FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Programa cálculo esmaltes
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 7
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
venita guakamole
Miembro

107 Envíos
Enviado - 01/06/2004 :  01:26:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ya, pero es que no domino el inglés,( solo las canciones de los beatles y lo tipico pa defenderse). gracias de todos modos

Ir arriba

sac
Miembro

43 Envíos
Enviado - 01/06/2004 :  12:38:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

venita si lo traduces con el lycos podras leerlo perfectamente, yo lo hago asi porque de ingles nada.

Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1565 Envíos
Enviado - 21/05/2005 :  20:55:51  ver perfil  responder con comillas

Subo este tema, para dos preguntas:

¿que base de datos consultais como mas fiable?
¿alguna con datos de materiales comunes en España?

resulta que en las que manejo, hay diferencias en los analisis.

http://www.matrix2000.co.nz/MaterialsWeb/Materials_W.htm#Wollastonite
http://www.digitalfire.ab.ca/cermat/material/1.html

Muchas gracias a todos.

Ir arriba

JHMorales
Miembro

Spain
438 Envíos
Enviado - 21/05/2005 :  23:53:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola:
yo tengo una hoja de cálculo que le llevo trabajando desde el 95, es bastante completa y compleja (en realidad son 17 hojas, de las que solo se muestran 6 en las que se pueden formular los esmaltes), en ella uso los materiales que provee Prodesco y otros que he encontrado en internet y libros mas comunes en los ceramistas españoles (casi todos con sus compuestos en % reales). Con esta hoja puedes hacer el cáculo de un esmalte partiendo de partes en peso, partes moleculares o en porcentaje molecular. La mayor utilidad de la hoja de cálculo es la de reemplazar aquellos productos de las fórmulas que viene en libros de otras partes. Por ejemplo, en el de Cooper sale uno con wollastonita, pues se ajustan las partes para poder cambiarla por carbonato de calcio y cuarzo que los encontramos mas fácil, manteniendo la misma fórmula teóricamente. Esta hoja la pongo a disposición de quien la quiera tener, basta que me lo pida por email y se la mando, es un poco mas de un mega, tiene algunos cálculos un poco traidos de los pelos pero sirven para orientarse. A Karina y Elias Colina (que se ve que nos lee ya que me la pidió por email) se las suelo actualizar, aunque todavía no he recibido contestación de ninguno de los dos, estais hay?, la habeis usado?. A Miguelón y a una persona de su confianza (con conocimientos científicos en cerámica)(a quienes reitero mi gratitud) se las mandé y les pareció bastante bien y útil, al menos eso espero que sea, para mi lo es.

Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1565 Envíos
Enviado - 22/05/2005 :  01:03:00  ver perfil  responder con comillas

Muchas gracias, me interesa mucho.

Ir arriba

JHMorales
Miembro

Spain
438 Envíos
Enviado - 22/05/2005 :  15:52:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola SDomingo:
te he enviado la hoja de cálculo al email que figura en este foro, pero me lo ha rechazado yahoo porque dice que no existe, además ten en cuenta que mide 1,04 Mb, ponme un email a mi correo y te lo remito otra vez.

Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1565 Envíos
Enviado - 23/05/2005 :  07:07:29  ver perfil  responder con comillas

JHMorales, Muchisimas gracias. ha entrado el correo, ya la tengo.
Esto si es una hoja de calculo, no lo que yo estaba haciendo.
me sera de gran utilidad. Ahora me queda estudiarmela.

Gracias.

Ir arriba

JHMorales
Miembro

Spain
438 Envíos
Enviado - 23/05/2005 :  11:52:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola:
de nada! para eso estamos. A propósito, debes corregir tu correo en el foro, ya que termina en .com y no existe, el que me enviaste termina en .es y, como se ve, funciona.

Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1565 Envíos
Enviado - 23/05/2005 :  15:08:01  ver perfil  responder con comillas

Ya esta corregido el correo. Si es que uno es novato, en toooooo.

Ir arriba

Alex
Miembro

140 Envíos
Enviado - 23/05/2005 :  22:13:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola,he leido lo que comentas sobre unas tecnicas para poder formular,podrias hacer el fabor de mandarmelas,gracias.
Alex

Ir arriba

JABO
Miembro

57 Envíos
Enviado - 27/05/2005 :  00:46:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

COMPRE HACE ALGUN TIEMPO UN PROGRAMA DE CALCULO DE ESMALTES BASTANTE COMPLETO, CUYA BASE DE DATOS ES LA QUE MENIONA SDOMINGO, PUEDEN BAJAR UN DEMO SIN COSTO EN LA SIGUIENTE PAGINA.

http://www.matrix2000.co.nz

LA BASE DE DATOS LA PUEDEN MODIFIAR SOLICITANDO A LOS PROVEEDORES LAS HOJAS DE ANALISIS DE LOS PRODUCTOS Y PUEDEN INCLUIR MATERIALES NUEVOS, CONVERTIR FORMULAS SEGER A RECETAS Y VICEVERSA ENGTRE PTRAS MONERIAS (QUE CONSTE QUE NO COBRO COMISION). A LOS QUE LES INTERESE CREO QUE PUEDE SER MUY UTIL.

SALUDOS

FCO. JAVIER Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1565 Envíos
Enviado - 19/06/2005 :  10:06:42  ver perfil  responder con comillas

He encontrado, una pg que calcula en linea las recetas, solo hay que poner primero la cantidad, y despues el nombre de la materia.

Me parece que la utilidad es digna de mencion, al menos para mi. Creo que forma parte de un proyecto de base de datos global, en ingles.

http://www.sonic.net/~wang/interglaze.html

PD: perdonad, por subir dos veces el mismo tema.

Ir arriba

Amparo
Miembro

9 Envíos
Enviado - 19/06/2005 :  10:39:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos y a todas....
Soy muy novata en el tema y no sé si voy a meter la pata..

Yo lo poco que se de Seger es pasar de formula a receta (y viceversa)(solo me sé la teoría...no lo he puesto aún en practica)

Para coseguir la receta a partir de una fórmula:

partes en peso = partes moleculares x peso molecular
(o equivalente mas bien)

Si algunos materiales poseen varios óxidos de los que vienen en la formula se hace una tabla para poner las cantidades justas...

¿ES ASÍ?

Entonces....cuando hablais de programas de calculos de esmaltes..... ¿pones una fórmula con óxidos y el saca la receta buscandote los materiales y todo?!!!!!!

Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1565 Envíos
Enviado - 19/06/2005 :  13:45:14  ver perfil  responder con comillas

Amparo, la hoja de calculo de JHMorales, ya lo realiza, aunque....hay que estudiarla....y tener muy claro los grupos basicos .... ect.

Ir arriba

Amparo
Miembro

9 Envíos
Enviado - 19/06/2005 :  16:18:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ok
le voy a enviar un email pa ver si me la envía y le echo un vistacillo

Ir arriba

Amparo
Miembro

9 Envíos
Enviado - 20/06/2005 :  14:28:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias JHMorales!!
Ya he recibido la hoja de cálculo y al final conseguí abrirla.....
Ahora tengo que estudiarla con detenimiento.....asi de primeras me resulta todo un poco complejo, pero supongo que dedicandole tiempo acabaré familiarizandome con ella....ya te contaré...

Saludos!!!

Ir arriba

JHMorales
Miembro

Spain
438 Envíos
Enviado - 20/06/2005 :  15:18:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola:
agradeceré de antemano tus comentarios, y también me gustaría saber como les va con esto a los que ya la tienen.

Ir arriba

Alex
Miembro

140 Envíos
Enviado - 20/06/2005 :  16:18:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias JHMorales por tu hoja de calculo creo que cuando pueda llegar a hacerme con ella me sera muy util pero de momento no lo he conseguido
Saludos
Alex

Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1565 Envíos
Enviado - 20/06/2005 :  21:48:45  ver perfil  responder con comillas

JHMorales, Me quedo un poco en la 2ª parte (ajustes a formula unitaria),con los coeficientes de expansion y el punto eutéctico (o como se llame), pero tambien es verdad, que la teoria la tengo muy floja y cogida con pinzas. Solo llevo unos meses de autoestudio, y sin horno.....¿?.

De todos modos ya es una gran aliada. Gracias.

Ir arriba

Eduvigis
Miembro

7 Envíos
Enviado - 27/06/2005 :  23:44:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

PARA RAFAEL ASUNCION;
He releido tus correos acerca del cálculo de esmaltes y la verdad que me está ayudando mucho para aclarar dudas al respecto, quiero preguntarte algunas cosillas;

1º para calcular y pasar a la receta en peso, tú partes de la fórmula en porcentajes, y hasta ahora todo lo que he visto en libros y revistas parten de la fórmula molecular o empírica.
La verdad que llego antes y más facilmente partiendo de porcentajes (con la ayuda de tus explicaciones) pero es difícil encontrar la composición de los materiales clasificada por óxidos y en porcentajes, pongo un ejemplo

EL CAOLIN, FÓRMULA PORCENTUAL
0.75% K2O
0.15% CaO
37.5% AL2O3
48.4% SiO2
0,61% fE2O3

La fórmula empírica solo comtempla los óxidos mayoritario
Una fórmula empírica se puede pasar a porcentual? dime si lo siguiente es correcto;

Fórmula empírica del CAOLIN

AL2O3.2SiO2.2H20 Pm 258

Al2O3 Pm 102 = 39,53% Al2O3
SiO2 Pm 60 X 2 = 46,51% SiO2
2H2O Pm 18 X 2

Como ves difiere un poco de los porcentajes que tu das, además que pasa con el resto de los óxidos que en la fórmula empírica no aparecen?
Es correcto lo que he hecho?

2º Partiendo de la fórmula porcentual, qué criterios sigues para seleccionar el orden de aquellos materiales que van a aportar los ingredientes que necesito para formular mi vidriado? Cuando me pongo a practicar o me sobran o me faltán óxidos

No me alargo más,espero noticias, gracias

Ir arriba

JHMorales
Miembro

Spain
438 Envíos
Enviado - 28/06/2005 :  13:04:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola:
la fórmula empírica (?) que tu mencionas es una fórmula teórica ya que no existen compuestos comerciales en la tierra tan puros. Valores por debajo del 1% se pueden considerar despreciativos, pero ocurre a veces que en determinados productos comerciales hay compuestos que sobrepasan este 1%, y si se da la casualidad se pueden sumar a otros iguales en la mezcla y podríamos estar elaborando una pasta o un esmalte con exceso de un producto que no hemos tenido en cuenta. Lo conveniente sería poder tener la composición porcentual de cada producto que compramos, aunque alargaría los cálculos. Usando una hoja de cálculo de esmaltes (excel 97) como la que elaboré para evitar estos problemas te ahorras estos cálculos y puedes usar fórmulas de esmaltes con productos que no conseguirías y los reemplazas por los que tienes a mano. Si deseas probarla ponme un e-mail privado para mandártela a tu buzon de correo, pesa un poco mas de un mega. Suerte.

Ir arriba

Eduvigis
Miembro

7 Envíos
Enviado - 06/07/2005 :  18:56:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

JHMORALES
Recibí tu hoja de cálculo, fantástico, me la he estudiado y creo que la entiendo medio bien, a partir de ella me voy a preparar una con mis materiales, pero tengo algunas dudas;
Que quieres indicar con los astericos?
Hay alguna forma de pasar los materiales que yo seleccione de la lista general, al cuadro de la fórmula definitiva de manera automática? o tengo que ir producto por producto con sus respectivos porcentajes.? Quitanto los pesos de los materiales que tu incluyes en la fórmula, toda la tabla se pone en cero y se prepara para nuevos datos, pero en la fórmula queda el porcentaje anterior, ¿lo machaco encima uno por uno o hay otra forma de hacerlo más rápida?
No se si he hecho la pregunta clara para que me entiendas o soy un poco torpe, a ver que me cuentas.
Me está siendo de gran ayuda tu hoja de cálculo, muchísimas gracias

Ir arriba

JHMorales
Miembro

Spain
438 Envíos
Enviado - 08/07/2005 :  00:11:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola:
la verdad es que las preguntas no las he entendido muy bien. En la tabla no hay asteriscos (solo está el de Prodesco y remite abajo donde pone el nombre de esa empresa), puede ser que por el tipo de letra que usa tu ordenador (?) al no caber la información que se debe presentar en una celda el excel la convierte en asteriscos. Yo lo he probado en el mio y no me hace asteriscos ni cambiando de resolución, y menos cambiando el tamaño de la letra porque todas las hojas están protegidas contra este tipo de cambios.
En lo de los materiales, tu pones los nuevos porcentajes de peso de cada compuesto en el material que quieres cambiar en la hoja de materiales. Tanto el nombre como esos porcentajes afectan a las demás hojas. El nuevo nombre (si lo hay) aparecerá reflejado en el lugar correspondiente, según lo pusiste en la hoja de materiales, en las hojas de los cálculos y estos se harán con esos nuevos porcentajes que tu hayas introducido. Cuando hayas cambiado los materiales que yo he puesto en la hoja por los que tu usas la grabas con un nuevo nombre. Y si quieres mantener estos cambios cierras el excel y buscas la hoja en donde la grabaste, picas sobre ella con el botón derecho del ratón, vas abajo y picas en propiedades y abajo del todo en atributos seleccionas Solo lectura. De esta manera la puedes usar para calcular esmaltes con tus materiales y a la hora de grabar ese esmalte te obliga a tener que darle otro nombre y conservar esa hoja con tus materiales limpia.
La última pregunta no la he entendido, yo he probado a quitar los porcentajes en peso de los compuestos de un producto en la hoja Materiales y hasta que no los he reemplazado por otros la hoja no ha funcionado, como tiene que ser. Espero haberte aclarado las cosas y con respecto a esta última pregunta me la reformulas haber como te puedo ayudar. Suerte.

Ir arriba

JHMorales
Miembro

Spain
438 Envíos
Enviado - 08/07/2005 :  12:21:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola eduvigis, a propósito que versión tienes?, hice unos arreglos y es ahora la versión 1.3 de mayo 2005.

Ir arriba

Eduvigis
Miembro

7 Envíos
Enviado - 10/07/2005 :  23:20:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

HOLA JHMORALES, YA HE DADO CON LA TECLA, ESTOY TRABAJANDO CON ELLA DE MOMENTO VOY BIEN.
yA HE CONSEGUIDO CALCULAR LA FORMULA SEGER Y EL PORCENTAJE MOLAR A PARTIR DE MIS FORMULAS.
AHORA LA SIGUIENTE PREGUNTA ( NO DOY CON LA TECLA) COMO CONSIGO A PARTIR DE UNA FORMULA SEGER, LA FORMULA EN PESO Ó PORCENTUAL, NO ENCUENTRO NINGUN CAMPO O CELDA DONDE ME PERMITA METER LA FORMULA SEGER.
UNA NUEVA AYUDITA POR FAVOR......
ERES MUY AMABLE

Ir arriba

Eduvigis
Miembro

7 Envíos
Enviado - 10/07/2005 :  23:23:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

[quote]
Hola eduvigis, a propósito que versión tienes?, hice unos arreglos y es ahora la versión 1.3 de mayo 2005.

Te refieres a qué versión me has enviado tu?? no lo se, la hoja de cálculo me la enviaste el 28 de Junio,
Te dice algo esto?

Ir arriba

JHMorales
Miembro

Spain
438 Envíos
Enviado - 11/07/2005 :  18:43:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola:
en la primera hoja, la de presentación, hay un letrero bien grande que pone CalcEsmaltes v1.x y la fecha, pero si es de esa fecha será la última ya que es de mayo. Con respecto a tu pregunta, vas a la quinta hoja FórmulaUnitaria a %, allí en la primera columna rosa pones la fórmula unitaria y sigues las instrucciones.

Ir arriba

Eduvigis
Miembro

7 Envíos
Enviado - 12/07/2005 :  20:46:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

JHMORALES, se que estoy un poco pesada y con mis preguntas además torpe, pero creo que ha habido un error en la hoja de cálculo que me has enviado:
El nombre del archivo, así como la hoja se llama STANDADALBERT, el tamaño es de 434 KB y fué creado el 20 de Agosto 2001. Solo tiene 1 hoja y no 6 como he visto en uno de tus correos.
En la primera hoja, la de presentación, no aparece la refª que me indicas.
La versión de mi PC es windows XP. Sácame de este lio, tengo mucho interes en este tema.
Ten paciencia conmigo que ya nos queda menos para llegar a buen fin.
Un saludo fuerte

Ir arriba

JHMorales
Miembro

Spain
438 Envíos
Enviado - 12/07/2005 :  21:49:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola:
ni idea de lo que estás hablando, ese archivo no lo tengo en mi ordenador, no estarás confundida?. En todo caso te mando la hoja de nuevo a tu correo privado.

Ir arriba

lucy
Miembro

Argentina
517 Envíos
Enviado - 13/07/2005 :  13:48:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Eduvigis:

No te estaras refiriendo a la hoja de cálculo de Cruz Vicente?

Saludos

lucy Ir arriba

Topic is 7 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina