FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Quema en saggar
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 6
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 13/12/2005 :  03:53:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas




Mando unas fotos de quema con barbotina pero esta vez sobre engobes bruñidos, el primero de cobre.

Dante Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 13/12/2005 :  03:55:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas




Otra pieza con engobe bruñido de hierro.

Dante Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 13/12/2005 :  04:00:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No cubrí con barbotina los picos de las piezas a propósito,para darles un cierto carácter.
En la pieza que sigue, como la quema de barbotina no me conformó, probé con otra técnica que me explicó Marta Midagila. Consiste en lo siguiente: se dan tres manos de Glo-coat incoloro (cera con siliconas) a la pìeza, y luego se la cubre con tres vueltas de papel de cocina. Con un soplete pequeño de gas se va quemando de a poco el papel, y se forma una textura muy interesante.

Dante

Edited by - Dante on 12/13/2005 04:06:35 Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 13/12/2005 :  04:04:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas




El pico quedó oscuro de la quema anterior, y el color que tiene la pasta es producto de la quema con soplete, no hay ningún óxido.
Les aseguro que a mí también me sorprendió porque parece realmente que se le hubiera aplicado color... Hagan la prueba y verán.

Dante Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 13/12/2005 :  04:10:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas



En esta otra pieza se me ocurrió probar a poner unas hojas entre la pieza y el papel de cocina, y resultó: las hojas verdes dejaron su impronta, ya que no se queman al mismo tiempo que el papel. Lo único que hay que cuidar es justamente de no incinerarlas con el soplete...

Me olvidaba aclarar que esta pieza sí tiene color (engobe de hierro).

Dante

Edited by - Dante on 12/13/2005 04:13:24 Ir arriba

lucy
Miembro


Argentina
517 Envíos
Enviado - 13/12/2005 :  05:05:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buenisimo Dante! Gracias por compartir
Saludos

lucy Ir arriba

Cottó
Miembro


Spain
919 Envíos
Enviado - 13/12/2005 :  05:10:43  ver perfil  responder con comillas

Esto me recuerda un poco al raku desnudo, pero con esta tecnica se evita uno tener que descascarillar despues jajaj los resultados son magnificos (las fotos preciosas Dante) merece la pena probar.
A ver si me he enterado...
Pieza en barro de alta bizcochada
engobe claro encima (mucha capa o poca capa?)
y se puede meter en bidon de serrín con papeles de periodico dentro, se saca y se mete al agua para que se producca la contraccion y rompa el engobe.
la barbotina del engobe de alta o de baja? pregunto porque si en el serrin solo va a conseguir unos 700º quizas no interese un engobe de alta.........pregunto.
Como seguro que he dicho un monton de incongruencias jajajaj ¡¡corregidme, por favor !! jajajja
El tema me encanta (estoy intentando adaptarlo al bidon de serrin) no se si sera posible todo lo que pido, vosotros me direis.

Edited by - Cottó on 12/13/2005 05:12:56 Ir arriba

ssc
Miembro



232 Envíos
Enviado - 13/12/2005 :  09:37:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos.
DANTE: Preciosas las piezas y los efectos.
Una pregunta. El papel de cocina que utilizas, imagino que es parecido al de servilleta, al menos por la textura punteada que queda en la pieza. ¿ O es papel de aluminio?
Si es papel normal de servilleta, se podría probar utilizando papel de periódico, o papel de revista (couché) que tiene mucho caolín en su composición para blanquearlo, y además puede quedar un efecto curioso con las tintas . Yo por la condicción de no profesional de esto, no puedo probarlo de momento,porque no tengo sitio donde hacerlo, pero creo que hay camino por recorrer en esa técnica.
Una de las formas como hacen pitfiring,como ya dije en otro apartado, es envolviendo la pieza en lana de acero o de aluminio.
Un saludo y a seguir jugando con el humo
SSC

Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 13/12/2005 :  13:15:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que he sido un poco desprolijo con las explicaciones, así que vamos de a poco:

1º) pieza en arcilla blanca de baja, bruñida y bizcochada a 1020º;
2º) se baña la pieza con barbotina de baja;
3º) quema en tacho con aserrín (el humo penetra por las grietas de la barbotina al secarse y contraer ésta sobre la pieza);
4º) lavado de la barbotina, para ver los efectos.
5º) los engobes son también de baja, dados livianos a pincel en el torno, bruñidos y bizcochados;
6º) en el caso de la quema con el soplete, el papel es similar al de servilletas, como dice Ssc.

Se pueden usar pastas de alta pero bizcochadas en baja, para que queden porosas (si no el humo no penetra).
También pienso que se pueden hacer pruebas con lana de acero, sales, bórax, etc. Después les cuento... Saludos a todos!

Dante Ir arriba

gugarcia
Miembro


Uruguay
603 Envíos
Enviado - 13/12/2005 :  13:16:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


Tan buenas las piezas Dante,
son propias de un maestro.
Te felicito.

El Oriental.
Gus. Ir arriba

mar
Miembro



150 Envíos
Enviado - 13/12/2005 :  13:50:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¡FELICIDADES DANTE!
Son piezas extraordinarias.
En cuanto pueda lo pruebo y gracias por compartir.
Saludos

Ir arriba

Alex
Miembro



140 Envíos
Enviado - 13/12/2005 :  14:43:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Guau,felicidades Dante son preciosas todo lo que te diga es poco,algun dia me gustaria intentar hacerlo

Ir arriba

Alejandra
Miembro


Argentina
503 Envíos
Enviado - 13/12/2005 :  15:04:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dantiño: ¡¡¡Por los pelos de tu vieja barba!!! Muy, pero muy buenas piezas.
Alejandra
PD: Tendrías que ponerlas tambien en la Galería

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 13/12/2005 :  16:14:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante, me parecen preciosísimas, te felicito!

Karina Ir arriba

guidaí
Miembro


Uruguay
165 Envíos
Enviado - 13/12/2005 :  19:12:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Coincido con "El Oriental", piezas dignas de un maestro como vos, Dante, espectaculares!!!! hermosas!!!! y mil gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.
Pero... ahora vienen las preguntillas!:
1) la barbotina debe estar aún húmeda al colocarla en el tacho ¿no?
2) yo hice una pieza bruñida, bizcochada, y luego dibujé con barbotina un diseño, le dí varias manos de barbotina, después fui al tacho con periódicos, pinocha y hojas que había en la vuelta, todo quedó negro, dejé enfriar un poco y quité la barbotina con una maderita para que apareciera la zona reservada, puff!!!qué largo!, la técnica tuya ¿es "parienta" de esta?
Gracias por todo Dante y FELIZ NAVIDAD!!

guidaí Ir arriba

Clau_lp
Miembro


Argentina
420 Envíos
Enviado - 13/12/2005 :  19:49:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante!!!
que BELLAS PIEZAS!!!!!!! IMPRESIONANTE!!!FELICITACIONES MAESTRO!!

CONSULTA :
el sabado hice una quema, el 80% de las piezas me quedaron bien, el engobe perfecto sin grietas, pero....con una misma pasta hice dos piezas diferentes un aribalo y una jarra, la pasta fue amasada toda junta, pero ete aqui que la jarra me quedo como si hubiera pasado por una mina explosiva el asa quedo limpita pero fuera de la pieza, y el aribalo quedo perfecto. Puede ser que haya estado mal templada la jarra?? o aire en la pasta??
un saludo Clau

Clau Ir arriba

Cottó
Miembro


Spain
919 Envíos
Enviado - 14/12/2005 :  02:20:23  ver perfil  responder con comillas

¡¡Muchas gracias!! creo que ya me he enterado, cuando lo pruebe, lo hare mal, y volveré a tener mas dudas jajajaja, pero creo que ya lo tengo claro (ahora tengo que procesar la informacion en mi disco duro cerebral jaja) gracias
un saludo Ir arriba
Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 14/12/2005 :  03:38:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No tiren con tantas flores que me pongo colorado...
Se trata de animarse y probar, no es tan difícil.

Guidai, son técnicas parecidas, la diferencia es que estás haciendo un diseño premeditado con la barbotina, yo simplemente dejo que el humo se meta en las cuarteaduras. Una vez que la barbotina se seca lo suficiente como para tocarla sin que se salga, meto la pieza en el tacho de aserrín y a quemar se ha dicho!

Clau, por lo que cuentas mi impresión es que la jarra debió tener humedad todavía, por eso se destruyo de esa forma. Las burbujas por lo general rompen sólo una parte de la pieza.


Dante Ir arriba

silirri
Miembro



63 Envíos
Enviado - 14/12/2005 :  04:22:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas


Dante:
¡¡QUE PUEDO DECIRTE!!
ya te lo dijeron todo..........
solo me queda agregar que tenes la humildad de los grandes, ¡gracias por compartir esas imagenes con nosotros!
cariños

SIL
"el arte es, sobre todo, un estado del alma" (M. Chagal) Ir arriba

pitxirri
Miembro



376 Envíos
Enviado - 14/12/2005 :  10:37:04  ver perfil  responder con comillas

Dante ¡Casi tengo la tentación de afeitar la barba a mi marido!Se ve que no te pasó como a Sansón y se fue la creatividad con la barba.¡son preciosas! .Tengo muchas ganas de empezar con el tacho y eso que todo son piezas de alumnos del taller pero las ganas de ver los resultados son las mismas y ¡no será por falta de datos!.Ya os contaré

Ir arriba

Clau_lp
Miembro


Argentina
420 Envíos
Enviado - 14/12/2005 :  12:54:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Dante, creo que coincidimos en lo que me sucedió, estaba tan linda, en fin pero con los errores tambien se aprende.
saludos, Clau

Clau Ir arriba

guidaí
Miembro


Uruguay
165 Envíos
Enviado - 14/12/2005 :  19:09:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Dante!, cuando lo intente lo voy a hacer como tu dices pero sin engobe, ya que al usar una masa con greda de nuestro querido Cerro del Toro, queda en la gama de los naranjas a ocres, creo que será interesante y como tu bien dices a probar!!...gracias nuevamente, por todo.

guidaí Ir arriba

Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 15/12/2005 :  03:30:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Guidai, para esta técnica, la única precaución en el caso de tu arcilla roja natural es que no se cierre mucho el poro, si eso pasa te conviene bizcochar a menos temperatura. De lo contrario el humo penetrará poco en la pasta, y el resultado será pobre. Suerte!

Dante Ir arriba

Cottó
Miembro


Spain
919 Envíos
Enviado - 15/12/2005 :  04:55:49  ver perfil  responder con comillas

Dante, no puede ser barro de alta? (aunque no se acabe de cocer)
y otra cosa como cuenta guidaí la barbotina despues se cae y deja ver por donde penetró el humo.... ¿el color de la barbotina es importante? creo que me he vuelto a liar jjajjaja
La barbotina se cuartea y deja pasar el humo por algunas zonas (eso seria basicamente lo que sucede no?)pero luego hay que quitar la barbotina, para que solo queden los dibujos del humo no?
voy bien?
No tengo barro de baja en este momento, habia pensado probar con barro blanco de alta bizcochado.......... si no se puede ¡¡decidmelo!! jajaj
un saludo Ir arriba
Dante
Miembro


Argentina
2626 Envíos
Enviado - 16/12/2005 :  02:44:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí Cottó, puede ser pasta de alta pero cocida en baja para que quede porosa. Para ver el resultado, se lava la pieza para quitar la barbotina.
El color de la barbotina, que yo sepa no influye, hasta ahora simplemente uso la que me queda del torno. Eso sí, un poco espesa, porque si la capa es pobre no cuartea.

Dante Ir arriba

Cottó
Miembro


Spain
919 Envíos
Enviado - 16/12/2005 :  05:00:11  ver perfil  responder con comillas

Perfecto ¡¡al ataque!!
graciassssssssssss Ir arriba
guidaí
Miembro


Uruguay
165 Envíos
Enviado - 16/12/2005 :  18:35:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Dante por la advertencia! al barro que uso le agrego la greda del cerro, más que nada para darle color, y por ahora lo que he probado, se deja ahumar. Esa pieza que te contaba del dibujo de barbotina, es con ese barro. Luego que pruebe tu técnica te cuento, eso sí será después de las fiestas y no sé si recién en marzo, ya que aquí comienza la temporada y hay que trabajar más de lo habitual (obvio que en los laburos no "enlodados", por desgracia!. Saludos y gracias.-

guidaí Ir arriba

Andrea L.
Miembro


Chile
38 Envíos
Enviado - 03/08/2006 :  03:38:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Revisando el tema del saggar, me quedan unas dudas:
¿Puedo hacer una caseta con una olla que se me partió en la base? La tapa está buena.
¿tengo que parchar con arcilla la rajadura?
¿Podré meterlo en un horno elèctrico?
¿Puedo llevarlo a cono 6?
¿Meto piezas esmaltadas?
Uy, cuantas preguntas, espero no abusar de su generosidad y paciencia
Gracias!!
A. Ir arriba
Axe
Miembro



113 Envíos
Enviado - 28/10/2006 :  13:38:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante felicitaciones por tus piezas, veo que dominas el tema así que me gustaría hacerte unas preguntas:¿crees que si aplicamos tu técnica a una pieza previamente carbonizada y con reflejos metálicos a pesar de la baja temperatura necesaria para el ahumado, se reoxidaría de nuevo perdiendo por tanto los reflejos?. ¿Piensas que se puede conseguir el mismo efecto en un horno de gas sin gaceta o es el serrín consumiendose en contacto con la pieza el que le da un aspecto especial? y por último para no ser pesado te describo el siguiente procedimiento que se me ocurre viendo tu técnica para ver si piensas que puede resultar:
1º Bizcochado de una pieza a 960º.
2º Cochura de la pieza esmaltada a 960º.
3ºUna vez fría, aplicación de una capa de barbotina espesa para permitir que se adhiera.
4ºCocer la pieza hasta 700cº para que el esmalte no se funda y no se mezcle con la barbotina (esperando que esta se abra para dar paso al carbón)y......
5º Comenzar el proceso de carbonización de la pieza hasta 500cº para producir reflejos metálicos.

Todo cocido en horno de gas y sin gaceta, ¿crees que funcionará?,el resultado esperado es parecido al de tus piezas pero metalizadas y sin usar gaceta, un saludo y mi agradecimiento.

Ir arriba

Axe
Miembro



113 Envíos
Enviado - 28/10/2006 :  18:40:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola de nuevo, pensando, me he dado cuenta que con esmaltes, tal vez no funcione este procedimiento, pero si con un engobe coloreado con algún óxido que metalice y bruñido, que piensas de ello; un saludo de nuevo.

Ir arriba

Topic is 6 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina