FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 TORNEANDO SE APRENDE
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 18
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
gitana
Miembro

Mexico
409 Envíos
Enviado - 25/04/2013 :  14:32:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Felicidades Laura!!!
Ahora a practicar mucho mucho!!
Un abrazo
Silvia

Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 25/04/2013 :  21:36:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias chicos.
Me quedan muchas horas de práctica, pero en ello andamos...

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

Purita
Miembro

515 Envíos
Enviado - 28/04/2013 :  14:35:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina tengo unas imágenes de mi proceso de torneado.Parto de una pella pequeña de arcilla cansada en el torno,no en figuras.(Esta nublado y lloviendo falta luz intensa en la fotografía).

Ir arriba

Purita
Miembro

515 Envíos
Enviado - 28/04/2013 :  14:39:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La amaso manualmente sobre una tabla. Todavia no he terminado.

Ir arriba

Purita
Miembro

515 Envíos
Enviado - 28/04/2013 :  14:43:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Centro la arcilla amasada en el torno.

Ir arriba

Purita
Miembro

515 Envíos
Enviado - 28/04/2013 :  14:48:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Comienzo a formar el cilindro y a darle forma y ya se empieza a descentrar un poco.

Ir arriba

Purita
Miembro

515 Envíos
Enviado - 28/04/2013 :  14:53:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Continuará

Ir arriba

Purita
Miembro

515 Envíos
Enviado - 28/04/2013 :  18:08:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pongo mis cinco sentidos en centrar y dar forma y perfecciono el borde.

Ir arriba

Purita
Miembro

515 Envíos
Enviado - 28/04/2013 :  18:22:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Una vez que tengo tres cilindros o tres troncos de cono de unos diez centímetros los uno cuidadosamente,secado lento e incluso vuelvo a perfeccionar de nuevo en el torno. Debería de probar con mas cantidad de arcilla que no este cansada.

Ir arriba

Purita
Miembro

515 Envíos
Enviado - 28/04/2013 :  20:16:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Finalmente conseguimos un bello jarrón decorado con engobe.

Ir arriba

Purita
Miembro

515 Envíos
Enviado - 22/05/2013 :  22:40:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mi boceto convertido en realidad

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 27/05/2013 :  01:06:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Purita, una vez bien centrada la pella, no debería de descentrarse; para evitarlo intenta que, tanto en el momento del contacto con la pieza como en el momento de separar las manos de esta, se ha de hacer lentamente, así evitamos que se ponga a bailar.
R

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R. Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 27/05/2013 :  01:33:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Este sábado fui a una actividad en la que entre otras cosas me enseñaron a usar el torno de Gundivós (Orense), este torno bajo es el tradicional en esa población alfarera. Partimos de una galleta de barro a la que le ponemos en el centro ceniza para evitar que se pegue y pegamos bien el borde, sobre esta vamos añadiendo churros sobremontándolos un poco por el interior mientras con la palma amparamos el borde de la pieza, una vez tengamos la pared de una altura un poco menos de la que queremos, le damos giro con la mano, y la trabajamos con un paño mojado (hasta ahora no añadíamos agua) levantando,afinando las paredes y dando la forma final deseada; una vez terminada usamos un punzón para meter la base hasta la zona que le habíamos puesto la ceniza ... por lo que la pieza se despega del torno. R

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 27/05/2013 :  09:55:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

interesante Roberto, si entiendo bien una mezcla de la técnica de churros y el trabajo con torno para finalizar la pieza

Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 27/05/2013 :  16:36:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Que bueno ,ver de nuevo esa carita . No paras!
Ya nos contarás este verano .

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 28/05/2013 :  00:04:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si Juanjo, básicamente es una realización en churros del cilindro inicial sin agregarle agua, después se sube y da forma con el giro del torno y su poca inercia.
Emi, ya queda menos para la quedada :). R

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 28/05/2013 :  12:56:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En este vídeo se puede ver lo que explica Roberto.

http://www.youtube.com/watch?v=xFe10iw4tE0

Nano Ir arriba

gitana
Miembro

Mexico
409 Envíos
Enviado - 28/05/2013 :  14:05:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo bien hecho siempre parece fácil de repetir!!!!
Gracias por el video!!
Un abrazo
Silvia

Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 29/05/2013 :  17:38:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¡Qué interesante! Ahora, que los riñones...
Ya nos lo contarás en vivo y en directo.

GabrielT
Miembro

6 Envíos
Enviado - 30/05/2013 :  03:55:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos,

Hace unos 5 meses me he decidido estar en el trabajo con el torno. Envié a hacerme uno de alfarero y que anda de maravillas,...

... acá unos trabajos de lo más "mostrables" que he logrado hacer.

Un abrazo

Gab.

Ir arriba

Purita
Miembro

515 Envíos
Enviado - 31/05/2013 :  23:27:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy interesante todo,sin embargo me surge una pregunta y es si el churro debe de colocarse siempre así,al mismo tiempo que gira el torno o podemos formar el jarrón y después darle forma,aunque no quede tan simétrico.Estamos hablando de arcilla que ya has usado una vez en el torno y ha perdido un poco la consistencia.

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 01/06/2013 :  03:14:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En el alfar donde me enseñaron torno, solíamos repasar las piezas a churros en él; lo más difícil era centrar la pieza para su repaso, en el video muestran la forma tradicional de trabajar en la zona concreta de Gundivós.R

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 03/06/2013 :  01:50:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A propósito de que me invitaron a dar mañana una demostración en una escuela, decidí terminar esta versión de un tornito portátil hecho con materiales sobrantes de la construcción de mi primer torno eléctrico.
no es una maravilla pero deja hacer alguna cosillas como la de la foto.
A ver que les parece, saludos afectuosos
Alfonso

Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 03/06/2013 :  10:55:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Que bueno Alfonso , que ingenioso

Ir arriba

gitana
Miembro

Mexico
409 Envíos
Enviado - 03/06/2013 :  14:52:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Con poquito se hace mucho!!!
Felicidades Alfonso
Un abrazo
Silvia

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 04/06/2013 :  19:57:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfonso Alfonso ... que buen invento.
Cuando he visto las fotos me ha venido a la cabeza un libro que compré hace muchos años, lo compré por su título : Artesanos de lo necesario. Creo que ese nombre resume este tipo de inventos-soluciones. Tengo que reconocer que siempre me ha fascinado el mundo "apañao"
Enhorabuena Alfonso

Nano Ir arriba

Purita
Miembro

515 Envíos
Enviado - 04/06/2013 :  23:31:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

R. Ya me he dado cuenta de que el colocar los churros de esta forma que nos presenta el vídeo es precisamente para que no se descentre,¡es un torno manual!,nunca lo he intentado voy a probar a ver que tal me va con una velocidad lenta.

Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 05/06/2013 :  16:52:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¡Qué bueno Alfonso! Está muy bien lo de la "portabilidad".
Un abrazo

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 08/06/2013 :  20:59:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias por sus comentarios, ya les mostraré algunas piezas que vayan logrado con ese tornito. Por ahora lo tengo desarmado porque tengo que corregirle algunos defectos mínimos que aunque no han impedido tornear si me molestan (vibraciones y sumbidos) en estos días pondré aquí la dirección donde se podra ver un paso a paso para construirlo.
Aun comprando todo resulta muy barato y tal vez alguien quiera hacerse de uno.
Alfonso

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3341 Envíos
Enviado - 09/06/2013 :  14:03:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

http://www.youtube.com/watch?v=dLfUgge70OE&feature=youtube_gdata_player
Esta es la terminación de la jarra.

Edited by - Ulises on 09/06/2013 18:06:48 Ir arriba

Topic is 18 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina