FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 CRISTALIZACIONES
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 22
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
lancelott
Miembro

Spain
237 Envíos
Enviado - 13/02/2011 :  01:51:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

base titanio 2 con ferro, e igual que la anterior, mismos oxidos colorantes.

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 13/02/2011 :  10:42:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno Lance, voy a ir por partes.

Fritas Ferro y ATP.

En vista de que ningún compañero respondió a tu consulta y sintiéndome interesada igual que tú por sus diferencias, a pesar de saber que las dos fórmulas sirven para utilizarlas en las bases para esmaltes cristalinos, he querido ir más allá y tratar de averiguar de qué manera pueden influir en los resultados la variación de materias primas entre una y otra. A simple vista y por el color resultante, la diferencia más notable es que una es más alcalina que otra.
Si observas los componentes de cada una, verás que entre una fórmula y otra varían muy poco las cantidades, y donde hay mayor contenido de sílice la cual podía hacer que el esmalte chorrease demasiado, también se aumenta el contenido de alúmina para contrarrestar esa posibilidad, por tanto, si queremos que nuestro esmalte sea más fluido o más denso, solo tendríamos que corregir la alúmina o la sílice en función de lo que queramos conseguir.

Donde sí se nota una diferencia a tener en cuenta es en el boro. Pues si esa es la materia prima que marca la diferencia de contenido y la que más lo contiene es la fórmula ATP, y estamos apreciando que el color resultante de la prueba que se hizo con esa frita dio un color turquesa, vemos que es el boro el que está aportando más álcalis, con lo cual, ya tenemos más o menos controladas las funciones de cada una de las fórmulas.

Ahora bien, si lo que queremos es que no nos salgan tantos cristales, y es ahí donde parece que de momento tenemos más problemas, lo que teóricamente hay que hacer es una bajada un poco más rápida en el primer tramo de bajada, es decir, hasta 1100ºC, de ese modo, eliminaremos gran parte de los núcleos que se crearon, dejando estos, espacio para su mayor desarrollo a los que se mantiene en el esmalte, los cuales crecerán más o menos, en función de la meseta que se programe. Es aquí donde más precaución hay que tener, porque también puede suceder que al hacer una bajada demasiado rápida, desaparezcan todos núcleos que formarán los cristales y saquemos un más o menos bonito vidriado, pero ningún cristal.

Esta es la teoría de que dispongo, con lo cual no puedo hablar de forma empírica, porque como sabeis, yo misma estoy experimentando desde un tiempo muy reciente en este campo.

No sé si habrás revisado la primera página de este tema, Miztli ahí explica muy bien la formación de los cristales.
Si puedes sube tú las recetas, yo las tengo en la tienda y no iré hasta el martes.

Por cierto, ¡¡¡los resultados son espectaculares!!!.

BRIAN, espero que esto pueda dar alguna respuesta a la consulta que me hiciste, la curva que yo utilizo está por alguna de las páginas anteiores, buca la explicaciión, no busques la gáfica porque no la subí, solo expliiqué, no obstante, si no entiendes y necesitas consultar alguna cosa más, aquí estaremos dispuestos a hechar una manita.

Cuando el maestro de fuego vio al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Edited by - flores on 02/13/2011 14:25:52 Ir arriba

gitana
Miembro

Mexico
409 Envíos
Enviado - 13/02/2011 :  15:31:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Guauuuuuu!!!
Me encantan los cristales, quedaron bellísimos!!
Flor trato de entender todo lo que escribes...sin embargo, cómo no tengo ninguna experiencia en ello me quedo sin saber de que hablas. Supongo que sí te entienden los que ya probaron hacer cristales. Yo por lo pronto miro tus trabajos y los de Lancelot y quedo maravillada y con cierta envidia de poder algún día conseguir algo parecido.
Por lo pronto va un abrazo y sigan así que me deleito el ojo y el alma!!
Un beso
Silvia

Ir arriba

lancelott
Miembro

Spain
237 Envíos
Enviado - 13/02/2011 :  16:22:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

flores otra cosa a tener en cuenta para que no salgan tantos cristales es la temperatura maxima, a mas temp. menos cristales, tambien influye la meseta del pico mas alto, estos son a 1265ºc con 10 de meseta, hoy abro otra hornada, esta vez he subido a 1270º y solo 5 minutos de meseta, la otra vez ke lo hice asi saque menos cristales, eso si, no crecieron mucho, de todos modos voy a esperar a que me llegue el libro ese porque te explica como hacerlos mas grandes, mas pequeños, mas cantiad o menos cantidad de cristales, lo malo que esta en ingles, pero bueno mas o menos me entiendo jaajja, lo de las fritas a mi personalmente me gusta mas la ferro, pero la atp, añadiendole un poco de litio se hara mas fluida que es lo que nos interesa, que el esmalte chorree bastante, tambien he probado con la O-6025 y tambien funciona muy bien, hoy saco dos pruebas una con ox fe y otra con ox. co. luego bajare al taller a ver si puedo abrir el horno. ;-)

Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 13/02/2011 :  16:36:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Espectaculares resultados , sois la leche los dos y por favor esas explicaciones magistrales ,que poco a poco los que no tenemos experiencia en cristales sepamos de que se trata . GRACIAS MOSTRUOS

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 13/02/2011 :  16:53:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, hay algún factor más, pero para no apabullar con explicaciones he preferido dejarlo ahí.

Como veo que lo captas, te diré que otro factor importante es el último tramo de subida, conviene que no sea tan rápido como el anterior o los anteriores, para que este favorezca la formación de núcleos, pero es casi tan peligroso como el primer tramo de bajada, si se hace demasiado lento, se corre el riesgo de que el esmalte se haga demasiado fluido y chorrée demasiado, arrastrando al contenedor los formadores de núcleos.

La meseta del pico más alto no es tan importante si se controla bien el último tramo de subida, pero para mayor seguridad, tú hazla, yo no puedo hacerla, me peta el horno cada vez que la hago.

Silvia, como ves es el desconocimiento lo que dificulta tu comprensión, pero está muy bien que sigas leyendo, poco a poco te irá sonando e irás aprendiendo, así empecé yo hace ahora tres años y me creía que jamás llegaría a aprender ciertas cosas que ahora me rewsultas tan simples.

Otra cosa, si la capa es fina no se desarrollan o se desarrollan peor los cristales, pero si es gruesa, es posible que no alcance la viscosidad suficiente y se acumule más esmalte en la parte inferior de las piesas porque la densidad no le deje resbalar con facilidad. Si te dás cuenta, eso es lo que nos está pasando en muchas de las pruebas, y gran parte de los cristales se acumulan ahí.

Iliana, a ver si montas ya el taller de una vez y te pones, que ya tengo gana de verte trabajar.

Cuando el maestro de fuego vio al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Edited by - flores on 02/13/2011 17:13:16 Ir arriba

lancelott
Miembro

Spain
237 Envíos
Enviado - 13/02/2011 :  17:10:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

el ultimo tramo de subida, osea los ultimos cien grados debe ser lo mas rapido posible, yo lo hago en una hora, y la primera bajada a 1100 tambien en una hora

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 13/02/2011 :  17:18:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

espera a ver si me falla la memoria y haya alterado el tiempo, pero de todos modos, no siempre tiene que ser así, son parámetros que pueden oscilar en función de varias cosas según quiero recordar de lo leido en la red..

Cuando el maestro de fuego vio al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako". Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 13/02/2011 :  17:27:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Claro si tienes en cuenta que encinco o sieis horas has subido a 1160ºC (no me acuerdo de memoria de las horas que empleo, cada vez que cuezo tengo que mirar la curva), la subida ha ido más rápida que el último tramo, que se hace cien grados en una hora, este último tramo es más lento

Cuando el maestro de fuego vio al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako". Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 13/02/2011 :  18:25:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Flores perdona ,acabo de acordarme que te dije ,que preguntaría algo con respecto a tu horno ,lo siento se me hacia olvidado por completo ,últimamente ando mu lía ,pero no es escusa , an pasado dos semanas ,lo siento ,lo siento de verdad . Tengo a fede a mi lao y le he preguntado al respecto ,me dice que no se lo que digo ,pero al final me contesta que , bueno mejor te llamao si te parece y que te lo explique el , si te parece bien puesssssssss llamas tu ?

Ir arriba

menqart
Miembro

Spain
456 Envíos
Enviado - 14/02/2011 :  08:31:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lancelot,preciosa pieza,yo estoy como Gitana que de cristalizaciones ná de náa ,pero miro siempre este post por que entre Flores y tú me teneis encandilá con las piezas y vuestras explicaciones.Gracias a los dos.
Un saludo
M.Carmen

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 14/02/2011 :  08:32:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Llegué tarde Iliana, a ver si esta tarde tengo un ratito y te llamo.

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 14/02/2011 :  08:42:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mari Carmen, quizá sea el momento de empezar con algo nuevo, te puedes animar a probar alguna cosita, cuantos más hayamos probando, más se aprende.

menqart
Miembro

Spain
456 Envíos
Enviado - 14/02/2011 :  08:47:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tienes toda la razón,pero para las cristalizaciones por lo que creo ntender es necesario un horno de gas ¿no?,pues con el electrico creo que esas curvas serían muy dificiles.
Un saludo
M.Carmen

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 14/02/2011 :  12:01:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No, al contrario, es recomendable hacerlos en horno eléctrico, lo que si es conveniente, es que el porogramador tenga varios tramos, yo cambié el que venía en el horno y le puse uno de nueve tramos, pero para las cristalizaciones se queda corto, hay curvas que necesitan el doble. Tambien se pueden hacer con menos, yo de momento me conformo con el que tengo, pero puesta a cambiar, si fuera ahora lo pondría de más tramos.

Los que sí utilizan horno de gas son los que se dedican a hacer cristales pero de verdad, no de pruba como estamos haciendo nosotros, pero ellos lo utilizan para hacer reducciones, de hecho suelen hacer híbridos, de gas y eléctrico, pero eso yo aún lo veo lejano.

menqart
Miembro

Spain
456 Envíos
Enviado - 16/02/2011 :  08:58:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Flores,mi horno tiene pocos tramos en el programador,y el de las clases tiene alguno más pero si atí te resulta escaso el de nueve...por eso es lo que yo veía dificil hacerlo con el electrico y pensaba que sería con uno de gas(yo con los de gas no he trabajado nunca
Un saludo
M.Carmen

Ir arriba

lancelott
Miembro

Spain
237 Envíos
Enviado - 16/02/2011 :  13:36:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

megart aunke tu horno tenga pocos tramos puedes hacerlos sin problemas, cuando necesitas mas tramos es cuando kieras hacer anillo o halos al crisal, entonces si, y normalmete la gente ke hace cristalizaciones las hace siempre en horno electrico, ya que es mucho mas facil ponerle el programa y solo es esperar, el de gas lo utilizan para hacer reducciones a los que llevan cobre, nitrato de plata y bismuto, o para cambiar las texturas de los fondos. Conclusion si tu horno es de alta y tienes un programador de al menos 4 segmentos puedes hacerlos sin problemas.

Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 16/02/2011 :  13:58:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

otra clase magistral

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 16/02/2011 :  14:58:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

felicitaciones!!!!!!!!!! estan avanzando genialmente!!!!!!!!!!!

Ir arriba

menqart
Miembro

Spain
456 Envíos
Enviado - 17/02/2011 :  08:05:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias,sois de lo mejor.
Un saludo
M.Carmen

Ir arriba

guerao61
Miembro

Spain
372 Envíos
Enviado - 18/02/2011 :  13:54:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¿Y esto?

http://ceramiczny.blogspot.com/

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3341 Envíos
Enviado - 18/02/2011 :  15:20:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esto no son cristales sino un tipo de craquelado.
Este plato tiene un vidriado similar.

Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1565 Envíos
Enviado - 18/02/2011 :  16:34:43  ver perfil  responder con comillas

¿Ulises, lo tienes claro.....?, lo más parecido que me salió.... yo no percibía el craquelado, sino cristales en suspensión.... algún día seguro que veo uno de verdad..... :). Creo recordar que la meseta a 1285, fué de tres horas...... loco..... :).

Guerao, se habló y buscó información de este esmalte,

http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=1308

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3341 Envíos
Enviado - 18/02/2011 :  17:08:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Domin, lo tengo claro. Hace tiempo vi más piezas con ese vidriado. estuve buscando por la red...me gusta mucho y tenía curiosidad...y en el enlace que aportas hay varias opiniones que van en esa dirección. Un saludo
Por cierto, esta página creo que será muy interesante para los amantes de los cristales...

http://www.billboydceramics.com/index.html

Edited by - Ulises on 02/18/2011 17:35:38 Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 18/02/2011 :  17:26:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estoy de acuerdo con Ulises, ahora no encuentro la documentación que tengo sobre este tipo de vidriado, pero es un craquelado que craquela en diferentes capas, o quizá sea más apropiado en una dimensión diferente, por eso se vé como si fueran escamas.

Edited by - flores on 02/18/2011 17:29:59 Ir arriba

menqart
Miembro

Spain
456 Envíos
Enviado - 18/02/2011 :  18:33:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises fantasticos los cristales de los trabajos de Bill,nunca los vi tan desarrollados,pero me gustan más cuando la pieza es más sencilla,de esa forma creo que captan mejor la mirada del observador.Gracias
un saludo
M.Carmen

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 18/02/2011 :  18:43:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Siii, ya la conocía, Bill Boyd es uno de mis autores faboritos, me encantan sus cristalizaciones. Mucho tenemos que evolucionar para conseguir estos cristales, pero todo se andará.

gitana
Miembro

Mexico
409 Envíos
Enviado - 19/02/2011 :  15:35:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Guauuuuuuuuuuuuu!!!!
De que son bellos son bellos!!!
Cómo flores hermosas!!!
Gracias por el link
Un abrazo
Silvia

Ir arriba

lancelott
Miembro

Spain
237 Envíos
Enviado - 26/02/2011 :  22:50:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

guerao ya habia visto ese esmalte por la web, en muy chulo, pero como se hace? la semana ke viene tengo nuevas piezas para cocer con cristales, ya subire los resultados

Ir arriba

INKWINGS
Miembro

Spain
3 Envíos
Enviado - 28/02/2011 :  20:46:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola gente, me encanta este blog y aunque comento poco extraigo mucha informacion, ahora me encuentro en medio de la realizacion de un proyecto y necesito informacion sobre el uso de este tipo de esmaltes a lo largo de la historia de la ceramica, alguiem puede ayudarme? estaria enormemente agradecido, tengo que presentar el proyecto en un par de meses, y ya no se donde buscar este tipo de informacion.
Muchisimas gracias de antemano a todos.
Prometo subir fotos y formulas de mi proyecto una vez terminado.
inkwings@hotmail.com para informacion por favor.

Ir arriba

Topic is 22 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina