FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.


Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Necesito ayuda sobre la Barbotina
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 4
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Mag
Miembro


Guatemala
199 Envíos
Enviado - 02/07/2013 :  07:06:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Ernest, muchas gracias por las felicitaciones, me parece que si usas barbotina es por que usas mopldes, puedes hacer una tecnica muy interesante y facil, lo que usas como engobe dale una vaciada o llenada al molde, dejandola engrosar de un milimetro a dos, luego lo vacias y llenas con tu barbotina normal, dejandola el tiempo acostumbrado, esto te dara una capa de color en toda la pieza la cual estoy seguro no te dara el problema de descascarillado de tus piezas.

Siempre es mejor que nos envies o postees fotografias y con lo poco que tengo de experiencia te aporte mi opinion.

Saludos

Estuardo

Ir arriba

juava
Miembro


Argentina
553 Envíos
Enviado - 08/07/2013 :  02:24:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola foreros, me he negado hasta ahora a usar barbotina y moldes, pero me ganó la necesidad y el apuro por entregar.
Ahora bien, que hago con los restos de la barbotina, los puse en un balde con agua, se puede recuperar, no ha perdido propiedades? habrá que ponerle algo para volver a utilizar??, gracias amigos un abrazo
juava

Ir arriba

Mag
Miembro


Guatemala
199 Envíos
Enviado - 29/12/2013 :  15:12:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Juava, tu barbotina residual la puedes reutilizar cuantas veces decees, lo que debes mantener el la densidad de la misma agregandole agua nuevamente.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador


Spain
3058 Envíos
Enviado - 30/12/2013 :  10:11:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No solamente debes de llevarla a su densidad de trabajo, también a su viscosidad, pues en el intercambio iónico con la escayola pierde capacidad de defloculación.

Ir arriba

Mag
Miembro


Guatemala
199 Envíos
Enviado - 30/12/2013 :  16:25:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, me ha surgido una duda, que pasa si tomo mi molde de escayola (Yeso) y empiezo a llenarlo con una bomba de diafracma hasta lograr una buena presion, mi pieza deberia salir mas compacta que si unicamente la dejo por vaciado simple.

La duda surge por lo siguiente, al obtener mayor rigidez por compactacion de presion el tiempo de desmolde seria el mismo o tambien variaria?

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador


Spain
3058 Envíos
Enviado - 03/01/2014 :  12:06:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

EXISTE EN EL MERCADO UNA MÁQUINA QUE HACE EXACTAMENTE LO QUE A TI TE PONE EN DUDA. LÓGICAMENTE CON OTROS TIPOS DE MOLDES Y OTRO TIPO DE BOMBA.

Ir arriba

Mag
Miembro


Guatemala
199 Envíos
Enviado - 03/01/2014 :  17:15:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estan los moldes para ram press, que son moldes de yeso con mangueras de tela por la cual inyectamos aire para que despegue la pasta, y la pasta la colocamos dentro del molde para ser prensada a 5tn en adelante.

Mi duda especifica suge porque encontre una fabrica que usa estos mismos moldes pero sellados totalmente y le inyecta barbotina a traves de una bomba de diafracma mas no obtenido informacion y me entro una curiocidad total para meterme a hacer pruebas jajajja

Siempre gracias

Ir arriba

sandrex
Miembro


Peru
42 Envíos
Enviado - 30/01/2014 :  04:56:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Mag aunque soy nuevo tengo la misma curisidad que tu con respecto a esas maquinas
Lo que te puedo que contar es que usan un molde en dos partes donde cada parte tiene una camara vacia detras de cada una donde se bombea aire para despegar la pieza , y la misma camara se usa para darle vacio ,
cuando se juntan los dos moldes se bombea dentro del molde la barbotina y que por la succion del vacio en las camaras vacias del molde le sacan el agua quedando la barbotina sin agua d entro del molde y se usa presion de aire para despegar del molde la pieza (la misma camara del molde se usa para el vacio y pra la de alta presion)
Te puedo contar e sto porque he leido en un libro y biendo en youtube logre enetnder todo el proceso
espero que te haya servido mi aporte
Atentamente
Sandrex

sandrex Ir arriba

sandrex
Miembro


Peru
42 Envíos
Enviado - 30/01/2014 :  05:03:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Amigos necesito ayuda
Cuando hago una colada me salen las piezas muy bien sin grietas y muy uniforme el unico problema que tengo es que me salen con bastantes burbujas tanto en la superficie de la pieza como en medio de la arcilla de la pieza
Alguien me puede decir como hago para hacer una colada sin que salgan las burbujas
ate
Sandrex

sandrex Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 30/01/2014 :  14:25:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

agita con cuidado la barbotina para no introducir mucho aire y déjala reposar. Unos golpecitos en el fondo permitirán que las burbujas suban a la superficie. Si a pesar de esto se resisten a subir puede que el problema sea la densidad de la barbotina que debería estar un poquitín más líquida.
Si tamizas la barbotina con cuidado podrás romper las burbujas.

Ir arriba

Mag
Miembro


Guatemala
199 Envíos
Enviado - 30/01/2014 :  23:09:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sandrex, gracias por el comentario, te cuento que yo hice unas pruebas utilizando las mangueras de tela para desmoldar, las pruebas las hice tanto con piezas prensadas como con barbotina, pero esta ultima deje el proceso normal de engrosamiento.

El resultado de desmolde fue formidable, sumamente rapido y practico ademas me ayudo a eliminar el agua del molde.

En cuanto a lo de tu problema con las burbujas, apoyo lo que dice Juanjo tambien puedes probar con dejar tu barbotina reposar un dia antes y solamente la agitas para verificar que este lo suficientemente liquida que no se te seque mucho y lista para usar.

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro


Argentina
967 Envíos
Enviado - 31/01/2014 :  17:47:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola SAndrex, talvez el problema este tambien en algun compuesto de tu barbotina( si es ke la prreparas vos).Elementos como el talco suelen hacer el efecto"jabon", y de ser asi, deberias eliminarlo, a este o el elemento ke te haba las burbujas. Para saber cual de ellos es el causante , deberias mezclarlos con agua por separado, agitar a cuchara y verificar si alguno es el "espumoso".La mejor de las suertes!

GGGGR Ir arriba

sandrex
Miembro


Peru
42 Envíos
Enviado - 01/02/2014 :  04:52:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias amigos por el aporte creo que es ese mi problema que al agitar meto mucho aire por lo tantolo dejare reposar y les cuento que estoy tratando de colar con arcilla roja que yo mismo preparo y mi duda tambien radica si de igual manera aplico el defloculador que en la barbotina blanca y realmente mas que le agrego el silicato no le encuentro diferencia ala pasta me parece igualito no siento que se hace mas liquida , y uso una barbotina de densidad de 1500gr/lt es bastante liquida y justolo hice asi para quitarle las burbujas pero nada pero ahora lo dejare reposaar para sacarle las burbujas .
ayudenme de como me doy cuenta es suficiente cuando echo el silicato.
mag con respecto a la manga de tela que refieres no la he visto ni leido y seria bueno que subas unas fotitos para tener mas idea de la manga, lo que yo ley sobre esa maquina de ram pres que usa barbotina es que no usa mangas sino es de frente en el molde de escayola , como elmolde de e scayola es porosa entonces sirve para inyectarle aire para despegar la pieza y le someten a vacio para sacarle el liquido de la barbotina te hare unos diagramas y lo subire para explicarme mas y es cierto que las maquinas las presinan con pistones higraulicos para que no haya fuga de barbotinas , y te comento todo esto por que quiero hacer una de estas maquinas y ya llevo buen tiempo investigando este tema
atentamente
sandrex

sandrex Ir arriba

Mag
Miembro


Guatemala
199 Envíos
Enviado - 08/02/2014 :  06:29:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Sandrex

El problema que puedes tener para no ver el cambio en el uso del silicato de sodio puede ser en la cantidad que usas, ya quee si te pasas de la medida o porcentaje que debes utilizar en lugar de hacer una pasta mas fluida se convierte en una pasta semi coagulada la cual por la cantidad de agua puede pasar deasapercibido y por tratarse de una pasta roja puede crearte efervecencia lo cual incidira en burbujas en tu pasta.

En cuanto a tu investigacion del metodo Ram, te envio algunos videos y la presion de cierre o compactacion que debes tener dependera mucho de la pieza que desees hacer, entre mas planas sean mayor sera la presion que debes aplicar. Yo estoy sacando vasos o mugs a una presion de 5 toneladas pero la arcilla compacta perfectamente desde 1 tonelada

Las mangueras de aire o espaguetti lo puedes cambiar por mangueras plasticas agujeradas en forma manual, el aire inyectado debe ser porlomenos de 75 psi

http://www.youtube.com/watch?v=PiJlYIG_DVM

Saludos

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador


Spain
3058 Envíos
Enviado - 09/02/2014 :  13:14:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Sandrex, por lo que estoy leyendo, creo que tu arcilla es bastante esmética, muy difícil de deflocular, para que fluya tienes que bajar mucho la densidad y eso provoca empapamiento de agua en el molde y por consiguiente "poros", si aumentas defloculante con idea de subir densidad, por mucho que le pongas no hace prácticamente nada y es muy posible que la reacción se te haga inversa, sin contar que la agitación de la barbotína retiene aire y esta pasta le cuesta mucho que las burbujítas desaparezcan, es muy posible que tarde también bastante en hacer el "cuerpo" y en desmoldar. Dentro de la dificultad, creo deberías de poner un poco de carbonato de bario precipitado para eliminar los posibles iones de cal y magnesio y así ayudar algo al defloculante, poner en sustitución de parte del silicato, carbonato sódico disuelto en agua calentita (como defloculantes más economicos), buscar otros defloculantes (aluminato sódico, oxalato sódico..., no te aconsejo los inorgánicos, pues tienden a descomponerse y huelen mal) y la mejor solucion, sería incorporar a la formula de tu pasta chamota de la misma pasta molida en grano muy fino.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador


Spain
3058 Envíos
Enviado - 10/02/2014 :  14:53:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Perdón por lo de esmética, es esméctica o mas claramente montmorillonitica.

Ir arriba

sandrex
Miembro


Peru
42 Envíos
Enviado - 13/02/2014 :  05:38:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

jufranmolgracias por la ayuda puede que sea eso d la esmetica por que no noto diferencia cundo le hecho el silicato de sodiopero igual a s eguir probando hasta que salga le aumente mas agua hasta una densidad de 1580gr por litro y hay si trabaja bien y con respecto a las burbujas lo bati lentamente la barbotina hasta que salgan las burbujas y llene el molde muy lentamente y gracais a esto se corrigio lo delas burbujas mi duda sigue radicando en que si el silicato funciona en arcilla roja ? y otra duda es si el bicarbonato de sodio funciona en vez del carbonato de sodio ya que aca es prohibido el carbonato de sodio y muchas gracias a todos por la ayuda
Mag el video esta espectacular lo que me cave la duda en este video es que lamatriz que usan es de un polimero poroso si no me equiboco pero tengo entendido que la matriz tambien puede ser de escayola y con respencto a meter barbotina al ram pres tiene el mismo principio te explico
1.- cierras las matrices vacias a alta presion como el video
2.- por un agujero del molde que conduce al interior de la matriz se le inyecta barbotina
3.- en vez de enviarle presion de aire a las camaras de la matriz le conectas una bomba de vacio y succionara todo el agua por medio de los poros de la escayolaquedando seco dentro
4.- y separas la matriz igual que el video quitandole antes el vacioy metiendole presion de aire
espero que tehaya ayudado
atentamente
Sandrex

alguien sabe la tecnica de la cera de abeja en el tiesto para curarlo
Sandrosvm@hotmail.com
ate
sandrex

sandrex Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 13/02/2014 :  08:19:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

También se puede curar con leche, dejándola en el recipiente varios días hasta que la caseína cierre los poros. O aislar el interior con pez (colofonia)


Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador


Spain
3058 Envíos
Enviado - 13/02/2014 :  10:47:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No es lo mismo carbonato sódico que bicarbonato sódico y por lo tanto éste último no puede sustituirlo. El silicato sódico es un vidrio soluble que en cierto modo "plastifica" la pasta, de ahí que te recomendara el uso del carbonato sódico en parte del silicato, además la combinación de ambos es más efectiva que el uso por separado de cada uno de ellos. No comprendo como no se puede usar carbonato sódico (también conocido como sosa Solvay, -no la caustica-) en tu país, que entre otras cosas, se usa para fabricar vidrio y jabones y que sois unos de los que más recursos naturales tenéis de este producto. ¿?

Ir arriba

Mag
Miembro


Guatemala
199 Envíos
Enviado - 13/02/2014 :  10:55:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias por la aclaracion en cuanto a usar una bomba, tambien puedes usar escayola en vez de un polimero.

Saludos

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro


Argentina
967 Envíos
Enviado - 14/02/2014 :  01:52:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sandrex el carbonato de sodio lo podes conseguir bajo la forma de producto para piletas de natacion, lee el prospecto de los productos y lo vas a hallar,al menos aca lo conseguimos asi en supermercados o casas donde se comercializan.


GGGGR Ir arriba

sandrex
Miembro


Peru
42 Envíos
Enviado - 22/02/2014 :  17:44:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias por la ayuda
Pero en Peru esta prohibido el crabonato de sodio por que lo usan para elaborar droga pero buscare
Si alguien sabe la tecnica de la cera de abeja por favor como se hace por que yo me dedico a ceramica solo vidriado dentro y la parte de afuera lo quiero pasar con cera de aveja y asi puro no funciona y fundiendolo tampoco gracais por la ayuda
Mag y otra duda es si sabes que tipo de polimero usan para las matrices de ram press
gracias

sandrex Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador


Spain
3058 Envíos
Enviado - 22/02/2014 :  19:01:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Admitamos que en Perú está prohibido el carbonato de sodio ? .Para mejor defloculación, solo con silicato sódico, incorpora chamota de la misma pasta, (restamos plasticidad). Con respeto a los otros temas que planteas, de la cera, no tiene nada que ver con los problemas de defloculaión.

Ir arriba

Mag
Miembro


Guatemala
199 Envíos
Enviado - 23/02/2014 :  03:45:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No, no conozco la resiina se que los senores de sacmi la tienen patentada, pero puedes hacer tus moldes de ram press con yeso de ceramica normal.

Puedes probar agregarle vinagre a tu pasta eso ayudaria a eliminar las cargas electricas de la pasta, en cuanto a las piezas solo quemadas por dentro, prueba banarlas con soluciones de productos agroindustriales mezclados con un poco de la misma cristalina que usas por dentro, te daran efectos sumamente interesantes y dependiendo del abono que uses puedes conseguir efectos metalizados.

En peru yo visite una fabrica de colores y esmaltes, ellos tienen todo lo que necesites por razones obvias no puedo decir el nombre de ellos en el foro pero si me das tu mail te paso los datos, aunque no se si aun estan situados en Miraflores que era donde yo vivi un tiempo.

Saludos

Ir arriba

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 23/02/2014 :  15:53:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mag
hace tiempo que el jefe Miguelón aclaró que cuando se trate de auxiliar a otros mencionando alguna empresa no se está faltando a las reglas del foro, malo cuando alguien se quiere pasar de listo y trata de utilizar las páginas del foro para hacerse publicidad para el, para lo que vende o para la empresa en donde trabaja. Creo que podrias poner aqui el nombre de la empresa a que te refieres pues tal vez a tros compañeros los beneficies. Un abrazo
Alfonso

Ir arriba

Mag
Miembro


Guatemala
199 Envíos
Enviado - 25/02/2014 :  06:09:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias por la aclaracion, la empresa es Inkabor del grupo colorobia

si mal no estoy no deben haber cambiado la direccion de contacto INKABOR SAC.


Avenida Italia 101 Parque Industrial Río Seco, Arequipa - Perú

Tel: + 51 54 444400
Fax: + 51 54 444010

VENTAS
info@inkabor.com
Tel: +51 54 444400 anexo 222 - 233

Ellos tienen fritas, esmaltes, pigmentos, fundentes etc,

Espero les sirva la informacion.


Ir arriba

Mag
Miembro


Guatemala
199 Envíos
Enviado - 25/02/2014 :  06:12:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfonso, fijate que necesito ayuda
he armado un horno para mi uso pero no tengo placas refractarias y se que en mexico las hacen a la medida tu me puedes ayudar a encontrar proveedores

mi correo es distribuidoracl@gmail.com

Saludos

Estuardo

Ir arriba

sandrex
Miembro


Peru
42 Envíos
Enviado - 11/03/2014 :  05:27:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

muchas garcias por la ayuda Mag creo que para mi ram press usare yeso dental muy resistente y con respecto a inkabor si tengo contacto con ellos pero por medio de makikuna sac pero seria interasante poder saber que resina utilizan y por cierto mag las placas de cordierita se fabrican en mexico pero aca en peru lo vende la empresa reims internacional lo importa de mexico y son muy buenas pero solo tienen placas ya dimensionadas estadars tal vez tienen sucursales en tu pais seria bueno que les escribas
http://www.reimsperu.com/
Con respecto a la cera de aveja encontre informacion en el poprton que recien probare pero creo que lo llaman emulsion de cera de aveja aber si alguien tiene mas informacion
sandrosvm@hotmail.com mag este e s mi correo si necesitas alguna ayuda

sandrex Ir arriba

Mag
Miembro


Guatemala
199 Envíos
Enviado - 12/03/2014 :  03:14:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sandrex, muchas gracias por la info, como te comente yo utilizo el yeso comun y hasta el momento me ha dado muy buen resultado para hacer el prensado, lo he llegado a 95psi sin ningun problema, aunque con 85 desmoldas de maravilla.

Solamente antes de prensar sumerge tu molde en agua y listo.

Ir arriba

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 14/03/2014 :  01:30:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Perdóname Mag, no habia entrado a este tema y por eso no te he respondido.
Yo me he visto en la necesidad de usar placas menores de las estándares que tienen 50 x 52 cms. y no las he conseguido He comprado las que si son fáciles de comprar con varios proveedores y las corto a la medida y forma. Los trozos sobrantes los he usado para cortar pequeñas secciones como complementos para los postes o para apoyar algunas piezas.
Algunos proveedores envian a todo México pero tengo entendido que a otros paises no por la cuestión aduanal.
Hace algún tiempo investigué esto para algun forero guatemalteco con mi "proveedora de cabecera" y me dijo que lo más practico seria hacer el envío a alguna población fronteriza mexicana y que la persona interesada cruzara para recoger la mercancia. Ya sabes que la pasada es muy fácil. La cuestion es saber si tienes algún contacto que recibiera las placas. Claro que tendrias que pagar por adelantado mercancia y precio de envio. Si te interesa , te pongo en contacto cundo menos con dos proveedores de mi ciudad para ver quien te puede cotizar y enviar. Creo que se te las mandan ya cortadas seria mejor pues completas se rompen fácilmente si no son tratadas con cuidado a pesar de que vayan bien embaladas.
Ah se me olvidaba. El envío lo harían por servicio publico terrestre de carga que tarda un poco más pero que es mucho, pero mucho más económico que los servicios de paquetería que se dejan pedir verdaderas fortunas y además te exigen documentación aduanal de ambos paises, pagos por importación, etc.
Alfonso

Ir arriba

Topic is 4 Pages Long:
  1  2  3  4
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina