente en el torno; además, temblando de frio tampoco creas que se tornea bien, agusto por lo menos no.

Nano Ir arriba

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 14/12/2012 :  13:28:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Al barro no se le puede poner glicerina,esto es porke la glicerina es HIGROSCOPICA,esto es,ke absorbe el agua atmosferica a temperatura ambiente,por Lo cual,las piezas no se secarian completamente,y a la coccion,hay mucho más riesgo de explosión de piezas por exceso de humedad....este producto se usa mucho en reposteria como humectante,por ejem,para evitar ke los bizcochos se hagan duros pronto,y aguanten tiernos más tiempo....antes era panadero....

Ir arriba

Purita
Miembro

515 Envíos
Enviado - 16/12/2012 :  16:28:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cuantos detalles que me dijeron hace tiempo los estoy comprendiendo ahora.¡para un optimo torneado es preferible una cierta dureza en la arcilla!.

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 17/12/2012 :  00:11:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Una cierta dureza si pero sin pasarse. Durante años tuve la costumbre de tornear con la arcilla mas bien dura, me encantaban las formas redondas (o esféricas, mejor dicho), para tornear iba bien pero en el amasado fuerzas los brazos. Conclusión: tuve una calcificación en un hombro por forzar.Un susto muy doloroso.
Tuve que aprender a tornear con el barro algo mas blando

Nano Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 27/01/2013 :  08:42:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

http://www.youtube.com/watch?v=77JpuQmJ3p8

que lo disfruten

Alfonso

Ir arriba

gitana
Miembro

Mexico
409 Envíos
Enviado - 27/01/2013 :  15:18:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Alfonso!!
Un abrazo
Silvia

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 27/01/2013 :  17:21:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Silvia, que gusto saludarte, supongo que sigues trabajando con Don Alberto, qué haz hecho?
Te mando un abrazote
Alfonso

Ir arriba

C.C.
Miembro

Spain
1293 Envíos
Enviado - 27/01/2013 :  18:27:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfonso,

Gracias por el video, es una belleza

C.Contr Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 28/01/2013 :  05:16:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y el contenido Carmen, a muchos la cerámica se les vuelve como alejado de la natualeza y a otros locos nos recuerda nuestros orígenes, nuestra simpleza y la armonia que le debemos a la sagrada madre tierra
Alfonso

Ir arriba

C.C.
Miembro

Spain
1293 Envíos
Enviado - 28/01/2013 :  09:56:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tienes razón; es una mezcla de imágenes superpuestas y música que (al menos a mi), me ha envuelto en una especie de magia que es lo que creo nos tiene aquí a todos. Cada uno a su forma, en su estilo y sus circunstancias, pero todos atados a ESO que pone de manifiesto el video que nos has regalado.

Muchas gracias otra vez.

C.Contr Ir arriba

gitana
Miembro

Mexico
409 Envíos
Enviado - 28/01/2013 :  15:19:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Así es Alfonso sigo con Alberto.
En diciembre pude hacerme 8 tazas bastante parecidas en forma y tamaño en el torno y me sentí muy orgullosa de conseguirlo. Me encanta sentarme a trabajar en él!!.
Sigo dando clases a los niños y ahora voy a experimentar trabajar con personas con discapacidad mental y quiero ver cómo reaccionan al barro, y que pueden hacer con él.
Te mando un fuerte abrazo y otro a Inés.
Silvia

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 29/01/2013 :  14:33:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ir arriba

gitana
Miembro

Mexico
409 Envíos
Enviado - 29/01/2013 :  14:40:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Que rico !!!!!! aquí se demuestra como no se tiene miedo del torno!!
Gracias!!!
Silvia

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 29/01/2013 :  15:07:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 29/01/2013 :  15:37:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ir arriba

Purita
Miembro

515 Envíos
Enviado - 20/02/2013 :  23:53:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Una vez que hemos amasado la pella para el torno y hemos formado un cilindro torneando vemos que progresivamente se nos descentra,existe algún secreto para centrar de nuevo sin volver a amasar fuera del torno.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 21/02/2013 :  14:23:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sabi, todo depende de la forma, del descentrado que tengas..... y también de la habilidad para volverla a centrar..... la velocidad del torno también.....(no te ayudo en nada, no?)

igualmente, no es conveniente estar mucho tiempo con una pieza y darle y darle que te darle..... la arcilla "se cansa" por decirlo de alguna manera y lo que estaba firme se cae...... (varias cuestiones lo justifican pero no quiero hacer extensa le respuesta.....)

Verte tornear sería lo indicado para ayudarte!!!

Edited by - karina on 21/02/2013 14:24:48 Ir arriba

gitana
Miembro

Mexico
409 Envíos
Enviado - 21/02/2013 :  14:34:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Llevo un tiempo queriendo hacer formas esféricas .....y me doy cuenta después de ver el vídeo que necesito más paciencia para lograrlo.
Seguiré intentándolo!!!!
Gracias
Silvia

Ir arriba

Purita
Miembro

515 Envíos
Enviado - 21/02/2013 :  23:51:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina claro que me ayudas,en el torno tengo todos los pasos a seguir que me explicaste hace tiempo,las veces que se descentra es debido a que no esta bien amasada o como muy bien explicas es una arcilla cansada,cuando la torneamos con arcilla directa del bloque no tenemos problema.Puedo prepararos unas imágenes pero tardaré algún tiempo

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 22/02/2013 :  16:32:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

es que el aire en la pasta tambien hace difícil el centrado..... como también el mal amasado, cuando tenes partes con distinto porcentaje de humedad dentro de una misma pella..... (arcilla dura y blanda al mismo tiempo)

pero vos decis que el descentrado se produce luego de un tiempo de haber estado con el cilindro. Esto supone que en un momento estuve centrado, por lo tanto, me inclino más al cansancio de la pasta o a un mal movimiento de tus manos o falta de estabilidad en ellas....

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 22/02/2013 :  16:39:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gitana, no es paciencia, es técnica..... las esferas se tornean en dos partes podríamos decir..... tenes que partir no de un cilindro con base de 90º, sino más bien de una base más abierta, redondeada.....
primero se le da forma a la mitad para abajo y luego la mitad hacia arriba...... dejando siempre arcilla en el labio para poder estirarla luego y de esa manera cerrar la esfera..

si al ir torneando dejas el labio muy afinado, vas al fracaso cuando intentes cerrarlo..... seguro se te arruga o se te cae hacia adentro......

otro dato importante es dejar un poco más gruesa la base para que soporte la panza..... base que luego se retornea.
recordá que las formas van por dentro..... al retornear sale la forma buscada por fuera. Por lo tanto las esferas quedan.... ya haré un dibujito pa´adjuntar.......

Si bien la calabaza que ese señor hace es con panza no es una esfera.....

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 22/02/2013 :  23:36:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo no soy alfarero, pero estoy loco por recuperarme un poco para sentarme al torno...lo colgaré por aquí para que la MasterspyKari me corrija lo que vea mal jijijijijijijiji

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 23/02/2013 :  01:11:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

estoy tremenda pa´las correcciones! ojo al piojo!

fuera de broma.... yo también estoy sacada por sentarme un rato a girar con la rueda y que nadie me moleste..... sigo con la crisis manística que no me lo permite...

Edited by - karina on 23/02/2013 01:13:11 Ir arriba

gitana
Miembro

Mexico
409 Envíos
Enviado - 23/02/2013 :  14:22:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Karina!!!.
En efecto generalmente la boca se colapsa o se arruga.
También creo que canso la arcilla de tanto subir abrir cerrar volver a abrir etcccc
Seguiré tus consejos y te cuento luego
Un abrazo
Silvia

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 14/03/2013 :  11:25:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Además de la posición...la velocidad del torno...
http://www.youtube.com/watch?v=53khEClRz04&feature=related

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

alfarerojusticiero
Miembro

161 Envíos
Enviado - 14/03/2013 :  11:49:53  ver perfil  responder con comillas

http://youtu.be/ZgMUnaw8q_I

Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 24/04/2013 :  18:26:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Eyyy, apuntadme en la lista de los que tienen torno...
Por fin, tras unos cuantos meses, tenemos torno, de pie, pero torno, al fin y al cabo. La verdad es que me he adaptado muy bien a él (nos queremos mucho ya).
Si alguno tiene interés en ver como lo hicimos lo tengo explicado en el blog (por si algien se anima a hacerlo; al final era menos difícil de lo que yo pensaba):
http://ceramica-minuscula.blogspot.com.es/2013/04/torneamos-que-no-es-poco.html 

Si alguien no lo ve claro o necesita aclaraciones, por aquí ando.

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 24/04/2013 :  18:30:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Laurita , que apañaos que sois , felicidades a fer y a ti ( y al suegro , que algo ha puesto ,jejeje , aunque sea el hijo )

Edited by - iliana on 24/04/2013 18:31:02 Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 25/04/2013 :  01:15:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Felicidades Lauracas y Changa, magnífico trabajo
Alfonso

Ir arriba

madols
Miembro

Uruguay
727 Envíos
Enviado - 25/04/2013 :  02:03:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Qué bueno, Laura!!! los felicito

Ir arriba

Topic is 18 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina