FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Platos al torno
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 13
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 09/12/2007 :  06:18:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¡qué copadas las fotos del torneado de platos....gracias...ya tengo la idea.

Ir arriba

albertovasquezgt
Miembro

Guatemala
61 Envíos
Enviado - 09/12/2007 :  12:42:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Quini, disculpa utilizar este espacio de los platos para una pregunta fuera de lugar. Te envie un par de correos esta semana pero no he tenido respuesta lo que me hace pensar que no los has recibido, la direccion de correo a la que envie es la misma que pones en tus mensajes.
Gracias
Mario

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 09/12/2007 :  14:37:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alberto he respondido a Mario del Salvador.......entre otros......estoy liándome.....pero tuyo no he recibido nada de momento..........espero recibirlos......y no te preocupes que contesto a todos.....saludos....Joaki.
acabo de mirar y no hay nada tuyo........vuelve a mandarlo...hay quién lo manda equivocado fíjate que ceramik...y no ceramica...enga !!!
"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

Edited by - quini on 12/09/2007 14:45:47 Ir arriba

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 21/12/2007 :  15:09:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Eu Quini....ayer hice mi primer plato de 30 cm. en el torno, siguiendo los pasos que mostraste....lástima que no tengo laminadora y la estirada fue con un palote pero mi plato a quedao precioso!!!!. Voy por más y después te mando unas fotos para que veas a tus "hijos", jajaja
Gracias por enseñarme

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 21/12/2007 :  17:14:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

queremos ver! queremos ver!!!!!!!! El quini ha sido abuelo!!!!!! jajajrajrararjaja! y lo peor es que creo que no se ha enteráo!!!!!! andará con el raku sin saber........ jijijI!

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 21/12/2007 :  19:12:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Enhorabuena Mainumbi.....me alegra haberte sido de ayuda......pos ná a fabricar platos.......Kari......"abuelilla" de "plumiferos" ........eso de que yo lo sea de "Platos"....como que no lo encajo........¿ondeandas?.......sigues con albañiles??? jajajajaja.......cuidao que la presencia de estos vuelve loca a mucha gente.........jajajajajajajaja...........Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 21/12/2007 :  23:12:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Quinillo...... miro a mi alrededor y no me reconozco........ estoy dopada por el calor..... el horno de cerámica no para y el de la cocina a full con todos los pan dulces que vendí...... Sí..... para estas fechas todas las cerámicas que vendo llevan pan dulce dentro! jijijji!

Los albañiles se fueron para no regresar hasta el miércoles...... creo que la crisis me va a agarrar por la noche cuando llegue a la cama......

Mi casa es una pila de cerámicas, pan dulces y escombros!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Edited by - karina on 12/21/2007 23:13:20 Ir arriba

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 22/12/2007 :  04:25:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

scmjk33, acabo de realizar mi primer plato sin laminadora y sin comprar ningún molde. Compré yeso paris, lo preparé y utilicé de molde una palangana plástica de las pequeñas, a la que previamente puse jabón de tocador diluido en agua para que desmolde sin dificultad. Dejé que fraguara y luego lo pegué al plato del torno con arcilla...no tiene nada de complicado armar tu molde...tenés que probar. Y en cuanto a la laminadora, utilicé el viejo recurso del estirado a palote, tomando como guias dos varillas de 1 cmm de espesor para que salga pareja. La única dificultad que tenés que tener en cuenta son los globitos de aire que suelen armarse...pinchalos con alguna herramienta y volvé a amasar....eso es todo....dale...anímate chica.
un abrazo

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 23/12/2007 :  11:20:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sc......no busques yeso de parís.........ESCAYOLA.......simplemente ESCAYOLA.........enga.......Joaki.

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 23/12/2007 :  23:13:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola: el molde que hice es un poco más grande para poder recortar prolijamente los bordes del plato. Acá en Argentina se llama YESO PARIS a un tipo de yeso muy fino que hasta se puede bruñir, dándole una terminación excelente. No sé lo que es la escayola, pero si por allá es más adecuada dale nomás....Quinillo...¿es más adecuada que el yeso paris?....besos

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 24/12/2007 :  01:40:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Amigos
Respecto al nombre del yeso varia según el pais o la región y hasta el oficio en que se use aunque sea en el mismo pais. Hace muchos años un experto nos demostró que todos:escayola, plaster, yeso paris, yeso de Paris,yeso blanca nieves o simplemente yeso de moldear, yeso de moldero, yeso promolde, tenian la misma fórmula química y por tanto, se trata de lo mismo.
Le quiero aportar algo acerca de cómo hacer platos y platones, sin usar moldes de yeso u otro material sólido. Se trata de los moldes llamados en algunas partes de hamaca y que consisten en colocar una tela, manta o algún tejido resistente sobre cualquier estructura sobre la que se coloca y se tensa más o menos según se desee que el plato quede ligeramente curvo o muy curvo. No puedo colocar una foto mia en donde se ve este proceso, pero se la voy a enviar a la Admin para que la ponga. También en esa fotocomposición se ve otro tipo de molde muy usado en mi paí por los alfareros tradicionales y que algunos llaman moldes hongo y son realizados en barro cocido
Alfonso

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 24/12/2007 :  07:51:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sabi en materiales de construcción.......en manualidades son bolsas muy pequeñas y caras......saludos..Joaki.
Lo del tamaño del molde es para poderlos hacer del diámetro que me convenga....con este hasta 50cm de diámetro.
Alfonso el tema de estos moldes es que al hacerlo girar con el torno puedes estirar el barro al grueso que quieras....así como realizarle una base a tu antojo.....aparte que es como una pieza de revolución quedan las moléculas mas comprimidas y es mas dificil su rotura en el bizcochado.........Joaki.

Edited by - quini on 12/24/2007 07:56:40 Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 26/12/2007 :  06:47:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Quini
Entiendo muy lo que dices respecto a la compactación del material, los moldes que yo indico antes no serian una alternativa para sustituir los que tu usas y que nos has ilustrado tan claramente, recbe un abrazo
alfonso

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 26/12/2007 :  07:40:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfonso, cualquier método que se use, es una forma útil, yo estaría muy interesado en ver esos métodos, es lo mejor que tenemos, distintas formas, distintos sitios geográficos, es decir las distintas soluciones posibles al mismo reto, crear un plato.

Si puedes sería muy agradable, e ilustrativo verlas.

Domingo.

Ir arriba

Admin
Forum Admin

Spain
1610 Envíos
Enviado - 26/12/2007 :  09:24:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Foto enviada por Alfaaguila

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 27/12/2007 :  00:30:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Domingo
si necesitas alguna explicación más te la envio con gusto. A reserva de lo que conteste Quini respecto a la forma de hacer los moldes internos de yeso, se pueden vaciar también sobre una de las "hamacas" redondas que aparecen en la fotocomposición, algunos trastos de plástico también sirven como matrices para vaciarlos,en la cerámica de Mata Ortiz, se están usando balones de plástico como matrices, tando para vaciar moldes internos como externos. En casi todos los casos hay que rectificarlos para que queden llanos. Los más difíciles son los que se modelan directamente sobre el cabezal del torno, para lo cual hay que vaciar primero un cilindro y después con un herramental especial se talla la forma circular deseada. Les pongo la imágen de un moldecito interior que vacié dentro del fondo de una cubeta plástica de 19 lts. (de las que se usan en todo el mundo para empacar pinturas y otros productos quimicos)
Felíz año nuevo y 365 dias de buenas quemas

Alfonso

Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1565 Envíos
Enviado - 27/12/2007 :  07:32:42  ver perfil  responder con comillas

Personalmente me gusta incluso el nombre, :).....

Creo que es impresionante la sencillez de esta técnica, Gracias Maestro.
En tu nombre, ya la he subido a CeraWiki.org, que por cierto, ¡Esta funcionando¡..... , a sido un buen regalo de navidad......

Dejo la dirección al artículo.

http://www.cerawiki.org/index.php/Molde_de_hamaca

Un fuerte abrazo.

Ir arriba

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 27/12/2007 :  16:08:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Alfonso: por acá con mis compañeras de taller incorporamos unas medias esferas de telgopor de diferentes tamaños y las utilizamos como matrices. Previamente las cubrimos con ese papel para cubrir las fuentes que van al frizzer (es un plástico finito que creo se llama papel film o algo así), lo hacemos para que la arcilla no se nos quede pegada, pero construimos en plancha sin usar el torno. Sería cuestión de probar fijar una media esfera de estas al torno para ver qué ocurre. De este modo, como dice Joaki, podemos intentar una base prolija a lo que ya no sería un plato, sino un cuenco más profundo. El sistema amahaca no lo conocía. Vamos a probar. gracias a todos compañeros.
Rossana

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 27/12/2007 :  20:23:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Holaaaaaaa!!! después de unos dias ausente hay mucho que leer....Alfonso muy original sistema.....y como dice er Domin curiosas técnicas para llegar a realizar el mismo trabajo......Platos.....haber si nos caen otras técnicas.....un abrazo a todos...Joaki.

Ulises
Miembro

Spain
3340 Envíos
Enviado - 27/12/2007 :  22:41:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tiene buena pinta.
Puedes hablar más sobre las pastas que has usado, la cocción, los acabados, etc?

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3340 Envíos
Enviado - 27/12/2007 :  23:13:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En este enlace que puse en el otro post sobre decoración, podeis ver unos videos muy interesantes sobre hechura y decoración de platos al torno.

http://abcjp.net/special/2007/toho-village/pottery

Ir arriba

anna
Miembro

Argentina
1257 Envíos
Enviado - 28/12/2007 :  00:40:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola!!! hace unos meses que los leo...ahora soy usuaria. Espero no serles hincha cocos, eh? juassss qué temas! encastres (no me salen aún...? platos...(al torno maso...) Uno de mis graves problemas es: lograr piezas similares ups no soy original no? Es más me digo...ana...las tuyas son piezas únicas....Pero es muy necesario que logre la similitud. Algún pequeño truco quizás? Gracias a tods y Feliz 2008! Ir arriba
Ulises
Miembro

Spain
3340 Envíos
Enviado - 28/12/2007 :  16:49:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bienvenida anna. Supongo que cuando hablas de hacer piezas similares, te refieres al torno. El mejor "truco" es la práctica, la repetición. Pero, para empezar, es útil usar alguna ayuda como un palito hincado en una pella de barro junto al cabezal del torno de manera que te marque el diámetro y la altura de la pieza en cuestión. También se puede usar otro artefacto en forma de cruz que sirve para marcar la profundidad y el diámetro de un cuenco, por ejemplo.

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 28/12/2007 :  20:58:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sc.....depende......si son testigos salientes.....mejor seca la montas en el torno y con una lija o cuchilla....girando el torno la dejas finita, lisa y sin testigos.......y si son huecos ....haces un poco de escayola y los rellenas.....siémpre mejor que sobre a que falte..........dejar secar......y lo mismo lijita o cuchilla.....y molde listo............Suerte.....Joaki.
P.D. el estropajo de aluminio...el finito...las "nanas "no !!! o lija muy muy muy finita es lo suyo.

Edited by - quini on 12/28/2007 21:00:05 Ir arriba

anna
Miembro

Argentina
1257 Envíos
Enviado - 28/12/2007 :  21:28:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Ulises!..es que cada tacita o platito que hago me gusta tanto! juassss La realidad es que pa marzo tengo que tener terminado un juego de café completo. Rendiré un exámen....Me es un tanto dificil seguir el proyecto, o sea el dibujo con cotas. Pero es cierto! lo mejor es la práctica intensiva. Ya tengo el c....re chato! juasss y no les cuento mi cintura! Al torno me voyyyy ;))
Muy muy interesante todo lo que aquí se explica y se comparte.
Besos!

anna!

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 28/12/2007 :  22:08:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Anna, ando de aqui para alli....... pero..... ni bien pueda escribo..... y sino, date una vuelta por casa y te explico en vivo y directo..... mientras hacemos un jueguito de café.... e´una pavada!
De que parte de argentina? capital? Devoto?
jiji! que profesor te habrá dado un dibujo con cotas a seguir....!!?!?!?! Todo bien eh! jijij!

MI otra alumna por dónde anda??? Desaparecida??? Silvina!!!!!! Reportese!!!!!!! jijiji! Tiene que venir a dar el exámen final sino no entrego boletín!!!!!!!!

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :)

Edited by - karina on 12/28/2007 22:10:39

Edited by - karina on 01/02/2008 14:51:56 Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 29/12/2007 :  14:18:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

curiosas técnicas para llegar a realizar el mismo trabajo......Platos.....haber si nos caen otras técnicas......Joaki.

Joaki, plato a la virulé, precioso, a la mitad del vídeo.....

http://www.dailymotion.com/swf/x2foh1">
Céramiste
Cargado por Teleformation-Savoirs

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 29/12/2007 :  14:51:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Qué lindo talller! qué linda ceramista! qué linda obra!
gracias comando!

K

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 29/12/2007 :  18:57:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy bueno Domin....Que suerte los que son capaces de subir videos !!!!.....Tengo ganas de subir los que tengo.....muchos trabajos realizados sólo serían entendibles o comprensibles después de ver un video de como se ha lograo.......desde el lunes me pondré en marcha para buscar una videograbadora válida pal youtube.....y me lo pediré a los reyes magos jajajaja......un abrazo a todos...Joaki.

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 29/12/2007 :  20:31:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quinillero, pues envía solo uno a mi correo. Alguna manera de cambiarle el formato debe haber!!!!!!! Ya estoy nerviosa con esos videos........ jajajajaj! manda uno a karinaborda@gmail.com !!!!

K

Topic is 13 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11 12 13

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina