FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Rakú....paso a paso
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 19
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
puyalena69
Miembro


Cuba
906 Envíos
Enviado - 09/04/2018 :  18:42:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Rakú y terrra sigillata? no me parece, son dos cosas opuestas. Se perdera el efecto del bruñido y cambiará el sentido. O se hace rakú o no.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

lumbreybarro
Miembro



58 Envíos
Enviado - 09/04/2018 :  22:29:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Puyalena, no sé cual es tu nombre... pero como me dices eso, si el Naked raku, o raku desnudo, lo llaman también, y se hace bruñiendo la arcilla y luego se le da la sigillata, lo único que yo pregunto es la temperatura de cocción en bizcocho y al realizar el raku, que tampoco lo sé, porque he leído algunas conversaciones de este foro y hay muchas opiniones.
Concretamente en el el chat que habla sobre "Problemas con el raku desnudo" me lo voy a volver a leer y os envío donde lo he visto.
Gracias

Ir arriba

Ulises
Moderador


Spain
2897 Envíos
Enviado - 09/04/2018 :  23:13:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Los bruñidos y la sigillata no se deben cocer por encima de 900 porque se pierden

Ir arriba

lumbreybarro
Miembro



58 Envíos
Enviado - 09/04/2018 :  23:31:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pero he estado leyendo unos chats de Lauravacas... de hace muchos años, y ella lo cocía 960º en la conversación de Problemas con raku desnudo y parece que la salió bien.... Entonces las sigillatas no se pueden subir a alta temperatura, ni se pueden hacer con porcelana??
Yo creo que he leído que algún ceramista trabaja con sigillatas de alta... me suena, pero tampoco estoy segura.
gracias a todos por contestar.

Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
906 Envíos
Enviado - 10/04/2018 :  02:06:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

siempre se ha sabido que la cerámica es muy versátil. Pero una cosa es la versatilidad y otra, el cambiar el sentido de las cosas. Una cosa es innovar y otra, inventar sin sentido. Hay que ser atrevido, pero con conocimientos. La terra Sigillata, co mo su nombre lo dice "Tierra sellada" debe su nombre al sellado que producen los coloides de la arcilla, aplicados en una capa que se bruñe. Si se pasa de los 900 grados, pues ya no es terra... es solo barro cocido. si se va a perder el bruñido:¿Para que bruñir? Hay otras tecnicas para lograr esos efectos, cada cosa con lo suyo, se mezclan técnicas, pero que sean compatibles, no que una mate los efectos de la anterior, sino, no tiene sentido combinarlas. Por otro lado, eso que comentas acerca de los resultados de alguien que lo ha hecho: ¿Le conoces, has visto su currículum? por algo se ha quedado ese hilo asi...Por cierto, mi nombre es Carlos Manuel, mucho gusto!! Saludos!!!!

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

robertopa
Miembro



1655 Envíos
Enviado - 10/04/2018 :  17:46:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo tengo otra versión, viene su nombre del sigilum .... sello con la firma de alfarero que hace la pieza; por otra parte lis romanos no bruñían las piezas, sólo hay que ver los dibujos en bajorelieve que tienen las mejor trabajadas.R

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R. Ir arriba

puyalena69
Miembro


Cuba
906 Envíos
Enviado - 10/04/2018 :  22:23:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Claro Robert, tambien entra lo del los signos impresos, claro que si, es el compendio de todas estas caracteristicas juntas que forman la técnica. Pero Rakú es otra cosa, y n creo que se pueda combinar con esta tecnica, ya que son antagónicas entre si.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

Mario M
Miembro


Spain
602 Envíos
Enviado - 10/04/2018 :  23:55:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Lumbreybarro.

Como te ha comentado Puyalena, si la sigillata está cerrada no cogerá humo y no te dará los efectos del rakú desnudo. Yo creo que lo primero es saber a qué temperatura se "cierra" tu sigillata.

Como referencia te diré que trabajando con sigillata blanca del mismo PRAI o PRAF puedes bizcochar la pieza con sigillata hasta 960 perdiendo muy poco bruñido. Luego haces el desnudo a temperatura más baja y listo.
Casi seguro que fue esa sigillata la que usó Laura.

Con otra sigillata... quizá otra temperatura.

Mario Ir arriba

lumbreybarro
Miembro



58 Envíos
Enviado - 11/04/2018 :  23:11:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Mario... muchas gracias, por tu respuesta, bueno también a Puyalena, la verdad es que estoy emocionada con las pruebas que estamos haciendo y el próximo raku, que haremos, y con el naked raku, mucho más, espero que salga bien. Esta noche he dejado puesto el horno y lo he puesto a 950º, y haré la cocción del naked como me has dicho a una temperatura un poco más baja, como 900º


Ir arriba

lumbreybarro
Miembro



58 Envíos
Enviado - 11/04/2018 :  23:16:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ya os contaré y mandaré fotos.
Por cierto el esmalte que pondré encima del engobe, he buscado por ahí... y he encontrado una web que se llama cerámica tres piedras y describe paso a paso como se hace elNaked raku, es genial, y el esmalte para craquelar pone que es borato gerstley, sabe alguien que es y donde encontrarlo? en Marphil no lo tienen, o si hay otro sustituto.
bueno, gracias a todos, saludos y buena cerámica

Ir arriba

Peke
Miembro


Spain
431 Envíos
Enviado - 12/04/2018 :  08:13:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mira aquí http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=4179

Peke Ir arriba

Peke
Miembro


Spain
431 Envíos
Enviado - 12/04/2018 :  08:42:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Más infohttp://ceramica.wikia.com/wiki/Raku_desnudo

Peke Ir arriba

Ulises
Moderador


Spain
2897 Envíos
Enviado - 12/04/2018 :  09:34:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hay una sustitución más fácil que es cambiar el borato gerstley por ulexita, que tiene una composición similar. Ahora bien la cocción de rakú no debe ser tan rápida que no permita al esmalte fundir bien.

Ir arriba

lumbreybarro
Miembro



58 Envíos
Enviado - 12/04/2018 :  12:10:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Que bien... muchísimas gracias.... me tengo que acostumbrar a buscar en el foro, veo que hay muchas cosas que se encuentran... hay que poner la palabra en el buscador y ya me lleva a ello. gracias de nuevo a los dos.

Ir arriba

mjmarg
Miembro


Spain
69 Envíos
Enviado - 20/04/2018 :  18:49:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola , hace mucho tiempo q no entro en el foro se puede decir q años queria hacer una pregunta sobre raku desnudo no lo he hecho nunca y ahora queria hacerlo pero mi duda es q la pieza bruñida siempre tiene q ser con tierra sigilata? sigue en el foro Quini? saludos a todo el foro

mjm Ir arriba

robertopa
Miembro



1655 Envíos
Enviado - 20/04/2018 :  20:29:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, un saludo, no es necesaria la sigilatta y, en realidad, tampoco bruñir ... con un alisado es suficiente.
Ya no podemos contar con las enseñanzas del maestro Quini, R.

¡Que relajante y ... terapéutica es la cerámica!. R. Ir arriba

lumbreybarro
Miembro



58 Envíos
Enviado - 20/04/2018 :  23:24:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, soy Loli, el raku del fin de semana con los alumnos del taller salio bien, hasta que llegó la lluvia, que hubo que parar, bueno excepto los turquesas, que no los conseguimos.
Alguien me puede decir que hacemos mal? Ahora segun acabe de escribir esto, me pondré a buscar información sobre como hacer los turquesas.
Tengo entendido que las vasijas que llevan el esmalte con cobre para hacer turquesa, no se meten al serrín, se dejan al aire y después de un rato se meten al serrin... Eso es así?
Hemos hecho esmaltes, el primero es este:
CQ 80
arcilla inglesa 20
ox. estaño 5
carbonato de cobre 2
ox.hierro 1

Esta otra la hice con el esmalte comercial
PR 115 50 gr.
CQ3 50 gr.
zirconio 7 gr.
carbonato de cobre 2 gr.
Pues con las dos formulas nos salieron los mismos colores, los rojos de cobre.

Decirme que os parece las formulas, y la primera porque lleva oxido de hierro. ( esa fórmula me la dio un amigo y sí le salían los turquesas)
Mañana volveremos a repetir, en cuanto haga fotos a las piezas os las enseño.
Y además vamos a repetir el raku desnudo que solo hicimos un par de piezas, y ahora voy y leo en el ultimo mensaje que no hace falta, ni bruñir ni sigillata, pues me quedo a cuaddros!!!!!! también habra que probarlo, je, je,
Gracias a todos, sois de mucha ayuda, espero poder transmitir mis impresiones y que también os ayuden.

Ir arriba

lumbreybarro
Miembro



58 Envíos
Enviado - 20/04/2018 :  23:35:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

También olvidé decir, que según salían las piezas del horno salían ya rojas de cobre.... eso es porque el horno ya en la coccón reduce mucho verdad?

Ir arriba

lumbreybarro
Miembro



58 Envíos
Enviado - 20/04/2018 :  23:44:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues ya me leí unas cuantas páginas de turquesas de raku, y me dicen lo que yo ya sabía, que hay que dejarlo fuera del serrín, y airearlo, también para que craquele, pero eso lo hicimos ya, y es que salen del horno ya rojizos, no sé que hacer con el horno.

Ir arriba

Ulises
Moderador


Spain
2897 Envíos
Enviado - 21/04/2018 :  08:27:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues ahora te toca aprender a cocer en oxidación porque ese es el único misterio. El cobre en oxidación y con vidriados alcalinos da turquesas y en reducción, cobrizos y rojos.

Yo trabajo con eléctrico, así que poco puedo ayudar pero seguro que alguien te puede orientar.

Edited by - Ulises on 21/04/2018 08:30:04 Ir arriba

Ulises
Moderador


Spain
2897 Envíos
Enviado - 21/04/2018 :  08:48:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=3504

Este link es solo un ejemplo de lo que puedes encontrar usando el buscador del foro.

Ir arriba

mjmarg
Miembro


Spain
69 Envíos
Enviado - 21/04/2018 :  10:21:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Robertopa por informarme , me he dado cuenta todo lo q he tardado en entrar, espero seguir entrando ahora tengo mas tiempo y os leere, creo q hace 15 o 16 años q entre por primera vez, un saludo a todo el foro

mjm Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
2217 Envíos
Enviado - 21/04/2018 :  10:48:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mjmag, digo yo, si como parece según explicas, ya te salen cobrizas las piezas, y según apunta Ulises es posible que cueza en reducción, ya que el cobre con esmaltes alcalinos suele salir un azul caracteristico en cocción oxidante, ¿porque no coloreas el esmalte con un 1 o 0,5% de carbonato de cobalto, por ejemplo?

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
2217 Envíos
Enviado - 21/04/2018 :  10:49:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En vez de usar cobre claro.

Ir arriba

Ulises
Moderador


Spain
2897 Envíos
Enviado - 21/04/2018 :  12:52:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Jufran creo que estás mezclando las cosas


Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
2217 Envíos
Enviado - 21/04/2018 :  13:49:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No Ulises, se puede hacer Raku azul usando carbonato de cobalto, es lo que he querido decir por si su forma de cocer no la puede cambiar. Se positivamente que el cobre con álcalis en atmósfera oxidante se obtiene el azul clásico de las cerámicas de Marruecos. Ahora bien en técnica Raku se requiere cocción oxidante, airear las piezas para que no metálice el cobre y reducir luego. Pero si tiene problemas, ahí está el cobalto, nada más.

Ir arriba

Ulises
Moderador


Spain
2897 Envíos
Enviado - 21/04/2018 :  14:49:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me refiero a que mjmarg no pregunta por los turquesas.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Miembro


Spain
2217 Envíos
Enviado - 21/04/2018 :  15:22:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues es lo que me había parecido entenderle, de todas formas lo dicho dicho está, por si a alguien le sirve.

Ir arriba

Mario M
Miembro


Spain
602 Envíos
Enviado - 21/04/2018 :  23:36:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lumbreybarro, yo creo que lo dejaste poco tiempo fuera. Si lo que quieres es conseguir el turquesa craquelado típico de rakú, tan solo tienes que dejarlo enfriar más tiempo. Si te sale rojo o metalizado quiere decir que la temperatura es demasiado alta y el cobre sigue evolucionando por lo que al meterlo en la viruta se reduce. No tengas prisa, hasta que no oigas claramente el craquelado no las metas a la viruta. Normalmente no salen llamas en la viruta, o muy pocas y fácil de sofocar. Si sale mucha llama... demasiado pronto.

Mario Ir arriba

lumbreybarro
Miembro



58 Envíos
Enviado - 21/04/2018 :  23:52:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

bueno, ya tengo preparadas cuatro piezas para el naked raku, una la he dado con dos capas de engobe espeso, y el esmalte encima normal, he dejado secar al lado de la chimenea antes de aplicar el engobe y le han salido un cuarteado, y al dar el esmalte encima con cuidado se ha adherido bien. Otra mas grande le he dado un engobe y esmalte con capa normal, ni gruesa ni fina, otra un animal con capa normal y luego antes de que se sequen les he hecho un esgrafiado. Ya están horneadas y os mando unas fotos

Ir arriba

Topic is 19 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina