FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.


Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 DEFECTOS Y SOLUCIONES POSIBLES
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 21
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Ferdi
Miembro


Argentina
177 Envíos
Enviado - 08/09/2011 :  05:10:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola! Gracias por el dato Ulises, voy a tenerlo en cuenta. Realmente me siento una ignorante frente a tu sabiduría. Saludos!

Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3341 Envíos
Enviado - 08/09/2011 :  09:15:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

mjosew:

Las causas de ese defecto pueden ser varias. Aunque la imagen no está lo suficientemente nítida, parece que en la zona del borde está bien fundido; yo diría que se trata de un vidriado muy viscoso.

Ayudaría mucho que nos contaras cómo fue la quema (duración, temperatura) y la receta de la cubierta.

Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 08/09/2011 :  12:05:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mazarí, el azul de cuerda seca al ser de cobalto funde mejor, el amarillo necesita + temp. o una meseta de mantenimiento mas larga...quema a 980ºC y dale 10-15 minutos de mantenimiento y listo.
Puedes recuperar esas piezas. calientalas un poco y vuelve a aplicar la CS amarillo.
La otra pieza creo que el problema puede estar(viendo la foto) entre sucio el bizcocho antes de aplicar el esmalte y corto de temp. y mantenimiento...

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate. Ir arriba

mjosew
Miembro


Chile
28 Envíos
Enviado - 08/09/2011 :  13:26:52  ver perfil  responder con comillas

Muchas gracias Ulises, tienes razón que puede haber sido una gran capa de esmalte...ya quue en otras piezas similares no pasó nada.... (en un juego de 6 vasitos solo le pasó a 2)
La quema la hice en Horno eléctrico a 1230º, voy a probar aguando un poco la mezcla y ahi te cuento ; )

Ir arriba

Mazarí
Miembro


Spain
43 Envíos
Enviado - 08/09/2011 :  23:30:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias a todos por vuestras respuestas....pero Quini ,no se supone que estos esmaltes comerciales están equilibrados para la misma temperatura ???
Iliana,si, el azulejo está echo de apretón.

Pepe Gálvez Ir arriba

quini
Miembro


Spain
5359 Envíos
Enviado - 09/09/2011 :  09:48:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si Mazarí, vienen preparados para la misma temp. pero si te quedas corto y no haces mantenimiento algunos colores te fallaran (amarillo)y el azul al ser cobalto funde mejor aunque esté corto de temp. el mismo cobalto actua de fundente, curiosamente hace unos años hice unos azulejos por apreton y me pasó algo parecido, solo en algunas esquinas y era por suciedad...aunque el esmalte estaba bien fundido.

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate. Ir arriba

Ferdi
Miembro


Argentina
177 Envíos
Enviado - 02/10/2011 :  22:07:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola nuevamente. Sigo intentando generar los microcristales pero bueno, no logro buenos resultados. Bajé la temperatura y cargué con más grosor de esmaltes las piezas. El tema es que en el curso donde voy las muestras quedan bellísimas, con cristales pequeños pero muy definidos, pero yo no las horneo. Por eso me entra la duda de si tengo que cambiar mi curva de temperatura. Estaré haciendo una cocción muy larga y entonces los cristales se pierden? El mantenimiento de 20 minutos o una hora lo tendré que hacer a menos temperatura? Si es así mi otro problema es que un gres de 1230 grados me queda crudo. Alguien sabe qué debería hacer? Me estoy volviendo locaaaaa, jaja. Ya bajé la horneada a 1200, me parece mucho y no le veo la gracia. Les agradecería otro de sus geniales consejos. Saludos a todos!

Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3341 Envíos
Enviado - 07/10/2011 :  15:16:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para los vidriados mates, sobre todo para los del grupo básico es fundamental un enfriamientolento.

La mayoría de los hornos de pequeño tamaño son rápidos al enfriar (más o menos 20-24 horas)por lo que sería conveniente retardar el enfriamiento.

Ir arriba

Ferdi
Miembro


Argentina
177 Envíos
Enviado - 10/10/2011 :  19:07:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchísimas gracias Ulises! Es muy bueno ese consejo, ya que mi horno enfría en 20 horas más o menos. Yo creo que el resultado de estos esmaltes está influído por estos detalles, ya sea en la horneada como en el enfriamiento. Ahora, no entiendo que significa "los del grupo básico" perdón si soy molesta preguntando, pero es que estoy aprendiendo. Saludos cordiales.

Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3341 Envíos
Enviado - 10/10/2011 :  22:36:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En la fórmula Seger los óxidos se reparten en tres grupos, los fundentes forman el grupo básico, la sílice junto con algunos otros óxidos como el estaño, el zirconio y otros forman el grupo ácido y la alúmina, el boro, el hierro rojo... forman el grupo neutro o anfótero.

Los vidriados mates pueden conseguirse mediante la adición de fundentes que sean refractarios para la temperatura de trabajo (mates de calcio, de bario, de zinc...) -MATES BÁSICOS-

También hay mates de alúmina con la arcilla como protagonista.

Y mates ácidos a base de cuarzo y/o zirconio

Ir arriba

Ferdi
Miembro


Argentina
177 Envíos
Enviado - 10/10/2011 :  23:47:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias! Voy a tomar apunte. Saludos!

Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3532 Envíos
Enviado - 11/10/2011 :  20:44:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises.

Y los mate de zinc, no modifican los colores?

Un abrazo.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3341 Envíos
Enviado - 11/10/2011 :  22:06:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues sí. A mí, personalmente, el zinc me gusta poco.

Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3532 Envíos
Enviado - 12/10/2011 :  04:22:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, ni modo, no todo es posible en la vida...

Gracias Ulises.

Besos.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3341 Envíos
Enviado - 12/10/2011 :  23:11:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ir arriba

Alba01
Miembro



15 Envíos
Enviado - 20/10/2011 :  23:13:20  ver perfil  responder con comillas



Hola! tuve un problema con el esmalte de una pieza que parece piel de naranja por exceso de cocción, pero no estoy segura...Resulta que primero esmalté unas botellas internamente con un esmalte blanco mate y por fuera con soplete un blanco satinado craquelado, todo para 1020°C- 1040. Sucede que me agarró la última fase de la horneada ya por la noche, baja la tensión eléctrica por consumo y el horno llega a 1010 ° y se estanca y lo mantengo así por 40'o 50' pero nada, no alcanzo un promedio de 1030. El esmalte blanco mate interno no se afectó...solo el satinado exterior. Alguien sabe? gracias!

Ir arriba

Alba01
Miembro



15 Envíos
Enviado - 20/10/2011 :  23:18:56  ver perfil  responder con comillas



Otra foto, espero que se vea mejor.

Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3532 Envíos
Enviado - 21/10/2011 :  02:01:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, no aprecio bien el defecto, pero me aventuro a decir, que ha sido falta de temperatura, a ver qué opinan los demas...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

iliana
Miembro


Spain
1513 Envíos
Enviado - 21/10/2011 :  11:28:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No se , con esa meseta ????? . Podria ser
se me ocurre que podría no estar el esmalte bien molido ?

Ir arriba

Alba01
Miembro



15 Envíos
Enviado - 21/10/2011 :  16:12:36  ver perfil  responder con comillas

El esmalte comercial estaba bien molido, cuando probé lijar esos granitos del esmalte me muestra que están dentro como huecos, como pequeñas burbujitas.
Gracias Miztli, Iliana

Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3341 Envíos
Enviado - 23/10/2011 :  13:03:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues a mi me parece que es exceso de temperatura. las burbujas, a veces pueden aparecer en las piezas que están muy cerca de las resistencias del horno, mientras que en el resto de las piezas no aparece el problema.

Ir arriba

Alba01
Miembro



15 Envíos
Enviado - 23/10/2011 :  17:51:28  ver perfil  responder con comillas

Gracias Ulises, y se puede recuperar una pieza sobrecocida? en el caso de volver a hornear, sirviría dar una capa muy liviana de esmalte y meter de nuevo a 1020°?

Ir arriba

iliana
Miembro


Spain
1513 Envíos
Enviado - 23/10/2011 :  21:21:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alba hola , sigo pensando que es falta de temperatura , tu misma lo dices es para :
( 1020 , 1040 ) dices que has llegado 1010 ,con una meseta de 40 , 50 , para haber llegado a su temperatura ,pues vale , pero creo que esos grados que te han faltado son los que faltan para que el esmalte llegue a su punto optimo de cocción .

P.D. los grados finales son los que mas cuestan en subir .

Ir arriba

Alba01
Miembro



15 Envíos
Enviado - 24/10/2011 :  01:59:47  ver perfil  responder con comillas

Sí Iliana, tambien puede ser, por eso hice la consulta en el foro, me costaba determinar cuál sería la causa de la falla. Igualmente voy hornear una de esas piezas de nuevo, no pierdo nada, de todas formas así como quedaron las botellas están muy feas. Gracias por tu ayuda

Ir arriba

Ulises
Miembro


Spain
3341 Envíos
Enviado - 24/10/2011 :  10:25:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Puedes probar a cocerlas de nuevo pero no siempre se solucionan los problemas. Suerte.

Ir arriba

daniyuste
Miembro


Spain
704 Envíos
Enviado - 02/11/2011 :  22:55:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno,la ultima hornada me encontré ke al dar cera disuelta en aguarras a la base de unos vasos,me salpico de la brocha grumitos de cera dentro de otros vasos,grumos ke al tocar el bizcocho se licuan y hacen unas manchitas ke al esmaltar por inmersión,te cagas en......bueno,como Lo solucionais por ahí?yo pille un truco ke me a ido perfecto...


Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro


Argentina
967 Envíos
Enviado - 03/11/2011 :  02:45:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hOLA Dani, podes cocer los vasos en leche, es una forma de "curarlos" bastante efectiva(la caseina de la leche actua de tapaporos).

GGGGR Ir arriba

daniyuste
Miembro


Spain
704 Envíos
Enviado - 03/11/2011 :  11:42:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo digo de arreglar el defecto este antes de la coccion de esmalte,estos "crateres"ke salen,repelen el agua y son difíciles de tapar por ese motivo,pero sí se prepara una pequeña cantidad del mismo esmalte ke lleve la pieza,pero en vez de agua,usas aguarras,problema resuelto,con un pincel fino,pones una gotita en el defecto y se.coge el esmalte bien....

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro


Argentina
967 Envíos
Enviado - 03/11/2011 :  14:24:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Perdona Dani, no habia entendido lo de la cera como repelente del esmalte!


GGGGR Ir arriba

boix
Miembro



96 Envíos
Enviado - 13/01/2012 :  18:48:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas




Alguien tiene idea de pq. a este esmalte Oribe le ha salido la parte rosa? Hay unas burbujas diminutas,... y es la única pieza que lo tiene.

Ir arriba

Topic is 21 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina