FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 CURVAS DE COCCION
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 3
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Ulises
Miembro

Spain
3300 Envíos
Enviado - 14/09/2010 :  22:16:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cada horno es diferente y cada hornada, también. Si la quema es de bizcocho será más lenta que la de vidriado; si las piezas son grandes y de paredes gruesas tardarán más en soltar el agua que si son de paredes finas; si la quema es en monococción será mucho más lenta que cualquiera de las otras dos...etc. En cuanto a lo de abrir el horno a 1000º,pues se puede hacer, por supuesto, pensad si no en las cocciones de rakú, pero esta práctica no está exenta de riesgos (quemaduras, daños en los ojos...), aparte de la pérdida de temperatura y el mayor gasto de energía que supone. Realmente, en el horno, la temperatura crítica para las piezas es la de la inversión del cuarzo que se produce en varias etapas, la más "fuerte" a los 220º en que se contrae un 3% (escuchamos tintinear las piezas desde fuera del horno). Estas temperaturas de inversión del cuarzo se deben pasar muy lentamente para evitar grietas y fracturas. Un saludo

Ir arriba

Ralph
Miembro

561 Envíos
Enviado - 14/09/2010 :  22:29:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y lo de las fotos...ten cuidado con la lente y con los ojos. Yo no las haría.

Saludos

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 14/09/2010 :  23:28:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, yo fotos tengo hecho de hornadas rakú; no sin el respeto y cuidado necesarioa esas tº.
El libro en cuestión ilustraba dicha afirmación con la puerta abierta de un horno electrico abierta, mi duda radica en que se pueda hacer independientemente de la pasta utilizada; si realmente se pudiese abrir utilizaría dicha posibilidad para poner en la parte superior del horno (el mío es de carga superior) piezas esmaltadas para raku y en el/los pisos inferiores bizcochar o esmalte; pero claro, únicamente si alguien me confirma dicha afirmación, sino sigo como hasta ahora. Gracias, Roberto.

Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 15/09/2010 :  09:20:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A mi llamamé conservadora... pero tampoco lo haría.
Me parece arriesgar demasiado para nada: posible rotura de piezas (mucho golpe térmico para casi cualquier pasta), daños oculares, y con esmaltes normales creo que se estropearían muchos.
Opino que el rakú se hace mejor por independiente, sin mezclar pintas con merinas (pero, ya te digo, que es mi opinión, no más, no me baso en ningún estudio ni experiencia)

En cualquier caso, si pruebas pues ya nos contarás... (los intrépidos abren caminos)

Laura

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 15/09/2010 :  09:25:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Roberto por qué no pruebas esto con un rakú metiendo en la parte inferior tu bizcochos así veras si tus piezas aguantan el contraste. En teoría como te explica Ulises siempre que la temperatura no baje de las temperaturas críticas de modificación de la estructura de la tierra debería funcionar pero no olvides que estos contrastes lo van a sufrir también las paredes de tu horno, si es de manta sin problema pero si es de ladrillo refractario puede que estos contrastes de temperatura afecten a los ladrillos que están más cercanos a la abertura. Por otra parte pienso también como Ulises, planteas un problema incompatible no se puede bizcochar y hacer rakú a la vez puesto que la subida de temperatura para el bizcocho no es compatible con el rakú (sin hablar de como puede afectar la humedad de las piezas bizcochadas en tu rakú); sólo podrías hacer un horno de rakú y si haces varios seguidos estas perdiendo el espacio inferior. Si lo haces con esmalte puedes perder el control del esmaltado (relación tiempo-temperatura). En cuanto a los problemas de quemaduras y daños en los ojos es un riesgo equivalente al que nos plantea el raku y no por ello nos privamos

Edited by - Juanjo on 09/15/2010 09:39:28 Ir arriba

TEKOL
Miembro

Mexico
32 Envíos
Enviado - 22/09/2010 :  02:45:49  ver perfil  responder con comillas

Nuevamente por aqui,con ustedes opinando al respecto,aqui en Mexico en la gran mayoria de los hornos tradicionales de brocal la forma de estibar las piezas dentro del horno es apilando las piezas de barro esmaltadas una sobre otra,de tal manera que cuando llega a la temperatura de entre 800 y 900 grados de temperatura es importante sacar las piezas al rojo vivo ya que de lo contrario se pegarian unas con otras sometiendo a las piezas a un choque termico muy fuerte una de las razones por las cuales resisten dicho choque termico es por las caracteristicas del barro utilizado que es un grano muy grueso(malla #20),y por lo que respecta a las curvas de coccion es necesario llevar una bitacora (registro),con todos los datos posibles por cada quema que se realice,tambien es importante leer libros al respecto para comprender y entender los cambios que se van dando entre el cuerpo ceramico y el esmalte a las diferentes temperaturas por las que va pasando los articulos que se esten horneando,ir anotando los cambios por minimos que vayamos realizando no es facil,pero esto nos dara mayor control en futuras quemas que hagamos.

Moises Ramirez zambrano Ir arriba

Ferdi
Miembro

Argentina
177 Envíos
Enviado - 24/12/2010 :  04:29:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola!
Quería hacerles una consulta técnica.
Tengo mi horno nuevo y recién hice 2 horneadas, la primera de la quema en vacío (nada difícil) y la segunda de bizcocho (salieron perfectos). Ahora viene el problema, o mejor dicho el temor: el esmalte (aaaaahhhhh!), je.
Bueno, mi duda es como debería cocinar las piezas para 1230º.
Sé que depende de la carga, del tamaño del horno, de las piezas, etc. pero al menos algo estimativo me vendría genial, ya que no tengo idea de como empezar.

Puntualmente me intrigan estas cuestiones que enumero más abajo, les agradecería enormemente sus consejos.

1. A qué temperatura programo la quema inicial?
2. Se aumenta de a 100 o 150 cada hora?
3. Cuanto tiempo (aproximadamente) debería tardar la horneada total?
4. Necesito un cono pirométrico o por ser la 1º horneada no hay problema?
5. Cualquier otro consejo es sumamente bienvenido!

Desde ya, muchas gracias!
Felices fiestas para todos.

Ir arriba

lancelott
Miembro

Spain
237 Envíos
Enviado - 24/12/2010 :  13:14:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ferdi cuando compre mi horno me venian unas curvas de cocciones, te dejo una es para 1260, solo para hacerte una idea, ya que yo voy variando los tiempos segun me de, ajja,
500º en 6-7 h. segun carga.
1000º en 4-5 h. segyn carga.
1260º en 3-4 h. segun carga.
y por ultimo el mantenimiento, yo suelo darle entre 15 y 25 minutos.
yo creo que es un poco larga, pero depende de lo cargado que tengas el horno, cuando bizcocho si la hago mas lenta, pero cuando es para esmlatar la hago mas rapida. de todos modos a ver que nos dicen los compis. saludos!

Ir arriba

Ralph
Miembro

561 Envíos
Enviado - 24/12/2010 :  16:23:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo de la carga como va ¿a mas carga mas lenta o al revés?

Ir arriba

lancelott
Miembro

Spain
237 Envíos
Enviado - 24/12/2010 :  16:24:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

claro, se supone que al estar mas cargado tardara mas en subir, por eso es mas lenta, supongo que sera para el calor sea uniforme en todo el horno.

Ir arriba

Ferdi
Miembro

Argentina
177 Envíos
Enviado - 24/12/2010 :  18:39:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo pensaba que al contrario, que por el calor que las mismas piezas emiten, a más carga, iba más rápido.

Gracias Lancelott, espero que algún otro sabio de su opinión también, aunque me temo que ya están festejando la Navidad allá, por el viejo continente, je. Tendré que tener paciencia.

Ir arriba

Ferdi
Miembro

Argentina
177 Envíos
Enviado - 24/12/2010 :  18:46:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ahora estoy confundida: La curva debe ser más lenta para que la cocción sea más pareja? O es que el horno sube más lento de por sí por estar muy cargado? Perdón pero es que soy nueva en estos temas y me interesa saber :P

Ir arriba

lancelott
Miembro

Spain
237 Envíos
Enviado - 24/12/2010 :  20:33:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

cuando el horno esta muy cargado tarda mas en subir, no es lo mismo calentar un pieza que 20,de todos modos no te complique, yo las cocciones las hago mas lentas para el bizcochado, para el esmaltado las hago mas rapidas.
Saludos!

Ir arriba

Ferdi
Miembro

Argentina
177 Envíos
Enviado - 29/12/2010 :  16:08:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lancelott, gracias por tu amabilidad. Por lo visto no hay muchos más que quieran ayudarme, así que mañana o pasado voy a hornear las piezas con los dedos cruzados, jaja. Saludos y buen 2011!

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 29/12/2010 :  16:47:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ferdi, no digas eso mujeeeer, no es que no te queramos ayudaaaar, es que Lancelot ya te lo a explicado perfectamente.

Igualmente, para ti feliz fin de año y una buena entrada en el 2011, y tambien para el resto de los compis.

Flores

El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar. Ir arriba

madols
Miembro

Uruguay
727 Envíos
Enviado - 29/12/2010 :  18:35:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ferdi, te lo han explicado muy bien, yo tendría cuidado hasta los 500º o un poco más, hacerlo lento por el tema de que pueda haber humedad del esmalte, luego ya puedes programarlo más rápido, con esmalte yo en esa etapa subo a unos 5º o 6º por minuto y nunca he tenido problemas, pero claro también cuenta la carga del horno... qué sé yo...Lancelot te lo ha explicado, suerte

Ir arriba

Ferdi
Miembro

Argentina
177 Envíos
Enviado - 29/12/2010 :  20:36:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Perdónnnn! No quise ofender a nadie. Simplemente Lancelott me dijo que de todas formas esperaba la opinión de los demás y no la he recibido hasta hoy, por eso le respondí un poco desilucionada, je. No quería que mi impaciencia me haga lanzarme al abismo de los esmaltes sin más, quiero minimizar cualquier posible error humano para no tener que culpar al horno, jaja. Ahora me quedo tranquila de saber que con estas recomendaciones es más que suficiente. Madols, el dato de la humedad del esmalte es interesante. Gracias. Bueno, les pido disculpas nuevamente y felicidades para el nuevo año!

Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 29/12/2010 :  20:36:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ferdiiiiiii disculpa por la resaca ,son fechas en donde entramos poco y pocos ,pero digo lo mismo ,cuidadito hasta los 500 ,apartir de esa temperatura pues mas rapidito , anota todos las temperaturas con los tiempos ,pa la próxima los tienes de referencia . Que te salga BIEN ,pa que este terminar de año te sea grato . A qui se te quiere como al resto , bezossssssss,emi

Ir arriba

Ferdi
Miembro

Argentina
177 Envíos
Enviado - 29/12/2010 :  20:44:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias Emi! Disculpas por mi impaciencia de principiante, ya les contaré cómo me salieron los cacharros, je. Muy buen 2011!

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 29/12/2010 :  21:57:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Venga Ferdi, suerte con esa hornada, esperamos tus resultados.

Flores

Ferdi
Miembro

Argentina
177 Envíos
Enviado - 30/12/2010 :  00:13:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ir arriba

marpol
Miembro

Colombia
636 Envíos
Enviado - 30/12/2010 :  18:31:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Ferdi, recuerda que la importancia de la cocción en cerámica es que las piezas reciban un buen tratameinto térmico, que es función del tiempo y de la temperatura de cocción, yo recomendaría utilizar conos pirométricos para controlar estas primeras quemas que serán fundamentales para el conocimiento de tu horno. Los conos pirométricos son una herramienta fundamental para "controlar" la cocción y yo los utilizo mucho en vez de "cruzar los dedos" y no dejar todo a la suerte; los conos te dan una idea real de la temperatura de pared de las piezas que al final es la que determina el nivel de maduración de la pasta y de los esmaltes utilizados, además que si tú los ubicas en diferentes lugares del horno, vas a tener una idea de que tan parejo es el calentamiento dentro del horno. Recuerden que la temperatura "nominal" que me indica un instrumento (por ejemplo un pirómetro) es la temperatura de la parte interna del horno cuyo calor es posteriormente es transmitido a las piezas.
Recuerda que la importancia en el proceso cerámico, es tener todo bajo control "hasta donde sea posible" y no dejar nada al azar, esta siempre ha sido i filosofía de trabajo y hasta ahora me ha funcionado bien.

Cordialmente

Jaime
Ir arriba

Ferdi
Miembro

Argentina
177 Envíos
Enviado - 05/01/2011 :  03:44:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola! No terminé el 2010 con la cocción, sino que voy a inaugurar el 2011, je. Como bien me sugirió Marpol, no quise dejar todo al azar. Entre tanto festejo, recién hoy pude conseguir los conos, así que aún no puse mis cacharros a cocinar. Mañana seguramente (uf, si es que no hace tanto calor). Bueno, gracias nuevamente por su sabiduría. Saludos.

Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 05/01/2011 :  22:06:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ferdi suerte , y como te han dicho ,toma nota de todo ( como pones los cacharros ,a que altura ,si están cerca de alguna resistencia ,al principio contra la temperatura cada 10 minutos +- ,todo controla todo , en un cuaderno ,solo para tus cocciones ,a continuación describe como a salido todo ,seguro que esto te dará un gran conocimiento para nuevas cocciones y sobretodo a conocer tu horno . Yo aun conservo las notas de mi primera hornada . emi

Ir arriba

Ferdi
Miembro

Argentina
177 Envíos
Enviado - 06/01/2011 :  13:16:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Emi, estoy a punto de cargar el horno, así que ya tengo mi cuadernito con mi lapicera preparados. Saludos

Ir arriba

Ferdi
Miembro

Argentina
177 Envíos
Enviado - 08/01/2011 :  16:23:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos! Les quería contar que hoy abrí el horno con los cacharros esmaltados y me he llevado una sorpresa al ver que la mayoría de las piezas quedaron bien. Nunca antes había horneado. Seguramente sin sus consejos hubiera resultado un desastre, je. Eso sí, cometí algunos errores: 1. La ubicación de uno de los conos: no me di cuenta de que la inclinación de uno estaba próxima a la pieza, así que se le quedó pegado para siempre, je. // 2. Un par de piezas quedaron ampolladas, pienso que la carga era demasiada (lo confirmaré en mis próximas horneadas). // 3. Un par de colores no desarrollaron como lo esperaba y quedaron todos iguales :S (será cuestión de seguir investigando). Bueno, a pesar de mi escasa experiencia, siento que aprendí muchísimo y estoy muy contenta. Cada pieza, cada esmalte, cada resultado, es una enseñanza. Muchas gracias a todos por haberme ayudado! Saludos!

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 08/01/2011 :  18:39:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy bien por ti Ferdi, solo falta que nos muestres tus resultados para disfrutarlos como tú.

Flores

Ulises
Miembro

Spain
3300 Envíos
Enviado - 08/01/2011 :  20:49:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Vas por buen camino ferdi!. Me alegro de tus buenso resultados. Ahora sería bueno que anotaras en un cuaderno tus observaciones junto con las recetas de los esmaltes e incluso su situación en el horno porque siempre se dan variaciones de temperatura. Un saludo

Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 08/01/2011 :  22:50:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ferdi me alegro de que los resultados te sean gratos . Lo de las ¨ampolletas ¨puede que sea bolsas de aire en el barro ? , fotitos ,porfa . Esta será la 1ª de muchas mas ( seguro ) felicidades . emi

Ir arriba

Ferdi
Miembro

Argentina
177 Envíos
Enviado - 10/01/2011 :  04:01:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola! Gracias por sus comentarios. En cuanto pueda subo fotos. De paso puedo mostrar les las que quedaron ampolladas a ver si comparten mi opinión de la carga de esmalte. Saludos!

Ir arriba

Topic is 3 Pages Long:
  1  2  3

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina