FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 ESMALTE DE BAJA
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 16/03/2005 :  00:20:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Na es sodio, y osn es óxido de estaño.
k

Ir arriba

Youness
Miembro

Spain
209 Envíos
Enviado - 16/03/2005 :  14:07:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La CQ-01 y CQ-03 son fritas alcalino-boracicas, ambas producen un vidriado transparente y craquelan ( respetivamente red de grietas grandes y pequeñas, aunque como se sabe el craquelado depende del grosor de la capa), esas dos fritas chorrean a 960ºC, temperatura a la que cocemos los esmaltes de baja, así que habrá que agregarles materiales refractarios en proporciones adecuadas para conseguir el efecto deseado.
OSN: es oxido de estaño ( es un opacificante que se usa a menudo para conseguir el color blanco)
Feld.Na: es el feldespato de sodio, una fuente de sodio que se usa mas a alta que a baja temperatura pero que a baja nos sirve para elevar la temperatura de fusión y al mismo tiempo introducir un elemento alcalino.
Espero haber contestado a vuestras preguntas. Si se desean más informaciones, me lo comunicais.
Besos

Ir arriba

Alex
Miembro

140 Envíos
Enviado - 18/03/2005 :  23:26:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos,voy a haceros unos comentarios a ver vosotros que opinais sobre ellos.
Me he comprado un horno elextrico pequeñito,las baldas,(lejas,repisas)que me ha mandado la misma casa donde lo he comprado tienen la misma medida que tiene el horno entonces cuando las pongo quedan super justas con las paredes ¿ Que separacion creeis vosotros que tiene que haber entre la paret y la balda?
El horno tiene resistencias en la base y en los laterales y el otro dia hice una cocsion a 980º y la pieza que estaba en la parte de abajo del todo salio de color marron oscuro ¿fue que al estar muy cerca de las resistencias coje mas tenperatura que el resto del horno?¿Y digo yo?¿si lo pongo a 980ºla parte de debajo coje mas temperatura que el resto del horno?¿Cuando ponga esmalte el de abajo me quedara de un tono de color porque tendra una temperatura y a medida que bayan subiendo las lejas cambiara el tono ¿yo eso no lo he visto nunca hasta ahora habia estado cociendo en un horno que solo tenia resistencias solo en los laterales y en todas las partes cojia la misma tenperatura.
Selo e comentado a una colega y me ha dicho ¿que si que esnarmal? Ella tiene uno y le hace lo mismo¿que pensais vosotros?
Bueno ya os dejo,un abrazo
Alex

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 19/03/2005 :  03:47:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

AleX, no me parece normal que el horno tenga mayor temperatura en la base, esto puede deberse a que las placas refractarias o repisas, son muy ajustadas. Eso impide que el calor circule y se igualen las temperaturas. Yo creo que es necesario que haya espacio entre las paredes y dichas placas, porque aunque se trate de un horno eléctrico el calor circula hacia arriba por convección del aire.

Dante Ir arriba

indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 19/03/2005 :  06:23:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos
Alex, ¿qué medidas tiene el horno y cual es la distribución de las resistencias? (Laterales, piso, etc)
Conociendo estos datos es más fácil asesorarte.
Es correcto lo que dice Dante. Yo le daría unos 2.5 cm de tolerancia por lado a las placas de carga.
Saludos
Horacio

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 19/03/2005 :  14:55:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alex.

Si no interprete mal tu mensaje......
en un horno electrico al igual que uno de gas, es muy probable la diferencia de temperaturas en su interior, con resistencias en la base o sin ellas.
Existen hornos hoy en día, que funcionan de tal manera, prendiendo y apagando resistencias para equilibrar la temperatura. Como dice Dante y bien dicho, es lo normal que la parte superior del horno sea la que alcancxe mayor temperatura, porque el calor tiende a subir.
Ahora, yo me pregunto, porque creo que no lo aclaras, si laspiezas que pusiste en la base, estan más fundidas que las de la parte de arriba.
Si se trata de un mismo esmalte, esto es como raro, yo me inclinaría a pensar que en realidad la diferencia de color se debe a que las de arriba han fundido más que las de abajo....
Mi horno tiene resistencias tanto en la base como en las paredes, y eso no me ha hecho jamás fundir más las piezas que estan en la base, ni siquiera las que coloco más cerca de las resistencia en comparación con las que quedan en el centro del horno.

K

Ir arriba

Alex
Miembro

140 Envíos
Enviado - 19/03/2005 :  23:02:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola ,gracias por los consejos que me dais,veo que todos coincidiis en lo mismo que las repisas quedan muy ajustadas y no dejan circular el aire hacia arriba,el horno mide 40,05 por 41 y las repisas 40 por 40 como podeis ver no queda espacio ninguno.
La coccion de la que hablo era de vizcocho el barro es rojo con chamota de baja temperatura,es un mural,la pieza que puse en la balda que esta encima de las resistencias ha quedado de color chocolate que no creo que le falte mucho para entrar en punto de fusion y ha encojido mas que las otras por lo tanto ahora no me coinciden igual tengo que tirarlo¿Se os ocurre alguna idea para que pueda hacer algun apaño y pueda mas o menos recuperarlo.
Indefor te he puesto las medidas del horno y baldas que me pediste,Karina como puedes ver no llevaba esmalte solo era barro,Dante seguro que estas en lo cierto.
Esta noche lo he cargado otra vez,como tengo unas lejas que ocupan la mitat del horno pues las estoy utilizando y en la otra parte he puesto unos jarrones altos,total que lo he llenado pero que puede circular el calor por todas partes que no queda nada prieto ya os dire como ha ido la cosa
Os dejo, hasta mañana
Alex

Ir arriba

Alex
Miembro

140 Envíos
Enviado - 29/03/2005 :  21:51:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola,saludos ,ya estoy aqui otra vez para comentaros como me fue la hornada que puse,pues vereis como podia circular el aire caliente por todo el horno debido a que apenas tenia repisas ,funciono de maravilla,ya hera hora,ahora tego que buscarme un lugar donde me quieran cortar las lejas puesto que yo no tengo idea de como hacerlo
Un abrazo
Alex

Ir arriba

Alex
Miembro

140 Envíos
Enviado - 29/03/2005 :  21:51:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola,saludos ,ya estoy aqui otra vez para comentaros como me fue la hornada que puse,pues vereis como podia circular el aire caliente por todo el horno debido a que apenas tenia repisas ,funciono de maravilla,ya hera hora,ahora tego que buscarme un lugar donde me quieran cortar las lejas puesto que yo no tengo idea de como hacerlo
Un abrazo
Alex

Ir arriba

Youness
Miembro

Spain
209 Envíos
Enviado - 01/04/2005 :  09:11:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Que lio es esto!
Creo que se debe respetar el tema de cada apartado, sino nos vamos a liar y nos enteraremos de nada, así que se puede ser que se hable solo de esmaltes de baja en esta sección.
Saludos

Ir arriba

Alex
Miembro

140 Envíos
Enviado - 01/04/2005 :  23:44:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola,buenas,saludos para todos
Ante todo quisiera pediros diculpas por que he metido un tema dentro de otro y tendria que haber abierto otro apartado,ha sido sin mala intencion Enpece a comentaros los problemas que tenia con los esmaltes y ya fueron rodando las cosas como yo os comentaba una cosa y vosotros muy amablemente me contestabais pues la verdad cuando me paso lo del horno no pense en nada solo que queria contaroslo ya que vosotros teneis mucha experiencia
Perdon de nuevo,no volvere a hacerlo,sere buena
Alex

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 01/04/2005 :  23:54:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No hay problema Alex, esto sucede siempre y no solo a vos!
k

Ir arriba

indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 02/04/2005 :  02:38:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola A todos
Alex, me alegra que esté funcionando bién.
Ten en cuenta que es importante que coloques una primera placa encima del piso donde están las resistencias. Esta deberá estar separada unos 2 cm para que circule el aire.
De esta manera las piezas que estén abajo recibirán una temperatura más uniforme. Además protejes el piso y las resistencias.
Saludos
Horacio

Ir arriba

Alex
Miembro

140 Envíos
Enviado - 03/04/2005 :  14:08:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina,indefor ,gracias a los dos
indefor asi lo hare
Alex

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 03/04/2005 :  21:30:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La placa base de mi horno tiene unas caladuras por donde pasan las resistencias. Pero durante dos años lo he usado con la placa apoyando directamente sobre las resistencias que a SU VEZ apoyaban directamente sobre la manta cerámica.
Ha horneado siempre bien, con una temperatura pareja dentro de todo el horno. La unica contra fue que las resistencias se aplastaron metiendose dentro de la manta cerámica. Pero les repito, no se si era lo ideal, pero no tuve problemas en dos años.
Cambie la base del horno porque no era el diseño original. Cuando el fabricante me tuvo terminado el piso, ahi realicé el cambio.
Pero fueron dos años de uso sin inconvenientes.
k

Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 20/04/2005 :  02:53:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola chicos y chicas
retomando el tema de esmaltes de baja ¿quién me regalaría una receta de esmalte para 1060º muy alcalino pero que no contenga frita? me cuesta conseguir las fritas. Bueno las puedo conseguir pero a precio de oro...
Miztli ¿dónde estás metida? de nuevo de vaca o de vaga? me parece que conoces bien las fritas del Ferro en caso de que también no tenga los ingredientes necesarios ¿cual seria el numero de una muy alcalina?
gracias niño-as
Magui

Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 20/04/2005 :  04:38:34  ver perfil  responder con comillas

Quzas.....la 3110 ?
Esi si si la consigues comprada, porque yo intenté hacerla casera y fue un desastre jajajaja. Ir arriba
Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 20/04/2005 :  04:59:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cottito,
me queda poquito de la 3110 que acabo de utilizar en parte para hacer un esmalte de venturina, receta dada por Dante para 1060º. La volví a meter en el horno porque no terminó de fundirse bien, unas partes quedaron brillantes pero otras, sobretodo en el borde, mates y rugosas. tampoco me dió todos los matices que tenía la que enseñó Dante, el rojo marrón profundo quedó bastante parejo. Es que no puedo tampoco controlar el enfriamento, puede ser debido a esto, no lo sé.
Lo que quisiera es evitar utilizar las fritas porque traerlas de afuera me sale caro y se me va mucho en hacer pruebas!!! ¿y hacerlas caseras sin molino? mortereando? noooooo....
un beso
Magui

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3532 Envíos
Enviado - 20/04/2005 :  05:00:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Magui.

Aqui ando, con la la idea de que en boca cerrada no entran moscas. En cuanto a lo de los datos que pides, te los pongo en tu privado ¿va?

Miztli Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 20/04/2005 :  05:23:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola gracias Miztli va muy bien en el privado...
¿la mo'ca de Pepito vuela también en el foro? ay noooo
Magui

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3532 Envíos
Enviado - 26/04/2005 :  16:47:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola chicas y chicos.

Magui, cuentanos si resulto el brebaje que te sugeri. Bueno la razon de que te haya enviado en privado es por evitar la publicidad innecesaria, sin embargo a muchos nos interesan los resultados ¿si?

Un abrazo a todos las cuatas y cuates del foro.

Miztli Ir arriba

lucy
Miembro

Argentina
517 Envíos
Enviado - 26/04/2005 :  18:57:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si, es cierto, a mi me interesa.
Saludos

lucy Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 26/04/2005 :  23:12:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos
Miztli : estuve fuera y no lo he probado aun pero prometo en cuanto lo tenga listo mandarlo con fotos, el mismo esmalte hecho con la frita comercial y hecho con la fórmula sin fritar.
Saludos
Magui

Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 27/04/2005 :  04:38:42  ver perfil  responder con comillas

No se si llego tarde......jajajaj pero ahi van las venturinas
SiO2 45
Borax 33
Ox Fe negro 15
Feld Potasico 14
CO3Na 38
CO3Ba 27
temperatura 950º y meseta de una hora a 850º
Jooooooooooooooooooooooo no pongais las cosas en privado que no nos enteramos (y yo soy muy cotilla jajajajjaja)
Ir arriba
Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina