FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 TORNEANDO SE APRENDE
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 18
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Purita
Miembro

515 Envíos
Enviado - 09/06/2013 :  15:30:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Contarles que estoy consiguiendo grandes pruebas,un jarrón mixto:
1-Base troncocónica con arcilla nueva torneada
2-Parte superior con churros de arcilla cansada
Dejamos reposar las uniones y torneamos solamente la zona superior.

El resultado un jarrón de 30 cm de altura que en mis tiempos de aprendiz solía ser de 10 cm o menos de altura y bastante grosor.

Maravillosos los vídeos.Tengo que mostrarles una fotografía de como podemos estropear una obra si no aplicamos bien el esmalte.

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 07/08/2013 :  20:46:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cómo son los oleiros? un "cocineiro mexicaneiro" me encargó uno pero no se como tornearlo ni si tiene tapa, vertedero y asa, aqui nosotros no los usamos. Yo utilizo mucho aceite de oliva español pero como nos llega en unas latas muy prácticas, del tal oleiro, no tengo ni idea, creo que nunca he visto uno.
Gracias y un saludo para tod@s
Alfonso

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 08/08/2013 :  23:39:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno Alfonso, en Galicia un oleiro es el artesano alfarero que hace ollas; estas son, en su mayoría, o de altura parecida a su diámetro con paredes un poco cóncavas o bajas de mayor diámetro con las paredes rectas; ambas con tapa en barro rojo con arena para poder ir al fuego directo y esmaltadas por el interior con esmalte miel. R

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R. Ir arriba

cavercit
Miembro

Argentina
326 Envíos
Enviado - 09/08/2013 :  01:39:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

http://galiciapuebloapueblo.blogspot.com.ar/2013/02/oleiros_21.html
Interesante de donde proviene la palabra *oleiros* ...
Debe ser lo que dice Roberto lo que quiere el cocinero.

sil Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 09/08/2013 :  16:38:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bonito enlace, precisamente este fin de semana se celebra alfaoleiros, donde entre otros maestros alfareros se puede ver a Unzueta. R

cavercit
Miembro

Argentina
326 Envíos
Enviado - 09/08/2013 :  21:49:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Que bello lugar!!! precioso!!! les dejo un link de un video donde se puede ver la muestra.
http://www.oleiros.tv/2013/08/05/alfaroleiros-2013/
Que el maestro Unzueta suba dps fotos!!!

sil Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 10/08/2013 :  05:44:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Caversit y Rober, por lo que estoy viendo y que valoro en mucho, creo que la persona que me encargó un"oleiro" no tenia ni idea de lo que decia o con esa palabra venida de no se donde se referia a un recipiente para el aceite y como yo tampoco lo sabia pues me seguí en el error.
Si alguno de ustedes conoce algún tipo de trasto de barro que sirva para el aceite de oliva tanto para conservarlo como para dosificarlo al cocinar y hacer ensaladas, les agradeceré alguna imagen.
Disculpen la involuntaria burrada.
Alfonso

Ir arriba

cavercit
Miembro

Argentina
326 Envíos
Enviado - 10/08/2013 :  06:12:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

acá van algunas fotos de aceiteras que me gustaron. Los de oleiro...será por oil: aceite?

sil Ir arriba

cavercit
Miembro

Argentina
326 Envíos
Enviado - 10/08/2013 :  06:13:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

otra

sil Ir arriba

cavercit
Miembro

Argentina
326 Envíos
Enviado - 10/08/2013 :  06:14:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

una más

sil Ir arriba

cavercit
Miembro

Argentina
326 Envíos
Enviado - 10/08/2013 :  06:19:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

cando en google hay muchas...
pero mando esta última. son las que me parecieron más originales. obviamente Alfonso le pondras tu sello personal y quedara hermosa. saluditos!!!
después mostrala

sil Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 10/08/2013 :  16:58:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La segunda foto de Sil es la más común de las "aceiteras y vinagreras" que abundan por estos lares, con la misma forma también las venden en vidrio y en acero inox. R

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 10/08/2013 :  20:30:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sil, la aceitera que más me gustó fue la de la última imagen.
Rober: De hecho hace muchos años en casa de mis padres teníamos un juego de aceitera y vinagrera para mesa, por cierto hechas de un vidrio artesanal muy antíguo, pero como las de las imágenes no la conocía.

La "aceitera" de cocina de esta imágen es la que tenemos en casa "en casa del herrero, asadón de palo" ji ji, así que para no sonrojarme más ,ya le prometí a mi media naranja que muy pronto será sustituida por una de barro (la aceitera naturalmente)

muchas gracias por sus respuestas, ya les mostraré lo que haga.
Alfonso

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 10/08/2013 :  20:35:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El que sabe tornear, ni torno moderno necesita, con tan solo dos platos al estilo prehispánico y hay que ver lo que son capaces de hacer los nobles herederos de una de las culturas alfareras de más tradición en México, el "torno" y también el horno de estas personas son casi iguales a los encontrados en la zona arquelógica de Mitla (cultura mixteca).

Les dejo unos links a ver que les parece:
http://www.youtube.com/watch?v=pdlVaa8nAr8

http://www.youtube.com/watch?v=NVd75eCQHkc

Alfonso

Edited by - alfaaguila on 10/08/2013 20:42:53

Edited by - alfaaguila on 10/08/2013 20:44:08

Edited by - alfaaguila on 10/08/2013 21:18:09 Ir arriba

Jazmin Celeste
Miembro

Argentina
12 Envíos
Enviado - 27/05/2015 :  02:28:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, hace un mes y medio que he comenzado a incursionar en la alfarería y quisiera que me aconsejarán sobre ello, hasta ahora hago el centrado de la pella (unos 500gr), perforado y abrir el hueco, pero mi problema está en levantar el cilindro, pongo las manos y dedos correctamente, luego, trato de levantar y cuando lo hago no queda parejo, me queda la boca de un lado mas alta que el otro y también el cilindro queda descentrado, y eso que lo hago con el torno girando lento y los brazos apoyados en el cuerpo; entiendo que debe ser porque me falta práctica, pero he practicado muchas veces y de esto no avanzo, sigo igual. me gustaría saber si hay algún truco o secreto o alguna táctica que tengan personal. Desde ya gracias

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
3059 Envíos
Enviado - 27/05/2015 :  12:09:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En ésta misma sección donde aparece tu nota, hay infinidad de comentarios y también imágenes y vídeos de como tornear una pieza

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3341 Envíos
Enviado - 27/05/2015 :  18:39:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Torneando lento es fácil que se te descentre el cilindro. Es cuestión de práctica y tiempo y es preferible que aprendas con alguien que sepa a tu lado.

Algunos aprovechan ésto para tornear boles de te de aspecto asimétrico

https://youtu.be/TZ964COUayI

Edited by - Ulises on 27/05/2015 19:33:47 Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 27/05/2015 :  23:04:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hay varios vídeos donde ver las posiciones de manos, redactar la explicación es complicado pero vamos a ello: una vez centrado y abierto lo primero es apretar con las yemas (pulgares en el interior e índices y corazón por el exterior) en la zona inferior, lo que hará subir un poco las paredes, a su vez subes también esa posición de manos pero de forma lenta para que las marcas que queden en la pieza sean horizontales y NO en espiral; llegado a este punto haz una marca profunda en la base por el exterior (acercándole el índice) ahí será el punto de partida para subir utilizando la parte media del dedo índice de la mano derecha mientras por el interior ponemos también el índice (mano izquierda) pero totalmente estirado; la mano exterior irá subiendo y levantando barro pero procurando hacerlo de forma que las marcas que dejes sigan siendo horizontales ... espero puedas entender lo que quise explicarte, como te comentaron sería bueno hacer alguna práctica con alguien que sepa. R

Jazmin Celeste
Miembro

Argentina
12 Envíos
Enviado - 28/05/2015 :  00:13:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias por las explicaciones; Robertopa, hoy estuve practicando así como mencionas, algo mejoré, me salió un cilindro, pero los que quise hacer después no me salieron, es común cuando uno empieza que hay veces que salen y otras no? También quise cerrarle la boca a uno y se me rompió, con otros tuve el problema que se despegó de la base y por mas que probé no pude volver a pegarlo y también los termine desechando, pero bueno seguiré probando ya que si salió uno creo que vale la pena practicar un poco más.

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 28/05/2015 :  04:07:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Jazmin
bienvenida a nuestro foro. Además de lo acertadamente te han escrito Ulises y Robert, te quiero aportar algo: casi a todos nos ha pasado que apenas tenemos acceso a un torno (sea eléctrico o de rodalo) ys queremos hacer piezas completas sin considerar que como todo oficio, el nuestro requiere de una formación pausada y firme. En mis casi treinta años de enseñar a tornear no he conocido a alguien capápz de levantar una pieza correcta a las primeras intentonas, en cambio con gusto he podido ver como varios de mis alumnos, naturalmente los aplicados, los que se enfrentaron a las largas sesiones de práctica gradual han llegado a ser torneros muy superiores a mi, asi que creo saber de lo que te escribo. trataré de resumir las etapas:
1)Amasar, pero verdaderamente amasar bien hasta que esté homogénea y sin burbujas una pella de unos dos kilos, la presencia de porciones más blandas que otras asi como de burbujas de aire plantean desequilibrios a desde que tratamos de tornear.
2) Pegado correcto a la platina. Esto permite que la pella aguante la presión y la fricción de las manos.
3) abundante agua para una correcta lubricación, con el tiempo y el conocimiento de los materiales aprenderemos a racionar el agua.
4)centrar la pella a una buena velocidad (entre 80 a 120 revoluciones por minuto) nunca demasiado lento aunque de vez en cuando vale la pena bajar la velocidad para comprobar la centricidad ya sea con los dedos , una terraja, o simplenete con un palito sujeto por una pella colocada a un lado del torno.Todo esto para formar un cilindro macizo bajo y sin falla alguna (cero ondulaciones, cero protuberancias, etc.)
5) subir y bajar la pella sin más pretensión que dominar la masa sin que se decentre. Cuando sube se hará como un cono y al bajarla deberá tener de nuevo la forma original de un cilindro de las mismas medidas que al principio.
6) ya dominado lo anterior pasa a aprender y mecanizar el perforado centrado del cilindro dejando el grueso adecuado para el fondo de la pieza incluyendo el grosor necesario para el pie, junquillo, espejuelo o base (como quieras nombrarlo)
7) con los procedimientos indicados por nuestros compañeros y que puedes ver en muchas fotos y videos, comienza a practicar el levantado de un cilindro (solo un cilindro, nada más)Dejando una pared de unos 8 o 9 mm. lograrás levantar unas buena pieza
8) Por favor deja a un lado la auto-complacencia, toma el hilo de corte y cuando creas que tu cilindro es perfecto, cortalo longitudinalmente para observar lo que lograste
9)Cuando hayas logrado formar varios buenos cilindros podras secarlos gradualmente, retornearles la base y hacer tu primera quema.
10) cuando de tus manos surjan esos excelentes cilindros podrás sin problema empezar a expandir el material para hacer lo que quieras, recuerda, la forma básica es el cilindro, asi que a partir de aqui podrás atreverte a darle al barro la formay la pared que tu domines y para lo cual irás conociendo que barros se prestan mejor para responder a tus necesidades. Ya verás que si realmente aprendes a tornear después se te facilitará hacerlo como tu quieras, tal vez sin tanto rigor porque entonces tu y el torno serán uno.
Tedioso, claro que si, pesado, ni duda cabe,pero....satisfactorio? si para el resto de tu vida.

Ir arriba

Jazmin Celeste
Miembro

Argentina
12 Envíos
Enviado - 28/05/2015 :  22:03:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola alfaaguila, gracias por tu explicación, además de las prácticas de alfarería quisiera consultarte si sabes de cuanto es el peso que debe tener la rueda de un torno de pie, porque tengo un torno patero que me lo hizo un herrero, el cuando me lo entregó no le había puesto nada de peso a la rueda y giraba super lento. Luego informando en libros y páginas de internet supe que era necesario ponerle peso a la rueda y leí que precisaba unos 45 kilos de peso, se lo lleve nuevamente al herrero pero el le puso 20 kilos, ahora anda mejor pero para mi sigue lento, y además viendo videos de tornos pateros observé que la velocidad era mayor a la que hace el mio

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 29/05/2015 :  22:22:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ya te respondí en el otro tema en que haces la misma consulta, si embargo vale la pena puntualizar: Para algunos expertos y yo he conocido a muchos, el peso de la rueda no es una preocupación y para otros es un detalle de gran importancia. Cuando estaba en la escuela de artesanías , en el taller de cerámica había varios tornos de pedal y eléctricos, todos salvo los eléctricos tenían ruedas de diferentes pesos y cada mueble variaba en sus dimensiones(alto, ancho, altura del cabezal, etc.). El maestro nos hacia las demostraciones en cualquiera de ellos y siempre sus trabajos eran perfectos, en cambio los estudiantes al principio nos peleábamos por algún torno en particular, sin embargo al tercer año de la carrera lo mismo nos daba uno que otro torno pues los pocos estudiantes que quedamos después de ese largo entrenamiento ya estábamos adaptados y además cuando era posible les cedíamos los mejores tornos a nuestros compañeros de los cursos menos avanzados y todos contentos.
Claro que ya tratándose de TU torno, debes procurar que sea cómodo, velóz, de gran arrastre, de estructura resistente.
Cuida que las medidas fundamentales sean ergonómicas (que correspondan a TU cuerpo), no solo el peso de la rueda es determinante, un mueble hecho para otro cuerpo es incómodo y no solo llega a cansarte , hasta te puedes lastimar. Creo que por eso en la escuela terminábamos prefiriendo el torno más feito pero más cómodo. Observa los numerosos videos y verás algunos tornos en los que tal vez muchos no nos subiríamos y sin embargo sus usuarios cotidianos se pueden pasar años trabajando en ellos y tan campantes, pues trabajan con comodidad
Alfonso.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3341 Envíos
Enviado - 27/11/2015 :  21:18:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

https://youtu.be/uevW3rlAI7o

Quién dijo miedo?

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 28/11/2015 :  11:23:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Con tu permiso Ulises, subo el enlace.

torneando 500 kg de arcilla, me gusta.

Un fuerte abrazo a todos.

Edited by - coc on 28/11/2015 11:23:56 Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3341 Envíos
Enviado - 28/11/2015 :  21:48:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nunca había visto nada igual. Muchas gracias COC.

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
647 Envíos
Enviado - 29/11/2015 :  08:47:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Impresionante !!!

Creo que pone que juntan tres piezas como esta. No se como se lo montarán para empalmar las piezas.

Hola Coc. ¿tú eres nuevo por aquí, no...?

Mario Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 02/12/2015 :  20:22:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hombre, nuevo .... nuevo .... más de 1500 intervenciones ;). R

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 03/12/2015 :  16:14:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 04/12/2015 :  19:05:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Imagino que es coña de Mario, ¿no?.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
647 Envíos
Enviado - 04/12/2015 :  21:42:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hombre Quini, por supuesto je je.

Que difícil es la ironía o la coña por escrito!

Mario Ir arriba

Topic is 18 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina