FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 cuarzo y esmaltes especiales
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 3
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
blasori
Miembro

45 Envíos
Enviado - 01/08/2005 :  16:30:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias cruz, menos mal que aun no tengo el horno, que si no....

Alguien podria darme un esmalte base para raku que tenga como base borax???
gracias de nuevo

Agustin S.B. Ir arriba

blasori
Miembro

45 Envíos
Enviado - 02/08/2005 :  15:56:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola de nuevo, tengo otra pregunta de esas mias un poco desconcertante....

Tengo esmaltes del cono 06, supongo que unos 980ºC, se les puede bajar la temperatura añadiendo fundente???

Podria lotransformalos para que me sirvieran para raku? o al sacarlos al rojo del horno se desconcharian?

Muchas gracias.
Por cierto, tengo toda la pagina de los esmaltes de raku traducida, por si a alguien le interesa.

Agustin S.B. Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 03/08/2005 :  04:26:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Agustín acá estoy con las fórmulas prometidas. No conocía el dato que da Vicente, nunca probé a hacer esmaltes de bórax y cuarzo solamente.

Mi punto de partida para estos esmaltes fue el libro "Vidriados crudos de baja temperatura sin plomo" de Carlos Bataller Cucurella, Ed. Omega. Es un libro interesante, tiene fórmulas para distintas temperaturas. Partiendo de fórmulas de este autor me armé estos dos esmaltes:
Transparente alcalino (930º)
Bórax............... 47,8%
Soda solway......... 15,0%
Feldespato.......... 26,0%
cuarzo.............. 11,2%

Transparente borácico (930º)
Bórax............... 54,0%
Feldespato.......... 23,7%
Cuarzo.............. 22,3%

Los esmaltes de bórax crudo tienen el inconveniente de que si los metes de golpe en el horno caliente, tienden a hervir y saltarse. Para evitar esto calentaba la pieza un rato arriba del techo del horno, hasta que estuviese bien caldeada. Tambien es bueno ponerle CMC al esmalte. Si las piezas entran al comienzo de la horneada y se sube lento al principio, no suele haber problema.

Sobre tu pregunta de bajar el punto de fusión a esmaltes de cono 06, ya lo contesté más arriba en el tema.

En otro envío si te interesa pongo un par de fórmulas que probé del mismo autor para 1150º, en base a bórax y feldespato.

Dante Ir arriba

juanghx
Miembro

71 Envíos
Enviado - 03/08/2005 :  07:01:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

dante
nunca pense en un libro asi....es muy interesante para mi.....(estoy tratando de conseguirlo)
estuve buscando y me podias explicar en pocas palabras la parte del libro que habla de boratos solubles e insolubles y lo de la aplicacion sobre pastas ferruginosas. (pastas rojas o ?¿?¿)

ahhhhhhhhhhhhhh.......y estas dos formulas que pusiste sirven tanto aplicadas en bizcocho y en monoccocion?

juanG Ir arriba

blasori
Miembro

45 Envíos
Enviado - 03/08/2005 :  20:45:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

muchas gracias, sois una mina de conocimientos, gracias

Agustin S.B. Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 04/08/2005 :  04:50:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

JuanG, el autor trabaja sobre pastas rojas (ferruginosas porque contienen hierro). Al decir boratos solubles se refiere al bórax, los insolubles son la colemanita, y también menciona al borato de calcio precipitado (hay que prepararlo).
Las fórmulas que puse sólo las he probado en bizcocho, pero en el libro aparecen fórmulas con 20% o más de arcilla, que sirven para monococción.

Dante Ir arriba

blasori
Miembro

45 Envíos
Enviado - 04/08/2005 :  10:52:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante, tengo otra pregunta de las mias, jajajaja

La mayor parte de esmaltes en base de borax son toxicos para el uso cotidiano, por lo tanto los dos ultimos que me has dado tambien lo son, no?

gracias

Agustin S.B. Ir arriba

juanghx
Miembro

71 Envíos
Enviado - 04/08/2005 :  19:36:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

DANTE ....gracias
los 20% de pasta para monococion son de que tipo(roja como mencionabas o ball clay o???) y puede esta añadirse a las formulas que diste arriba....

sino me puedes pasar alguna

(no encuentro el libro,,, ni para mandarlo de españa para aca en colombia)......lastima pero .....a que seguir intentando ¡¡

juanG Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 04/08/2005 :  20:23:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Agustín, los esmaltes borácicos se usan justamente para evitar la toxicidad del plomo, no sé de donde sale que son tóxicos. Estos son de baja y para rakú así que cuartean, pero no creo que nadie se intoxique por comer algo en un plato esmaltado con ellos.

JuanG, te mando un par de fórmulas para monococción tal cual las da el autor. Las que puse anteriormente son adaptaciones mías pensando en la técnica de rakú.

Feldespato potásico.......41%
Colemanita calcinada......29%
Óxido de cinc............... 7%
Arcilla de Alcañiz...........23%

Otra:
Nefelina Sienita.............32%
Colemanita calcinada......30%
Óxido de cinc................ 8%
Arcilla de Alcañiz............25%
Cuarzo......................... 5%

Las dos son para 960º/1000º. La arcilla de Alcañiz es un tipo de arcilla blanca española. A la colemanita el autor aconseja calcinarla entre 350º y 550º antes de usarla.
Hay además de éstas un par de fórmulas que llevan un poco de plomo (como una excepción, a pesar del título del libro!). Te las mando también por si te interesan.

Minio....................... 5%
Colemanita calcinada...35%
Arcilla de Alcañiz........25%
Cuarzo......................25%

Minio.........................10%
Colemanita calcinada....25%
Arcilla de Alcañiz...........25%
Cuarzo........................40%

Temperatura de cocción 970º/990º. Ambas dan un esmate blanco satinado.

Dante Ir arriba

El Periqui
Miembro

212 Envíos
Enviado - 04/08/2005 :  21:32:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pero........... Si usamos esmaltes de plomo para cosas utilitarias que no sean contenedores de liquidos acidos, esta tan mal?
Claro que no haría una taza con plomo para tomar una leche o un te con limón o un plato para comer una pasta con salsa, pero....... si vamos a poner unas galletitas, un pan..... las semillitas del periqui........ que problema habría que tengan algo de plomo?

Y no lo digo porque lo haga, ni plomo tengo en casa y me da mucha bronca ver por los negocios tazas verrrrrrrrrrrrrrrdes, pero mal, que se notan que son 200%%plomo, solo que me da cosa que se descarte totalmente, cuando a lo mejor teniendo ciertas precauciones pueda usarse.

En algún momento...tengo pendiente hacer un análisis químico de algun liquido que deje reposar en un recipiente con plomo.
No es que desconfíe de su toxicidad, pero no se por que me pica....

Cruz vicente me estará queriendo tirar algo por la cabeza desde Mexico!

Ojo! Es solo una opinión y con 0 de fundamentación química más que el dicho ya tan conocido, "EL PLOMO ES TOXICO"

k

Me equivoco mal??

Edited by - El Periqui on 08/04/2005 21:33:58 Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 05/08/2005 :  02:32:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Va Periqui amigo... porque el coro???? jejejejeje.... claro que el plomo es maravilloso... pero solo bien utilizado y pre- fritado... nunca crudo!!!! el raku original japones con plomo... definitvamente es fue y sera venenoso por las bajas temperaturas y la reduccion final---- haaaa pero que tal el brillo y los lustres decorativos??? en fin... la publicidad es otra cosa..... mientras eliminamos plomo, introducimos litio y bario, esto es dejamos de causar saturnismo y buscamos cancer que te parece???

se les estima a todos amigos... por algunas paginas encontraran muchos esmaltes como los descritos un poco ariba con colemanita ulexita o cadycal (minerales de boro) a mi en lo particular me encanta poner a "cocinar" a los amateur en un caldo primero sus "boratos" y luego agregar los demas ingredientes para tenr un vidriado que os parece?

un ejemplo; para preparar "borato de gerstly"

requieren un cacharro con dos litros de agua hirviente y agregar con agitacion y en el orden adecuADO los siguientes ingredientes;

atapulgita 80 gr (arcilla magnesica...)
Cloruro de Calcio 600 gr. (sal para helar)
acido borico 500 gr.
borax 300

o,

arcilla 80 gr
talco ceramico 150 gr.
Cloruro de Calcio 600 gr. (sal para helar)
acido borico 500 gr.
borax 300 gr.

se agita se siguen agragando ingredientes ( cenizas, oxido de zinc feldespatos, ect)
y boa´la consome.. para raku que les parece??? a los amateur les facina!!!!!!!!!!!!!!!!

Ir arriba

El Periqui
Miembro

212 Envíos
Enviado - 05/08/2005 :  04:57:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

pero entonces Vicente, a que temperatura podemos decir que el plomo no es nocivo?? si lo pasamos de 1000º?

Ka

El Periqui Ir arriba

juanghx
Miembro

71 Envíos
Enviado - 05/08/2005 :  08:57:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

CRUZ VICENTE este raro pero interesante consome para raku serviria en monoccocion????????...

juanG Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 05/08/2005 :  15:21:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola..... el consome da el equivalente 1,250 kg. de borato de gerstley lo demas seria lo que requiera cualquier receta....tal como comenta dante se requiere secar muy bien la pieza (precalentar) asi
es la cosa... en lugar de cloruro de calcio se puede usar simple hidroxido (cal de construccion).... si tiene la suficiente pureza !!!!
de la misma forma se puede preparar el borato de zinc que tanto sirve para esmaltes sin plomo.....

a ver priqui amigo.... la solubilidad del plomo esta en funcion de la compocicion quimica y claro esta va de la mano con la temp. ocurre que el silicato simple 85/15 que ya es una frita sigue siendo muy soluble !!! pero el bisilicato 62/38 es 200 veces menos soluble mas aun existe el calculo teorico a partir del promedio de Thourpe que es un numero sienpre superior a 2 para la no solubilidad creo que el tema ya se a tratado mucho anteriormente, solo debo agregar que debemos ser concientes del huso que hacemos y la forma en que trabajamos....

a muchos les sorprendera que aqui en mexico ya es delito VENDERLES, o USAR en los talleres artesanales plomo crudo (oxido, carbonato ) para ser utizado en su produccion que se concidera delito ecologico grave...
desde hace casi 2 años !!!

saludos

Ir arriba

ñanduti
Miembro

Paraguay
133 Envíos
Enviado - 05/08/2005 :  20:43:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola se me dio el tema .... Lo de México ya lo sabia, que allá es prohibido el plomo en vajilla, a mi me surge hace rato una pregunta ¿que minerales son tóxicos cuales se pueden o no usar en vajillas?
En la Facu aprendimos solo algunos, minio etc. pero hay tantos...
Vicente Lazcano no comprendí bien lo del plomo y las temperaturas yo pensaba que plomo es plomo y es toxico de todas formas por las dudas yo lo uso con mucho celo y miedo en esculturas para las cazuelas nooooooo.
Por otro lado el esmalte que uso en vajilla es comercial supuestamente para vajilla quien me asegura eso, no se si se responsabilizara la casa que me vende si le pasa algo a mis clientes?? Estoy exagerando? O es toooooooooodo un tema

Ir arriba

El Periqui
Miembro

212 Envíos
Enviado - 05/08/2005 :  21:40:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aqui en Argentina, te venden esmaltes alcalinos para vajilla que de lejos se nota que tienen plomo! Los resultados estan a la vista....
Hay gente que los usa y comercializa sus productos, sabiendolo o no, no puedo asegurar eso, pero el que compra la taza, sabe verdaderamente si contiene plomo?????

Hay actualmente unas casuelitas en un supermercado muy conocido aqui, rojas. Es un rojo identico al de cadmio selenio.
No digo que asi sean, pero me sorprendió mucho dar vuelta las casuelitas y que no exista ni marca ni procedencia...... cosa extraña ya que según las leyes todo producto debe tener descripto cuando sale a la venta ciertos datos.

Sabiendo directamente de las personas responsables, que en su momnto se vendian cerámicas utilitarias con esmaltes tóxicos, no dudo que esto siga pasando y más de uno estemos siendo envenenados por la hermosa tacita que hemos comprado tan felizmente!!!!

El Periqui Ir arriba

lucy
Miembro

Argentina
517 Envíos
Enviado - 05/08/2005 :  22:23:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

si Karina es cierto. Deberian tener un sello que diga "apto para vajilla" o no apto, aunque no mencionen la procedencia. Aqui en Tucuman entre a preguntar por unos platos rectangulares en rojo y negro. Me dijeron que no eran aptos para vajilla. Por lo menos fueron serios.

lucy Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 06/08/2005 :  01:22:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ñanduti... estas en lo correcto... y de lo que comentan uds... es verdad que la realidad es difente entre lo tecnico y la publicidad sobre el echo real de la toxicidad.... no es lo mismo usar plomo crudo a usar plomo fritado... no existe proporcionalidad entre la cantidad real y los mgr. de solubilidad..... para darles un ejemplo de los esmaltes alcalinos que mencionan Uds... para temperatura de 06 a 04 un esmalte fritado y bien formulado con porcentajes en peso tan altos como el 16 a 18% en peso de plomo es comun que den entre 2 a 5 partes por millon de solubilidad.... ( si no estan craquelados) .......pero ejemplos alcalinos... con cantidades tan pequeñas como el 3 al 5% peso seguiran dando entre 1 a 3 partes por millon !!!!!
como ven importa mas la formulacion que la cantidad !!! luego.. las tablas de biotolerancia determinan en promedio para dietas alinticias bajas en fibra... una ingesta diaria de hasta 20 partes por millon de plomo ( mucho entra por los pulmones DE PINTURA, asfaltados, gasolinas ect.) el porcentaje del 100% de ingesta en terminos normales que se atribuye al uso de ceramica c/plomo es de menos del 20% ... hagan cuentas................haaaaaaaaaaa y agregenle que en caso de resultar con niveles altos de plomo el antidoto es el uso de fibras alimenticias activadas... elgluconato de calcio (antidoto bitamina K) saludos a todos!!!!!!!!!!!!!!!

Ir arriba

ñanduti
Miembro

Paraguay
133 Envíos
Enviado - 06/08/2005 :  02:55:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

guauuuuu que conocimientos me sorprendiste.....creo que entendi una pregunta mas, aparte del minio que otro es plomo y en especial crudo

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 06/08/2005 :  05:14:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ñanduty, las otras formas de plomo crudo son el carbonato de plomo y el litargirio, las fritas que lo contienen pueden ser varias pero la que menciona Vicente como poco soluble es conocida como bisilicato de plomo.

Dante Ir arriba

blasori
Miembro

45 Envíos
Enviado - 06/08/2005 :  15:46:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

cogeros que viene una pregunta de las mias....jajaja

hablando de componentes, tengo unos 300g de praseodinio (creo que se escribe asi, la etiqueta esta borrosa) y la pregunta es:

Para que se utiliza????

gracias

Agustin S.B. Ir arriba

blasori
Miembro

45 Envíos
Enviado - 06/08/2005 :  15:54:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ahh!!!

Se me olvidaba, ya tengo el horno de raku, menudo peligro, jajajajja
voy a intentar probar la mayoria de los esmaltes que me diteis, y en cuanto tenga fotos, las pongo(si puedo)

hasta muy pronto...

Agustin S.B. Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 08/08/2005 :  15:36:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ñanduti,,,,,,,,,,,,,espere a que alguien te conterstara.. pero parece que nop.
el preseodiomio es una de las "tierras raras" (¿? ) verdad? Es ligeramente Radioactivo

no creo que te sirva de mucho... ya que se evapora muy rapidamente sobre los 900º !!!!!!!!! sus sales nitrato, cloruro, ect... (algo asi tienes en las manos)........ se usan para fabricar el color amarillo limon de zirconio........... un color dificil de fabricar porel metodo clasico ya que requiere de atrapar el vapor del preseodimio dentro del cristal al momento de formarlo uniendo silice y oxido de zirconio para formar el cristal de silicato de zirconio pigmentado..

nuevas tecnologias como el proceso de sol-gel con alcoxidos han solucionado estos problemas... pero ahun asi es preferible comprar los gramos de color ya fabricado no crees??-

otro uso..........fabricar super conductores del tipo BaYc (bario, itria, cobre) modificados como Ba/Y;Pd;I/C;Ag (bario,/itria,preseodimio,indio/cobre plata) ect............

otro uso.......... Fabricacion de Vidrios opticos especiales, (filtros de luz ultravioleta)

haaaa..... olvidaba que pigmenta color violeta indigo transparente algunos esmaltes de alta temperatura con contenido de bario, estrocio, y titanio....

en fin porque no lo donas a la facultad de quimica y fin del asunto?'
saludos a todos!!!

Ir arriba

blasori
Miembro

45 Envíos
Enviado - 08/08/2005 :  16:21:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

vicente, gracias por la contestación, que era a mi, no a ñanduti, pero muchas gracias, jajajaja, croe que si voy a donarlo, porque poco uso lo voy a dar...

Tengo otra consulta, necesitaria un esmalte para raku (800-950 º) a ser posible de color azul claro u oscuro pero que sea metalizado....ojala exista, jajaja

Agustin S.B. Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 08/08/2005 :  19:00:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Vicente, dos preguntas: los rojos de cadmio selenio actuales, que se usan a alta temperatura ¿son también mediante la inclusión del color en una molécula de silice-circonio?
Ahí va la otra: ¿el orden a seguir de los elementos en tu sopa de Gerstley es el que está en las fórmulas? Me gustó la idea para probar algunos esmaltes... el gerstley por acá, ni se conoce.

Dante Ir arriba

El Periqui
Miembro

212 Envíos
Enviado - 08/08/2005 :  23:09:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

ñanduti,,,,,,,,,,,,,espere a que alguien te conterstara.. pero parece que nop.

Vicente, sin que lo tomes a mal, la manera de expresarte puede entenderse mal de ambos lados, del que espera la respuesta, porque puede interpretar que nadie quiso contestarle, y del que intento contestar, pero por respeto a vos, a quien iba formulada la pregunta no contestó. No creo haber sido la única en esa situación de poder contestar y no querer hacerlo......

K

El Periqui Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 09/08/2005 :  03:47:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Periqui !!!!.........sutilezas del lenguaje en verdad te digo que no tome cuidado de lo escrito en el encuadre de quien lo recibiera !!! pero siempre actuo sin malicia creedlo .´.

Dante dante.... por que abrir la caja de pandora a los profanos???? jejejeje...... primero las recetas de cocina que te planteo las puedes correr en la hoja de calculo de exel... solo fijate en la cantidad de perdidas de calcinacion* loss para que te cheque....
el orden tal como lo dices es el de la receta ya que los reactantes mas fuertes son el acido borico y el compuesto de calcio que desembocan en cadical (borato de calcio). suerte haaaa.... y disculpa las bromas solo son para darle calor al taller!!!!!!

de los colore rojos naranjas, y amarillos de cadmio-selenio de nueva generacion........... si son obtenidos por la inclusion del cadmio dentro de un cristal de silicato de zirconio..... a estos colores se les conoce como "encapsulados" y fue la DEGUSA quien en los años 70´s patento el primer color de este tipo!!!!!

mismo que nacio como resultado de la investigacion de pigmentos dirigidos al Plastico!!!!!! hasta esos años se usaba el sulfuro de cadmio, y el sulfoseleniuro de cadmio directamente como pigmentos de plastico (igual que nos, lo haciamos en los esmaltes especiales o en las calcomanias)y como sabras muchos plasticos en realidad son porosos por lo que ocurria la "migracion" del pigmento al exterior
lo que los hacia un peligro de salud..........

por ello los primeros pigmentos encapsulados a baja temperatura buscaban recubrir las particulas de pigmento con una cubierta insoluble, de vidrio en frio.... (aqui entran los alcoxidos.... alcoholes conteniendo silice!!!!!!! y alumina.........) y solo fue custion de tienpo el llegar a la cooprecipitación de silice-alumina- y zirconio !!!!!) esto da una "esponja" amorfa que al ser calcinada cristaliza como silicato de zirconio con el pigmento atrapado!!!

saludos a todos... y seamos felices !!!

Ir arriba

lucy
Miembro

Argentina
517 Envíos
Enviado - 09/08/2005 :  04:50:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Preguntonta para Vicente: Entonces al estar encapsulados el cadmio-selenio, ya no resultarian toxicos?
Saludos

lucy Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 09/08/2005 :  15:35:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tecnicamente asi es Lucy............. la realidad es un poco diferente ocurre que, cuando usas un color de este tipo y el vidriado no ataca al silicato de zirconio.... todo va de maravilla, pero ocurre sobre todo en los esmaltes de alta temperatura que las personas simplifican los vidriados a solo sodio, calcio, y silice....... y estos al momento de fundir, son tan corrosivos que "disuelven" el cristal de zirconio..... es cuando dices haaaa se va un poco el color pero esta......... bonito.. ect.... ese color "perdido" no lo es ha pasado a formar parte del vidrio!!!!!!!!
y el siguiente paso seria que al analizarlo encontraremos cadmio en el vidriado!!!!.... lo que no ocurre cuando cuidamos la formulacion introduciendo aun el propio calcio, y sodio, en forma de fritados.... alguna vez lo platique con dante....saludos

Ir arriba

lucy
Miembro

Argentina
517 Envíos
Enviado - 09/08/2005 :  17:05:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Vicente, perdon por otra preguntonta: En baja no pasaria eso?
Sucede que me vendieron unos esmaltes rojo, naranja y amarillo para 1040 y me aseguraron que no son toxicos. Yo no estaba muy convencida por eso te pregunto.
Mil gracias

lucy Ir arriba

Topic is 3 Pages Long:
  1  2  3

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina