FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Técnicas decorativas para quemas de BAJA temp.
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 9
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
nacho
Miembro

Mexico
57 Envíos
Enviado - 10/11/2006 :  18:25:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

KARI:

Perdon otra pregunta, con que oxidos lograr esos colores naranjas y marrones tan vivos como se ven en la muestra de Maria Fernanda que pusiste.

".....LUCHEMOS JUNTOS POR LA UNIDAD...."

de lavega Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 10/11/2006 :  19:49:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo realizo el dibujo sobre el bizcocho con lápiz, luego aplico la cuerda seca con perilla, el lápiz hace que no se corran los colores, cuando sale del horno el lápiz ha desaparecido......ya sé que no es la técnica....pero se dibuja mejor con el lápiz que con el pincel y la grasa. Joaki

ceramikpascua@msn.com Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 10/11/2006 :  21:10:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina aquí a la técnica cloisonne le llamamos aristada, es lo mismo solo que aquí lo realizamos generalmente en azulejos...pintamos sobre cubierta y a cuerda seca....saludos Joaki

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 10/11/2006 :  21:11:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pintado sobre cubierta con cobalto

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 10/11/2006 :  21:12:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aplicando cuerda seca

tronic
Miembro

Argentina
14 Envíos
Enviado - 11/11/2006 :  01:17:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola !! soy nuevo y mirando este apartado que me encantó me surgió una duda sobre la tecnica de la virulana sobre esmalte blanco que explicó Karina. ¿como agarras la virulana sobre el esmalte? ¿chorrea?
Bueno, desde ya mil gracias por responderme, y por brindar tanta informacion.

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 11/11/2006 :  02:01:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Finalmente el ejemplo de cobre mate de Rick Foris se va a quedar pendiente pues el sistema no me la acepta que porque es demasiado grande, en cambi ya acepto esta que es una de mis piezas
Alfonso

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 11/11/2006 :  02:04:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esta es otra pieza mia en la que usé exactamente el mismo cobre mate que la anterior
Alfonso

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 11/11/2006 :  03:06:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Como a necio nadie me gana, al fin logré que el sistema me aceptara la imágen prometida de una obra de Rick Foris
Como lo dije esta recubierta con cobre mate y mide cerca de setenta centímetros
Alfonso

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 11/11/2006 :  03:24:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alguien me puede indicar como hacer para que las imágenes salgan tan grandes como las de Karina y con tanta claridad, gracias

Alfonso

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 11/11/2006 :  14:38:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Alfatlali.........hoy he realizado unas pruebas con tus indicaciones.......creo que hay que decir que seamos gemerosos a la hora de dar esmalte pues dandolo un poco estirao ,por lo menos a mí, no me gustó el resultado......donde fuí generoso que do bastante bien....muchas gracias.....y seguiré haciendo pruebas....un saludo ..Joaki

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 11/11/2006 :  15:29:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me han hecho varias preguntas, espero no olvidarme de ninguna....

Chama: Es cierto, tambien se la llama cuenca o arista al cloisonné.

Quiero aclarar que la cuerda seca y la cuenca o arista no es lo mismo. Los esmaltes en cada técnica se separan por distintas barreras. En la primera es por una línea de bioxido de manganeso y la segunda una parecilla de arcilla. Lo aclaro por la foto de quini que nombra cuerda seca a un trabajo de cloisonnè.

Nacho, si queres hacer una cuerda seca con colores vdriados (hablando por estos a colores más fluidos) si es sobre una superficie plana, no tendrás demasiados problemas al menos que el esmalte sea de extenderse mucho por su fluidez. Si hablamos de piezas en vertical, podrías endurecer un poquito los esmaltes....
Pero no es una técnica para usar esmaltes muy fluidos, pues terminaras con una mezcla de esmaltes en la pieza.......

En cuanto a los colores Nacho, yo no preparo colores de baja temperatura, pero: o los compras comerciales o usas una base transparente y agregas pigmentos haciendo pruebas para obtener los colores deseados......
Según el color que quieras lograr tendras que usar bases plúmbicas o alcalinas.......No puedo darte fórmulas, pero si estas interesado si porcentajes de óxidos para lograr ciertos colores. Pero por favor hagamoslo en otro apartado si es que ya no hay uno abierto para no mezclar temas...... Tratemos aqui de hablar sobre técnicas decorativas.......

Maestro Alfonso, el editor de imágenes de Windows tiene una opción para cambiar el tamaño de las imágenes sin que pierdan definición. Siempre y cuando la imágen no sea demasiada pequeña y quieras agrandarla y sea de muy baja resolución.......

Cualquier cosa envíame la foto y vemos como hacer.

K

Tomar partido por las causas justas :)
Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 11/11/2006 :  20:27:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Quizás no me expliqué con claridad.........perdonen si he confundido..................con la foto quise decir que usamos el mismo esmalte para la técnica de la cuerda seca y la aristada......además que en la aristada también lo hago sobre cubierta ......a gusto del cliente....saludos....Joaki

nacho
Miembro

Mexico
57 Envíos
Enviado - 11/11/2006 :  20:47:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

KARI:

Gracias por la respuesta, he recibido mucha ayuda al respecto de esmaltes en el apartado de ESMALTADO Y VIDRIADO, Y tienes razon en ese tipo de apartados voy a consultar, les envio una foto de una figura que decore con una pasta comercial tipo esmalte peor a la que se le puede dar el efecto de brocado, y encima se le ponen los pigmentos comerciales del color que uno quiera y luego se hornea a cono 06

".....LUCHEMOS JUNTOS POR LA UNIDAD......."

de lavega Ir arriba

nacho
Miembro

Mexico
57 Envíos
Enviado - 11/11/2006 :  20:51:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

PERDON COMPLETANDO

HICE LA FIGURA DE BARRO ROJO, LA HORNEE, LE APLIQUE LA PASTA DE BROCADO, LA PINTE, LUEGO CON UNA POUNTA DE UN CLAVO DELGADO HICE LA FORMA DE AZULEJITOS, Y POR ULTIMO LA HORNEE A 06 Ir arriba

lucy
Miembro

Argentina
517 Envíos
Enviado - 14/11/2006 :  19:58:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy linda tu pieza Nacho, tiene mucha frescura, podrias decirme a que llamas efecto de brocado?

Le comento una tecnica basica y divertida:
Al bajo esmalte o engobe le agrego un poco de detergente y comienzo a hacer muchas burbujas soplando a traves de un sorbete de gaseosas. Una vez que se han formado muuuuchas burbujas, con el mismo sorbete tomo un poco de esas burbujas y las deposito en la pieza. Y este es el resultado.

Saludos a todos!

lucy Ir arriba

nacho
Miembro

Mexico
57 Envíos
Enviado - 15/11/2006 :  05:58:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

LUCY.

Le llamo brocado al efecto que se ve en el ave como si estuviera hecha con azulejos pequeños.

SALUDOS.

"....LUCHEMOS JUNTOS POR LA UNIDAD....." Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 15/11/2006 :  08:06:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que el término brocado que usa Nacho es que le da la compañia que produce los esmaltes que él ha estado usando, es algo así como un craquelado controlado. También tienen otros efectos como piel de lagarto, marmoleado, nieve,fuego o luces del diablo, nieve, corteza de árbol,etc. que dicho sea de paso y con todo el respeto que me merece mi amigo y paisano Nacho, son como ya se lo dije directamente, mas para la manualidad fácil que para el verdadero arte cerámico, además de ser super costosos. De paso Nacho te digo que esos esmaltes comerciales son demasiado suaves y no se que tanto van a aguantar,creo que debes o debemos valorar que es lo más adecuado para tu proyecto,por ahí navegando me encontré la obra pública de un ceramista español (Fuentes monumentales), sería bueno ver si lo contactamos y nos da su opinión, en cuanto recuerde quien es lo buscaremos o más bién lo buscarás
seguimos en contacto
Alfonso

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 15/11/2006 :  13:11:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tronic:
Primero esmaltas y luego aplicas la virulana sobrela pieza bien deshecha y empapada de cmc para que se pegue.........

K

Ir arriba

tronic
Miembro

Argentina
14 Envíos
Enviado - 16/11/2006 :  03:45:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias! recien vuelvo a conectarme. Mi duda es si eso chorreará.... lo probaste?

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 17/11/2006 :  12:00:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No lo probé, conté que esa pieza era de una ceramista koreana.
De todos modos lo que hace el efecto de chorreado es la lana de acero..... no el esmalte....

K

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 17/11/2006 :  15:58:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Joaki
Un verdadero pro mkotor de la técnica del cobre mate dió en México un seminario sobre Raku y casi todo el tiempo se enfocó al cobre mate, el propuso que sus fórmulas y enseñanzas solo fueran vistas como base a partir de las cuales cada quien debería experimentar y buscar su propio camino, asi que bueno que tu haciendo algo que quiza nos de nuevas luces sobre las posibilidades de esa técnica. Insisto en señalar lo "mágico" de esa técnica y prueba de ello es la pieza que pones de ejemplo de tu propia experimentación. Te pido que me digas cuál de las recetas y si quieres (te lo agradeceria mucho)algo sobre el proceso (tiempo de flameado,ahumado, material vegetal,etc) No piodo nada verdad? je je
Lo anterior porque me gustaria, si tu me lo permites tener la imágen de tu pieza como ejemplo para mis cursos, si es que estás de acuerdo.
Trato de anexar otra imágen del trabajo de Nick Foris usando la técnica de cobre mate a ver que te parece

Alfonso

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 17/11/2006 :  16:52:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pongo la imagen de un detalle de la pieza anterior para que se véa como el autor recubre sin tanta generosidad la pieza, a propósito de lo que comentas Joaki, yo he variado tanto el grosor de la capa y eso provoca cambios notables en las coloraciones, por eso dije desde un principio que esta técnica es un verdadero campo de experimentación en donde cada uno de los que se atrevan a incursionar en ella, obtendrán resultados, si no siempre gratificantes, si muy sorprendentes
Perdonen las dislexias de mi escritura, a veces "me como" letras o digo "pro mkotor" en vez de promotor o piodo en lugar de pido, como en el mensaje anterior, es cosa de descuido y espero que no del alsheimer ?????
Alfonso

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 18/11/2006 :  14:36:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Alfatli...para responder a todas las preguntas que me haces, con respecto a la pieza de prueba.....te mando fotos de esta otra prueba, se trata de una forma de semilla de Jacarandá, realizada en arcilla refractaria, quema de bizcochado a 980ºc (horno eléctrico), realizadas tus recetas y además haciendo alguna con ox. de hierro amarillo, se las apliqué a pincel y solapando en algunas zonas unas sobre las otras,teniendo en cuenta que es una prueba, al horno de gas....980º-990ºc, llegada esa temperatura la extraje del horno y al bidón con serrin.......dejando arder y sin cubrir la pieza, cuando apenas había llamas tapé el bidón...unos 30 minutos.....destapé y emergió alguna llama ,pero poca y dejé a que terminara todo 4-5 horas..cuando volví aún estaba algo caliente.......la saqué y la lavé con agua y lavavajillas....y un estropajo.......este resultado me gusta......podeis hacer lo que quieras con las fotos......muchas gracias por compartir y un abrazo....Joaki

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 18/11/2006 :  14:39:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Las fotos son hechas con el movil, esta vista desde arriba.

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 18/11/2006 :  14:40:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En algunas zonas el resultado es muy satisfactorio

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 18/11/2006 :  14:47:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Te comento que para la semana próxima, haré pruebas de aplicación de tus recetas,en diversos cacharros....y ya te mandaré los resultados......un saludo Joaki

espinosa
Miembro

Mexico
70 Envíos
Enviado - 18/11/2006 :  15:55:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos, he tratado de subir fotos al foro, pero me indica que la imagen es demasiado grande. Alguien puede ayudarme a resolver este problema. Saludos

S. Espinosa

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 18/11/2006 :  17:07:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo diría que si quieren seguir aportando a una técnica en especial, lo hagan en el apartado de cada una. Sería bueno mantener este apartado como un listado de tecnicas. Sobre elcobre mate hay un tema abierto y sería buenísimo introducir allí todas estas pruebas.......
Asi al buscar algo en el foro lo encontramos más rapidi....

K

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 18/11/2006 :  19:24:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

muchas gracias por tu respuesta Joaki, envia tus fotos y comentarios al apartado correspondiente: TECNICA DEL COBRE MATE por SUSO (lo encuentras en el buscador con ese nombre) y asi podremos seguir hablando de este tema sin que saturemos este apartado.
Karina te pido disculpas por haber iniciado el desorden, tienes toda la razón y en cuanto pueda aportaré algo sobre otra técnica decorativa para baja t.

Alfonso

Ir arriba

Topic is 9 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina