FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.


Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 DEFECTOS Y SOLUCIONES POSIBLES
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 21
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
daniyuste
Miembro


Spain
704 Envíos
Enviado - 27/08/2011 :  23:24:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Las e reesmaltado y cocido ya...mañana las veo,pero me da ke voy a tener sorpresa...

Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 28/08/2011 :  10:18:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ojalá sea buena la sorpresa¡¡¡

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate. Ir arriba

daniyuste
Miembro


Spain
704 Envíos
Enviado - 28/08/2011 :  11:47:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Perfectas,quini,me an salido bien.las calente a 150 grados y esmalte con la misma cristalina pero en vez de agua,hize el esmalte con aceite de serigrafia,las llené,vacie y pal horno a 1016...se ve ke estaban cortas de esmalte....

Ir arriba

Ferdi
Miembro


Argentina
177 Envíos
Enviado - 02/09/2011 :  04:08:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Hola a todos. Hace tiempo que no consulto el foro y es que no he tenido mucho tiempo ni muchas dificultades con mis piezas. Resulta que ayer mi racha cambió y en mi intento de hacer nuevos esmaltes me llevé una sorpresa no muy agradable al descubrir que no dieron resultado. Adjunto fotos como para que sea más claro el problema a ver si alguien puede ayudarme. Muchas gracias!

1. Burbujas. Por los comentarios anteriores supongo que pueden ser debidas a los gases, si es así, cómo podría prevenirlos en una próxima horneada?
Adjunto también la fórmula para saber si están correctas las proporciones. En las pruebas resultaba un esmalte crema con cristales blancos, pero como pueden ver, nada de eso sucedió.

1230 grados:

Feldespato 30
Carbonato de Calcio 40
Zinc 5
Arcilla 5
Cuarzo 20
Tio2 5

Gracias nuevamente!!!

Ir arriba

Ferdi
Miembro


Argentina
177 Envíos
Enviado - 02/09/2011 :  04:15:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Bueno, el segundo esmalte resulta de la siguiente fórmula y el efecto no apareció ya que en la prueba que se hizo aparecían sobre el azul, una especie de cristalitos lila. No sé si para ello se necesita una curva especial de mantenimiento. Adjunto también la foto.

1230 grados:
Feldespato 30
Carbonato de Calcio 40
Zinc 5
Arcilla 5
Cuarzo 20
Tio2 5
Óxido de Cobalto 1

(En porcentajes).

Gracias nuevamente!!!

Ir arriba

Ferdi
Miembro


Argentina
177 Envíos
Enviado - 02/09/2011 :  04:21:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Última pregunta.
Este es el mismo esmalte de la 1º foto que les mandé donde por dentro aparecen las burbujas, pero como ven por fuera la pieza chorreó bastante feo y se craqueló sin generar los cristales blancos.
Gracias! Les mando saludos a todos

Ir arriba

aurorajurado58@hotmail.com
Miembro


Spain
226 Envíos
Enviado - 02/09/2011 :  10:27:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buenos días Ferdi, creo que las burbujas se deben a los gases que se desprenden del carbonato calcico que empieza a descomponerse entre los 800º y 850º C. entonces hay que dejar tiempo para que los gases salgan lentamente, es decir hacer una meseta de unos 20 minutos entre los 800º y 850º c. Tambien creo apreciar por la foto que el esmaalte no ha madurado lo suficiente yo lo subiria hasta los 1240º. Espero que funcione

Aurora
la tecnólogia me supera Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3341 Envíos
Enviado - 02/09/2011 :  15:23:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Comparando las 3 piezas, se ve que hay un defecto de espesor del baño: En el hombro de la pieza azul, donde se espesa el vidriado no se parecian defectos y en la primera pieza, las zonas con mayor grosor solamente se aprecia el craquelado. En cuanto a la comparación entre la 1ª y la 3ª puede haber una diferencia de temperatura. En mi opinión, en la primera, el vidriado está más fundido.

Por otra parte, si atendemos a la fórmula Seger del vidriado, creo que para la temperatura en cuestión, el vidriado está falto de alúmina y de cuarzo. Así pués creo que, o rebajas la temperatura de trabajo (unos 1100º)con lo que conseguirías un vidriado mate/satinado y quizás con esos cristales de los que hablas, o modificas la receta de vidriado aumentando la alúmína y el cuarzo.

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 02/09/2011 :  19:30:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

a mi no me quedo claro si estas tratando de lograr macrocristales.....

si es así hay algunas cosas que debes modificar.....


Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3341 Envíos
Enviado - 02/09/2011 :  20:40:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Macrocristales, no Kari. Microcristales de anortita: calcio-alúmina-sílice.

Ir arriba

Ferdi
Miembro


Argentina
177 Envíos
Enviado - 02/09/2011 :  22:50:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos! Antes que nada, Karina, es tal como dice Ulises, intento hacer microcristales, gracias igual. Aurora, creo que si aumento la temperatura, el chorreado aumentaría y los cristales supongo que se disiparían, de todas formas no descarto ningún consejo, muchas gracias! Ulises, voy con tu recomendación de bajar la temperatura porque coincide con mis sospechas. Si veo que no da resultado, entonces modificaré la alúmina y el cuarzo a ver que pasa. Gracias nuevamente, les contaré y mostraré los nuevos resultados. Saludos!

Ir arriba

mjosew
Miembro


Chile
28 Envíos
Enviado - 03/09/2011 :  01:46:03  ver perfil  responder con comillas



Hola!

Hoy me encontré con una sorpresa cuando esmaltaba unos vasitos... ¿se les ocurre cual será la causa del dessprendimiento del esmalte? (ver foto)
Las piezas estan bizcochadas a 900º, luego tienen una capa de esmalte blanco que se había secado cuando se me ocurrió aplicar esmalte gris sobre el.
El problema fué que al comenzar a secar esta segunda capa de esmalte , se empezó a resquebrajar y finalmente se salió entero. (espero haberme explicado bien)

Me gustaría saber el porqué de este desprendimiento para poder evitarlo a futuro con otras piezas.

la pasta es gres de alta temperatura y el esmalte de alta tº se lo compré a una chica que los formula para la misma pasta que yo utilizo. Yo aún no se formular mis propios esmaltes)
gracias!!!

Ir arriba

mjosew
Miembro


Chile
28 Envíos
Enviado - 03/09/2011 :  01:49:43  ver perfil  responder con comillas



aca otra imágen para que se hagan una idea

Edited by - mjosew on 09/03/2011 01:51:10 Ir arriba

robertopa
Miembro



1664 Envíos
Enviado - 03/09/2011 :  10:10:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Curiosa avería, por la segunda foto parece que se separó el blanco, arrastrando evidentemente al que tenía sobre él; ¿es así? R

Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 03/09/2011 :  11:03:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El esmalte seco (blanco) absorvió precipitadamente el agua del segundo...esto hizo que deshidratara rápido. Quebró despegando la primera capa del soporte, quedan los dos esmaltes pegados y caen...Prueba hidratando la primera capa (pulverizador) o aplica la segunda sin que esté muy seca la primera. Suerte¡
P.D. Las burbujas me confirman mi teoría pero.....seguro que bizcochastes a 900? hay un cuarteo como húmedo...
No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate.

Edited by - quini on 09/03/2011 11:09:45 Ir arriba

mjosew
Miembro


Chile
28 Envíos
Enviado - 03/09/2011 :  13:46:36  ver perfil  responder con comillas

Robertopa efectivamente el segundo esmalte arrastró con el al primero y se salió como la cáscara de un huevo duro!

Yo creo que como dice quini, el esmalte blanco ya estaba muy seco cuando apliqué el segundo , quizas tambien puede haber sido una capa muy gruesa ¿?
Quini ¿Crees que podría estar muy baja la temperatura de bizcochado? efectivamente fue a 900º en horno electrico...

Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3341 Envíos
Enviado - 03/09/2011 :  16:26:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

De acuerdo con quini y robertopa. Aplicando los dos esmaltes húmedo sobre húmedo y cuidando que la capa no sea excesiva (no solo para evitar que se arrastren al secar sino también para evitar el chorreado al fundir)se evitará el problema.

Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 03/09/2011 :  18:41:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No, lo decía por que a mi me gusta bizcochar a 800, queda mas poroso y agarra mejor el esmalte, sobre todo si es gres.

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate. Ir arriba

mjosew
Miembro


Chile
28 Envíos
Enviado - 03/09/2011 :  23:05:17  ver perfil  responder con comillas

gracias chicos...y voy a probar que pasa bajando la tº de bizcochado, quizas tengo cambios interesantes. Saludos!

Ir arriba

Mazarí
Miembro


Spain
43 Envíos
Enviado - 06/09/2011 :  23:52:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Hola, me gustaría saber que le pasa a este esmalte , es para 980º C y me da problemas en todas las piezas que lo utilizo. Muchas gracias !

Pepe Gálvez Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3341 Envíos
Enviado - 07/09/2011 :  14:17:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Supongo, por la imagen, que los problemas te los da el esmalte amarillo. Parece que no moja bien el bizcocho. La pregunta es si los dos esmaltes tienen la misma base.

Ir arriba

Ferdi
Miembro


Argentina
177 Envíos
Enviado - 07/09/2011 :  17:18:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Hola de nuevo.
Quería mostrarles la nueva horneada bajando la temperatura. Parece que en el azul va un poco mejor, aunque todavía no estoy logrando el efecto que me gustaría. Sospecho que además, debería engrosar la capa de esmalte porque en las piezas donde hay más carga empiezan a visualizarse un poco pequeños puntos. El otro color sigue chorreando y generando burbujas filosas, aunque en menor cantidad. En ambos casos voy a modificar la fórmula tal cual me sugirió Ulises, así que en cuanto vuelva a hacer otra prueba, aquí estaré para comentarles mis resultados. Gracias a todos por sus consejos.

Adjunto fotos de los nuevos resultados.
Saludos!

Ir arriba

Ferdi
Miembro


Argentina
177 Envíos
Enviado - 07/09/2011 :  17:19:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



El azul, bajando la temperatura.

Ir arriba

Ferdi
Miembro


Argentina
177 Envíos
Enviado - 07/09/2011 :  17:20:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



Esta es una prueba del mismo azul, con más carga y en una muestra "falsa" ya que en las piezas no funciona de la misma manera.

Ir arriba

Mazarí
Miembro


Spain
43 Envíos
Enviado - 07/09/2011 :  18:34:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Ulises, los dos esmaltes son comerciales para cuerda seca, el azul sale bien, pero el amarillo......

Pepe Gálvez Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3341 Envíos
Enviado - 07/09/2011 :  18:50:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mazari:

Me da la impresión de que es un defecto de aplicación: parece como si quedara aire atrapado en los "rincones" de la estrella y que las burbujas después estallaran haciendo que el esmalte se quede recogido.

No sé si has probado aplicar el esmalte algo más líquido para que moje bien el bizcocho y, por supuesto, cuidar de que esté libre de burbujas. Unos golpecitos de la pieza sobre la mesa ayudan a que las burbujas suban a la superficie.

Edited by - Ulises on 09/07/2011 18:52:22 Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3341 Envíos
Enviado - 07/09/2011 :  18:55:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ferdi:

Tiene un bonito aspecto ese azul, pero si buscas textura, necesitas bañar con más capa.

El cobalto es un fundente potente por eso el esmalte aparece más liso y fundido. A veces los vidriados mates dejan de serlo cuando les añadimos óxidos colorantes, que actúan como fundentes.

Ir arriba

Mazarí
Miembro


Spain
43 Envíos
Enviado - 07/09/2011 :  22:47:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El caso es que los dos esmaltes están dados a perilla, exactamente igual, incluso mas liquido el amarillo. Seguiremos probando. Gracias Ulises,

Pepe Gálvez Ir arriba

mjosew
Miembro


Chile
28 Envíos
Enviado - 07/09/2011 :  22:55:51  ver perfil  responder con comillas



Estimados amigos: acá adjunto otro caso de estudio... al parecer el esmalte se agrietó y se contrajo mas que la pieza... en algunos sectores está como agrietado.
¿alguien sabrá porqué me ha pasado esto?

Ir arriba

iliana
Miembro


Spain
1513 Envíos
Enviado - 08/09/2011 :  00:04:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Mazari , yo diría que la capa es delgada y quizás este aguado . Ya saves la pera tiene esa dificultad ,que se asienta el esmalte ,por lo que se tiene que agitar constantemente .
Como esta hecha la pieza ,por apretón ? y a que temperatura esta cocida ? ( antes de esmaltarla )

Ir arriba

Topic is 21 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina