FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.


Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 TORNEANDO SE APRENDE
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 18
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Marco
Miembro



250 Envíos
Enviado - 01/08/2003 :  03:28:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mele: Yo uso una masa que aquí se llama " crema con chamote"
que es muy fácil de tornear. Creo que es un grés. Te envidio con respecto al maestro alfarero..Yo aquí con la china poco tengo para aprender con respecto al torno,pues a ella le gusta el modelaje...
así que he sido medio bruto, y ayer agarré una pella de 3 kilos[malena me había dicho para "empezar con 5!"]. Agarré,la domé , la estiré, enfin,tanto hice, que al final estaba con medio kilo de pella...y la pieza se quedó en sueños... Pero realmente ,siento mucha más seguridad,con apenas 2 semanas de entrenamiento,, así que fuerza!
Un abrazo a todas/todos!

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 01/08/2003 :  04:11:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Marco, pido perdón públicamente en el foro, tal vez 5 fueron mucho.
Es un tema que no me deja tranquila, en fin.... no lo recomendaré más.
A Otal te cuento que la arcilla chilabert es una marca de arcilla que se vende en Argentina uno de las tres o cuatro fabricantes de pastas cerámicas que hay en el país. La formula obviamente no te la dan, pero ellos te dicen que es para trabajarla a 1020/1040º, aunque yo la he probado a un cono 7 resistió, pero no ha quedado un lindo gres.
Como le contaba a Mele y a raíz de que a veces los esmaltes pueden reaccionar dando efectos feos por los componentes de la pasta, y además sin saber como estan compuestas las que compramos, al menos aquí en Argentina, yo me la preparo, en función a lo que necesite hacer con ella.

Hasta ahora la manera más fácil y "barata" de hacerlo para mí, es la siguiente.

Me he conseguido varios tachos de 20 litros de pintura. Coloco el agua necesaria y la materia prima (feldesp, caolin,,,,etc....)según la fórmula y luego bato todo con el taladro de mi esposo, del cual ya he tomado posesión definitiva!!!!!!. Me mandé a hacer con un herrero un batidor que no es mas que un fierrito de 10mm de espezor que en la punta tiene otro soldado de unos 10 cm de largo (como si fuera una "T") Se lo coloco al taladro y A BATIR.
Hago una pasta (para las chicas) como consistencia de crema chantilli y la vuelco sobre placas de yeso. Dejo que absorva la cantidad de agua suficiente para que endurezca y pueda amasarla para tornear.
Tan solo eso. Por la noche, antes de cerrar el taller me preparo la pasta y la dejo secando para el día siguiente, o a veces preparo más cantidad y la guardo en bolsas.
Mele, yo creo que en Santa Fé podés encontrar arcillas. Yo uso las de Piedra Grande (Cantera) porque en la esquina de casa tengo un distribuidor!!! Si querés le pregunto si se pueden conseguir en Santa Fe.

Un saludo a todos!
Espero que les sirva el dato.

Male

Ir arriba

OTAL
Miembro


Spain
449 Envíos
Enviado - 01/08/2003 :  08:23:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Malena, gracias por la informacion, cuando tenga mi taller un poco mas organizado lo probare.
Mele, no tienes que preocuparte por los "localismos", yo estoy viviendo en Castellon pero soy Aragonesa y cuando vine aqui la gente alucinaba con las palabras que soltaba, para mi eran de lo mas normal y aqui la gente flipaba, es bonito saber palabras de otros lugares, todo es cultura.
Ah!, y Malena no te tortures con lo de los 5 kilos, yo tambien torneo con esos kilos, como ya te dije y es de lo mas normal y practico lo tendria que probar todo el mundo.
Saludos.

Ir arriba

patricia
Miembro



144 Envíos
Enviado - 01/08/2003 :  16:17:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola maga y a todos!!!
Si en realidad largué la inquietud, sin ver quienes eran los que habían plantado "el bichito de la glicerina" y dónde lo habían comentado. De cualquier manera el otro día le comenté a nuestro maestro alfarero (vamos junto a Mele)lo de la glicerina y tampoco sabía nada...voy a intentarlo nuevamente, pero junto a él y sus maravillosas manos (que arreglan cualquier potencial desastre!!) Después les cuento...
Marco: Nosotras, con el "gran maestro alfarero" (que es una maravilla!!!!) trabajamos con 2 kg. más o menos y hacemos unas cosas muy lindas, pero cuando estoy sola ...pongo la misma cantidad y voy pasando... de ánfora, a jarrón, plato, cenicero...a medida que se empieza a destruir el volumen y la ilusiónnnnnn!!!!
El nos mira de cerca y ante el menor peligro, se anticipa y salva cualquier desastre!!!
Cuando llegue mi pequeño amigo giratorio (supongo que la semana que viene) a mi casa, trataré de domarlo solita!!!! alejaré niños y perra por las dudas...
Suerte a todos!!!

pato Ir arriba

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 07/08/2008 :  16:39:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

"estoy aqui leyendo leyendo en el foro, y con el torno nuevo y sin saber tornear, os imaginais pelea tras pelea con el barro, intentando moverlo para un lado "

Estimada Andaluza
Cuando tu te peleas con otros entes te bloqueas cada vez más y menos logras tu fin. Recuerda que el barro es un ente al que no le van los maltratos y en cambio responde positivamente a los tratos amorosos, cálidos y finalmente sube entre nuestras manos y se deja tornear sin rezongos, es algo fantástico, algunos pensarán que estoy loco al decir esto, pero quienes tienen experiencia en el torno saben a lo que me refiero.
Cambia tu actitud y no trates de hacer piezas completas al principio, conque aprendas a pegar y centrar perfectamente una pella mediana habrás logrado lo fundamental,después a levantar solo cilindros y gradualmente te irás armonizando con tu torno y tu barro y comenzarán a surgir de tus manos esas piezas que tanto deseas lograr.
Todos empezamos igual que tu, unos en torno de pie otros en eléctrico y cuando comprendimos esos simples secretos, cambiamos el padecimiento por la pasión de tornear
Revisa los videos de Karina y otros torneros en yotube y verás su actitud. Puedes orientarte con lo publicado en este tema por la moderadora y otros foreros, te será muy útil.
Un afectuoso saludo
Alfonso

Ir arriba

andaluza
Miembro



417 Envíos
Enviado - 09/08/2008 :  00:38:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfonso, es cierto lo que dices, los primeros dias intentaba conservar la mala pieza hecha, ahora ya me va dando igual, y echo con alegria al cubo del reciclaje el barro, no me importa haberlo amasado y haber intentado hacer un pieza que no ha salido.
Ya hay momentos que voy controlando y siento el disfrute.Creo que es cuestion de tiemmpo y de disfrute. Besos

Ir arriba

andaluza
Miembro



417 Envíos
Enviado - 11/08/2008 :  01:56:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

alfonso he aplicado tu consejo y subo el barro con amor. Mañana intentaré subirte una foto de lo que ya voy subiendo

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 11/08/2008 :  02:25:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Andaluza, que ayuda necesitas que te demos? Enseñar torno a distancia es difícil, pero intentemoslo! Cada uno tiene su método, pero creo que hay cosas que no pueden obviarse y son necesarias para un buen resultado....
Entonces, más alla de la distancia y de poder ver en directo como se hace, qué es precisamente lo que te cuesta o vez que no funciona?

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra.

Edited by - karina on 08/11/2008 02:26:47 Ir arriba

heydi
Miembro


Argentina
1072 Envíos
Enviado - 11/08/2008 :  03:01:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Andaluza, Alfaaquila te da un consejo excelente... yo estoy aprendiendo recien... al principio me peleaba, gracias a buenos consejos con respecto a la predisposicion que tenes que tener frente al torno, ya me están saliendo algunas piezas. Mi secreto: música o programa de radio preferido.. algo que te relaje y te haga pensar en cosas lindas y agradables, y que te ayuden a olvidarte del torno..

Heydi Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 11/08/2008 :  03:08:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

jijiji! Para mi es todo lo contrario Moni!!..... Olvidarse del torno jamás!
Concentración y mirar lo que uno hace! Como dije antes, si bien cada uno tiene su método hay cosas que no se negocian!
Perdón pero si aprendieras conmigo te tendría cortita!!! ajajaja! ma´que tele!!!! Otra que tu profe de los sábados!!!!! jajaajja!

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 11/08/2008 :  03:13:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Siempre me acuerdo de una alumna que terminó siendo mi mejor amiga! la primer clase vino con el cassette de la película Ghost.
Obviamente no había confianza y la dejé escuchar el cassette mientras torneaba. Esa fué la primera y última vez porque me encargué de que hubiera la suficiente confianza para la próxima clase!!!!! jajajajaja! (ojo que no soy tan mala!!!!!!)

Por supuesto hoy cuando trabajo en el torno, muchas veces pongo la radio o música o lo que sea..... Lo que no comparto es esa actitud o visión de la cerámica que en la transmisión de energía o contacto se aprende. No tomen a mal mi comentario. Es que a mi me resulta más poético que práctico.

No lo tomes a mal Heidy, es tan solo que no tengo suficiente seso para verlo de esa manera.....

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. Ir arriba

heydi
Miembro


Argentina
1072 Envíos
Enviado - 11/08/2008 :  03:24:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Te cuento, mi Boliamiga... cuando uno comienza a tornear, se pone muy tenso, escucha a su profesor diciendo donde tiene que poner las manos, el pie, la cola, etc. etc... después de unas clases, los principiantes nos preguntamos: y dónde está el placer?.. qué le ven al torno, si yo lo odio?!!... y ese es el principal error, tanto del alumno como del maestro, por eso mi humilde homenajea mi profe, que despues de muchas clases diciendome como sentarme, como poner las manos, etc., comprendio que ya era hora de dejarme hacer... cuando digo "olvidarme del torno", lo que quiero decir, es ya no tenerle miedo, ni miedo a que me reten, ni miedo a equivocarme, total, cuando me equivoco, comienzo nuevamente... igual que me pasó en la vida, el torno tiene para mí esa magia...

Heydi Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 11/08/2008 :  03:38:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Claro que si, pero esto que me decís es algo distinto a lo que yo apuntaba....
Algunos apuntan al contacto energético con el barro. Conocemos gente así..... Hay gente muy conocida con esa teoría. A eso me refiero cuando digo que no lo comparto, y tal vez por no tener seso para entenderlo!

Lo que vos decís, o ahora entiendo que decís, también lo comparto. Creo que la autoexigencia o la sobreexigencia es lo malo.
la perseverancia es importante. Y dentro de ella entran el buen sentarse, el insistir, el poner bien las manos.... etc. etc.....

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3532 Envíos
Enviado - 11/08/2008 :  04:26:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues es verdad, he notado que a veces los pupilos se ponen nerviosisimos con la presencia del instructor, asi que lo que hago es explicarles, darles una demostracion, y me ausento por un rato, luego regreso en el momento justo para "rescatarlos" y pues me ha funcionado. Jamas he torneado en torno de pie, siempre habia sido electrico pero esta semana estuve una chica y un chico muy simpaticos, me agradan mucho, asi que me subi al torno y a ¡enseñarles!, les dije como centrar y me desapareci, como hay confianza cada vez que sentian que no podian me gritaban y yo iba, jejejeje, realmente es una linda experiencia que estoy disfruando mucho.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

flores
Moderador


Spain
4379 Envíos
Enviado - 11/08/2008 :  10:33:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Permitidme que dé mi opinión, aunque quizá no se comparta del todo.

Es cierto, que en el aprendizaje del manejo del torno el ochenta por ciento de la práctica es técnica, pero en el veinte por ciento que resta, influye la predisposición del alumno a conectar con el barro y con el giro del torno. Dicha conexión es necesária para saber en cada momento lo que nos pide el barro, e incluso para saber si está en disposición de ser modelado indicandonos si el punto de humedad, el amasado o la velocidad del torno son los adecuados.

Esto en cuanto a efectos prácticos, pero si hablamos de crear en el torno, es decir, de hacer una pieza que transmita alguna sensación cuando la observamos, ahí por fuerza interviene la poesía, dado que hemos puesto nuestro espíritu creador al servicio del barro. Como respuesta, el barro nos compensa sometiendose a las formas que le queramos dar. como veis, hemos creado una comunicación entre el barro y nosotros, que quizá se vea como algo romántico y poco práctico, pero necesário.

Cuando tengo que enseñar a alguien a manejar el torno, procuro que esos conceptos los tenga claros, si quiere ser algo más que un productor de piezas en serie.

Esto no impide que nuestra mayor producción se haga en serie, pero desde mi punto de vista, es necesario que se dé esa comunión entre el barro, el torno y el aprendiz, si se quere ser no solo artesano, sino tambien artísta.

Flores

Edited by - flores on 08/11/2008 10:46:30 Ir arriba

alfaaguila
Miembro


Mexico
2190 Envíos
Enviado - 11/08/2008 :  20:40:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Andaluza
Que bueno que te ha servido de algo mi intervención. Las demás opiniones me parecen valiosas y de cada una de ellas podemos sacar provecho. A Heidy le gusta escuchar la radio, a otro le apasionará tornear con la música del heavy metal , a otros nos funciona el silencio y el pensar en esa conexión con el barro al que se refiere claramente Flores,creo en la diversidad y creo que toda opinión es respetable.

Alfonso

Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3532 Envíos
Enviado - 11/08/2008 :  22:59:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cada quien busca su momento creativo segun su personalidad e ideas, eso es algo que nadie nos lo enseña, hay que encontrarlo una misma...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

flores
Moderador


Spain
4379 Envíos
Enviado - 12/08/2008 :  17:04:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Así es Alfonso, me faltó decir lo que tu has concluido, todas son respetables y como dice Miztli, cada cual busca la forma que mejor se adapta a nosotros mismos.

Flores

Ir arriba

andaluza
Miembro



417 Envíos
Enviado - 12/08/2008 :  23:07:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A mi me gusta en silencio. Cuando me voy al taller hay veces que he encendido la radio,y he terminado apagandola, me gusta estas en silencio con mis pensamientos y el barro.
Ademas ahora cuando estoy en el torno me acuerdo del apartado de torneando se aprende y de la presencia que teneis en mi, con los consejos, y con la voz y las mano de Kari jajajaja

Ir arriba

Isolda Felix Bbernal
Miembro


Mexico
1 Envíos
Enviado - 13/08/2008 :  16:36:01  ver perfil  responder con comillas

HOOLA AMIGOS: SOY NUEVA EN ESTE FORO. ESTOY HACIENDOME DE MI EQUIPO PARA ELABORAR CERAMICA, YA TENGO PORFIIIN MI HORNO ELECTRICO, Y AHORA HANDO BUSCANDO UN PLANO PARA HACER UN TORNO ELECTRICO PARA UN PESO MEDIANO PUES VOY INICIANDO EN ESTO, MI EXPERIENCIA ES EN FORMA MUY PRIMITIVA EN HOYOS EN TIERRA PARA ELABORAR CUENTAS PARA JOYERIA CON ESTILOS MUY PRIMITIVOS Y TENDENCIAS PREHISPANICAS, MESCLADOS CON SEMILLAS. SI TIENEN ENTRE SUS CURIOSIDADES UN PLANITO SE LOS ENCARGO ¡¡¡¡¡¡¡ SI PUEDO AYUDAR CON INFORMACION DE ESTOS RUMBOS YA SABEN MEXICALI BAJA CALIFORNIA MEXICO

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 17/08/2008 :  18:36:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y si ves que el torno no funciona adecuadamente o hace un ruido u otra cosa si necesita que lo vea un especialista.
La chamota no perjudicaría en nada a un torno, al menos que la arcilla se meta dentro de la carcasa que contiene el motor....

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. Ir arriba

sissi
Miembro


Argentina
12 Envíos
Enviado - 21/08/2008 :  20:38:32  ver perfil  responder con comillas

Hola a todos si es que hay alguien por ahi
soy nueva en el foro y nueva en lo que a ceramica respecta.
tengo muchas dudas y muchas ganas tambien de aprender.
leyendo este tema vi que explicaban como preparar la pasta lo que me parecio buenisimo!! tengo una duda con respecto a porcentajes... tengo una formula para preparar pasta pero no se que cantidad de agua lleva para dejarla reposar y asi esperar para poder utilizarla.
la receta que me pasaron es
Acilla tíncar.......35 % 700 gramos
Arcilla APM 112.....35 % 700 gramos
Feldespato..........20 % 400 gramos
Cuarzo..............10 % 200 gramos
para torno lo que no se es en cuanta agua mezclar las materias primas
y si tengo bien la receta. muchas gracias desde ya
saludos
Ir arriba
andaluza
Miembro



417 Envíos
Enviado - 21/08/2008 :  22:20:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sissi bienvenida al foro donde terminara adicta a él, como todos nosotros. No te puedo orientar en cuanto a la composicion y el agua necesaria, pero no tardaran en responderte los mas expertos. saludos

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 21/08/2008 :  22:42:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si no me equivoco era algo así como el 30% de agua en relacion a los polvos.....

Te cuento mi forma de prepararla: Yo le coloco un 50% ya que no quiero hacer tanta fuerza para integrar todos los materiales y además la bato con un taladro y un batidor que mandé a hacer. Mi taladro no tiene tanta potencia por lo tanto la preparo más líquida y la dejo secar sobre un yeso....

Ah! Y BIENVENIDA..........

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. Ir arriba

andaluza
Miembro



417 Envíos
Enviado - 21/08/2008 :  22:50:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Kari te tenemos muy cerca aunque para muchos haya muchos km de distancia .un beso.

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 21/08/2008 :  22:56:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias Andaluza!! Cómo va el torno?

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. Ir arriba

andaluza
Miembro



417 Envíos
Enviado - 21/08/2008 :  23:05:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estos dias no estoy cogiendo el torno , me quedo en la casa disfrutando de mi hija, que la verdad ya mismo se va otra vez, y tambien estoy esperando que me crezcan las uñas que hasta me dolian,creo que eso es normal al principio.besos

Ir arriba

sissi
Miembro


Argentina
12 Envíos
Enviado - 22/08/2008 :  02:21:27  ver perfil  responder con comillas

muchas gracias por las respuestas y por la bienvenida ya mismo me pongo a probar . gracias gracias por la ayuda
en cuanto lo haga les cuento
saludos

Ir arriba

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 22/08/2008 :  03:26:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No es normal que te duelan las uñas.... cómo es eso?

Me alegro Sissi. Cuentanos luego!

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. Ir arriba

flores
Moderador


Spain
4379 Envíos
Enviado - 22/08/2008 :  10:08:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina, cuando se trabaja en el torno por primera vez, hay quien pone mucho en contacto las uñas de los meñiques cuando se centra el barro, y la del pulgar, para cortar el barro que sobra del culete de los cilindros, con el plato del torno. Hay quien se las ha gastado, hasta el punto del crecimiento. Por no tener quien les corrija ese gesto, he llegado a ver como se las han gastado hasta hacerse sangre.

Quizá sea algo de eso lo que le pase a Andaluza.

Flores

Ir arriba

Topic is 18 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
 
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina