FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.


Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 DEFECTOS Y SOLUCIONES POSIBLES
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 21
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
mado
Miembro


Spain
78 Envíos
Enviado - 26/07/2011 :  08:43:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buenos días por la mañana!!!

Ok karina, jejeje esto de la meseta es un vocabulario desconocido.. supongo que es mantenimiento, 30 minutos, la temperatura en que mi profesora coció este esmalte es de 1260, y salieron los cristalitos blancos.( perdona si no te entendí bien) Ulises gracias me siento acompañada en mi creencia.. de mucha capa de esmalte.. bueno el horno esta lleno.. os prometo fotos del nueva cocción.. a ver como quedan..

Queridos maestros; una pregunta más que me surgió de vuestros comentarios, si un esmalte sabemos que a 1260 funciona con 10 minutos mantenimiento en un horno roto y viejo... si le bajo la temperatura 30 grados.. y le subo el mantenimiento a 20minutos (mi horno es nuevo ) influirá mucho en el resultado del esmalte??

Gracias a todos por vuestro tiempo... ehehe que viene el jefe!!! hasta luegoooo!!!

Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3341 Envíos
Enviado - 26/07/2011 :  09:30:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En cerámica es fundamental hacer pruebas. A veces se obtienen resultados sorprendentes.

Los esmaltes funden por medio del binomio temperatura-tiempo.

Muchos de los esmaltes orientales de alta temperatura antiguos, se conseguían en hornos que, seguramente, no superaban en mucho los 1200º pero como las quemas eran de muy larga duración los esmaltes fundían correctamente.

Hoy las hornadas duran solamente unas horas, así que no queda más remedio que elevar la temperatura.

En tu caso, la diferencia de tiempo entre la quema de 1260º con 10 min. de mantenimiento (o meseta) y la de 1230º con 20 min de mantenimiento es mínima, pero como, por otra parte, los vidriados suelen tener un rango más o menos amplio de maduración, podría funcionar. Así que... a probar!

Ir arriba

flores
Moderador


Spain
4379 Envíos
Enviado - 26/07/2011 :  09:48:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mado, yo haría varias pruebas con ese esmalte para hacer que crezcan los cristalitos. Para tratar de evitar que burbujée, sin modificar el punto de fusión subiría más lento que lo has hecho entre entre 1100º y 1200º para darle tiempo a que madure un poco más, si de esta forma no madura, ya sería cuestión de subirle algunos grados. Despues como dice Kari, una bajada rápida, de 1260º a 1100º bajaría en una hora, ahí haría una meseta de media hora. Si con esta curva no se ven cristales, o estos quedan en el fondo o fuera de la pieza, haría la bajada en cuarenta y cinco minutos. Si te salen cristales ya hablamos después de cómo lo tienes que hacer para que salgan grandes.

De todos modos, si es el esmalte que me imagino es muy puñetero, cuando le pillas el tranquillo salen cristales preciosos, pero antes de eso suele dar la lata.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Edited by - flores on 07/26/2011 09:50:10 Ir arriba

mado
Miembro


Spain
78 Envíos
Enviado - 26/07/2011 :  12:47:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ei!!! que buenas respuestas!!!! Como aprendo con vosotros!!! De veras, muchas gracias por aconsejarme y enseñarme!!!
Que sepais que me lo apunto en mi libretita de taller.(Hare pruebas!!!! que no es lo mismo que la pieza de prueba!! jajajaja si hay que arriesgar!!! pero no piezas buenas!!! jajaja, siempre estamos igual probando con las piezas....

A todos muchas gracias, lo de la meseta lo entendí!!! si es la manera que me explicaron para crear cristales.. aunque mi coccion es para esmaltes de alta y es de bastante novatilla, ya que programo para subir, y luego dejo enfriar el horno a su rollo.. ( para hacer cristalizaciones no pero para esmaltes si) Supongo que este esmalte haciendo la meseta que me comentais saldran cristalotes!!! os debo la foto de la prueba de la escuela....

Hoy enchufo el horno con vuestros consejos de la mano en breve tendreis fotillos de dicho esmalte, eso si a baño esta vez!!
besitos calurosos para todos...
(......)

....Hola de nuevo!!!!!!!( sigo sin ordena uixxx!! ) aqui tenis la foto de la pruebilla que os comentaba.. esta prueba esta hecha a 1260 en la escuela..(horno veterano) con 10 min de mantenimiento.. con bajada temp libre a ve como queda el horno
un saludo!


Edited by - mado on 07/28/2011 17:49:28

Edited by - mado on 07/28/2011 17:50:07 Ir arriba

flores
Moderador


Spain
4379 Envíos
Enviado - 26/07/2011 :  16:53:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


Con esta meseta, si te salen cristales serán pequeños, paraque te salgan grandes tendrás que hacer la meseta más larga, pero para pruebas no merece la pena que la hagas así, mejor espera a ver si salen los cristales, ya llegará el momento de hacer la meseta más larga.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako". Ir arriba

mado
Miembro


Spain
78 Envíos
Enviado - 28/07/2011 :  17:53:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



....Hola de nuevo!!!!!!!( sigo sin ordena uixxx!! ) aqui tenis la foto de la pruebilla que os comentaba.. esta prueba esta hecha a 1260 en la escuela..(horno veterano) con 10 min de mantenimiento.. con bajada temp libre a ve como queda el horno
un saludo!


Edited by - mado on 07/28/2011 17:54:38 Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3341 Envíos
Enviado - 28/07/2011 :  19:13:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tiene muy buen aspecto ese esmalte!
Sabes la receta?

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 28/07/2011 :  20:41:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

para mi las muestras en plaquitas horizontales son muy relativas........

Ir arriba

C.C.
Miembro


Spain
1293 Envíos
Enviado - 29/07/2011 :  12:08:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pa mi tambien.

Mas de una me ha dao algún disgusto cuando la he utilizado en piezas verticales.

C.Contr Ir arriba

mado
Miembro


Spain
78 Envíos
Enviado - 03/08/2011 :  16:16:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola se ha ido el jefe!! esto es lo mejor!! el viernes comienzo vacaciones de la oficina y podre ir al taller ocho y diez horas!!! no me lo puedo creer!! Estoy impaciente, tambien lo estoy porque hoy abro el horno.. todavia no!!! estoy en la oficce hasta las 17:30.. a ver si esta noche puedo colarme en el ordena de mi hermano y explicaros como ha ido

Si, las plaquitas en horizontal son engañosas pero muy importantes si no quieres arriesgar la pieza, supongo que todos vosotros las haceis no ?? o probais en piezas directamente? para probar el esmalte vertical siempre lo hago con pastillas dobladas en un tubo a si si cae ya se ve, luego son un poco fastidiosas de guardar. pero quedan muy lindas pegadas en la pared como cenefa!!!

Saludos de una impaciente el dia es interminable !!!!quiero ver el horno yaaaa!! jejeje Besitos.

La formulilla os la pongo luego pero aqui o donde? en esmaltes que valen la pena compartir?? decirme que si no luego me hechais la bronca..jejjeje ta luego

Edited by - mado on 08/03/2011 17:20:19 Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3341 Envíos
Enviado - 03/08/2011 :  18:39:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Nunca me cansaré de acosejar que las pruebas de esmalte se hagan en piezas con volumen, no planas para evitar sorpresas desagradables causadas por vidriados que saltan del soporte. Yo uso estas que hago a mano en molde de apretón sacado de medio huevo.

Edited by - Ulises on 08/03/2011 18:40:24 Ir arriba

mado
Miembro


Spain
78 Envíos
Enviado - 04/08/2011 :  01:02:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

......... abro la puerta de mis sueños y... buala!! el mismo esmalte de antes verde fundente( foto comentario anterior mado) pues a volado!! lo he aplicado a baño.. y creo que muy poca capa !!!! vamos ha desaparecido.la composicion es 80 feldespato, 20 Creta, 10 titaneo,10 talco 10 zinc,me la dio mi estimada maestra, aunque creo que era broma, puesto este esmalte es muy inestable a parte que no esta bien proporcionado en su formula, ( voy a comenzar por bajar el feldespato )tambien depende su aplicacion su resultado. Lo he vuelto hacer como la hornada anterior subiendo el mantenimiento cinco minutos mas

Las bubujitas me siguen saliendo ya no en el esmalte antior si no en otro este ya no esta aplicado a pincel, si no a baño, tambien me salen estas motas negritas que se aprecian tambien en la misma 1foto ( creo que habia metal oxidado en el barro, tengo herramientas oxidadas y creo que es por eso no lo se) .. asi que mis dudas vuelven al principio, lo unico que se me ocurre es que son burbujas de oxigeno las cuales se quedan en el esmalte, este horno lo hice con 15 minutos de mantenemiento a 1260º Bueno mi consulta es porque salen estas burbujas? foto 2
Muchas gracias por vuestro tiempo.. Saludos!!!

Edited by - mado on 08/04/2011 01:06:32 Ir arriba

mado
Miembro


Spain
78 Envíos
Enviado - 04/08/2011 :  01:09:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



foto 1 el esmalte anterior aplicado a baño ( poca capa )

Ir arriba

mado
Miembro


Spain
78 Envíos
Enviado - 04/08/2011 :  01:15:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



foto 2 y las burbujitas de nuevo, pero esta vez han salido en otro esmalte diferente. que es transparente el anterior era opaco tambien verde, he subido el mantenimiento pero aun asi siguen saliendo..

Agradezco vuestra ayuda!! Saludos.


Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 04/08/2011 :  01:29:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues desde estar sucia la pieza al mismo baño...a mi me da que son producto de la agitación del esmalte........

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate. Ir arriba

lauracas
Miembro


Spain
1051 Envíos
Enviado - 04/08/2011 :  12:53:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

De acuerdo con Quini: pa' mi que es aire que has incorporado al esmalte al revolverlo...

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3341 Envíos
Enviado - 04/08/2011 :  13:31:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esta es la fórmula seger que me sale:

KNa2O 0.263 Al2O3 0.263 SiO2 1.773
CaO 0.366 TiO2 0.230
MgO 0.145
ZnO 0.226

Tanto la alúmina como el cuarzo están muy por debajo de un vidriado de alta temperatura. Solamente el calcio y el cinc se corresponden con un vidriado de alta o media temperatura. Yo no lo quemaría por encima de los 1200º

Las burbujas pueden estar producidad por más de una causa, un exceso de temperatura que hace hervir el vidriado y un enfriamiento rápido que no da tiempo a alisar las burbujas, quizás una hornada rápida que no deja que los gases del carbonato de la creta se desprendan a tiempo, polvo en el bizcocho...

La receta modificada para que sume 100:
Feldespato 61.6
Creta 15.4
talco 7.7
Zinc 7.7
Titanio 7.7


Edited by - Ulises on 08/04/2011 13:41:32 Ir arriba

mado
Miembro


Spain
78 Envíos
Enviado - 04/08/2011 :  15:46:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pero que guapos sois, muchas gracias por contestarme tan rápido!!!

Ulises eres un gran maestro, me dejas perpleja!!!¿¿Das clases?? Bueno gracias por pasarme la formula a Seguer, voy a utilizar tu resultado para a ver si mi memoria se acuerda de pasar la formula a seguer, a si la corrigo con la tuya..( de esto hace ya casi seis años ) y tambien me la pones para que de 100!!! yo creo que era broma de mi profe para que hicieramos esto que has hecho de equilibrarla o buscar la temperatura adecuada para el esmalte.

a si que las burbujitas pueden ser debido a muchas causas. jopee!! jajaja ok tendre cuidado al remover aunque quito las burbujitas del esmalte con una esponjita antes de bañarlo,
sobre la coccion rapida pues puede ser, desde 600grados a los 1260 lo programo con subida automatica osease el horno va a su rollo quizas tenga que ponerle tiempo.
porque esten sucias no puede ser puesto las limpio antes de esmaltarlas y las dejo secar con un plastico por encima para que no les toque el polvo....
y esto del enfriamiento rapido a ver, las cocciones que hago siempre llegan a su temperatura y luego ya se apaga el horno y baja a su rollo. ¿¿¿en oxidacion controlais la bajada de temperatura del horno?? Perdonarme tanta pregunta....

Un beso realmente estoy muy agradecida por vuestro apoyo..

Ir arriba

lauracas
Miembro


Spain
1051 Envíos
Enviado - 04/08/2011 :  19:22:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo, personalmente, en mi horno eléctrico lo hago como tú (la subida y bajada). No problem.

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro


Argentina
967 Envíos
Enviado - 04/08/2011 :  22:06:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Mado, esas burbujitas y a veces espumitas filosas son el indicativo de un esmalte desbalanceado, falto de silice(o sobrado de tra).Esto sin analizar la composicion de tu esmalte, es siempre exceso de alcalinidad y falta de SiO2 (y su corresp Al2O3).

GGGGR Ir arriba

mado
Miembro


Spain
78 Envíos
Enviado - 05/08/2011 :  02:08:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

uolas!..merciii!!!

el primer esmalte de las burbujas con el que abri la duda, que es el que ha a pasado Ulises a seguer como bien dice esta pasado de temp.Tambien Karina lo supuso en su primer comentario.. entre la pasada de temperatura y que la coccion es de subida rapida (segun libros, tamb comentario y que falta silice para llegar a la temperatura de los demas esmaltes 1260, tampoco ayudo que lo hiciera con mucha capa.... pos que lo llevo muy mal con este esmalte si pongo demasiada capa, a baño queda algo mas interesante.....bueno a probar modificaciones del mismo...

ahora bien os redacto sobre lo que encontre sobre las burbujitas queridas en un libro para aportar algo mas que dudas..

DEFECTO; BURBUJAS
defecto burbujas pinchados salpullidos picos de aguja=
1Sobrecoccion del esmalte de forma que al alcanzar una temperatura superior a la necesaria para el esmalte; este sufre otras reacciones y en algunos casos hierve de nuevo formando burbujas..( en esta coincidis casi todos)

2 en otro parrafo, los crateres con bordes cortantes son debidos al desprendimiento de gases en la sobrecoccion. En estos casos aunque se someta la pieza a una coccion el defecto permanece. Para poder esmaltarla de nuevo hay que lijar con piedra esmeril y aplicar una segunda capa con la pieza lijeramente caliente.(se escucho tamb. esto)

En la segunda foto enorme de las burbujas que es otro esmalte este todavia no he decidido que es lo que ha sucedido puesto las burbujas no cortan.. son distintas... mañana pienso de todas las opciones cual es la que mas se ajusta...

Bueno mañana sigo pensando en la segunda... ya tengo un defecto que ahora es un efecto!! jajaaja Gracias ..Boas noites.

Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 05/08/2011 :  02:19:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Estas son por exceso de esmalte:

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate. Ir arriba

anna
Miembro


Argentina
1257 Envíos
Enviado - 05/08/2011 :  05:44:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

AHHHH !!!!!! pero qué bonito quedó, Joaquín...

---------------------
la vecina,ana

"Al lado de una gran mujer hay un gran perro"

Ir arriba

mado
Miembro


Spain
78 Envíos
Enviado - 05/08/2011 :  17:24:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola quini!!!!!!

Pues tus burbujitas son muy distintas ya que tienen esmalte debajo, las mias nop.... se ve completamente la arcilla blanca! esto quiere decir que las primeras se burbujeo por temperatura...no por capa.. es asi no? gracias por la foto aun me aclaran mas las dudas cuantos tipos de burbujas jajaja!....
las segundas las voy a inspeccionar detenidamente esta tarde..a ve si cortan o es por falta de tiempode coccion o esmalte o ke de ke!!! ahora las burbujas y yo tenemos un gran pique!!! Defectos temblar, porque desaparecereis del mapa!!jijiji

por cierto la OFICINA ESTA CERRADA POR VACACIONES!!!UEEEE!!!Ahora todo el dia en el taller!!!!!! a quitar burbujas...!! juas,juas....me doy una tregua con los esmaltes una semanita, voy a tornear que con tanto esmaltar tengo mono!!!! os leeré a traves del movil, aunque me cuesta mucho hacer comentarios, lo intentaré. Besos!!!

Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3341 Envíos
Enviado - 06/08/2011 :  20:25:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para adaptar la receta original a los 1260º hay que aumentar un poco la alúmina y la sílice. Una posibilidad sería:

Feldespato 44.90
Creta 11.24
Talco 5.57
Zinc 5.62
Titanio 5.65
Caolín 8.16
Cuarzo 18.86

que se correspondería con la seguer:

KNa2O 0.236 Al2O3 0.366 SiO2 3
CaO 0.366 TiO2 0.230
MgO 0.145
ZnO 0.226

he mantenido la columna de fundentes como en la original y he aumentado la alúmina y la sílice. Dependiendo del resultado, se puede volver a modificar para hacerlo más máte o más brillante.


Ir arriba

mado
Miembro


Spain
78 Envíos
Enviado - 06/08/2011 :  21:42:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Ulises & company:

Muchas gracias por tu post que bueno, haré modificaciones y lo utilizaré de guía. gracias por refrescarme seguer .. de veras.

Viendo la formula me surge una dudilla ...el titaneo no lo has colocado en los basicos o fundentes, y eso? yo lo hubiera colocado ahi...upsno sé, si ahora digo una barbaridad...

un beso buen finde!!..

Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3341 Envíos
Enviado - 07/08/2011 :  11:11:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mado, sabes que las columnas en seger se llaman RO (fundentes), R2O3 (neutros o anfóteros) y RO2 (ácidos). Normalmente los óxidos fundentes que se usan en cerámica tienen por fórmula química RO o R2O (K2O, Na2O, CaO, MgO...)

La columna R2O3 se ocupa principalmente con Al2O3, Fe2O3 -hierro rojo- y algunos ceramistas colocan también B2O3 por lógica, pero como este mineral tiene entre sus propiedades el ser formador de vidrio, muchos otros lo colocan en la columna ácida.

Por último en la columna ácida R2O van SiO2, TiO2, ZrO2, SnO2.

En resumen, que los óxidos se colocan en la columna correspondiente a su fórmula química.

Ir arriba

mado
Miembro


Spain
78 Envíos
Enviado - 21/08/2011 :  16:56:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a tod@s; ¿que tal el verano?

Gracias nuevamente Ulises,andaba bastante equivocada ya que el estaño y el titaneo los colocaba en la primera columna ya que mi impresión a simple vista, era que me ayudan a hacer el esmalte mas fundente en su aspecto. Pues si que ando oxidada buf!! será cuestión de estudiar un poquito y refrescar las neuronas.

Gracias por toda vuestra ayuda ya he cogido apuntes sobre todo lo que me habéis aconsejado, prepararé una nueva cocción a ver que sale de la cocina!!.. ya os cuento.. besos y hasta ahora!

Ir arriba

daniyuste
Miembro


Spain
704 Envíos
Enviado - 26/08/2011 :  17:39:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos!una cosita,e cocido unas jarra de cerveza previamente bizcochadas y al llenarlas de agua me dado cuenta ke por dentro,el esmalte lleva poros y aparecen manchitas en el soporte....están esmaltadas x inmersión y cocidas a 1020...será poca capa de esmalte,no?el esmalte es cristalina para 980 apta pa vajilla sin más.las reesmalto?tendré ke hacer algo porke son pa congelarlas y no es plan....

Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3341 Envíos
Enviado - 27/08/2011 :  20:27:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A veces, en el interior de las piezas no se alcanza tanta temperatura como en el exterior. Dales algo más de tiempo o de temperatura.

Ir arriba

Topic is 21 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina