FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Simular reduccion con carburo de silicio
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 3
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Sdomingo
Miembro

Spain
1565 Envíos
Enviado - 20/04/2006 :  17:30:01  ver perfil  responder con comillas

Esto si que es tratar y documentar un tema, muchas gracias Juanjo.

esto va pa mis "Apuntes", del tiron, ¿no tendras una foto un poco mas grande de la primera,.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 20/04/2006 :  17:43:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Miguelón, cómo es tipo sandwich? Con relleno o sin relleno? En cuanto a la finura? Bien fino o no??

K
Bienaventurados los ceramistas, porque ellos manejan la tierra!
jijijijiij!!!!
Ir arriba

Miguelón
Moderador

Spain
889 Envíos
Enviado - 20/04/2006 :  17:55:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina la pieza creo que anda por casa de mi madre.... veré si la fotografio...

Instrucciones interesantes para usar el foro:
http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=376 Ir arriba

ts
Moderador

Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 20/04/2006 :  21:44:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

miguelon, qué cosas tienes.... mira que querele hacer una foto a tu mama para ponerla en el foro!!!! ay como se entere !!!

Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 21/04/2006 :  03:31:08  ver perfil  responder con comillas

Cuando se abrio esta pag (la abri yo jajajaj) probre varias formulas, como dice Juanjo con diferentes porcentajes de carburo, no use en ninguna de ellas nefelina y no puse foto porque los resultados no lo merecian jajajaja.
Me escurrieron mucho y "rojo" se desplazo en el escurrido, no consegui el color que pretendia sacar asi que deje de experimentar, quizas ahora vuelva !! me he animaó jajaja
Recuerdo que molí muy finito el carburo y coci en oxidacion a 1260 (de hecho todas las formulas que yo tengo son para esa temperatura) pero el rojo que salio era un rojo triste.....apagado.
No se que tal hubieran quedado si hubiera podido darles una reduccion, pero (me surje un dilema existencial jajajaja) si pudiera darle una reduccion al cobre............¿para que necesitaria el carburo? jajajaja cosas mias.
Si alguien quiere formulas.........yo las pongo jajaja los resultados ya son cosa de cada uno jajaj
un saludoooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Ir arriba
Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 21/04/2006 :  09:14:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cottó como bien dices si puedes hacer una reducción para que quieres el carburo de silicio. Con el carburo de silicio estamos forzando una reducción pero imagino que como resultado no puede ser el mismo el que se produce con una reducción (externa) en la que se reduce el oxígeno del esmalte a crear una reducción interna (reacción química) como explica Dante: "al oxidarse el metal roba oxígeno del óxido de cobre reduciendolo a subóxido, que da el color rojo".

Juanjo Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 21/04/2006 :  09:39:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sdomingo tengo las fotos en un CD (ahora no lo tengo aquí).Además debo modificar el tamaño para que entren. Un poquitin de paciencia y para el lunes intentaré aumentar el tamaño (la reduje mucho)

Juanjo Ir arriba

mage
Miembro

16 Envíos
Enviado - 21/04/2006 :  22:23:35  ver perfil  responder con comillas

Donde puedo conseguir carburo de silicio en Manises? he buscado en dos fábricas y no tienen, me dieron un poquito de favor pero...no puedo hacer suficientes muestras.
Gracias!
mage

maría angela Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 22/04/2006 :  04:46:15  ver perfil  responder con comillas

Mage, en cualquier sitios donde vendan productos ceramicos, lo encontraras en varios grosores (mallas)y es barato.
Ademas ¡¡Estas en Manises !! tienes que encontrarlo seguro, busca en Busca en el principio de pag.......donde se anuncian los establecimientos.......ya no te puedo dar mas pistas jajajaja.
un saludoooooooooooooooooo Ir arriba
Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 24/04/2006 :  09:03:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sdomingo como te prometí ahora espero que la foto aparezca más grande de todas formas está un poco oscura. forman parte de la primera búsqueda a 1250º

Juanjo Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 24/04/2006 :  09:17:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

segunda búsqueda a 1250º

Juanjo Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 24/04/2006 :  09:25:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

parte de la tercera búsqueda a 1250º

Juanjo Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 24/04/2006 :  09:44:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

la tercera búsqueda pero aquí a 1280º

Juanjo Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 24/04/2006 :  09:51:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

esta imagen forma parte de la segunda búsqueda a 1280º

Juanjo Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 24/04/2006 :  09:54:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

también de la segunda búsqueda a 1280º

Juanjo Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 24/04/2006 :  10:12:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ya veo que a algunos os pico el gusanillo, por eso me he permitido y con la mayor humildad llenar el tema de imágenes con la sana intención de que esto sirva simplemente de orientación puesto que la granulometría del carburo de silicio puede dar resultados distintos. Lo que si es seguro que encontraréis bases blancas brillantes interesantes en porcelana y algunos verdes cobre con una textura interesante a 1250º (de la primera busqueda que en la imagen quedó oscura). Atención porque hay bases muy fundentes.

Juanjo Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 24/04/2006 :  10:32:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

detalle de la primera búsqueda (la foto oscura)

Juanjo Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1565 Envíos
Enviado - 24/04/2006 :  17:29:30  ver perfil  responder con comillas

Gracias Juanjo, un buen trabajo, y sobre todo por compartirlo.

Un abrazo.

PD: pues los verdes.... ya gustan....

Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 25/04/2006 :  03:18:01  ver perfil  responder con comillas

EHHHHHHHHHHHHHH Juanjo eres genial!!! menudo trabajo de investigacion has hecho, y con resultados realmente valorables.
Luego volveré a leer despacio cada nota porque ...¡¡yo quiero volver a probar!! jajaja
Las pruebas que hice fueron sobre barro refractario normal y el de color blanco (albino ), no probe sobre porcelana ni gres y por supuesto no consegui unos rojos como los que muestras tu.
No puedo subir a 1280º......snif pero merece la pena intentar otras cosas.
¿que formula base usas, o sobre que formulas realizas los cambios?
un saludo y gracias por compartir con todos.

Ir arriba

lauramy
Miembro

Argentina
22 Envíos
Enviado - 25/04/2006 :  15:46:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cottó: si vos podés leer este texto en tu apartado no me envies al mensajero en moto porque significa que aprendí a usar el forooooo!!!! Gracias por alentarme.Laura

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 25/04/2006 :  16:50:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

BRAVOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!
SÍ, TODOS TE LEEMOS LAU!!!!!!!!!!!!!!!!! pero siempre te hemos leído! jiji!!!

K
jijijijiij!!!!

Edited by - karina on 04/25/2006 16:51:41 Ir arriba

Miguelón
Moderador

Spain
889 Envíos
Enviado - 25/04/2006 :  17:11:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

He visto hoy la pieza que comenté... y de dos capas tipo sandwich nada de nada, una solo, lo que si que he observado es que se puede tratar de un ciclo de cocción largo, ya que el esmalte suele chorrear como los de cristalizaciones, con riesgo de pegarse a soporte, es por ello que las gotas se repasan luego con amoladora de corindon.

¡no sé de donde saqué yo la idea de las dos capas de esmalte!

Instrucciones interesantes para usar el foro:
http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=376 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 25/04/2006 :  19:32:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tendrías hambre! jijiji!!!

K
jijijijiij!!!!
Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 26/04/2006 :  09:22:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cottó, como bien señala Miguelón los mejores rojos se obtienen con una elevada fusión del esmalte, lo que quiere decir que escurren mucho. En las fórmulas obtenidas trabajé exclusivamente con la base
KNaO 0,3 CaO 0,6 MgO 0,1 B2O3 0,1 con progresión de Al2O3/SiO2 como variantes, añadiendole diferentes proporciones de cobre, estaño y carburo de silicio. Los mejores resultados en mi opinión se presentan en las progresiones cocidas a 1280ºC. Por lo que si no puedes alcanzar esa temperatura puede que te veas obligado a trabajar con una base más fundente aumentando el contenido de KNaO. De todas formas aunque los productos que yo utilizo pueden ser distintos en composición y granulometría a los que tu utilizas podrías comparar los resultados con alguna de mis muestras (Al2O3 0,5 SiO2 3)
Todos en gramos % (a 1280º)
Nefelina sienita 20,5
Creta 7,5
Talco 2
F3221 2
Caolín 8
Sílice 10,5
Cobre 0,5
Estaño 1
Carburo de silicio 1
La base también es muy interesante

Juanjo Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 27/04/2006 :  02:32:30  ver perfil  responder con comillas

nefelina.............46
c calcico.............12
talco..................5
oxido de zinc..........5
caolin.................6
cuarzo................10
estaño.................1
oxido de cobre.........0,3
feldespato..............13
carburo de silicio.....0,3
Para 1260º

Esta es la base sobre la que yo hice las pruebas, subiendo y bajando el porcentaje de silicio-cobre, pero los resultados fueron parecidos, luego habra que cambiar algo mas de la formula.
El rojo que obtuve era parecido al de tu ultima foto, pero menos uniforme (quizas me escurrio mas, y se me fue jajajaj).
Aunque lo cierto era que mis expectativas eran de un rojo mas intenso.
Pense que esta era la unica gama de color que se obtendria con el carburo.......y abandoné jaajaja.
Ahora veo que tienen muchas mas posiblidades de las que yo creia, y pensaba que solo me habia escurrido a mi (que habria hecho algo mal)
El caso es que cuando hice esas pruebas no tenia muy claro como responderia esta formula, ahora tengo mas claro como funciona quimicamente el carburo de silicio, asi que.......volveré a probar jajaja (tengo el taller en obras, pero me queda poco ya )En cuanto tenga resultados ya estoy dando la lata otra vez jajaja.
un saludooooooooooooooooo Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 27/04/2006 :  10:03:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cottó no tengo mucha más experiencia en el tema a parte de este trabajo. No conozco el feldespato que utilizastes (imagino que Feldespato potásico, puesto que el sodio lo incorporastes con la nefelina) calculo que la formula molar debe ser algo parecida a KNaO 0,37 CaO 0,34 MgO 0,11 Zn 0,18 Al2O3 0,43 SiO2 2,5 + cobre 0,3% Carburo de silicio 0,3 % y estaño 1 % a 1260
Hay algo que no me cuadra y es la no presencia de B2O3.
Por lo general en las recetas de rojo con carburo de silicio suelen presentarse en diferentes porcentajes: KNaO - CaO - MgO - B2O3 - Al2O3 - SiO2 / más las proporciones de cobre, carburo de silicio y estaño (que debería situarse alrededor del 3%). El estaño ayuda a obtener un rojo intenso.
Por curiosidad, por qué basas la búsqueda modificando los porcentajes de sílice y carburo de silicio. Te lo pregunto porque estas modificando a la vez la fórmula de base y el porcentaje de colorante.

Juanjo Ir arriba

cesar
Miembro

Mozambique
173 Envíos
Enviado - 27/04/2006 :  14:14:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Neste apartado, no estendo nada. No se habla ni castelhano, ni português, solo chinês
Magnifico trabalho Juanjo.
Saludos
César

Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 28/04/2006 :  04:01:54  ver perfil  responder con comillas

Juanjo........porque no me baso en nada cientifico jajaja probé a subir y bajar las cantidades de cobre-carburo pensando que solo eso alteraria el colorido....y no fue asi.
Con las cristalizaciones de zinc he hecho cientos de pruebas (no exagero eh jajajaj)y se un poco mejor lo que cambio y por que, pero en esto me desanime muy pronto y no probe lo suficiente, mis muestreos se resumieron a eso bajo el cobre, subo el carburo y a la inversa jajajaj.
un saludoooooooooooooooooooooosiliceo Ir arriba
Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 28/04/2006 :  08:50:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que si quieres controlar un esmalte tienes que mantener fija la base y variar el óxido o los óxidos colorantes incluso en diferentes proporciones con el estaño. En cuanto modificas la sílice estas modificando la composión de la fórmula de base, es decir, la proporción entre sílice y alúmina. La utilización del B203 (que lo puedes incorporar con una frita borocálcica (colemanita) ayuda a la fusión e intensifica la coloración. También se puede llegar a resultados mates o satinados con el óxido de bario. Sin embargo el óxido de zinc junto al estaño creo que estan actuando de opacificantes y juntos suelen dar rosas a la vez que deben suavizar el tinte colorante del óxido de cobre, con lo que creo que sería difícil obtener rojos bien pronunciados. Esto es solo teoría a lo mejor consigues una gama de rosas interesante. En las cristalizaciones la función del zinc es diferente y el proceso distinto. En una cristalización se busca la creación de núcleos que originen la cristalización y en este tipo de esmaltes necesitamos una base bien fusible que permita desarrollar la reducción y el estaño por si solo como opacificante intensifica el color. El óxido de zinc se suele utilizar como opacificante en lugar del estaño por ser más económico.

Juanjo Ir arriba

rosa
Miembro

Spain
366 Envíos
Enviado - 28/04/2006 :  10:17:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Que bueno que compartas con tanto detalle tus conocimientos y experiencias...aprendo un montón...GRACIAS!!!

FLOWER POWER Ir arriba

Topic is 3 Pages Long:
  1  2  3

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina